Seguinos

Municipales

Nueva denuncia penal contra “Camau” Espínola y Martín Barrionuevo por construcciones ilegales

CIUDAD CAÓTICA

Publicado

el

Dos ciudadanas habitantes de la ciudad de Corrientes, se presentaron ante el fiscal de turno, para denunciar penalmente al Intendente de la capital Carlos Espínola (alias) “Camau”, porincumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, así como contra Martín Barrionuevo en el cargo que ostentara en la gestión comunal de Subsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y otros funcionarios comunales.


La nueva denuncia penal contra el intendente capitalino “Camau” Espínola y varios de sus funcionarios radica en “los graves incumplimientos de las funciones de control que deben tener los funcionarios citados sobre la inobservancia en el cumplimiento de las leyes que regulan el ejercicio de la actividad profesional de la construcción de obras de infraestructura e ingeniería y las propias resoluciones, ordenanzas que se dictaron para el cumplimiento y contralor de las obras de construcción que se llevan a cabo en la Ciudad (incumplimiento del deber impuesto en el art. 82 de la Carta Orgánica Municipal en cuanto al manual de funciones que contemple todos los cargos de gobierno y sus dependencias”.

 

También se manifiesta que hay inobservancia fundamentalmente “en el artículo 225 de la Constitución de la Provincia de Corrientes inc.10) en lo que refiere a las atribuciones y deberes específicos del municipio. Y en la obligación que como ciudadanas nos corresponden de denunciar los delitos que cometen en el ejercicio de sus funciones los empleados y funcionarios municipales y de los cuales tomara conocimiento en forma directa y personal, TODOS LOS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS estaban en pleno conocimiento de la comisión de los delitos que se llevaban a cabo en las dependencias de la oficina de OBRAS PARTICULARES, y aun así no los denunciaran (art.180 Código Procesal Penal)”.

 

Teniendo como antecedente lo ocurrido en el edificio en construcción en calle San Martín 652 de la capital provincial, que costara la vida de ocho ciudadanos de profesión obreros de la construcción, cuando se derrumbó parte del mismo, donde trabajaban, estas personas denuncian en carácter de vecinos linderos el temor legítimo y el riesgo ante la falta de garantías, por vivir al lado de un edificio que denunciamos construidos merced a la omisión de los deberes funcionales de los órganos de contralor.

 

Son cinco los edificios denunciados, que están construidos, según la presentación judicial “en violación a la CONSTITUCION NACIONAL ART. 41 Y CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES ART. 49, CODIGO CIVIL, CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO, CODIGO DE EDIFICACION, REGLAMENTOS Y ORDENANZAS VIGENTES y aun así han sido registrados los planos por la autoridad competente”.

 

“Que dicha circunstancia es la que nos imparte el TEMOR LEGITIMO ante el riesgo del posible colapso de la estructura, en virtud de que estos edificios habiendo sido calculados para un proyecto determinado, en aparente concordancia y cumplimiento de las normas vigentes, REGISTRAN LOS PLANOS PARA CONSTRUIR UNA SUPERFICIE DECLARADA ACORDE A LA LEY Y  SE LES CONCEDE EL PERMISO DE EDIFICACION, (cuando la obra está avanzada, próxima a finalizar en algunos casos) y con posterioridad del permiso de edificación, incumplen el proyecto presentado y emplazaran VARIOS PISOS MAS, CONSTRUYEN UNA SUPERFICIE SUPERIOR AL 40% por sobre la superficie construida autorizada en virtud del permiso y el proyecto presentado, siendo por lo tanto evidente la carga diferencial en la que se exceden, esto es el incremento de altura, volumen y cargas verticales que ponen en riesgo la estabilidad y resistencia de la estructura de hormigón armado”, continua la presentación judicial.

 

Las denunciantes aseguran que de esta manera se expone la seguridad pública y la vida de las personas en especial “de quienes habitamos bajo estos monstruos que no respetaron distancias exigidas por ley, ni retiros de medianera, ni retiros de alturas, intersección de vistas, violación así el derecho a la intimidad, estas restricciones al dominio son impuestas en virtud del orden publico protegido y las garantías de seguridad a las propiedades linderas y la violación de las mismas constituye un hecho ilícito punible”.

 

Por eso motivo, denuncian el sistema que surge de los planos presentados en la oficina de contralor, la que permitió el emplazamiento de los edificios denominados: Edificio Rhaiza, ubicado en Avda. Torres de Vera y Aragón 1452, superficie total existente con permiso 916,4m2, superficie total existente sin permiso 407,37 m2.

 

2) Edificio Belgrano Office de Belgrano 2384, superficie total existente con permiso 1.996,03m2, superficie total existente sin permiso 612,93 m2..

 

3) Edificio Irvin de Belgrano 1671, superficie total existente con permiso 1403,46m2, superficie total existente sin permiso………….

 

4) Edificio Dadiva ubicado en Belgrano 2359 superficie total existente construida sin permiso 562,23m2.

 

5) Edificio San Martin 652, superficie total existente con permiso 1035,85m2, superficie total existente sin permiso 364,66m2.

 

Si bien los propietarios son por ejemplo; FASEMO (Familia Seoane Mohando), Pascual Mohando – ACQUA S.R.L.                            Felipe Ojeda, Fideicomiso IRVI (Alfredo Buri), Miguel Baldesari – LUZIN S.R.L Rosa Navarro – Fideicomiso San Martin (William Mayer); en cuatro de ellos, el arquitecto responsable del Proyecto y Dirección de la obra, es Marcelo “Chuli” Mayer, matrícula profesional Nº y en IRVI, luego se hace cargo Alfredo Bury M.P. 2673.

 

FALTA DE CONTROLES

“Este sistema fue factible por el incumplimiento, la omisión de los deberes y las funciones especificas por parte de los funcionarios obligados por ley en virtud del código de edificación a ejercer el poder de policía municipal sobre las acciones, omisiones y obras en las cuestiones de su competencia y garantizar el control del cumplimiento de las normas vigentes en materia de planeamiento urbano, de edificación y aplicar la sanción ante las reiteradas violaciones a la ley por parte de los profesionales intervinientes”, aseguran en su presentación judicial estas personas.

 

Aseguran que “estos funcionarios, ahora denunciados, no controlaban que lo proyectado sea conforme a la ley, no realizaban los controles pertinentes a las distintas etapas de ejecución de la construcción a efectos de la comprobación acorde al proyecto, tampoco aplicaban las sanciones a los profesionales (que casualmente siempre eran los mismos, con las mismas violaciones)”. Por lo que había un sistema que operaba para permitir la ilegalidad, a partir de la no aplicación y cumplimiento de funciones específicamente detalladas en la resolucion1515/06.

                                              

“Este sistema que denunciamos, prosiguen, se aceitó mediante la modificación en la estructura orgánica que se aprobara por ordenanza No 5218 de fecha 14/12/09” y ante la falta de reglamentación de la misma, la falta de adecuación de las funciones asignadas a las distintas áreas municipales les sirvió de pretexto para decir que el titular de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, “no tenía funciones con relación a las obras particulares y más específicamente el ejercicio del poder de policía en estas cuestiones urbanas.

 

Es decir, que el incumplimiento en el dictado de la reglamentación de la ordenanza 5218  privó, a su entender personal a Daniel Bedrán, quien fuera detenido por el derrumbe del edificio de San Martín 652, de que el ejercicio del poder de policía era meramente administrativo, tal cual el mismo declara públicamente y en la testimonial que se le toma como imputado.  

                                              

Y prosigue asegurando que “es el mismo intendente de la ciudad quien en virtud del art. 3 de la ordenanza 5218 estaba expresamente facultado a organizar y reorganizar, no obstante no lo hizo y por ello dicha omisión generó una desestructuración que contribuyo a la confusión de las competencias y misiones de los órganos reestructurados que generó una desorganización que posibilito la falta del efectivo control”.

 

CONNIVENCIA DE LOS FUNCIONARIOS

Lo denunciado permitió una nueva presentación de planos y someter lo construido “sin permiso”, esto es los pisos de más, a relevamiento, haciendo un uso ilegal de esta figura ya que la misma es prevista para construcciones cuya antigüedad superen los cuarenta años: ord. 3590 art. 1 inc. 5.Art 1. ord. 4169. boletín 950.

 

Iniciar la obra sin el otorgamiento del permiso de edificación, el cual era otorgado cuando la obra estaba en avanzada etapa de ejecución, evadiendo dar cumplimiento así a lo ordenando por la ord. 3686, es decir como presumiblemente no se inicio la construcción de la obra, por lo tanto no se inician los controles que exige la ordenanza mencionada, permitían la ilegalidad al no verificar.

 

Y además nunca se sanciono, ni apercibió, ni intimo a los profesionales no obstante las multas impuestas por la violación a las normas.

 

Los funcionarios a quienes denuncian “de no haber cumplido su deber legal de control y sanción, podrían haber evitado el resultado producido: esto es la muerte de 8 obreros. Pero omitieron cumplir lo que la ley manda, obviando la posición de GARANTES que tienen de un deber especial cuyo cumplimiento se les exige, omitieron cumplir sus obligaciones funcionales conforme le imponen los códigos de edificación y código de planeamiento”.

 

Para las denunciantes, “estos funcionarios debían por Ley, impedir que las construcciones en la ciudad se realicen en violación a las normas constructivas previstas en el código de edificación y Código de Planeamiento Urbano, debían sancionar a los profesionales”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

La Muni en tu Barrio, las prestaciones gratuitas llegarán al Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo

CRONOGRAMA SEMANAL

Publicado

el

El operativo integral que brinda atenciones gratuitas de salud y de servicios a los vecinos de la ciudad, tendrá lugar este miércoles, de 8 a 12, en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez, mientras que el viernes se trasladará al predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade. En ambos lugares también habrá servicios veterinarios sin costo para animales domésticos.


La Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial llegará a los barrios Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo, con múltiples prestaciones de salud y de servicios de distintas áreas, que se ofrecen gratuitamente a los vecinos a través del programa La Muni en tu Barrio.

 

Los operativos integrales, que se desarrollan de 8 a 12 junto al programa municipal Mascotas Saludables, se realizarán este miércoles en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez del barrio Pujol. En tanto que el viernes la jornada se llevará adelante en el predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade del barrio Sol de Mayo.

 

Por otra parte, solo por esta semana, el programa La Muni en tu Barrio también se desarrollará en el barrio Santa Rita (Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid).

 

Los vecinos de los sectores mencionados y zonas aledañas, podrán recibir durante estos días atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia y presión arterial para adultos. También habrá servicios de peluquería, y diferentes áreas del Gobierno provincial y municipal facilitarán diversos trámites y prestaciones.

 

MASCOTAS SALUDABLES

 

Durante los operativos también se brindarán servicios veterinarios gratuitos que ofrece el programa Mascotas Saludables. El mismo contempla la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitaciones, control médico veterinario, y esterilizaciones.

 

Los vecinos que deseen castrar su mascota deberán anotarse, en los días previos al operativo, en la delegación municipal del sector o dirección que se indique, debido al cupo diario que el equipo veterinario maneja para poder realizar las intervenciones en el quirófano móvil comunal.

 

Para el caso de vacunación antirrábica, desparasitación o control de salud, no será necesario anotarse, ya que la atención se realiza por orden de llegada. En todos los casos las mascotas deberán estar acompañadas por una persona adulta.

 

Debido al protocolo sanitario que se viene aplicando por la pandemia del coronavirus, en todos los casos se hacen cumplir las medidas de distanciamiento en la fila y el uso obligatorio de barbijo. Además, la Municipalidad provee en todos los casos alcohol en gel o diluido en agua, para proceder a la desinfección de manos.

 

CRONOGRAMA

Martes 3
Barrio Santa Rita – Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid (Solo la Muni en tu Barrio)
Miércoles 4
Barrio Pujol – Operativo e inscripciones para esterilizaciones de mascotas en la plaza ubicada en Rafael Obligado y Zacarías Sánchez.
Viernes 6
Barrio Sol de Mayo – Operativo en el predio ubicado por Marcos Sastre y Andrade. Inscripción para esterilizaciones de mascotas en la delegación municipal Anahí

 

Seguir leyendo

Corrientes

Tassano en el San Antonio Oeste. “Ahora, tienen los papeles de sus terrenos como corresponde”

Publicado

el

La gestión municipal logró reordenar la documentación, gracias a lo cual unas 65 personas ahora cuentan con sus documentos en condiciones, lo que además de garantizarles seguridad jurídica, les permite poder apuntar a una futura escrituración de sus respectivos inmuebles. En el acto de entrega, el intendente les prometió realizar más obras en el lugar, en el marco del plan Mejora mi Barrio, lo que incluirá la instalación de cloacas, ante lo cual recibió un aplauso sostenido de parte de todas las familias presentes.

La Municipalidad de Corrientes, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, logró regularizar la documentación de 21 familias del San Antonio Oeste a las que, durante gestiones anteriores, se les había vendido terrenos de forma ilegal. Tras un arduo y exhaustivo trabajo, se culminó un proceso a partir del cual toda esta gente ya puede acceder al instrumento certificado, con lo cual se les garantiza seguridad jurídica y la tranquilidad que ello representa.

Fue así que, luego de que estas familias hayan acreditado la ocupación real y efectiva de los inmuebles ubicados en este sector de la ciudad, Eduardo Tassano les hizo entrega de la documentación correspondiente. No conforme con ello, el intendente se comprometió con cada una de estas familias a seguir avanzando con más obras a futuro, “incluida la instalación de cloacas en toda esta zona”, sostuvo, ante lo cual recibió un sostenido aplauso de todos los presentes, quienes le transmitieron así su agradecimiento y reconocimiento por todo lo logrado.

“Vamos a seguir trabajando juntos. Y para eso comenzaremos con lo primero: las cloacas”, afirmó el intendente ante la gente del lugar, en referencia a este tipo de acciones, que se llevan adelante en el marco del plan Mejora mi Barrio, en el que Provincia y Municipio continúan avanzando de forma sostenida en materia de obras de infraestructura, mantenimiento y mejoras de calles e instalación de iluminación led, entre otras labores llevadas a cabo en numerosos barrios de la ciudad, con el claro objetivo de seguir mejorándole la calidad de vida a la gente.

LAS CUENTAS CLARAS Y EN ORDEN

“Para nosotros es fundamental llevar las cuentas claras y en orden. Y en ese contexto, desde el principio de nuestra gestión nos dedicamos a ordenar todas y cada una de las áreas dependientes de la Municipalidad, como también fue el caso del Fideicomiso, donde notamos estas y otras regularidades que las fuimos subsanando con el tiempo”, recordó Tassano durante un sencillo acto que se llevó adelante manteniendo los recaudos necesarios por la pandemia, del que participaron el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina, Santiago Merino.

“Luego, se corroboró la ocupación real de estos terrenos de parte de cada una de las personas que están hoy aquí, a quienes hoy les podemos hacer la entrega efectiva de la documentación legal, como debió haber sido desde un principio”, graficó el intendente, quien seguidamente destacó “la importancia vital que tiene esto para cada una de estas familias, que a partir de ahora pueden estar tranquilas y hacer las proyecciones que planifiquen en un marco de certidumbre y seguridad jurídica”, adujo.

Se trata de un trabajo llevado a cabo desde la gestión municipal liderada por Tassano, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, tras haber detectado oportunamente que las ventas de los respectivos boletos de compraventa realizadas a estas familias durante gestiones anteriores se habían llevado a cabo de manera ilegal, dado que sólo contaban con la firma del intendente en funciones, pero no contaban con el sellado ni estaban certificados por Escribanía. “No tenían validez legal. Todas estas familias no iban a poder tramitar su escritura”, explicó el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina. “A toda esta gente no se lo se le cobró intereses y el Fideicomiso se hizo cargo del impuesto de sellos”, acotó Merino.

UNA GESTIÓN RESPONSABLE

Así, la gestión municipal liderada por Tassano da una nueva muestra de orden y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, lo cual, en esta temática en particular, se enmarca en un plan integral de reordenamiento territorial en el que avanzan conjuntamente Provincia y Municipio en barrios como Virgen de los Dolores, Quilmes y El Cocal, entre otros.

“Esto es trabajar en serio y para los vecinos. Como lo hemos hecho desde un primer día desde la gestión municipal liderada por Eduardo Tassano, continuaremos junto al Gobierno provincial, codo a codo con el gobernador Gustavo Valdés, en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.

Seguir leyendo

Municipales

Las Ferias de la Ciudad suman más barrios y espacios verdes

ESTA SEMANA

Publicado

el

Los feriantes visitarán durante la semana distintos barrios y plazas céntricas, acercando a los vecinos ofertas y combos saludables a buen precio. En esta oportunidad estarán en los barrios San Gerónimo, 17 de agosto, Libertad, Centro, Berón de Astrada, La Cruz, Alta Gracia y Aldana. Además, estarán en los puntos fijos de las plazas centricas, así como también en el parque Mitre y paseo Arazaty.


Con oferta renovada de combos saludables, las Ferias de la Ciudad que organiza la Municipalidad de Corrientes para acercar a los vecinos productos de primera calidad al mejor precio, continuará desde el lunes su recorrida por diferentes barrios, siempre en el horario de 8 a 13.

 

Durante la semana los productores locales, además de estar en los puntos fijos ubicados en plazas y plazoletas céntricas, se presentarán en espacios públicos de los barrios San Gerónimo, 17 de agosto, Libertad, Centro, Berón de Astrada, La Cruz, Alta Gracia y Aldana.

 

De acuerdo al cronograma dado a conocer por la coordinación ejecutiva de Ferias y Mercados, las ferias itinerantes estarán este lunes 2 de agosto en la plaza Eucaliptal (Alfonsín y Laprida) del barrio San Gerónimo, y en Cazadores Correntinos y Milán del barrio 17 de agosto.

 

El martes 3, en tanto, los feriantes se presentarán en la plazoleta Los Amigos y la plaza Libertad, mientras que el miércoles se trasladarán a la plaza Torrent y la plazoleta Evita, y el jueves 5 estarán en la plaza La Cruz.

 

Los productores llevarán su mercadería el viernes 6 a la plaza Los Inmigrantes del barrio Berón de Astrada (Av. Domingo Sarmiento y Ac. Fernández) y en la plaza Conssenttini del barrio Alta Gracia ubicada en Las Cuevas y José Hernández.

 

Finalmente, y como todos los sábados, las Ferias de la Ciudad concluirán su recorrido semanal en la intersección de Pilú Gómez y José María Rolón, del parque Mitre. Además de sumarse el paseo Arazaty (también el domingo de 14.30 a 20) en avenida 3 de abril y Costanera.

 

“Sumamos un nuevo barrio para generar oportunidades de acceder a productos de calidad, variedad y buenos precios para los vecinos y también generando oportunidad a los emprendedores para seguir manteniendo sus puestos laborales” señaló el coordinador ejecutivo de Ferias y Mercados del municipio, Julio Bartra.

 

En todos estos espacios, además de frutas, verduras, se podrán adquirir panificados caseros, dulces regionales, artesanías, y plantas ornamentales, entre otros productos.

 

Entre tanto, también estarán disponibles los combos "Verde" (ocho productos) y "Estudiante" (14 productos) a un precio de $200 y $450, respectivamente, que se suman a todas las ofertas con la que cuentan los feriantes.

 

En todos los casos, la Municipalidad hará cumplir los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia causada por el coronavirus, solicitando a los vecinos que respeten las medidas de distanciamiento social y usen sus respectivos barbijos o tapabocas, que es obligatorio para circular en la vía pública.

 

Vale remarcar que, en las Ferias, los productores están separados y no se permite a los clientes tocar los productos, ya que estos solo pueden ser manipulados por los feriantes. Además, todos los puestos deben tener a disposición alcohol en gel para permitir la desinfección de las manos.

 

CRONOGRAMA

 

Lunes 2

Barrio San Gerónimo – plaza Eucaliptal (Raúl Alfonsín y Laprida).

Barrio 17 de Agosto – Av. Cazadores Correntinos y Milán.

Martes 3

Plaza Libertad y plazoleta Los Amigos

Miércoles 4

Plaza Torrent y plazoleta Evita

Jueves 5

Plaza La Cruz

Viernes 6

Barrio Berón de Astrada – plazoleta Los Inmigrantes (Av. Domingo Sarmiento y Ac. Fernández).

Barrio Alta Gracia – plaza Conssenttini (Las cuevas y José Hernández).

Sábado 7

Parque Mitre – Pilú Gómez y José M. Rolón.

Domingo 8

Paseo Arazaty – Avenida 3 de abril y Costanera.

Seguir leyendo

Más vistos