Seguinos

Datos Útiles

Amplían conocimiento de ecología y distribución de murciélagos en Corrientes

ESTUDIO

Publicado

el

Una investigación de la UNNE aportó nuevas localidades de registro y ecología de especies de murciélagos en Corrientes. Pese a la conocida riqueza en especies en la provincia, la información sobre los quirópteros se considera aún escasa respecto a otros lugares del país, lo cual evidencia la necesaria continuidad de estudios.


Los paisajes correntinos albergan 31 especies de murciélagos, pertenecientes a cuatro familias, casi la mitad de las referidas para la Argentina que consta de 65 especies.

 

A pesar de que presenta una de las mayores riquezas específicas de murciélagos en Argentina, luego de Misiones (38 especies) y Salta (33 especies), la información sobre los quirópteros que habitan en Corrientes es escasa, restringiéndose mayormente al conocimiento general de unos pocos sitios y registros puntuales o menciones en listados de especies.

 

En este contexto de escasa información respecto a la provincia de Corrientes, un trabajo realizado en el Laboratorio de Biología los Cordados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, reportó nuevas localidades de distribución en Corrientes e incluyó comentarios sobre la historia natural de ocho especies de murciélagos para la provincia.

 

“Con el estudio se aportó al objetivo de ir llenando vacíos de información respecto a murciélagos en Corrientes, aunque es necesario enfatizar que el conocimiento de este grupo de la fauna sigue siendo incompleto” explicó la licenciada Antonella Argoitia, becaria doctoral UNNE/CONICET, e investigadora responsable del proyecto.

 

Los registros presentados corresponden a ocho muestreos no sistemáticos realizados entre los años 2012 y 2017 en diferentes sitios de la provincia de Corrientes, llevados a cabo con redes de niebla colocadas en corredores de vuelo, bordes y claros de bosque, caminos entre la vegetación o en cercanías de construcciones humanas.

 

Respecto a algunas observaciones del estudio, la investigadora menciona por ejemplo que los registros reportados amplían el límite de distribución austral para la provincia de Corrientes de las especies “Eptesicus furinalis” y “Myotis riparius” en 124 km y 238 km lineales al este, respectivamente, de las localidades más cercanas conocidas previamente para las ecorregiones de Esteros del Iberá y Campos y Malezales.

 

Además los registros extienden la presencia de las especies “Lasiurus blossevillii” y “Molossops temminckii” hacia la región de Campos y Malezales, 313 km y 203 km, respectivamente, al sureste de los registros previos más cercanos. Hasta la actualidad, ambas especies eran conocidas para las ecorregiones del Chaco Húmedo y Chaco Húmedo y Esteros del Iberá.

 

En tanto, se agregan localidades de distribución que contribuyen a llenar vacíos de información geográfica para especies ampliamente extendidas como “Myotis albescens”, “Lasiurus ega”, “Molossus molossus” y “Sturnira lilium”.

 

La autora del estudio destacó que los datos relevados en la investigación aportan información distribucional novedosa para varias especies.

 

“A pesar de esto, ejemplificó que quedan amplios sectores en el sur de la provincia y sobre la cuenca del río Uruguay que aún no han sido prospectados” indicó.

 

El incremento de muestreos sistemáticos y el uso de diferentes metodologías para la captura y detección de especies podrían ser útiles para incorporar nuevos taxones cuya presencia se considera actualmente probable, debido a que se registran en provincias y/o países contiguos.

 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista "Notas sobre Mamíferos Sudamericanos", una publicación de la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM).

 

Para los trabajos de investigación se cuenta con la colaboración de la “Fundación Collet Trust” en el acompañamiento de las actividades y de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, dependiente del Ministerio de Turismo, en los permisos de captura de ejemplares.

 

IMPORTANCIA DE CONOCER

 

“El conocimiento de la quiropterofauna adquiere además relevancia por constituir un grupo de animales en constante riesgo debido a la destrucción de sus hábitats, a la permanencia de mitos que lleva a que cientos de poblaciones disminuya e incluso a la extinción de algunas especies, pese a los servicios ecológicos extraordinariamente importantes que brindan los murciélagos” comentó la investigadora.

 

Agregó que el conocimiento de especies, ecología y distribución es necesario para el desarrollo de estrategias de manejo y conservación de los murciélagos.

 

En ese aspecto, recordó que ante las amenazas que poseen los murciélagos como consecuencia del desconocimiento de su importancia en los ecosistemas, surgen como una herramienta para protegerlos las “Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos” (AICOM).

 

La provincia de Corrientes alberga dos AICOM en los departamentos de San Martín e Ituzaingó, llamadas “Paraje Tres Cerros” y “Reserva Natural Don Luis”.

 

Reconocidas recientemente por el Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos (PCMA), en dichas certificaciones fueron muy importantes los estudios científicos realizados en la región.

 

MES DE LOS MURCIELAGOS

 

La Lic. Argoitia es delegada en Corrientes del Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos (PCMA) y comentó que durante el mes de octubre distintas instituciones y organismos celebran el mes de los murciélagos, con el fin de concientizar acerca de la importancia de este grupo de animales.

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se sumó a la propuesta por lo cual se organizaron distintas actividades como talleres, charlas y muestras fotográficas.

 

Comentó que las acciones de divulgación sobre murciélagos son muy importantes para poner en conocimiento de la sociedad los diversos e importantes servicios ecosistémicos que brindan estos animales, que además son considerados como indicadores de calidad ambiental.

 

Expresó que se requiere promover una convivencia en armonía entre seres humanos y los murciélagos, y que las acciones que se vienen llevando a cabo apuntan a cambiar la percepción errónea que se tiene al respecto.

 

“No solo se trata de proteger a un grupo de animales, sino que también los ambientes donde habitan” finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos