Seguinos

Agenda Cultural

Hasta el 10 de julio está la Exposición de fotografía argentina del siglo XIX

UCA

Publicado

el

El Centro Cultural de la Universidad Católica Argentina (UCA) inauguró la Exposición “El despertar de una Nación”, dedicada a la fotografía argentina del siglo XIX. La muestra contiene imágenes de la Argentina de 1860 a 1910, pertenecientes a las colecciones CEDODAL, Abel Alexander y Luis Príamo y se encuentra abierta para todo público hasta el 10 de julio, de martes a domingo de 11 a 19, en Alicia Moreau de Justo 1300.


(DyN).-La UCA informó que “el objetivo de la Exposición es mostrar una excelente colección de fotografías de la Argentina y, a la vez, retratar un momento histórico de auge en el que el país se posicionaba como una de las mayores potencias mundiales”. Según el Centro Cultural de la Universidad, de esta manera “se busca incentivar la idea de un presente próspero, mirando un pasado positivo, donde las imágenes denotan el empuje y la vocación por el progreso del pueblo argentino”. La muestra reúne fotografías de la región del Centro, Litoral, Noroeste, Cuyo y la Patagonia en las que pueden observarse paisajes urbanos y construcciones de ciudades nacientes, además de testimonios documentales de los modos de vida y producción de la sociedad de aquella época. Durante la inauguración, se presentó el libro “El despertar de una Nación. Fotografía Argentina del siglo XIX”, editado especialmente para la ocasión, que contiene las fotografías de la muestra y textos de Félix Luna, Ramón Gutiérrez y Abel Alexander. En su transcurso estuvieron presentes el fotógrafo, coleccionista y restaurador de fotos antiguas, Abel Alexander, y Ramón Gutiérrez Zaldívar, Director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes de la Argentina y de España, Portugal, entre otras. Además, se dieron cita distintas personalidades de la cultura, la fotografía y la arquitectura de la Argentina. Paralelamente a la muestra, el miércoles próximo a las 19 se realizará un Café Histórico con el Académico Ramón Gutiérrez, en el que se profundizará sobre la historia argentina del siglo XIX, a partir de la Exposición fotográfica. La actividad es gratuita con inscripción previa y se llevará a cabo en la misma sala de exposiciones. También se informó que los sábados y domingos se realizarán actividades musicales libres y gratuitas en la sala de exposiciones, donde se podrá disfrutar de artistas en vivo, entre ellos, solistas, ensambles vocales y músicas de cámara. La Exposición, que está sponsoreada por Banco Comafi, Ledesma y Bodegas Alta Vista, podrá verse también por Internet, a través de la recién inaugurada Galería Virtual del Centro Cultural de la UCA en www.centroculturaluca.com.ar. Los miércoles a las 18 se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas por la muestra.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Cultural

Se habilita la muestra “Musas” en el museo de Bellas Artes

DESDE ESTE MIÉRCOLES 3

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a los correntinos a visitar el museo de Bellas Artes que inicia su temporada 2021 este miércoles 3 de marzo, con la muestra “Musas. Inspiradoras y creativas”. Una propuesta curatorial con obras del patrimonio del Museo que rinde tributo a las mujeres en el mes dedicado a ellas.


¡Esta exhibición que se habilitará en la sala principal se estructura en dos partes y propone un diálogo entre las obras ejecutadas por artistas mujeres y varones indagando cada particularidad expresiva teniendo a la mujer como inspiradora de sus producciones y en el contexto de cada época.

 

En la primera parte se exploran seis obras de artista mujeres que sintetizan la mirada femenina sobre sí misma, desde técnicas academicistas hasta la innovación y ruptura con esos cánones con indagaciones vanguardistas. Obras de Georgina Krause Von Armin, C.P. de Barbieri, Romilda Ferraria, Emilia Gutierrez, Esther Schvetz y de Justa Díaz de Vivar, pionera en nuestra provincia en su oficio de artista y formada con Martín Malharro, uno de los introductores del Impresionismo en nuestro país.

 

En la segunda parte dieciséis obras de artistas hombres nos ofrecen pinturas y esculturas donde la mujer es la musa inspiradora, Obras de Gastón Jarry, Raúl Soldi, Jorge Larco, Alejandro Christophersen, César Fernández Navarro, Rolando Díaz Cabral, Raúl Conti, Antonio Gargulio, Rodolfo Schenone, Carlos Castagnino, Manuel Musto, Juan Carlos Soto, Alejandro Márquez y Gonzalo Leguizamón Pondal.

 

Cabe recordar que los horarios de visita al Museo: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 con las restricciones y recaudos de protocolo sanitario correspondientes.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

Corrientes Cumbia Virtual. Otra noche de premios y sorteos con la mejor música tropical

SÁBADO A LAS 22

Publicado

el

 

Este sábado 29 se llevará adelante una nueva jornada a través del programa oficial que ofrece el Gobierno de manera virtual, el cual ya se ha convertido en un encuentro habitual de los fines de semana para todos los correntinos, como es el “Corrientes Cumbia”.

 


La propuesta musical, como siempre, será transmitida desde las 22 por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para esa noche, actuarán: Alex y su Banda y Wily y los Primos (Riachuelo); Kike y los Triunfadores y La Diferencia (San Roque); más Lulo y Los Cómplices y René y su Banda (Ituzaingó).

Seguir leyendo

Agenda Cultural

Un nuevo sábado del Corrientes Cumbia virtual y el domingo con el especial por el día del amigo del Tekové Poti

BUENAS PROPUESTAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

Publicado

el

El próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva cita musical que ofrecerá el gobierno provincial de manera virtual, con el “Corrientes Cumbia” y el especial por el día del amigo del “Tekové Poti” para todos los correntinos.


La propuesta para este sábado 18 de julio “Corrientes Cumbia” será transmitida desde las 22 hs por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para este sábado, actuarán en esta séptima edición, las bandas de VRUNO, SUENA REPLAY, SANDUNGUEROS y LUCIANO Y SU BANDA NOVA de Santa Rosa.

 

Por otro lado, este domingo 19 de julio, continuará la música con un especial por el día del amigo a cargo del Tekové Poti a partir de las 14 hs, también por las redes sociales. En la ocasión y durante dos horas deleitarán con su música a todos los que se unan a esta propuesta virtual, los cantantes Mario Bofill, G-LATINA y Diego Gutiérrez.

 

Corrientes cumbia: Historias y anécdotas de la movida tropical

 

La iniciativa provincial que lleva adelante la subsecretaria General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, y que este año se presenta solo a través de las transmisiones televisivas y plataformas digitales, da cuenta de emotivas anécdotas dentro del género. En esta ocasión entrevistamos al líder de “Luciano y su banda Nova” de la localidad de Santa Rosa.

 

En este marco, tomamos contacto con Luciano Fernández, quien nos contó que desde niño soñó con ser cantante y que el grupo nació en uno de los barrios más humildes de la mencionada ciudad, con la participación de jóvenes de 14 a 17 años.

 

Su primera presentación fue el 4 de mayo de 2018, en el programa “El Show de la Música”, por Canal 13 Max, donde Toni Torales les dio la oportunidad de debutar.

 

Cabe señalar que el nombre del grupo lo eligieron debido a que un profesor les explico que “NOVA” es una estrella que explota. Entonces finalmente quedó "Luciano y su banda Nova".

 

El primer tema que cantaron fue un cover de Sebastián Yatra, “Como mirarte”, con el que los conocieron en el interior de la provincia.

 

Por otra parte, se inspiraron en “Tito y la Liga”, y dentro de la provincia en “Yiyo”, “Eclipse” y “los Cyranos”.

 

Su mejor presentación fue en el cierre de los Carnavales de Colonia Mantilla, y hoy día la expectativa de poder estar en “Corrientes Cumbia” es muy grande, ya que es un programa que se ve en toda la provincia y esperan que a la gente les guste lo que hacen.

 

Por último, consideran muy positivo el aporte del Gobierno provincial en función de la organización del programa de música tropical, al darle la posibilidad de que puedan trasmitir así su música, ya que brindan la oportunidad a las bandas del interior de poder tocar en Corrientes capital.

Seguir leyendo

Más vistos