Seguinos

Datos Útiles

La CAEMC ya brinda el servicio de internet rural

CONECTANDO A LA FAMILIA RURAL

Publicado

el

La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (CAEMC) suma a sus actividades la provisión del servicio de internet rural, con perspectivas de ofrecerlo también, en una segunda etapa, a los vecinos de la ciudad cabecera del departamento.


En la entidad cuentan con inocultable satisfacción lo que, a todas luces, es un sueño hecho realidad, tal cual ellos mismos lo describen. Es que el proyecto de internet rural nació hace dos o tres años a partir de la necesidad de los habitantes de los campos de esa zona de tener conectividad y de calidad. “Entonces empezamos, soñamos que era posible, y la verdad que se terminó haciendo realidad cuando Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) confía en nosotros y nos pone un shelter de conexión de internet”, contó el presidente de la CAEMC, Pablo Vallejos.

 

Fue el puntapié inicial para una inyección de ánimo a los consejeros y asociados. “Vimos que podíamos hacerlo” y,  aunque “sabíamos que era un desafío importante, había que ponerse al frente del proyecto”, recordó el presidente.

 

A partir de ese momento la cooperativa continuó a paso firme las gestiones. Una vez que estuvo el equipamiento de la empresa estatal y viendo que demoraba la conexión, viajaron a Santa Fe, más precisamente a San Gregorio, a visitar una entidad del sector que les recomendaron. “Nos orientaron y definitivamente nos terminaron de entusiasmar con este proyecto; nos convencimos que era posible, que ya no era un sueño sino que estaba siendo una realidad. Y entonces, con el asesoramiento de ellos, arrancamos”, comentó Vallejos.

 

Se trata de la Cooperativa de Electricidad de San Gregorio. A través de ella importaron la fibra óptica y equipos necesarios para llevar la red. Después fue el momento de formular un proyecto de desarrollo de internet en la zona rural, tarea que demandó un tiempo porque hubo que medir altura, definir qué tipo de antena y cómo se conectarían y, en suma, elegir entre los mejores equipos para los usuarios. “Nos llevó un rato porque hubo que hacer todo un relevamiento planialtimétrico para después, sí, comenzar a hacer la conexión a través de fibra óptica”, describió el dirigente.

 

Pero a CAEMC le quedaría un paso previo más hasta llegar a las primeras conexiones del servicio. Faltaba el último empujón que llegó tras participar de un evento de comunicaciones en la Capital provincial y tomar contacto con profesionales del ámbito universitario. “Nos terminó de abrir los ojos. Veíamos que con Arsat venía lento y decidimos entonces, para arrancar, comprar un poco de señal de una de las empresas privadas proveedoras del servicio en el país”, relató Vallejos.

 

Es así que a mediados de diciembre último, esa empresa les conectó el servicio y, a partir de allí, CAEMC comenzó a poner a instalar los equipos cumpliendo todos los pasos de prueba de antena y señal, de modo de garantizar calidad desde el primer momento a los usuarios.

 

Con el nuevo año y transitando febrero, comenzaron las conexiones domiciliarias a paso firme, de modo que en menos de un mes ya tienen de alta casi medio centenar de usuarios. “Eso demuestra la necesidad de la gente de poder tener el servicio”, interpretan en la cooperativa. Y no se equivocan. Porque, para quienes viven y trabajan en las zonas rurales la conectividad no es poca cosa. Poder no sólo comunicarse sino acceder a información de todo tipo con la inmediatez característica del mundo de hoy es una indiscutible necesidad. Los socios de esta cooperativa la vieron, la midieron y se pusieron manos a la obra para satisfacerla, tal cual ocurre siempre en el sistema cooperativo.

 

PENSANDO EN 1.200 FAMILIAS RURALES

 

Hoy, para proveer internet la cooperativa cuenta con tres antenas en funcionamiento mientras proyecta dos más para las áreas de Colonia Libertad y Estación Libertad. Estas dos últimas se solventarán con fondos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que gestionaron en conjunto con la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop).

 

Según describió el presidente, al mismo tiempo, dentro del sistema de interconexión de redes preparan un proyecto para el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destinado a llevar fibra óptica hasta Colonia Libertad. “Son 25 kilómetros para ofrecer un servicio de excelente calidad en todos los puntos a los cuales estamos llegando”, anticipó.

 

El servicio de internet en la zona donde se desenvuelve la CAEMC recién comienza. Desde el punto de vista geográfico, prevén abarcar en una primera instancia el área de influencia de la cooperativa, es decir, desde Colonia Libertad hasta proximidades de la Colonia “San Francisco”. Y en cuanto al número de usuarios, el proyecto está diagramado para la cobertura de las 1.200 familias que tienen el servicio de energía eléctrica provisto por esta cooperativa. Y las antenas están preparadas para eso.

 

Pero la iniciativa no queda allí. En una segunda etapa prevén llegar con el servicio de internet a la ciudad de Monte Caseros. “Tenemos una proyección de dos mil usuarios más”, estimó Pablo Vallejos.

 

Hablando de fondos, pone énfasis en que esta primera etapa “la hicimos con recursos de la cooperativa. Ahora estamos recibiendo la ayuda de Inaes para las antenas de Colonia Libertad y Estación Libertad”, explicó. Lo que viene después como parte del emprendimiento y que contempla a los habitantes de la ciudad de Monte Caseros piensan encararlo también con recursos propios.

 

CAEMC, hay que recordarlo, es una de las más antiguas asociadas a la Fedecoop, en cuyo Consejo de Administración y Sindicatura tuvo y tiene activa participación.

 

Con unos 600 asociados en la actualidad, tiene más de 40 años de actividad en Monte Caseros, dedicándose a la provisión de energía eléctrica en la zona rural. Con el tiempo fue sumando una moderna planta de almacenamiento de arroz; desde 2004 una sala de extracción y fraccionamiento de miel, y ahora comienza a prestar el servicio de internet rural de alta velocidad.

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos