Seguinos

Datos Útiles

Diferentes sistemas electorales pero similar tendencia en la permanencia en el poder

NEA

Publicado

el

Las cuatro jurisdicciones que la integran el NEA presentan sistemas políticos y electorales diferentes entre sí, pero coinciden en una marcada tendencia hacia la permanencia en el poder de las autoridades ejecutivas provinciales y principalmente municipales, según observaciones de un equipo de investigación de la UNNE que explora las particularidades del sistema político-electoral en la región.


Desde el retorno a la democracia en Argentina en 1983, la sociedad ha vuelto a elegir a sus gobernantes. En la década de los noventa se desarrolló un proceso conocido como “la reforma política” y en este sentido las reformas constitucionales han impactado sobre los sistemas electorales de las provincias ya que, en consonancia con lo que también ocurrió en la Constitución Nacional, se ha incorporado en las constituciones provinciales la reelección de los cargos ejecutivos en los niveles de gobierno provincial y municipal.

 

Las provincias del Nordeste argentino no estuvieron ajenas a esas reformas, y así Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, introdujeron cambios en la elección para los cargos de gobernador y vice, y de intendentes, con distintas particularidades en cada provincia.

 

“Los cambios en las constituciones apuntaron hacia garantizar la permanencia en el poder, y de hecho lo lograron, pues hubo una fuerte tendencia hacia las continuidades en los cargos ejecutivos, tanto a niveles provincial como municipal” explica el profesor Sergio David Valenzuela, Profesor Adscripto de la Cátedra de Fundamentos de Ciencia Política de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE y becario Doctoral Cofinanciado UNNE-Conicet, inserto en un proyecto de investigación de la misma catedra y departamento, acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad.

 

Valenzuela integra un equipo de investigación que estudia la evolución de los sistemas electorales de las provincias de la región NEA, dirigido por el Magister Marcos Medina. Ambos investigadores forman parte de la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA), un ámbito de intercambio y cooperación académica entre investigadores de distintas universidades, dedicados al estudio de los sistemas, las dinámicas y los elencos políticos provinciales.

 

A través de distintos trabajos realizados en los últimos años, los investigadores de la UNNE van configurando las características de los sistemas electorales de las provincias del NEA, en la faz provincial como municipal.

 

CAMBIOS ELECTORALES

 

Todas las provincias modificaron al menos una vez su Constitución, sin embargo, el tipo de reelección permitida y los mecanismos electorales, presentan características particulares que difieren de distrito a distrito.

 

Respecto de las provincias de Formosa y Misiones, las modificaciones avanzaron en dos sentidos. Por un lado en 1987, se incorporó en ambas provincias la posibilidad de reelección inmediata del cargo de gobernador; y posteriormente en 2003 se implementa la oportunidad de reelección indefinida en Formosa; en tanto que en Misiones, el intento de reforma que la incorporaría para el cargo de gobernador, fracasó en el año 2006.

 

Por otra parte, estas provincias en 1987, adoptaron para todos los cargos provinciales el Doble Voto Simultáneo o Ley de Lemas, pero este mecanismo fue derogado, para las elecciones del cargo de gobernador en ambas provincias en épocas diferentes, en el 2001 en Misiones y en el 2011 en Formosa.

 

En el caso de la provincia del Chaco, ha tenido una sola reforma constitucional y política en 1994, y se incluyó la relección por única vez del cargo de gobernador, pero fracasó el intento de reelección indefinida. El gobernador de ser reelecto de manera continua, debe esperar cuatro años para aspirar a un tercer periodo.

 

En Corrientes en 1993 se habilitó la elección directa del gobernador, eliminando la figura de Colegio Electoral, y en 2007 se autorizó la reelección por única vez del gobernador. El gobernador si fue reelecto puede volver presentarse tras un intérvalo de cuatro años, según la nueva normativa.

 

Para los investigadores de la UNNE, en las provincias en estudio, la incorporación de la posibilidad de distintas modalidades de reelección para el cargo de gobernador, impactó fuertemente sobre los sistemas políticos locales. Desde la óptica comparativa, el impacto en cada lugar estuvo determinado por el tipo de reelección adoptado en cada provincia.

 

De esta manera, en Formosa donde rige la reelección sin límites desde 1983, gobernaron la provincia solo tres personas, todas del Partido Justicialista.

 

En Misiones donde la reelecciones están limitadas a sólo una, se dio una alternancia mayor, no obstante el Frente Renovador para Concordia Social, desde su aparición en el sistema de partidos provincial accedió al poder y no ha sido derrotado en las elecciones sucesivas a pesar de la obligada rotación de nombres.

 

En el Chaco donde la reelección permitida es inmediata y abierta, el hecho de poder retornar al poder luego de un periodo legal genera otras dinámicas electorales que dan lugar a una alternancia entre partidos mayoritarios y una rotación mínima de nombres.

 

En Corrientes, tras la reforma de 2007, se concretó la única posibilidad de reelección, de Ricardo Colombi en el periodo 2011-2013 y 2013-2017.

 

SITUACION MUNICIPAL

 

En el caso de las elecciones a nivel municipal, también se observan diferencias según las provincias, pero con una clara predominancia de la permanencia en el cargo en toda la región.

 

Los estudios sobre la reelección de intendentes en Argentina son escasos, más aun en las provincias del nordeste.

 

En este marco, dada la importancia de la figura del intendente en sistemas políticos provinciales en un país federal, los investigadores de la UNNE analizan también los procesos de elección y reelección de cargos ejecutivos en municipios, con la finalidad de identificar y clasificar los comportamientos asociados a la reelección.

 

En la suma de los municipios de la región, se puede estimar que en la mitad sus intendentes son reelectos, y dentro de quienes son reelectos casi la mitad a su vez llevan bastante tiempo en el poder.

 

En Corrientes existe la posibilidad de una sola reelección de intendentes, mientras que Chaco, Formosa y Misiones tienen reelección indefinida de los intendentes.

 

Del análisis a nivel municipal, los investigadores de la UNNE sostienen que pueden trazarse algunas conclusiones como que en la provincia de Corrientes el cargo de intendente es determinante para llegar a una banca de legislador, y muchos intendentes no reelectos vuelven a dirigir las comunas tras pasos por cargos provinciales.

 

En las provincias de Chaco y Formosa en las comunas de menor categoría los intendentes se perpetúan en el poder, mientras que en las comunas de primera y segunda categoría si bien también hay permanencia en el poder se observa también una tendencia de ser un espacio para “saltar” a cargos provinciales.

 

Misiones también registra una alta permanencia en los cargos de intendentes.

 

Sobre las reelecciones indefinida de intendentes, los investigadores de la UNNE incluso publicaron el trabajo “Hasta que la muerte nos separe” donde exponen la gran cantidad de casos de intendentes con muchos años en el cargo,  llegando al extremo en algunos casos en los que las personas fallecieron ejerciendo la intendencia.

 

Parlamentarios. En las cuatro provincias de la región existen reelecciones indefinidas para los cargos de legisladores provinciales y concejales, cargos parlamentarios sobre los cuales recientemente se iniciaron trabajos de investigación con el fin de profundizar el conocimiento en estos espacios de poder.

 

CONCLUSIONES

 

“A pesar de la cercanía y los puntos en común que tienen las provincias estudiadas, sus culturas políticas resultan diferentes y esto se refleja en los resultados electorales a lo largo del tiempo” resalta a modo de conclusión el profesor Valenzuela, sobre el estudio que vienen llevando a cabo en los últimos años.

 

Remarca que las provincias del NEA, como ocurre en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tienen en común la fuerte concentración de poder en los gobernadores e intendentes, que luego tiene su correlato en procesos de permanencia en el poder.

 

El investigador destacó la posibilidad de estudiar los sucesos recientes de los sistemas políticos-electorales de la región, dado que la nacionalización de la política no permite a primera vista reflexionar sobre la situación de las provincias del nordeste en Argentina, en las que sobreviven actores y particularidades de las culturas políticas que le dan matices singulares a cada una de las provincias, posibles de ser observadas mediante el análisis del sistema de partidos.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos