Seguinos

Municipales

El Honorable Concejo Deliberante abrió su período de sesiones ordinarias

BELLA VISTA

Publicado

el

El Honorable Concejo Deliberante de Bella Vista (Corrientes) abrió su período de sesiones ordinarias durante un acto celebrado en el Salón Yapeyú del edificio municipal. En la primera parte juró el presidente para el presente año, Andrés Sánchez (PJ), luego la viceprimera, Alicia Vitaloni (UCR) y finalmente la vicesegunda, Patricia Sosa (PJ). Acto seguido se escuchó el mensaje del intendente, Walter Andrés Chávez.


DISCURSO COMPLETO

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Señoras y Señores Concejales.

Miembros del Gabinete Municipal.

Trabajadores Municipales.

Representantes de Instituciones de la Ciudad.

Invitados Especiales.

Queridos Amigos.

 

Una vez más me dirijo a ustedes cumpliendo con lo establecido por Carta Orgánica a inaugurar el periodo de sesiones ordinarias de este Concejo Municipal.

 

Hoy vengo con un doble objetivo, el de realizar un breve informe de gestión que demuestra la continuidad y el cumplimiento, lógico y coherente, de lo contenido en los mensajes anteriores y de lo que realizaremos a lo largo de este año, en el mismo marco, con un trabajo incansable a nivel municipal, articulado de forma constante con el gobierno provincial pero con un gran cambio, que nos llena de esperanza y buenas expectativas, un nuevo proyecto nacional.

 

Hemos logrado varias y contundentes realizaciones, siendo siempre conscientes de lo que nos falta para acercarnos a las demandas de cada ciudadano, pero con una meta clara, la que nos guía y conduce: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bella Vista.

 

En materia turística nuestra ciudad continua creciendo a pasos agigantados, por ello, como Estado, no podemos dejar de acompañar ese crecimiento. En el marco de la planificación anual de la Dirección de Turismo, el objetivo principal es  implantar a la localidad como un destino turístico de excelencia en el mercado turístico de la región, del país y del mundo, abasteciéndonos de las bondades naturales y culturales con las que cuenta, propiciando el fortalecimiento, el crecimiento, el desarrollo sustentable, equitativo y responsable.

 

Continuamos trabajando en un proyecto ambicioso que tiene como principal protagonista al Yacimiento Paleontológico Toropi con un complemento más que importante como es el Museo Paleontológico de la ciudad.

 

El Camping Parque Cruz de los Milagros continua siendo año tras año un lugar emblemático para quienes eligen esta modalidad de estadía, por tal motivo se llevó a cabo la construcción de un nuevo sector de sanitarios con duchas de uso exclusivo para los acampantes así como el reacondicionamiento general de las parrillas, iluminación juegos infantiles y delimitación del predio.

 

Pese a las malas condiciones climáticas y a la altura del rio en esta temporada, lo cual hizo que no pudiéramos disfrutar completamente de los servicios que ofrece nuestra Playa Municipal, hemos redoblado la apuesta, no solo reacondicionando la playa y duplicando el número de bañeros capacitados (teniendo en cuenta el peligro que ha implicado la constante suba del agua) sino también incorporando grandes atractivos nuevos como ser: un Muro de Escalada y la alternativa de Paseos en Kayak que junto a la Tirolesa forman parte de un “Circuito Aventura”, atractivos únicos en la región.

 

Se llevó adelante la construcción de un Escenario de madera donde se podrán realizar eventos de diferente índole al margen de ser un espacio más de recreación utilizado por quienes visitan el lugar.

 

El  gran desafío para este año es poner en marcha la construcción de un Circuito de Altura o Puentes Colgantes, esta obra complementara definitivamente junto a la Tirolesa, Muro de Escalada y Raphel, un Parque de Turismo de Aventura, único en todo el Litoral.

 

Queremos que los habitantes de nuestra ciudad y quienes nos visitan disfruten del Verano, pero también somos conscientes del peligro que implica la exposición al sol, por eso, hemos instalado en la Playa Municipal un Solmaforo, dispositivo que permite medir las radiaciones ultravioletas del sol e indica el nivel de riesgo de exponerse al mismo; siendo este artefacto el primero en la provincia de Corrientes.

 

En búsqueda de algunas actividades poco convencionales, y aprovechando la inauguración de la Plazoleta del Rotary Club, se  concretó  la instalación permanente de un Carrusel, ámbito donde chicos de nuestra ciudad comparten momentos muy agradables. Del mismo modo desde el Municipio se invita a escuelas de la zona rural a realizar paseos por la ciudad y disfrutar de este atractivo a aquellos niños que de manera habitual no podrían hacerlo.

 

Se ha logrado una vez más el desarrollo integral de todo el Calendario Turístico y se ha incrementado los eventos que conforman este conjunto. Por primera vez en la Provincia de Corrientes se ha realizado con total éxito y colmando todos los servicios  hoteleros y turísticos de la ciudad el Congreso Nacional de Citricultura.

 

Hemos construido la nueva Oficina de la Dirección de Turismo, ubicada hoy en Casa de la Cultura por la peatonal, una ubicación estratégica e inmejorable donde brindar información sobre servicios, actividades, eventos y planimetría de la ciudad para todos aquellos turistas que lo requieran.

 

Hemos concretado el proyecto de Señalética Turística Urbana, que aporta la información y la puesta en valor de los recursos del territorio, así como el acceso a los elementos necesarios para interpretar esos valores autóctonos del territorio, su cultura, tradiciones, recursos, eventos, etc. 

 

Tenemos previsto la adquisición de una Carpa Institucional para el Área de Turismo, lo cual nos permitirá tener presencia y contar con un lugar adecuado para  participar en cualquier acontecimiento fuera de la ciudad y en cada evento del nuestro calendario, a fin de montar una oficina móvil y tener toda la información turística,  eventos, circuitos y actividades que ofrece nuestro destino.

 

Así  también y como principal obra de infraestructura turística, pretendemos lograr la construcción sobre ruta provincial N° 27, entre las calles Santa Fe y Buenos Aires, del edificio donde funcionara la Dirección de Turismo Municipal con sus distintas dependencias.

 

El turismo es muy importante para los bellavistenses  desde el punto de vista social, cultural, y económico. Aumentan notablemente las inversiones en infraestructura y genera un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas. Por  ello, seguiremos  trabajando con la misma convicción de posicionar a Bella Vista como uno de los mejores destinos turísticos. Pero lo más importante es convencernos como hijos de Bella Vista  que  ya  no somos una ciudad de paso, hoy tenemos visitantes que disfrutan  y admiran la ciudad que tenemos. Como Estado Municipal  solicitamos el compromiso a la comunidad de ser buenos anfitriones y lograr entre todos crear una conciencia colectiva  para  aspirar a que muchos  visitantes más,  puedan ser agentes transmisores y que siga aumentando el número de turistas que nos elijen.

 

En materia de Transito hemos avanzado notablemente con el objetivo principal de reducir siniestros viales y lo hemos logrado. Las intervenciones realizadas durante el año 2015 a través de un  acuerdo  suscripto con  la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y Banco Mundial, por medio de una Planificación Anual se ha logrado:

 

La remodelación de la Av. Costanera entre calles Córdoba y Santa Fe a fin de dinamizar la circulación y la colocación de reductores de velocidad, pintándose zonas de estacionamiento de ciclomotores, vehículos  y sendas peatonales, Sobre la misma Avenida en el tramo comprendido se demarco el estacionamiento destinado a ciclomotores y vehículos y la colocación de dos líneas de reductores de velocidad.

 

Se colocaron Vallas de Contención en los accesos  a  las escuelas a fin de evitar la salida directa de los alumnos a la calzada y carteles verticales anunciando la proximidad de un establecimiento educativo.

 

En la intersección de la Avenida Ángel María Bruzzo y Calle Santa Fe se colocaron Tres (3) semáforos con paso peatón, todos de última generación, pintándose, además, las respectivas  sendas peatonales.

 

Se colocaron reductores de velocidad en las esquinas de las Calles, Sarmiento y Nueve de Julio (frente Esc. N° 344),  Sarmiento y Misiones, Padre Jorge Kloster y Santa Fe, Córdoba y Corrientes, Ayacucho y Salta, Buenos Aires y Comercio y en la Fígaro entre Ferre y Santa Fe.

 

Se instalaron carteles horizontales de considerables dimensiones sobre la Ruta                         Provincial N° 27 con indicaciones sobre el  ingreso a la ciudad.

 

Se instalaron, conjuntamente con la empresa Textil Alpargatas, Dos (2) semáforos de precaución sobre ruta en el acceso sur.

 

Se colocaron carteles Indicativos de Calles y alturas en toda la traza de calle Jujuy y Rubén Miño.

 

Se llevaron a cabo Talleres de Seguridad Vial en distintos Establecimientos Educativos del Departamento.

 

Se capacito al personal de la Dirección en distintas jornadas realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en distintas localidades del interior de la Provincia.

 

Se incorporaron Cuatro (4) motocicletas de 150 cc. a través de una asistencia por parte del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Corrientes, como así también se adquirió con recursos propios una camioneta marca Renault modelo Kangoo 0KM, dichos vehículos formaran parte de la flota de la dirección de tránsito.

 

Como se mencionó al inicio, lo realizado fue producto de una planificación consensuada y firmada con la Agencia de Seguridad, que luego de reunir y presentar las documentaciones correspondientes acompañada de imagenes, inclusive de cada una de las intervenciones realizadas a modo de prueba, las mismas fueron auditadas por Auditores externos designados por la Nación, luego de las cuales y de haber sido aprobadas, se recibió un reembolso de pesos DOS MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 2.079.600).

 

Para este año nos proponemos seguir trabajando con el mismo énfasis. Por ello, en el mes de Enero se firmó con la ANSV dependiente de Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la planificación correspondiente al año en curso en la que se dispone la realización de las siguientes intervenciones:

campañas de prevención a través de distintos spot radiales.

publicaciones sobre medidas preventivas en medios gráficos.

Módulo de mejora de consultorio destinado al examen psicofísico de CELS.

Continuar con los Operativos de concientización, en distintas arterias de la localidad, destinados a automotores y motocicletas.

Modernización de la Pista Práctica para la realización de examen.

Colocación de vallas de contención  de entrada y salida de las escuelas faltantes.

 

Se intensificará los talleres sobre educación Vial en los establecimientos educativos.

Colocación Señaletica Vertical (Nomencladores) en distintas calles de la ciudad, sobre todo en la zona sur y se repararan los existentes.

 

Colocación de señaletica aérea industrial  (Carteles igual o mayores a los que están en la ruta).

 

Se instalarán Tres (3) semáforos nuevos (Avenida de los Citricultores y Rubén Miño).

 

Se modernizarán los semáforos existentes.

 

Se continuarán instalando tachas reflectivas y reductores de velocidad.

 

Adquisición de equipos de comunicación VHF, Alcoholímetros, entre otros.

 

La suma total de las intervenciones, que surgen del importe asignado para cada una de ellas por el Banco Mundial, ascendería a Pesos $ 5.442.200.  Cabe aclarar que el compromiso se daría en el cumplimento del por lo menos el 60 % de las acciones, dejando margen a las influencias de condiciones climáticas y/o problemas coyunturales.

 

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Economía Social trabajamos de forma constante poniendo todos los recursos con los cuales el municipio cuenta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural.

 

En el marco del Programa de Mejoramiento de Condiciones Habitacionales llevado a cabo junto a la Secretaria de Infraestructura logramos que 15 familias cuenten con viviendas más dignas y con servicios básicos indispensables. Además de asistir de forma permanente con materiales a cientos de familias con el mismo objetivo.

 

Llegamos a todos los barrios de la ciudad por medio de Operativos Integrales que constan de Entrega de Módulos Alimentarios, Atención Médica y Odontológica a cargo de la Secretaria de Salud y entrega de Semillas para Huertas Familiares por medio de la Secretaria de Producción.

 

Colaboramos de forma permanente y trabajamos de forma conjunta con instituciones escolares y deportivas detectando casos en los cuales es necesaria la intervención del Estado por medio de Asistentes Sociales y grupos interdisciplinarios.

 

Por medio de Centros Municipales como la Sala Vistas del Paraná, Centro Integrador Comunitario y Salones de Usos Múltiples nos proponemos estar presentes con los más chicos. Entendemos que la educación, la salud y la alimentación son indispensables en su crecimiento, por ello, los asistimos con clases de apoyo escolar, clases de computación, talleres de actividades prácticas, acompañado de almuerzo y copa de leche.

 

Somos conscientes del rol fundamental que ocupan los jóvenes en nuestra sociedad, por ello  creamos el Programa “Bella Vista apuesta a una juventud sana”, con tres objetivos principales:

Concientizar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de la Patria.

Impulsar la participación y organización juvenil a partir de valores solidarios.

Empoderar a los jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.

Brindar elementos que ayuden  a la población objetivo a delinear unProyecto de vida propio.

Identificar las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes y los temas que más generan su preocupación.

Concientizar a los jóvenes de nuestra ciudad sobre la importancia de llevar unan vida sana, asociada al deporte, la cultura, la educación y el trabajo.

 

Se llevaron a cabo 10 talleres donde se abordaron temas tales como: Valores y compromiso social, Los jóvenes y el Estado, Violencia de Género, Deportes y Vida Sana, Emprendedorismo, Educación Sexual, Recreación, etc.

 

El programa estuvo destinado a 1.000 jóvenes de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural, quienes recibían una beca de $500en forma mensual, durante 3 meses. La asistencia a los talleres era de carácter obligatoria y se logro en términos generales un nivel de asistencia del 80%.

 

En este mismo sentido planificamos un nuevo programa denominado “Bella Vista apuesta a una juventud comprometida” que será llevado a cabo durante este año. Los destinatarios del mismo serán 200 jóvenes reclutados del programa antes mencionado que serán seleccionados en base a una evaluación del nivel de compromiso y participación demostrado durante los 10 talleres llevados a cabo. El programa consiste en generar un grupo de voluntariado que trabajará de manera constante acompañando y colaborando con instituciones de la ciudad y mejorando espacios públicos.

 

El CENTRO “SIN BARRERAS” constituye la única Institución departamental como referente ante toda problemática concerniente a la ATENCION DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS, ya sean físicas, mentales, sensoriales, motoras, afectivas, sociales, raciales, culturales, o bien expresadas de manera asociadas que según la mirada son consideradas como discapacidad o vulnerabilidad de las mismas o de la sociedad con el fin de favorecer la inclusión de estas personas consolidando como valor fundamental su dignidad humana.

 

El Centro desde el inicio desde el inicio de la gestión actual recepcionó y trató de responder de la manera más eficiente las demandas que se presentaban nunca antes tenidas en cuenta ampliando paulatinamente su campo de acción con el objetivo de mejorar las condiciones y oportunidades en cuanto a optimizar su calidad de vida sin tener que necesitar salir de la ciudad y todo lo que eso significa enlos aspectos personales, familiares, económicos, etc., o bien ocasionando la partida definitiva con las consecuencias del desarraigo o la interrupción inconclusa de cualquier intervención pertinente en la mayoría de los casos.

 

En el presente año el Centro propone continuar y superar el trabajo iniciado con tanto esfuerzo como también con las sumas positivas de voluntades colectivas en las distintas dimensiones que se generaron desde la coordinación de esta institución municipal con la importante construcción de redes interinstitucionales.

 

Las actividades se darán en las siguientes dimensiones:

APOYO PEPAGÓGICO a través del Programa Aprendiendo Pora que se transformó en integral por el tipo de acciones citadas en red en los siguientes puntos estratégicos y vulnerables en ámbitos urbanos y rurales de Bella Vista:

Centro Sin Barreras

 Centro Integrador Gurisito Costero

Sala Mitai Pora

C.I.C. (Centro Integrador Comunitario)

Barrio Aguilar

Barrio Emergencia Hídrica

Barrio 48 viviendas

SUM del Complejito Barrio Los Pinos

Escuela Fe y Alegría

Colonia Progreso Escuela N°22 Independencia

 

La atención se transformó en integral ya que reciben merienda, útiles escolares, ropas, calzados, uniformes, medicamentos, elementos de higiene, bibliografías con aportes municipales y de particulares, servicios profesionales e institucionales (asistentes sociales, psicólogas, psicopedagogas, estimuladora temprana, médicos, en particular como también hospital, salas, juzgados, iglesias, policía, etc. en general según la demandas, facilitadas también por las comunicaciones periódicas con las unidades escolares de pertenencia de los niños, sus familias y vecinos, etc.

 

Estamos desarrollando y lo seguiremos haciendo durante este año el proyecto denominado “Trabajo de equipo Interdisciplinario/Itinerante”. Representando la continuidad de la puesta en marcha de un Proyecto Operativo del C.I.C. y CENTRO SIN BARRERAS respondiendo a reiterados pedidos que datan de varios años. La misma se realizó y realizaría en instituciones educativas alejadas de la ciudad y zonas rurales que se encuentran con el obstáculo de no tener un transporte público que los acerque en los horarios que se brindan los servicios terapéuticos necesarios.

 

En el 2015 se realizaron intervenciones en 1) la escuela N°22 Colonia Progreso,2) escuela N°224 Paraje Desmochado y de la misma zona, lindante con Lavalle 3) escuela Nº 734, 4) escuela N°450 Colonia 3 de Abril con un efectivo trabajo intermunicipal, 5) escuela N°412 Lomas Este; concretizando reconocimiento de casos, pesquisas, entrevistas a docentes, alumnos, padres, visitas domiciliarias para concluir en diagnósticos y sugerencias de intervenciones escolares y terapéuticas que se desarrollarían en pleno este año. Para 2016 ya solicitaron atención mediante entrevistas con la directora de la Esc.452 Colonia Progreso y de la Esc.420 Lomas Este.

 

Se realizaron capacitaciones a docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, agentes de las distintas instituciones civiles, estatales, religiosas, padres e interesados sobre T.E.A. (autismo), discapacidad auditiva, hipoacusia, trastornos del lenguaje, en forma interinstitucional con el aval y valoración de diferentes entidades ministeriales provinciales, nacionales y privadas.

 

En el 2016 se completará con la Capacitación para personas con discapacidad visual (baja visión y ciegos) sistema Braille, y personas con discapacidad motora.

 

Se llevaron a cabo Talleres de Inclusión Personal, Social y Laboral que en los dos primeros años fueron de formación y desde este año la propuesta necesaria es de inclusión en el mercado local. Del análisis del mismo lo más conveniente es la relación con el movimiento de oferta y demanda que está generando el turismo. Cabe destacar que la Cámara Empresarial nos ha incluido espontáneamente hace más de un año, viendo así la posibilidad de consensuar propuestas de inclusión laboral con los siguientes talleres: Cocina y Panadería, Manualidades y ArArtesanías, Carpintería, Zapatería, Bilingüismo, Danza, Memoria, Huerta y Jardín, Musicoterapia y Deporte.

 

Desde la Dirección de Cultura nos proponemos profundizar aun más el trabajo realizado durante el año 2015.

 

En materia de Educación, continuaremos colaborando con todas las instituciones educativas a la realización de todos los actos patrios nacionales, provinciales, y locales del calendario del calendario anual presente. Se seguirán realizando los Cursos de Guaraní, Talleres de guitarra para todas las edades y el Segundo Modulo del Taller de Teatro con el objetivo principal de crear una Obra Teatral permanente de la ciudad.

 

Este año en particular, conformaremos una comisión con distintos actores institucionales de nuestra ciudad con la finalidad de organizar la Conmemoración y festejo de los 200 años de la Independencia de la República Argentina.

 

Es muy importante dar a los Artesanos de nuestra ciudad la importancia que se merecen, por ello, proponemos: Conformar la Asociación de Artesanos con personería jurídica que les dotará de los beneficios que implica trabajar de manera articulada, realizar talleres de capacitación a fin de lograr productos artesanales de primera calidad con materia prima local y lograr una asignatura pendiente como es la construcción de un local sobre la Ruta Nº 27 con el fin de ofrecer a la venta los productos locales artesanales, creando así una fuente de ingresos y contribuyendo al fortalecimiento turístico de Bella Vista.

 

Con motivo de la creación del Museo Paleontológico también se llevó a cabo la remodelación del Museo de la Ciudad ubicado de la Casa de la Cultura. Actualmente ofrece otras comodidades y personal a disposición para quienes deseen visitarlo.

 

Esta gestión ha considerado y lo seguirá haciendo al deporte como un pilar fundamental en la vida en todos los grupos etarios, desde los más chicos a los más grandes. Creemos que no solo contribuye a la salud física sino también mental, además de generar estilos de vida sanos disminuyendo factores de riesgo para el bienestar. Por todo esto, apoyamos de forma permanente a todos los deportes con escuelas municipales de Futbol, Voley, Rugby, Patin, Hockey, Artes Marciales, Danza, Natación y Gimnasia Acuática, quienes además tienen la posibilidad de viajar de forma constante a participar de competencias provinciales, nacionales e internacionales.

 

Queremos seguir en este mismo camino y para ellos planificamos un 2016 donde:

Se crearán otros espacios dedicados al deporte en predios como el S.U.M María Auxiliadora.

Aumentar la intervención del área deportiva en los operativos integrales para generar incentivo en los chicos que viven en sectores alejados.

Colaborar con las escuelas rurales que no cuentan con profesores de educación física a través de los profesionales que integran nuestro staff de deporte.

Dictar clases de gimnasia en Centros de Jubilados y Hogares de ancianos.

 

Dentro de los distintos servicios prestados por la Oficina de Empleo lo más destacado ha sido poder lograr el SUBSIDIO INTERZAFRA 2015/2016 que beneficio a 60 trabajadores del sector citrícola, de las empresas MAGER, LITORAL CITRUS y EMPAQUE KOLHER que serán beneficiados con un subsidio de $1.500 durante 4 meses; volcando de esta manera al mercado interno unos $360.000.

 

La obtención de $50.000 para Financiamiento de Cursos de Electricidad Industrial a través del Ministerio de Industria de la Provincia.

Cursos y Talleres – Programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS)

600 Nuevos Beneficiarios del Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo 2016. Haciendo un total de 1.095 adhesiones al Programa, lo que represento la suma de $1.562.400 volcados al mercado interno durante al año 2015.

Se entregaron 150 Kit Escolares y 450 refrigerios (Alfajores, galletitas) para los festejos del Día del Niño en su edicion 2015

 

Para este año se proyectan CURSOS Y TALLERES gestionados ante UOCRA, con FINANCIAMIENTO, para un total de 200 personas a capacitar en las distintas áreas de la construcción. Con certificación oficial en el sector de la construcción, indumentaria, ropa de trabajo, con subsidios de $11.200 c/u para pequeñas obras que el municipio este ejecutando. Y el pago de $7.000 por mes para los talleristas encargados de dictar los cursos como de COLOCACION DE CERAMICOS, TECHISTA, INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE GAS, INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIAS, COLOCACION DE PLACAS DE YESO e INSTALACIONES SANITARIA DOMICILIARIA.

 

Se dictaran Cursos de Capacitación en: Peluquería, Personal administrativo, Electricidad Domiciliaria y Reparación de celulares, todos ellos proporcionados por el Ministerio de Industria y la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia.

 

Se Implementara el Programa Operadores Territoriales, con financiamiento para los participantes.  Bajo la exclusiva orbita de la Oficina de Empleo. Con  roles tales como:

Visitador Empresarial

Relacionista

Relevamientos Barriales

Intermediador y derivador  con programas de empleo y capacitaciones

Se Trabajara conjuntamente con las Cooperativas Autogestionadas en busca de líneas de programas.

 

Seguiremos acompañando a los sectores más vulnerables, desocupados, Citrícolas en corte de Zafra y Sector de Ladrilleros.

 

En cuanto al Monotributo Social: se buscara la renovación del convenio municipal, y poder brindar el servicio de asistencia en nuestra ciudad.

 

Secretaría de Salud a lo largo de todo el año se viene desarrollando operativos en todos los barrios de la ciudad. Esto se puedo lograr ya que contamos con una Casilla Médica – Odontológica Móvil que permite llegar de forma permanente a todas aquellas personas q

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

La Muni en tu Barrio, las prestaciones gratuitas llegarán al Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo

CRONOGRAMA SEMANAL

Publicado

el

El operativo integral que brinda atenciones gratuitas de salud y de servicios a los vecinos de la ciudad, tendrá lugar este miércoles, de 8 a 12, en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez, mientras que el viernes se trasladará al predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade. En ambos lugares también habrá servicios veterinarios sin costo para animales domésticos.


La Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial llegará a los barrios Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo, con múltiples prestaciones de salud y de servicios de distintas áreas, que se ofrecen gratuitamente a los vecinos a través del programa La Muni en tu Barrio.

 

Los operativos integrales, que se desarrollan de 8 a 12 junto al programa municipal Mascotas Saludables, se realizarán este miércoles en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez del barrio Pujol. En tanto que el viernes la jornada se llevará adelante en el predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade del barrio Sol de Mayo.

 

Por otra parte, solo por esta semana, el programa La Muni en tu Barrio también se desarrollará en el barrio Santa Rita (Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid).

 

Los vecinos de los sectores mencionados y zonas aledañas, podrán recibir durante estos días atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia y presión arterial para adultos. También habrá servicios de peluquería, y diferentes áreas del Gobierno provincial y municipal facilitarán diversos trámites y prestaciones.

 

MASCOTAS SALUDABLES

 

Durante los operativos también se brindarán servicios veterinarios gratuitos que ofrece el programa Mascotas Saludables. El mismo contempla la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitaciones, control médico veterinario, y esterilizaciones.

 

Los vecinos que deseen castrar su mascota deberán anotarse, en los días previos al operativo, en la delegación municipal del sector o dirección que se indique, debido al cupo diario que el equipo veterinario maneja para poder realizar las intervenciones en el quirófano móvil comunal.

 

Para el caso de vacunación antirrábica, desparasitación o control de salud, no será necesario anotarse, ya que la atención se realiza por orden de llegada. En todos los casos las mascotas deberán estar acompañadas por una persona adulta.

 

Debido al protocolo sanitario que se viene aplicando por la pandemia del coronavirus, en todos los casos se hacen cumplir las medidas de distanciamiento en la fila y el uso obligatorio de barbijo. Además, la Municipalidad provee en todos los casos alcohol en gel o diluido en agua, para proceder a la desinfección de manos.

 

CRONOGRAMA

Martes 3
Barrio Santa Rita – Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid (Solo la Muni en tu Barrio)
Miércoles 4
Barrio Pujol – Operativo e inscripciones para esterilizaciones de mascotas en la plaza ubicada en Rafael Obligado y Zacarías Sánchez.
Viernes 6
Barrio Sol de Mayo – Operativo en el predio ubicado por Marcos Sastre y Andrade. Inscripción para esterilizaciones de mascotas en la delegación municipal Anahí

 

Seguir leyendo

Corrientes

Tassano en el San Antonio Oeste. “Ahora, tienen los papeles de sus terrenos como corresponde”

Publicado

el

La gestión municipal logró reordenar la documentación, gracias a lo cual unas 65 personas ahora cuentan con sus documentos en condiciones, lo que además de garantizarles seguridad jurídica, les permite poder apuntar a una futura escrituración de sus respectivos inmuebles. En el acto de entrega, el intendente les prometió realizar más obras en el lugar, en el marco del plan Mejora mi Barrio, lo que incluirá la instalación de cloacas, ante lo cual recibió un aplauso sostenido de parte de todas las familias presentes.

La Municipalidad de Corrientes, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, logró regularizar la documentación de 21 familias del San Antonio Oeste a las que, durante gestiones anteriores, se les había vendido terrenos de forma ilegal. Tras un arduo y exhaustivo trabajo, se culminó un proceso a partir del cual toda esta gente ya puede acceder al instrumento certificado, con lo cual se les garantiza seguridad jurídica y la tranquilidad que ello representa.

Fue así que, luego de que estas familias hayan acreditado la ocupación real y efectiva de los inmuebles ubicados en este sector de la ciudad, Eduardo Tassano les hizo entrega de la documentación correspondiente. No conforme con ello, el intendente se comprometió con cada una de estas familias a seguir avanzando con más obras a futuro, “incluida la instalación de cloacas en toda esta zona”, sostuvo, ante lo cual recibió un sostenido aplauso de todos los presentes, quienes le transmitieron así su agradecimiento y reconocimiento por todo lo logrado.

“Vamos a seguir trabajando juntos. Y para eso comenzaremos con lo primero: las cloacas”, afirmó el intendente ante la gente del lugar, en referencia a este tipo de acciones, que se llevan adelante en el marco del plan Mejora mi Barrio, en el que Provincia y Municipio continúan avanzando de forma sostenida en materia de obras de infraestructura, mantenimiento y mejoras de calles e instalación de iluminación led, entre otras labores llevadas a cabo en numerosos barrios de la ciudad, con el claro objetivo de seguir mejorándole la calidad de vida a la gente.

LAS CUENTAS CLARAS Y EN ORDEN

“Para nosotros es fundamental llevar las cuentas claras y en orden. Y en ese contexto, desde el principio de nuestra gestión nos dedicamos a ordenar todas y cada una de las áreas dependientes de la Municipalidad, como también fue el caso del Fideicomiso, donde notamos estas y otras regularidades que las fuimos subsanando con el tiempo”, recordó Tassano durante un sencillo acto que se llevó adelante manteniendo los recaudos necesarios por la pandemia, del que participaron el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina, Santiago Merino.

“Luego, se corroboró la ocupación real de estos terrenos de parte de cada una de las personas que están hoy aquí, a quienes hoy les podemos hacer la entrega efectiva de la documentación legal, como debió haber sido desde un principio”, graficó el intendente, quien seguidamente destacó “la importancia vital que tiene esto para cada una de estas familias, que a partir de ahora pueden estar tranquilas y hacer las proyecciones que planifiquen en un marco de certidumbre y seguridad jurídica”, adujo.

Se trata de un trabajo llevado a cabo desde la gestión municipal liderada por Tassano, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, tras haber detectado oportunamente que las ventas de los respectivos boletos de compraventa realizadas a estas familias durante gestiones anteriores se habían llevado a cabo de manera ilegal, dado que sólo contaban con la firma del intendente en funciones, pero no contaban con el sellado ni estaban certificados por Escribanía. “No tenían validez legal. Todas estas familias no iban a poder tramitar su escritura”, explicó el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina. “A toda esta gente no se lo se le cobró intereses y el Fideicomiso se hizo cargo del impuesto de sellos”, acotó Merino.

UNA GESTIÓN RESPONSABLE

Así, la gestión municipal liderada por Tassano da una nueva muestra de orden y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, lo cual, en esta temática en particular, se enmarca en un plan integral de reordenamiento territorial en el que avanzan conjuntamente Provincia y Municipio en barrios como Virgen de los Dolores, Quilmes y El Cocal, entre otros.

“Esto es trabajar en serio y para los vecinos. Como lo hemos hecho desde un primer día desde la gestión municipal liderada por Eduardo Tassano, continuaremos junto al Gobierno provincial, codo a codo con el gobernador Gustavo Valdés, en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.

Seguir leyendo

Municipales

Las Ferias de la Ciudad suman más barrios y espacios verdes

ESTA SEMANA

Publicado

el

Los feriantes visitarán durante la semana distintos barrios y plazas céntricas, acercando a los vecinos ofertas y combos saludables a buen precio. En esta oportunidad estarán en los barrios San Gerónimo, 17 de agosto, Libertad, Centro, Berón de Astrada, La Cruz, Alta Gracia y Aldana. Además, estarán en los puntos fijos de las plazas centricas, así como también en el parque Mitre y paseo Arazaty.


Con oferta renovada de combos saludables, las Ferias de la Ciudad que organiza la Municipalidad de Corrientes para acercar a los vecinos productos de primera calidad al mejor precio, continuará desde el lunes su recorrida por diferentes barrios, siempre en el horario de 8 a 13.

 

Durante la semana los productores locales, además de estar en los puntos fijos ubicados en plazas y plazoletas céntricas, se presentarán en espacios públicos de los barrios San Gerónimo, 17 de agosto, Libertad, Centro, Berón de Astrada, La Cruz, Alta Gracia y Aldana.

 

De acuerdo al cronograma dado a conocer por la coordinación ejecutiva de Ferias y Mercados, las ferias itinerantes estarán este lunes 2 de agosto en la plaza Eucaliptal (Alfonsín y Laprida) del barrio San Gerónimo, y en Cazadores Correntinos y Milán del barrio 17 de agosto.

 

El martes 3, en tanto, los feriantes se presentarán en la plazoleta Los Amigos y la plaza Libertad, mientras que el miércoles se trasladarán a la plaza Torrent y la plazoleta Evita, y el jueves 5 estarán en la plaza La Cruz.

 

Los productores llevarán su mercadería el viernes 6 a la plaza Los Inmigrantes del barrio Berón de Astrada (Av. Domingo Sarmiento y Ac. Fernández) y en la plaza Conssenttini del barrio Alta Gracia ubicada en Las Cuevas y José Hernández.

 

Finalmente, y como todos los sábados, las Ferias de la Ciudad concluirán su recorrido semanal en la intersección de Pilú Gómez y José María Rolón, del parque Mitre. Además de sumarse el paseo Arazaty (también el domingo de 14.30 a 20) en avenida 3 de abril y Costanera.

 

“Sumamos un nuevo barrio para generar oportunidades de acceder a productos de calidad, variedad y buenos precios para los vecinos y también generando oportunidad a los emprendedores para seguir manteniendo sus puestos laborales” señaló el coordinador ejecutivo de Ferias y Mercados del municipio, Julio Bartra.

 

En todos estos espacios, además de frutas, verduras, se podrán adquirir panificados caseros, dulces regionales, artesanías, y plantas ornamentales, entre otros productos.

 

Entre tanto, también estarán disponibles los combos "Verde" (ocho productos) y "Estudiante" (14 productos) a un precio de $200 y $450, respectivamente, que se suman a todas las ofertas con la que cuentan los feriantes.

 

En todos los casos, la Municipalidad hará cumplir los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia causada por el coronavirus, solicitando a los vecinos que respeten las medidas de distanciamiento social y usen sus respectivos barbijos o tapabocas, que es obligatorio para circular en la vía pública.

 

Vale remarcar que, en las Ferias, los productores están separados y no se permite a los clientes tocar los productos, ya que estos solo pueden ser manipulados por los feriantes. Además, todos los puestos deben tener a disposición alcohol en gel para permitir la desinfección de las manos.

 

CRONOGRAMA

 

Lunes 2

Barrio San Gerónimo – plaza Eucaliptal (Raúl Alfonsín y Laprida).

Barrio 17 de Agosto – Av. Cazadores Correntinos y Milán.

Martes 3

Plaza Libertad y plazoleta Los Amigos

Miércoles 4

Plaza Torrent y plazoleta Evita

Jueves 5

Plaza La Cruz

Viernes 6

Barrio Berón de Astrada – plazoleta Los Inmigrantes (Av. Domingo Sarmiento y Ac. Fernández).

Barrio Alta Gracia – plaza Conssenttini (Las cuevas y José Hernández).

Sábado 7

Parque Mitre – Pilú Gómez y José M. Rolón.

Domingo 8

Paseo Arazaty – Avenida 3 de abril y Costanera.

Seguir leyendo

Más vistos