Seguinos

Economía

2019 fue un año de crecimiento para Corrientes

INDUSTRIA

Publicado

el

Durante el segundo año de gestión del gobernador Gustavo Valdés se realizaron desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio una serie de tareas para apuntalar la industrialización en origen, buscar el desarrollo y la modernización y generar inclusión social en toda la provincia.


El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a cargo de Raúl Schiavi, realizó durante el 2019 una serie de trabajos sobresalientes que merecen ser destacados por su implicancia social y porque cumplen con las metas de desarrollo, inclusión social y modernización que el gobernador Gustavo Valdés definió al asumir su gestión como gobernador de Corrientes.

 

A la par de las tareas realizadas por las subsecretarías, el ministro Schiavi mantuvo una intensa agenda de trabajo que no se limitó a reuniones privadas. El funcionario también recorrió plantas industriales  y se reunió con inversores, empresarios y emprendedores, marcando así una relación de diálogo permanente con el sector privado.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este año, en febrero, Schiavi acompañó al gobernador Gustavo Valdés en una misión a Brasil donde visitaron la compañía Klabin y durante marzo viajó a San Pablo para promocionar las inversiones en Corrientes en el marco de la feria internacional de alimentos Anufood.

 

En materia industrial fue un año significativo para el titular del organismo, quien resaltó la compra de los terrenos para los parques industriales de Bella Vista y Curuzú Cuatiá. Además, este año se garantizó asistencia para avanzar con el parque de Monte Caseros, se ejecutaron obras en el parque industrial y logístico de Paso de los Libres y las correspondientes al Parque Tecnológico Corrientes-UNNE, ubicado en el Campus Deodoro Roca. A la par, se ejecutaron obras de mantenimiento en los parques de Mercedes y Santa Rosa.

 

“Hemos profundizado una de las políticas públicas que el gobernador ha tomado como principal estandarte: el desarrollo de los parques industriales”, dijo Schiavi en su balance anual y agregó que “no son solo un predio donde empresas locales y de otras zonas realizan sus actividades generando trabajo del bueno, sirven para ordenar territorialmente los municipios, optimizando el uso de los recursos, y también suman en el sueño que tenemos de desarrollar económicamente de manera mucho más activa la provincia”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En lo que respecta al área de Comercio, el ministro puso en valor que “la cartera comenzó a descentralizar la atención de defensa del consumidor, que es clave para poder llevar soluciones a los vecinos del interior para que sientan que el Estado está cerca de ellos”. Resaltó también que “hemos inaugurado algunas delegaciones y vamos a seguir haciéndolo en el 2020 porque ya tenemos algunas en carpeta”.

 

En cuanto a la Subsecretaría de Trabajo enfatizó “las políticas activas en capacitaciones en distintos oficios y también acompañamos al sector privado y al laboral en puntos de conflictos que se suscitaron”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otro lado, Schiavi ponderó lo hecho por los programas Emprendedores Somos Todos y Sello Correntino, así como también a lo trabajado en el Club de Emprendedores. En lo respecta al programa del yacaré dijo que “a las muy buenas acciones de años anteriores, hoy estamos terminando de rediseñar el programa para lanzarlo a principios del año que viene con múltiples beneficios y sumando empresas nuevas, pequeñas, medianas y grandes, para que se sumen al ecosistema Hecho en Corrientes”.

 

 “Estamos emprendiendo trabajos en el área tecnológica  junto con la Municipalidad de Corrientes para crear un distrito tecnológico que va a permitir desarrollarnos con el mundo universitario”, detalló sobre lo proyectado para el 2020.

 

El ministro sostuvo que “esperamos que el 2020 sea venturoso, cerramos el 2019 trabajando en el desarrollo económico, la lucha contra la exclusión, para generar inclusión social, y la modernización del estado para insertarnos en el Siglo 21”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

Subsecretaría de Comercio

 

Durante el 2019 en lo que respecta a reclamos recibidos en la Subsecretaría de Comercio se contabilizan 412 (al cierre de noviembre de 2019) con expedientes iniciados y trámite administrativo realizado. En tanto, la cantidad de consultas y pedidos de asesoramiento recibidos de consumidores fueron más de 500.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La cantidad de actos administrativos emitidos por la Dirección de Defensa del Consumidor (admisiones, imputaciones, pruebas, cierres de actuaciones, etc.) fueron 566 al 12 de diciembre de 2019. La Subsecretaria de Comercio aplicó un total de 62 multas.

 

En lo que respecta a capacitaciones, se dictaron siete cursos sobre “Defensa del Consumidor” en Paso de los Libres, San Roque, San Cayetano, San Luis del Palmar, Caá Catí, Colonia Panda y Saladas. Lo que arrojó un total de 1.153 asistentes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 2019 fue un año importante en la descentralización de la atención porque se avanzó en la apertura de delegaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor. Ya funcionan las de Bella Vista e Ituzaingó y se firmaron convenios para la habilitación de delegaciones en Empedrado y Gobernador Virasoro.

 

Se realizaron inspecciones en Corrientes (capital); Paso delos Libres; Saladas; Mburucuyá; San Luis del Palmar; Paso de la Patria; Empedrado; Bella Vista; Gobernador Virasoro y Mercedes.

 

Las inspecciones se realizaron para controlar precios y existencias del Programa Nacional de “Precios Cuidados”; del Programa Nacional de “Productos Esenciales”; de exhibición de precios de productos en góndolas; de existencia de productos vencidos; control de precios máximos de Garrafas de GLP; de disponibilidad de Libros de quejas y cartelería obligatoria; disponibilidad Programa provincial “Canasta Escolar 2019”; control prohibición de cobro de plus en cargas virtuales de créditos en telefonía móvil; cumplimiento de legislaciones específicas varias (tiempo máximo de espera en filas de espera, etcétera) y controles ofertas engañosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

Subsecretaría de Industria

 

Desde la cartera se realizaron 13 capacitaciones en 2019, de las cuales en Construcción de Viviendas en Madera fueron 5 en 2019 y se dictaron en Santa Rosa, Ituzaingó, Bella Vista, Gobernador Virasoro y Saladas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Las capacitaciones en Soldadura Manual con Electrodos fueron 4 en 2019 y se realizaron en Ituzaingó, Goya, Santa Ana y Curuzú Cuatiá. Asimismo se dictó una en Electricidad Industrial en Juan Pujol.

 

Sobre Manipulación Higiénica de Alimentos se dictaron dos, en Goya y Curuzú Cuatiá. Y una capacitación en Técnicas de Fidelización de Clientes en Curuzú Cuatiá.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En total se capacitaron a 500 personas en los cursos de construcción en madera, alrededor de 200 en los talleres de soldadura, 120 en manipulación de alimentos, 40 en fidelización de clientes y 40 en electricidad industrial.

 

Como parte del Ministerio, la Subsecretaría a cargo de Edgar Benitez, participó en varios eventos locales, provinciales y nacionales como #RevueltaPyME, FITECMA, Expo Sabores en Goya, Fiesta Nacional del Surubí, Feria Forestal Argentina en Misiones, Somos Industria, entre otras.

 

En 2019 se realizó el programa Mejora de la Productividad de la Forestoindustria en conjunto con el INTI. Entre abril y septiembre y se trabajó con siete aserraderos de la cuenca noroeste de la provincia: Forestal Santo Tome, ISOMAD, Pallet NEF, Los Talares, Paraíso Maderera, Tony Maderas y Forestal La Orilla.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 

Programa Sello Correntino

 

El programa que identifica con el yacaré a productos y servicios de origen provincial creció considerablemente en el 2019. La marca Hecho en Corrientes tiene 38 nuevas empresas adheridas, entre ellas empresas de envergadura como Cervecería y Maltería Quilmes, que pertenecen a los siguientes rubros:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 Alimentos y bebidas 4; indumentaria y calzados 7; productos de diseño 10; servicios  13 y otros productos  4. Actualmente forman parte del programa Sello Correntino 176 empresas.

 

El equipo de Hecho en Corrientes participó en los siguientes eventos: Expo Hecho en Corrientes; Encuentro NEA Innova en Goya; Taller Autogestioná tu Marca;  Expo Sabores Goya;  Feria Puro Diseño en Capital Federal; Feria Empresarial Internacional en el corazón del Mercosur (Encuentro ARBRA)  en Itaquí, Brasil; Viernes Purahei – Casa Iberá, Corrientes, y Mesa navideña en Casa Bonita, Corrientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entre las novedades del 2019 se firmó un convenio con la empresa de logística OCA con el fin de facilitar la llegada de los productos correntinos a todo el país, poniendo así en un plano de igualdad a las empresas del interior con las de los principales centros urbanos. Esto contempla las siguientes tarifas diferenciadas para las empresas adheridas: Bonificación del 20% sobre el tarifario para envíos en ámbitos en que OCA tenga punto de entrega; Bonificación del 10% sobre el tarifario + retiro a domicilio gratuito en ámbitos en que OCA no tenga punto de entrega (en los casos que los retiros impliquen menos de 5 envíos por retiro); Bonificación del 20% sobre el tarifario + retiro a domicilio gratuito en ámbitos en que OCA no tenga punto de entrega.

 

 

Club de Emprendedores

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio tiene a su cargo el Club de Emprendedores, ubicado en San Martín 1625 de la Capital, y a continuación se detallan algunos eventos trascendentes realizados en ese espacio o bien que involucraron a quienes coordinan el mismo.

 

El Club de Emprendedores de Corrientes participó en el Encuentro Nacional de Clubes. El equipo del Club viajó al encuentro que se realizó en Buenos Aires, en la sede que posee Universidad Tecnológica Nacional en General Pacheco. Participaron 54 clubes de 22 provincias de todo el país. El desempeño del programa en Corrientes fue destacado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

 

En abril, el Club estuvo presente en la Feria Futuro asesorando a jóvenes interesados en la tecnología y brindando información acerca de sus servicios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Durante mayo se presentó el nuevo componente de Hecho en Corrientes, Yacatec, pensado para contener a los emprendimientos locales de base tecnológica en la expo Hecho en Corrientes. Se dictó un taller sobre el nuevo sistema de exportación y  el Club de Emprendedores participó de la primer NeaINNOVA en Goya.

 

A mitad de año se dictó un completo curso de pre-incubación en el Club de Emprendedores y el equipo de la Academia Argentina Emprende trajo al Club un taller intensivo donde los presentes pudieron definir y validar su idea y modelo de negocio.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio firmó un convenio de cooperación con la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad y la Fundación Iberá para articular capacitaciones conjuntas para beneficiar a emprendimientos y pymes locales.

 

En el edificio nació Club Delivery, una aplicación que se formó y creció con apoyo del personal del Ministerio de Industria. Se trata de una plataforma para celulares que permite conocer la extensa oferta gastronómica de la ciudad de Corrientes. Sus creadores, tres hermanos correntinos apasionados por la programación, resaltaron la importancia que tuvo el Club para brindarles herramientas para ajustar su proyecto.

 

Se realizó una capacitación intensiva sobre incubación en el Club de Emprendedores. Durante cuatro encuentros durante todo el mes de septiembre, capacitadores de Academia Argentina Emprende dictaron un curso de Desarrollo Comercial orientado a emprendedores con proyectos en marcha.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Corrientes se destacó en la 3ra convocatoria Open Future con siete proyectos seleccionados. Se trata de emprendimientos de base tecnológica creados por equipos de la región que, gracias a un convenio entre la Provincia y Telefónica Argentina, recibieron innovadoras e intensivas mentorías para hacerlos evolucionar. Además dispusieron de la red de contactos que el gigante de las telecomunicaciones posee a nivel internacional.

 

En noviembre se conoció que un emprendimiento formado en el Club de Emprendedores fue becado en un programa de Google. Los fundadores de Livet fueron seleccionados para un programa de Membresía Virtual que les permitirá acceder a contenido exclusivo del gigante de la comunicación, además de otros beneficios que acelerarán su emprendimiento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Desarrollo Social entregó tarjetas con créditos a emprendedores

MAS DE 500 MICROCRÉDITOS

Publicado

el

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.


Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.

 

La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.

Seguir leyendo

Economía

Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24

INVERSIÓN SALARIAL

Publicado

el

Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.


A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

 

El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Plus Navideño 2020

El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes

 

Inversión

Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña

COMERCIO

Publicado

el

Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.


Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.

 

Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.

 

Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.

 

Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.

 

Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos