Cultura
15 mil personas. José Carreras fue ovacionado en Corrientes
UNA NOCHE PARA RECORDAR
La noche de este jueves 26, fue posiblemente no solo la velada más esperada por el público que gusta de la buena música, sino la noche de la década. Corrientes vibró con la inmensa calidad artística y humana del tenor español José Carreras. El centenario del Teatro Juan de Vera, ícono de la cultura correntina, tuvo su tributo mayor. Impecable puesta en escena y organización.
El concierto memorable a cargo del tenor José Carreras, quien junto a la soprano Verónica Cangemi, el acompañamiento de lujo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes bajo la batuta del director Carlos Vieu y unos 80 coreutas y vocalistas en escena, dieron el marco más espléndido que se pueda imaginar.
A las 20,45, dio inicio el espectáculo con la ejecución impecable de L’Arlisiene Suite Farandole de George Bizet. Luego el maestro Carreras fue recibido con aplausos para interpretar una primera parte de corte clásico integrada por Lu Mercadillo, de Mercadante; L´ultima canzone, de Tosti; Vurria, de Fuir Rendire; y Passione, de Nicola Valente, entre otras piezas de finísimo destaque.
Por su parte, la soprano Verónica Cangemi desplegó su arte vocal con A vucchella, de Tosti; y Adriana Lecouvreur; brindando un dúo con el maestro Carreras del Ave María de Pietro Mascagni; en una primera parte de la programación que incluyó una inolvidable versión del “Va Pensiero” de la ópera Nabuco de Giuseppe Verdi, a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica de Corrientes.
Tras un intervalo de 15 minutos, se sucedió una segunda parte de perfil más popular, que incluyó partes de La Boda de Luis Alonso (Intermedio), del compositor G. Gimenez, a cargo de la orquesta. A continuación José Carreras interpretó Lejana tierra mía y El día que me quieras, de Carlos Gardel, con el acompañamiento del Coro. Luego fue el tiempo de La Linda Tapada “Canción del gitano” de F. Alonso; precedida por una interpretación de Estrellita, composición de Manuel Ponce, a cargo de Verónica Cangemi.
Junto a la soprano, Carreras se lució con una magistral performance de El dúo de la Africana “Dúo y Jota”, de Caballero. Cangemi a continuación realizó un solo de “Me llaman la primorosa”, perteneciente a la obra El Barbero de Sevilla, de Giménez.
También la Orquesta y Coro se destacaron en la interpretación de Doña Francisquita “Coro de románticos”, de Amadeo Vives. Y para culminar la segunda parte de la programación, el gran tenor descolló con la versión en inglés de El hombre de la Mancha “El sueño imposible”, de Mitch Leigh.
En este momento de la velada, los artistas fueron reconocidos con sendos ramos de flores que fueron entregados en propias manos por la señora esposa del gobernador, Estela Barattini.
A continuación, ya en los bises, el eximio tenor español deslumbró con su versión de Guitarra romana; en tanto que Cangemi encantó con el dulce son de O mio babbino caro, aria de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini.
La soprano puso de relieve su gran caudal vocal también con su fantástica interpretación de Júrame; compartiendo además un dueto inolvidable de la canción Solamente una vez junto al maestro Carreras.
Finalmente, llegó otro de los momentos más esperados de la velada, cuando marcó su ingreso al escenario el compositor Nini Flores, quien acompañó a Cangemi y Carreras en una inolvidable versión de Kilómetro 11, que fue ovacionado por el amplio auditorio que se dio cita en el Cocomarola.
La soprano verdaderamente se granjeó la admiración de los presentes animándose a la versión bilingüe del llamado “Himno de Corrientes”, que lleva letra de Constante Aguer y música de don Mario del Tránsito Cocomarola.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.