Seguinos

Datos Útiles

Hallaron un fósil de yaguareté de casi 10 mil años

EN FORMOSA

Publicado

el

Se trata uno de los primeros registros fósiles de la especie en el norte de Argentina y presenta un excelente estado de conservación. Paleontólogos del CONICET analizaron el material y los resultados fueron recientemente publicados en una revista científica de Alemania.


El cráneo y la mandíbula fueron hallados articulados, en un excelente estado de conservación. FOTO: Gentileza Investigadores.

 

Un fósil de yaguareté (Panthera onca) de casi 10 mil años de antigüedad fue hallado en la provincia de Formosa. Se trata del uno de los primeros registros fósiles de esta especie en el norte de Argentina y presenta un excelente estado de conservación, según indicaron investigadores del CONICET que participaron de los estudios.

 

Los resultados de los análisis al material fueron publicados recientemente en un artículo en Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, una revista científica de Alemania. De acuerdo a las estimaciones del equipo de investigadores -compuesto por integrantes de Formosa, Corrientes y La Plata-; se trata de un ejemplar que vivió durante la transición entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano.

 

Los restos del yaguareté fueron descubiertos en una de las márgenes del río Bermejo, a la altura de la localidad de Villa Escolar en la provincia de Formosa, por un equipo del Museo Provincial de Ciencias Naturales , dirigido por el arqueólogo Juan Friedrichs. Después del hallazgo y la extracción del material, que ocurrió en el año 2015, se dio aviso a paleontólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, quienes iniciaron los análisis para determinar la antigüedad y las características del animal.

 

“Desde un principio supimos que se trababa de un carnívoro, algo que aparece con muy poca frecuencia en estos yacimientos, en los que sí abundan los fósiles de animales herbívoros, por lo que se trataba de un hallazgo importante. Después de los primeros estudios, pudimos confirmar que se trataba de Panthera onca, una especie de la que no se tenía registro fósil en esta zona”, destaca la becaria doctoral del CONICET en el CECOAL, Cecilia Méndez, una de las autoras de la publicación.

 

El excelente estado de conservación del material –consistente en un cráneo junto con la mandíbula completamente articulada, el atlas y el húmero- es una de las principales características de este ejemplar fósil. “La paleofauna asociada y las dataciones realizadas, permitieron determinar que tiene una antigüedad de entre 9.500 y 10 mil años. Esto nos ubica entre el Pleistoceno tardío y el principio del Holoceno”, explica el investigador independiente del CONICET en el CECOAL, Alfredo Zurita.

 

“En este primer trabajo se realizó una presentación y una descripción del hallazgo, pero el equipo de investigadores tiene previsto avanzar con nuevos estudios de estas piezas, con el objetivo de conocer otros aspectos referidos a la especie, que cobra actualmente una particular relevancia por su crítico grado de conservación en el norte de Argentina. Cabe señalar que la publicación también incluye información referida a un análisis fitolítico de los sedimentos, que estuvo a cargo de la becaria postdoctoral del CONICET en el CECOAL, Silvina Contreras, que permiten conocer más acerca de las condiciones de ese entonces y lograr una descripción general del paleoambiente.

 

Los restos fósiles del yaguareté seguirán siendo estudiados por el equipo de paleontólogos, a través de distintas técnicas y herramientas. “Una de las grandes novedades con las que empezamos a trabajar recientemente son las tomografías computarizadas, algo que está siendo muy usado en nuestra disciplina a nivel mundial y que, por primera vez, se está realizando en esta zona del país mediante un convenio que estableció el CONICET con el Instituto de Cardiología de Corrientes. Esta cooperación entre instituciones científicas y otros organismos del estado abre nuevos campos para nuestros trabajos de investigación”, destacó Zurita.

 

“Este hallazgo es muy relevante para la región y muestra la gran riqueza paleontológica que tenemos en esta parte del país. Cuando se habla de fósiles, muchos lo asocian únicamente con los dinosaurios que vivieron en la zona de la Patagonia, pero nuestra disciplina es mucho más amplia y existe una enorme diversidad de especies a estudiar, como las que aparecen acá”, finalizó Cecilia Méndez, quien desarrolla en su tesis de doctorado estudios de tafonomía y bioestratigrafía de los vertebrados del Pleistoceno tardío en las dos principales Formaciones del Nordeste argentino: Toropí – Yupoí, en Corrientes y Río Bermejo, en Formosa.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos