Seguinos

Datos Útiles

Elaboran y transfieren “Cartografía de Amenazas por Inundaciones” al municipio de San Luis del Palmar

CECOAL

Publicado

el

Investigadores del CECOAL (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) avanzaron en la elaboración y validación de una “Cartografía de Amenazas por Inundaciones” de San Luis del Palmar. La información generada fue transferida al Municipio para su aprovechamiento.


Las inundaciones constituyen el evento natural de mayor impacto en la población del NEA, y la provincia de Corrientes posee amplios antecedentes de expansión territorial sobre cursos de agua autóctonos y áreas anegables.

 

Esto se debe a la compleja configuración topográfica regional, compuesta de ríos, arroyos, esteros, bañados y lagunas que repercute en la ausencia de lugares propicios para el crecimiento en todas las direcciones, sumado a los altos valores económicos de las tierras óptimas para el asentamiento.

 

Ante dicha problemática, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) vienen desarrollando proyectos de implementación de herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), utilizando Modelos Digitales de Elevación (MDE), para la delimitación de áreas de riesgo de inundación y anegamiento en la provincia de Corrientes.

 

En el marco de dichos trabajos, se avanzó en la generación de una “Cartografía de Amenaza de Inundaciones” de San Luis del Palmar, localidad de la provincia de Corrientes que limita con el arroyo Riachuelo y que periódicamente enfrenta situaciones de anegamiento por la crecida del mencionado curso de agua.

 

El proyecto fue realizado por el becario de investigación Yoel Paruzzo, de FaCENA-UNNE y el Doctor Félix Contreras, investigador del CECOAL y de FaCENA-UNNE.

 

En una primera instancia los investigadores realizaron una inspección ocular y de búsqueda de antecedentes que describan con precisión la altimetría de la ciudad de San Luis del Palmar, incluyendo aportes de distintos organismos públicos. Si bien el grupo de trabajo ya había generado un mapa similar, el mismo se basaba en la utilización de imágenes satelitales. En esta ocasión, se buscó validar la cartografía generada en primera instancia en base a datos altimétricos obtenidos en el lugar.

 

Se constató la existencia de un hidrómetro local ubicado en el puente de acceso a la ciudad, cuyas lecturas se encuentran detalladas en la web de la Subsecretaria de Recursos Hídricos. Estos datos de relevancia posteriormente resultaron en la obtención de la altura de máxima inundación y la determinación de 3 zonas de amenaza a partir de un estudio de recurrencia.

 

La siguiente tarea consistió en un relevamiento planialtimétrico de la zona afectada, utilizando métodos topográficos con nivel óptico y receptores satelitales GNSS, partiendo de puntos existentes en la ciudad con coordenadas conocidas.

 

Posteriormente, se avanzó en la creación de la “Cartografía de Amenaza”, para lo cual se utilizó como referencia la Ley N°27.287 de Mapas de Riesgo, que consistió en una tarea de dos etapas.

 

En una primera etapa, denominada “Mapa de Amenaza”, se establecieron gráficamente (mediante los modelos digitales de elevación) las curvas de nivel correspondientes a las 3 zonas de amenazas (alta, media y baja) determinadas a partir de las frecuencias de registros al hidrómetro, obtenidas en el estudio de recurrencia.

 

La segunda actividad fue la confección de un “Mapa de Vulnerabilidad” para establecer la distribución espacial o geográfica de la susceptibilidad física, económica, política o social que tiene la ciudad de San Luis del Palmar de ser afectada en caso de que una amenaza de inundación se manifieste, y la ubicación de los centros de evacuación existentes.

 

“La generación y comparación de los distintos modelos digitales de elevación (MDE) permitieron demarcar las zonas de amenazas, cuyas cotas fueron calculadas en la nivelación geométrica”, explicó el becario de investigación Yoel Paruzzo.

 

Señaló que las cotas conseguidas por métodos topográficos convencionales se adaptan fielmente a la realidad debido a la coincidencia con los rastros detectados durante la etapa de inspección ocular, el relato de la población, y la información brindada por el Municipio”.

 

Agregó que como conclusión del estudio consideran que los modelos de digitales de elevación (MDE) obtenidos con los métodos anteriormente mencionados son válidos para la toma de decisiones y generación de elementos cartográficos.

 

Por su parte, el Doctor Contreras detalló que la localidad de San Luis del Palmar en su crecimiento espacial hacia el interior del valle de inundación del arroyo Riachuelo ha generado que 40 manzanas de su diseño urbano, incluyendo asentamientos, se encuentren en continuo riesgo de sufrir inundaciones y anegamientos.

 

La localidad está expuesta a inundaciones por las crecientes del arroyo Riachuelo como resultado de las intensas precipitaciones locales; por las crecientes del río Paraná que ingresa por el valle del Riachuelo; y por el anegamiento producido por intensas lluvias, que puede verse potenciada por las crecientes del río Paraná que, al saturar el sistema, imposibilita el drenaje del agua caída.

 

Los resultados obtenidos en la investigación de la UNNE fueron transferidos a Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis del Palmar, cuyas autoridades manifestaron que los datos son de gran utilidad y actualmente son material de consulta para la planificación urbana.

 

En base al trabajo realizado y transferido por Paruzzo y Contreras, el Grupo de Investigación colaboró con el Trabajo Final de Graduación de Belén Gutnisky, María Silvia Rodríguez y Andrea Wojcicki, egresadas de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, con el fin de aprovechar la “Cartografía de Amenazas por Inundaciones” y diseñar propuestas de soluciones a problemáticas identificadas en el marco de la presentación del Trabajo Final de Graduación.

 

También se destaca que mediante este proyecto se actualizó la información altimétrica de la ciudad.

 

Desde Defensa Civil del Municipio de San Luis del Palmar destacaron el aporte que representó el estudio de la UNNE para dotar de sustento científico a las acciones que la comuna busca concretar para abordar el problema de las recurrentes inundaciones que afecta a la localidad.

 

Por último, el doctor Contreras reiteró que el estudio realizado se enmarca en el proyecto “Análisis de riesgos de inundaciones y anegamientos por el desborde de lagunas en áreas urbanas y periurbanas de la Provincia de Corrientes” con el que se busca generar información lo más precisa posible, tanto para predecir inundaciones y anegamientos en la actualidad como en escenarios futuros.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos