Seguinos

Municipales

ERSA. Denuncian que 120 colectivos de la empresa no están patentados en la Capital

CONCEJALES DE ECO

Publicado

el

Los concejales del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) presentaron una denuncia administrativa ante el intendente de la Ciudad contra las empresas concesionarias del servicio de transporte público urbano y pidieron la imposición de sanciones por irregularidades en el patentamiento de los vehículos de estas empresas. Galería de imágenes.


Según se desprende de la denuncia, las unidades utilizadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte se encontrarían radicadas e inscriptas en jurisdicciones diferentes a la Ciudad de Corrientes, importando ello un obrar ilícito y violatorio de las normas legales nacionales y municipales.

 
Se detectaron por lo menos más de 120 unidades, sólo del grupo ERSA relevadas, según consta en la denuncia con fotografías y Nº de patentes, que estarían registradas en ciudades como San Cosme (Corrientes), Quilmes y La Matanza (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Villa Mercedes (San Luis), entre otras.

Así señaló el referente de la CC-ARI, Hugo Calvano que dijo que, “pareciera que hay dos clases de vecinos: a los que el Municipio les exige todo el peso de la ley y a los que se les deja hacer lo que quieren, con el agravante de que prestan servicios públicos fundamentales”.

A su vez añadió que, “no solamente están provocando que la Ciudad pierda recursos, sino que además circulen unidades que destruyen nuestras calles y sin contribuir ni tributar un solo peso para su sostenimiento por estar patentadas en otras ciudades”.

Por último Calvano aseguró que, “haremos un exhorto al ejecutivo, pedimos que se controle y se haga cumplir la ley. Llamativamente el encargado de controlar que es Gustavo Larrea las ha presentado públicamente pero no se ha preguntado donde las patentaban”.

DENUNCIA
Corrientes, 27 de Mayo del 2014

INTERPONE DENUNCIA ANTE EL SR. INTENDENTE

SEÑOR INTENDENTE

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

ING. ROBERTO FABIAN RIOS

S………….……../……….…………D:

Hugo Calvano, Gisela Gasparini, Liliana Gómez, Clara Mass, Juan José López Desimoni, Gabriel Romero, Javier Sáez, concejales miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, constituyendo domicilio legal en 25 de Mayo Nº 1132, respetuosamente nos presentamos y decimos: 

OBJETO: Que venimos por este acto a interponer denuncia administrativa contra las empresas concesionarias del servicio de transporte público urbano, y a solicitar se impongan las sanciones correspondientes, por las razones de hecho y de derechoque a continuación exponemos: 

HECHO: Que según la información digital de la Dirección Nacional de Registro Público de Automotores (http://www.dnrpa.gov.ar), unidades utilizadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte se encontrarían radicadas e inscriptas en jurisdicciones seccionales diferentes a la Ciudad de Corrientes Capital, importando ello un obrar ilícito, violatoria de las normas legales nacionales y municipales.

Que según el Art.5 del Decreto-Ley Nº 6582/58, las unidades y parque automotor de las empresas concesionarias de transporte se encuentran subsumidos al Régimen Jurídico del Automotor, estando obligados a la inscripción y registración de los mismos en el lugar de domicilio del titular del dominio o el de su guarda habitual.

Que, asimismo, las empresas prestatarias del servicio tienen la obligación de tener domicilio legal y real en la Ciudad de Corrientes (Art. 12 Inc. 14, Ordenanza N°3193), resulta esta, por razones fácticas obvias, su lugar de guarda habitual, y resultando obligatorias para las empresas poseer la titularidad dominial de al menos el 30% a afectar (Art. 12 inciso 11, Ordenanza N° 3193).

Que, sin embargo, según información digital de la Dirección Nacional de Registro Público de Automotores, diferentes unidades utilizadas por las empresas concesionarias para la prestación del servicio se encontrarían radicadas en diferentes secciones y jurisdicciones diferentes de la Ciudad de Corrientes. 

Que tal obrar ilícito e ilegitimo de las empresas concesionarias, no pudieron pasar desapercibidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, ya que necesaria y posteriormente al acto de adjudicación de la concesión, las unidades automotores deben ser habilitadas por la Municipalidad, con objeto de la prestación del servicio. (Art. 31, Ordenanza N° 3193).

Que antes o durante las prestación misma del servicio, por el poder de dirección y fiscalización del poder concedente, cualquier sustitución de vehículos debe ser previamente aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal (Arts. 4 Inciso D Apartado 4, y 63, Ordenanza N° 3193).

Qué asimismo, la autoridad de aplicación municipal en materia de transporte urbano, debe llevar a cabo evaluación sobre el sistema, al menos una vez cada trimestre (Ordenanza N° 4657), siendo fácticamente imposible, que la no inscripción y registración de las unidades afectadas al servicio público de transporte pase desapercibida y oculta por la misma, y en caso de ello ocurrir, importa un obrar negligente y descuidado por parte del mismo, implicando responsabilidad del funcionario del área como del mismo Municipio. 

Que las empresas concesionarias del servicio, a partir del acto mismo de adjudicación y prestación, están obligadas al cumplimiento de todas las normas nacionales, provinciales y municipales referidas al servicio de Transporte Urbano de pasajeros, importando su incumplimiento o violación, una conducta que habilita y hace procedente la imposición de sanciones. 

Que necesariamente los vehículos afectados a la prestación del servicio deben ser registrados en la Municipalidad (Art. 62, Ordenanza N° 3193), debiendo contar estos con la autorización y aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal. 

Que en la ejecución del contrato de concesión de servicio por parte de las empresas prestatarias necesariamente se debe tener en cuenta el interés público que se encuentre comprometido. 

Que el incumplimiento y violación por parte de las empresas concesionarias, no solo de las normas reglamentarias del servicio (Ordenanza N° 3193), sino también de normativa nacional (Decreto-Ley Nº 6582/58), trae aparejado serios y graves perjuicios a la Municipalidad, en materia fiscal o tributario, por lo que se hace necesario que este último ejercite su poder de dirección y control, procediendo a la fiscalización y aplicación de sanciones a las empresas incumplidoras, con el objeto de la regular prestación del servicio. Que siempre debe estarse a la mejor prestación del servicio y el logro del interés público comprometido. 

Que en el ejercicio del continuado e ininterrumpido control de inspección e intervención (Art. 21 Ordenanza N° 3193, según modif. Ordenanza N° 4657), el Departamento Ejecutivo Municipal debe velar y exigir el pleno cumplimiento de las normas reglamentarias que hacen al servicio público por parte de las empresas prestatarias del mismo. Por lo que la Administración Municipal debe utilizar sus poderes de dirección y control, en el caso de detectar deficiencias e incorrecciones en el servicio, para al alcanzar el buen y regular funcionamiento del sistema de transporte, y si así no lo hiciera, se configuraría un claro supuesto de desviación de poder. 

“La potestad de dirección y control debe manifestarse en una forma muy intensa, adquiriendo una extensión que supera las que es habitual en los demás contratos administrativos. Esa amplitud encuentra su fundamento en el hecho de que existe, en el servicio público, un interés general que debe satisfacerse de la forma más adecuada posible.” 

Que necesariamente las empresas adjudicatarias, previo al comienzo de prestación del servicio deben presentar copia autenticada de los certificados de propiedad expedido por el Registro Nacional de Propiedad Automotor a su nombre, siendo el incumplimiento a este deber causal de caducidad de la concesión. 

Que se hace necesario que la Municipalidad sancione la inconducta notoria de las empresas concesionarias y las transgresiones cometidas a las normas reglamentarias del servicio público. 

Que las empresas concesionarias deben prestar el servicio ciñéndose, no solamente a lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones, sino también a las normas nacionales y municipales que reglamentan el servicio, siendo estas de cumplimiento obligatorio, procediendo a la debida ejecución del servicio público de transporte. 

DERECHO: fundo derecho en el art. 11 del Decreto-Ley Nº 6582/58; Arts. 65 inciso A y 277 de la Ley N° 3460 de la Prov. De Corrientes; Art. 17 incisos 5, 6 y 8 del CPCyC de la Prov. De Corrientes; arts.12 inciso 14, 14 inciso D apartado 4, 15, 21,26, 29, 31, 36 inciso 3, 62, 63 y 91 de la Ordenanza N° 3193 y modif, y demás normativa y jurisprudencia que haga a mi parte. 

FUNDAMENTO DE LA PRESENTACIÓN ANTE EL SR INTENDENTE.: Que acorde, al art. 2 de la Ordenanza N° 3193, modificada por Ordenanza N° 4657, y Resolución N° 177/13, el órgano de aplicación que debe entender en la denuncia formulada por la presente, es la Secretaria de Tránsito y Transporte a cargo del Dr. Gustavo Larrea.

Qué asimismo, se evita la denuncia de las presuntas irregularidades ante dicho funcionario por las causales previstas en el Art. 17 incisos 7 y 8 del C.P.C.yC. de la Prov. De Corrientes. Que el Dr. Gustavo Larrea, Secretario de Tránsito y Transporte, actuó como APODERADO de la empresa concesionario del servicio público de transporte ERSA CHACO S.A., conforme se acredita con copia simple del poder otorgado por el Sr. Juan Carlos Romero, DNI N° 13.516.864 con fecha 21 de Agosto del 2008. Por lo que, habiendo sido, el actual Secretario de Transporte y Transito APODERADO de una de las posibles empresas infractoras de las violaciones al orden jurídico que por la presente se formula, debe abstenerse de entender y resolver.

Además, siendo el funcionario nombrado precedentemente responsable del área de control, y siendo de público conocimiento que ha participado en todas las presentaciones de unidades nuevas que se incorporaban al parque automotor del grupo empresario en cuestión, es llamativo que no haya verificado donde se radicaban las unidades que se estaban incorporando.

Que al gerente del grupo ERSA se le ha preguntado en la audiencia pública que trató el último incremento del boleto sobre la radicación de las unidades del servicio de transporte y respondió que se encontraban en nuestra ciudad.

Que además de la probable violación de la ley, habría una defraudación al erario municipal con la gravedad que esto implica. Tendríamos vehículos de gran porte circulando y destruyendo las calles de nuestra ciudad sin aportar un centavo para su mantenimiento. Estaríamos estableciendo dos clases de contribuyentes en la ciudad: los que pueden circular sin contribuir al mantenimiento de las calles y los que son sancionados si no contribuyen o si radican sus vehículos en otras jurisdicciones. Sumado esto a la convicción política expresada por Ud. Sr. Intendente respecto a los contribuyentes que evitan tributar en la ciudad y van a radicar sus vehículos en otras jurisdicciones que al decir suyo “ejercen competencia desleal”.

CUMPLIMIENTO DE DEBER LEGAL: Que, conforme lo prescribe el Art. 277 de la Ley N° 3460 y Art. 77 del Código Penal, se formula la presente denuncia en cumplimento de la obligación de denunciar toda posible violación al orden jurídico vigente.

PRUEBA: ofrezco la siguiente:

DOCUMENTAL: 1) copia simple de la información virtual de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor detallando las unidades y parque automotor de las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros, según placas de identificación de la codificación del dominio se individualizan, no se encuentran radicadas e inscriptas en la Ciudad de Corrientes;

2) Fotografías de unidades y parque automotor de las empresas concesionarias, distinguiéndose las placas de identificación de la codificación del dominio, durante la prestación del servicio en la Ciudad de Corrientes;

3) Copia simple del Poder General otorgado por el empresa ERSA CHACO S.A. a favor del Secretario de Transporte y Transito, Dr. Gustavo Larrea, Escritura N° 114 Escribana autorizante Norma Alejandra Pons, titular de Registro Notarial N° 409, con fecha 21 de Agosto del año 2008.

INFORMATIVA: 1) solicito se remita oficio al Registro de la Propiedad Automotor a fin de solicitar informe sobre la titularidad dominial y radicación de las unidades individualizadas según detalle de placas de identificación que se adjuntan a la presente;

2)Solicito se remita oficio a la Secretaria de Tránsito y Transporte Urbano a fin de informar sobre lugar o jurisdicción de las unidades registradas en la Municipalidad de la Ciudad, acorde a los legajos administrativos de las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano. 

PETITORIO: Por todo lo expuesto, solicito:

1) Se tenga presentada denuncia contras las posibles empresas infractoras concesionarias del servicio de Transporte Público, con domicilio real denunciado y legal constituido;

2) Se tenga por adjunta prueba documental, y por ofrecida prueba;

3) Oportunamente se haga lugar a la presente, y en caso de infracción y violación al orden jurídico vigente se proceda a la aplicación de sanciones a las empresas infractoras. 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:

El Artículo 14 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, Decreto-Ley N° 6582/58, La Ordenanzas N° 3193 y 4657, y; 
CONSIDERANDO: 

Que según la Dirección Nacional de Registro Público de Automotores, unidades utilizadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte se encontrarían radicadas e inscriptas en jurisdicciones seccionales diferentes a la Ciudad de Corrientes Capital, importando ello un obrar ilícito, violatoria de las normas legales nacionales y municipales.

Que según el Art.5 del Decreto-Ley Nº 6582/58, las unidades y parque automotor de las empresas concesionarias de transporte se encuentran subsumidos al Régimen Jurídico del Automotor, estando obligados a la inscripción y registración de los mismos en el lugar de domicilio del titular del dominio o el de su guarda habitual.

Que tal obrar ilícito e ilegitimo de las empresas concesionarias, no pudieron pasar desapercibidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, ya que necesaria y posteriormente al acto de adjudicación de la concesión, las unidades automotores deben ser habilitadas por la Municipalidad, con objeto de la prestación del servicio. (Art. 31, Ordenanza N° 3193).

Que antes o durante las prestación misma del servicio, por el poder de dirección y fiscalización del poder concedente, cualquier sustitución de vehículos debe ser previamente aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal (Arts. 4 Inciso D Apartado 4, y 63, Ordenanza N° 3193).

Que asimismo, la Secretaria de Transporte y Transito, como autoridad de aplicación, debe llevar a cabo evaluación sobre el sistema, al menos una vez cada trimestre (Ordenanza N° 4657), siendo fácticamente imposible, que la no inscripción y registración de las unidades afectadas al servicio público de transporte pase desapercibida y oculta por la misma, y en caso de ello ocurrir, importa un obrar negligente y descuidado por parte del mismo.

Que las empresas concesionarias del servicio, a partir del acto mismo de adjudicación y prestación, están obligadas al cumplimiento de todas las normas nacionales, provinciales y municipales referidas al servicio de Transporte Urbano de pasajeros, importando su incumplimiento o violación, una conducta que habilita y hace procedente la imposición de sanciones. 

Que necesariamente los vehículos afectados a la prestación del servicio deben ser registrados en la Municipalidad (Art. 62, Ordenanza N° 3193), debiendo contar estos con la autorización y aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal. 

Que el incumplimiento y violación por parte de las empresas concesionarias, no solo de las normas reglamentarias del servicio (Ordenanza N° 3193), sino también de normativa nacional (Decreto-Ley Nº 6582/58), trae aparejado serios y graves perjuicios a la Municipalidad, en materia fiscal o tributario, por lo que se hace necesario que este ultimoejercite su poder de dirección y control, procediendo a la aplicación de sanciones a las empresas incumplidoras, con el objeto de lograr la regular prestación del servicio. 

Que siempre debe estarse a la mejor prestación del servicio y el logro del interés público comprometido. 

Que en el ejercicio del continuado e ininterrumpido control de inspección e intervención (Art. 21 Ordenanza N° 3193, según modif. Ordenanza N° 4657), el Departamento Ejecutivo Municipal debe velar y exigir el pleno cumplimiento de las normas reglamentarias que hacen al servicio público por parte de las empresas prestatarias del mismo. Por lo que la Administración Municipal debe utilizar sus poderes de dirección y control, en el caso de detectar deficiencias e incorrecciones en el servicio, para al alcanzar el buen y regular funcionamiento del sistema de transporte. 

Que en los contratos de concesión de servicio público, “la potestad de dirección y control debe manifestarse en una forma muy intensa, adquiriendo una extensión que supera las que es habitual en los demás contratos administrativos. Esa amplitud encuentra su fundamento en el hecho de que existe, en el servicio público, un interés general que debe satisfacerse de la forma más adecuada posible.” 

Que la extensión del poder de control y fiscalización del poder concedente, en materia de contrato administrativo de concesión de servicio, se explica por el “inmediato” y “directo” interés público en cuyo mérito se otorga esta clase de concesiones.

Que, aun tratándose de contratos administrativos el principio es siempre el cumplimiento de lo pactado: Pacta Sunt Servanda. 

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de recordar que los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión (Art. 1198, Código Civil argentino), ha asentado la aplicación de ese principio en el ámbito de los contratos administrativos. Por lo que es exigible a los cocontratantes comportamientos coherentes, debiendo desestimarse actuaciones perjudiciales e incompatibles con la confianza. 

El principio cardinal de la buena fe informa y fundamenta todo nuestro ordenamiento jurídico, al enraizarlo con las más sólidas tradiciones éticas y sociales de nuestra cultura, teniendo como consecuencia de ésta, la obligación del contratista de comportarse con diligencia, prudencia y buena fe, habida cuenta de su condición de colaborador de la administración pública en la realización del fin público. 

Que las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano, se encuentran obligadas al cumplimiento de todas las normas relativas a la organización y funcionamiento del servicio, constituyendo su incumplimiento conductas antijurídicas que deben ser sancionadas por la autoridad de aplicación. 

Que, de la finalidad de carácter público y satisfacción de necesidades colectivas de los contratos administrativos, deriva la posición de subordinación que en ellos tiene el cocontratante, teniendo la administración facultades de dirección y control sobre la forma y el modo que las empresas contratantes cumplen con las obligaciones a su cargo, y que la administración no puede permanecer ajena a la manera como va desarrollándose un contrato administrativo, a la forma como van cumpliéndose las prestaciones, ya que estas condiciones y circunstancias, por vincularse con el interés público, son de vital importancia, estando abarcado dentro de los poderes de dirección y control, el aspecto legal, a fin de que se respeten las condiciones jurídicas impuestas o resultantes del contrato en ejecución. 

Que la administración pública municipal tiene el derecho de exigir a su cocontratante el debido y regular cumplimiento de todas las obligaciones impuestas a éste por el contrato, por los documentos complementarios, y por las normas que regulan su funcionamiento y organización. 

Que las empresas concesionarias deben asumir no solo las obligaciones que estén formalmente expresadas en el contrato, sino también todas aquellas que pueden ser una consecuencia virtualmente comprendida en él, el cual deberá ser interpretado, a estos fines, con arreglo al principio de buena fe que debe imperar, debiendo la empresa concesionaria actuar siempre con la debida diligencia.

Que, cuanto más es exigible el requisito de registración de las unidades afectadas al servicio público de transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Corrientes, siendo este explicito, por aplicación del decreto-ley 6582/58 y ordenanza N° 3193 y modificatorias, y “lo que está claro no precisa interpretarse” (ubi verba non sunt ambigua, non est locus interprtatione).

Que necesariamente las empresas adjudicatarias, previo al comienzo de prestación del servicio deben presentar copia autenticada de los certificados de propiedad expedido por el Registro Nacional de Propiedad Automotor a su nombre (quedando asentadas estas en el legajo administrativo de cada empresa que debe disponer la Secretaria de Transporte y Tránsito), y siendo el incumplimiento a este deber causal de caducidad de la concesión. 

Que se hace necesario que la autoridad de aplicaciónsancione la inconducta notoria de las empresas concesionarias y las transgresiones cometidas a las normas reglamentarias del servicio público. 

Que las empresas concesionarias deben prestar el servicio ciñéndose, no solamente a lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones, sino también a las normas nacionales y municipales que reglamentan el servicio, siendo estas de cumplimiento obligatorio, procediendo a la debida ejecución del servicio público de transporte. 

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

R E S U E L V E

ARTICULO 1: Exhortar al Departamento Ejecutivo Municipal a que conmine a las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros, a que radiquen y patenten las unidades en la Ciudad de Corrientes, conforme la normativa vigente.

ARTICULO 2: Instar a la Secretaria de Transporte y Transito a verificar el cumplimiento del requisito de registración y radicación de las unidades de las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano en la Ciudad de Corrientes, y en caso de irregularidades, proceder a la aplicación de sanciones a las empresas incumplidoras, conforme lo previsto arts. 2, 32 y 92 de la ordenanza N° 3193 y modificatorias. 

ARTÍCULO 3: DE FORMA.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

La Muni en tu Barrio, las prestaciones gratuitas llegarán al Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo

CRONOGRAMA SEMANAL

Publicado

el

El operativo integral que brinda atenciones gratuitas de salud y de servicios a los vecinos de la ciudad, tendrá lugar este miércoles, de 8 a 12, en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez, mientras que el viernes se trasladará al predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade. En ambos lugares también habrá servicios veterinarios sin costo para animales domésticos.


La Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial llegará a los barrios Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo, con múltiples prestaciones de salud y de servicios de distintas áreas, que se ofrecen gratuitamente a los vecinos a través del programa La Muni en tu Barrio.

 

Los operativos integrales, que se desarrollan de 8 a 12 junto al programa municipal Mascotas Saludables, se realizarán este miércoles en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez del barrio Pujol. En tanto que el viernes la jornada se llevará adelante en el predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade del barrio Sol de Mayo.

 

Por otra parte, solo por esta semana, el programa La Muni en tu Barrio también se desarrollará en el barrio Santa Rita (Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid).

 

Los vecinos de los sectores mencionados y zonas aledañas, podrán recibir durante estos días atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia y presión arterial para adultos. También habrá servicios de peluquería, y diferentes áreas del Gobierno provincial y municipal facilitarán diversos trámites y prestaciones.

 

MASCOTAS SALUDABLES

 

Durante los operativos también se brindarán servicios veterinarios gratuitos que ofrece el programa Mascotas Saludables. El mismo contempla la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitaciones, control médico veterinario, y esterilizaciones.

 

Los vecinos que deseen castrar su mascota deberán anotarse, en los días previos al operativo, en la delegación municipal del sector o dirección que se indique, debido al cupo diario que el equipo veterinario maneja para poder realizar las intervenciones en el quirófano móvil comunal.

 

Para el caso de vacunación antirrábica, desparasitación o control de salud, no será necesario anotarse, ya que la atención se realiza por orden de llegada. En todos los casos las mascotas deberán estar acompañadas por una persona adulta.

 

Debido al protocolo sanitario que se viene aplicando por la pandemia del coronavirus, en todos los casos se hacen cumplir las medidas de distanciamiento en la fila y el uso obligatorio de barbijo. Además, la Municipalidad provee en todos los casos alcohol en gel o diluido en agua, para proceder a la desinfección de manos.

 

CRONOGRAMA

Martes 3
Barrio Santa Rita – Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid (Solo la Muni en tu Barrio)
Miércoles 4
Barrio Pujol – Operativo e inscripciones para esterilizaciones de mascotas en la plaza ubicada en Rafael Obligado y Zacarías Sánchez.
Viernes 6
Barrio Sol de Mayo – Operativo en el predio ubicado por Marcos Sastre y Andrade. Inscripción para esterilizaciones de mascotas en la delegación municipal Anahí

 

Seguir leyendo

Corrientes

Tassano en el San Antonio Oeste. “Ahora, tienen los papeles de sus terrenos como corresponde”

Publicado

el

La gestión municipal logró reordenar la documentación, gracias a lo cual unas 65 personas ahora cuentan con sus documentos en condiciones, lo que además de garantizarles seguridad jurídica, les permite poder apuntar a una futura escrituración de sus respectivos inmuebles. En el acto de entrega, el intendente les prometió realizar más obras en el lugar, en el marco del plan Mejora mi Barrio, lo que incluirá la instalación de cloacas, ante lo cual recibió un aplauso sostenido de parte de todas las familias presentes.

La Municipalidad de Corrientes, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, logró regularizar la documentación de 21 familias del San Antonio Oeste a las que, durante gestiones anteriores, se les había vendido terrenos de forma ilegal. Tras un arduo y exhaustivo trabajo, se culminó un proceso a partir del cual toda esta gente ya puede acceder al instrumento certificado, con lo cual se les garantiza seguridad jurídica y la tranquilidad que ello representa.

Fue así que, luego de que estas familias hayan acreditado la ocupación real y efectiva de los inmuebles ubicados en este sector de la ciudad, Eduardo Tassano les hizo entrega de la documentación correspondiente. No conforme con ello, el intendente se comprometió con cada una de estas familias a seguir avanzando con más obras a futuro, “incluida la instalación de cloacas en toda esta zona”, sostuvo, ante lo cual recibió un sostenido aplauso de todos los presentes, quienes le transmitieron así su agradecimiento y reconocimiento por todo lo logrado.

“Vamos a seguir trabajando juntos. Y para eso comenzaremos con lo primero: las cloacas”, afirmó el intendente ante la gente del lugar, en referencia a este tipo de acciones, que se llevan adelante en el marco del plan Mejora mi Barrio, en el que Provincia y Municipio continúan avanzando de forma sostenida en materia de obras de infraestructura, mantenimiento y mejoras de calles e instalación de iluminación led, entre otras labores llevadas a cabo en numerosos barrios de la ciudad, con el claro objetivo de seguir mejorándole la calidad de vida a la gente.

LAS CUENTAS CLARAS Y EN ORDEN

“Para nosotros es fundamental llevar las cuentas claras y en orden. Y en ese contexto, desde el principio de nuestra gestión nos dedicamos a ordenar todas y cada una de las áreas dependientes de la Municipalidad, como también fue el caso del Fideicomiso, donde notamos estas y otras regularidades que las fuimos subsanando con el tiempo”, recordó Tassano durante un sencillo acto que se llevó adelante manteniendo los recaudos necesarios por la pandemia, del que participaron el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina, Santiago Merino.

“Luego, se corroboró la ocupación real de estos terrenos de parte de cada una de las personas que están hoy aquí, a quienes hoy les podemos hacer la entrega efectiva de la documentación legal, como debió haber sido desde un principio”, graficó el intendente, quien seguidamente destacó “la importancia vital que tiene esto para cada una de estas familias, que a partir de ahora pueden estar tranquilas y hacer las proyecciones que planifiquen en un marco de certidumbre y seguridad jurídica”, adujo.

Se trata de un trabajo llevado a cabo desde la gestión municipal liderada por Tassano, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, tras haber detectado oportunamente que las ventas de los respectivos boletos de compraventa realizadas a estas familias durante gestiones anteriores se habían llevado a cabo de manera ilegal, dado que sólo contaban con la firma del intendente en funciones, pero no contaban con el sellado ni estaban certificados por Escribanía. “No tenían validez legal. Todas estas familias no iban a poder tramitar su escritura”, explicó el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina. “A toda esta gente no se lo se le cobró intereses y el Fideicomiso se hizo cargo del impuesto de sellos”, acotó Merino.

UNA GESTIÓN RESPONSABLE

Así, la gestión municipal liderada por Tassano da una nueva muestra de orden y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, lo cual, en esta temática en particular, se enmarca en un plan integral de reordenamiento territorial en el que avanzan conjuntamente Provincia y Municipio en barrios como Virgen de los Dolores, Quilmes y El Cocal, entre otros.

“Esto es trabajar en serio y para los vecinos. Como lo hemos hecho desde un primer día desde la gestión municipal liderada por Eduardo Tassano, continuaremos junto al Gobierno provincial, codo a codo con el gobernador Gustavo Valdés, en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.

Seguir leyendo

Municipales

Las Ferias de la Ciudad suman más barrios y espacios verdes

ESTA SEMANA

Publicado

el

Los feriantes visitarán durante la semana distintos barrios y plazas céntricas, acercando a los vecinos ofertas y combos saludables a buen precio. En esta oportunidad estarán en los barrios San Gerónimo, 17 de agosto, Libertad, Centro, Berón de Astrada, La Cruz, Alta Gracia y Aldana. Además, estarán en los puntos fijos de las plazas centricas, así como también en el parque Mitre y paseo Arazaty.


Con oferta renovada de combos saludables, las Ferias de la Ciudad que organiza la Municipalidad de Corrientes para acercar a los vecinos productos de primera calidad al mejor precio, continuará desde el lunes su recorrida por diferentes barrios, siempre en el horario de 8 a 13.

 

Durante la semana los productores locales, además de estar en los puntos fijos ubicados en plazas y plazoletas céntricas, se presentarán en espacios públicos de los barrios San Gerónimo, 17 de agosto, Libertad, Centro, Berón de Astrada, La Cruz, Alta Gracia y Aldana.

 

De acuerdo al cronograma dado a conocer por la coordinación ejecutiva de Ferias y Mercados, las ferias itinerantes estarán este lunes 2 de agosto en la plaza Eucaliptal (Alfonsín y Laprida) del barrio San Gerónimo, y en Cazadores Correntinos y Milán del barrio 17 de agosto.

 

El martes 3, en tanto, los feriantes se presentarán en la plazoleta Los Amigos y la plaza Libertad, mientras que el miércoles se trasladarán a la plaza Torrent y la plazoleta Evita, y el jueves 5 estarán en la plaza La Cruz.

 

Los productores llevarán su mercadería el viernes 6 a la plaza Los Inmigrantes del barrio Berón de Astrada (Av. Domingo Sarmiento y Ac. Fernández) y en la plaza Conssenttini del barrio Alta Gracia ubicada en Las Cuevas y José Hernández.

 

Finalmente, y como todos los sábados, las Ferias de la Ciudad concluirán su recorrido semanal en la intersección de Pilú Gómez y José María Rolón, del parque Mitre. Además de sumarse el paseo Arazaty (también el domingo de 14.30 a 20) en avenida 3 de abril y Costanera.

 

“Sumamos un nuevo barrio para generar oportunidades de acceder a productos de calidad, variedad y buenos precios para los vecinos y también generando oportunidad a los emprendedores para seguir manteniendo sus puestos laborales” señaló el coordinador ejecutivo de Ferias y Mercados del municipio, Julio Bartra.

 

En todos estos espacios, además de frutas, verduras, se podrán adquirir panificados caseros, dulces regionales, artesanías, y plantas ornamentales, entre otros productos.

 

Entre tanto, también estarán disponibles los combos "Verde" (ocho productos) y "Estudiante" (14 productos) a un precio de $200 y $450, respectivamente, que se suman a todas las ofertas con la que cuentan los feriantes.

 

En todos los casos, la Municipalidad hará cumplir los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia causada por el coronavirus, solicitando a los vecinos que respeten las medidas de distanciamiento social y usen sus respectivos barbijos o tapabocas, que es obligatorio para circular en la vía pública.

 

Vale remarcar que, en las Ferias, los productores están separados y no se permite a los clientes tocar los productos, ya que estos solo pueden ser manipulados por los feriantes. Además, todos los puestos deben tener a disposición alcohol en gel para permitir la desinfección de las manos.

 

CRONOGRAMA

 

Lunes 2

Barrio San Gerónimo – plaza Eucaliptal (Raúl Alfonsín y Laprida).

Barrio 17 de Agosto – Av. Cazadores Correntinos y Milán.

Martes 3

Plaza Libertad y plazoleta Los Amigos

Miércoles 4

Plaza Torrent y plazoleta Evita

Jueves 5

Plaza La Cruz

Viernes 6

Barrio Berón de Astrada – plazoleta Los Inmigrantes (Av. Domingo Sarmiento y Ac. Fernández).

Barrio Alta Gracia – plaza Conssenttini (Las cuevas y José Hernández).

Sábado 7

Parque Mitre – Pilú Gómez y José M. Rolón.

Domingo 8

Paseo Arazaty – Avenida 3 de abril y Costanera.

Seguir leyendo

Más vistos