Seguinos

Datos Útiles

Es viable la cría de pacú con producción acuapónica de hortalizas

ESTRATEGIA PRODUCTIVA

Publicado

el

Ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE lograron buenos resultados en la cría intensiva de pacú en un sistema con recirculación cerrada de agua, conjugado con una producción acuapónica con lechuga. Destacan la viabilidad como estrategia productiva y cuidadosa del recurso “agua”, en tanto un nuevo proyecto evalúa la cría combinada de pacú y sábalo, complementado con hortalizas.


Los recursos hídricos son cada vez más utilizados en diferentes actividades y se hace necesario encontrar directrices para una explotación responsable y orientar el manejo de los mismos de modo de aumentar las producciones respetando el medio ambiente y manteniendo las capacidades naturales de producción.

 

En el caso de la cría de peces, los métodos de producción en acuicultura se han ido intensificando en respuesta al aumento de la demanda de productos de este origen. Pero si la intensificación de la producción de peces es manejada de manera inadecuada, se puede llegar a generar un impacto ambiental en términos de generación de desechos y uso indebido del agua.

 

Una alternativa cada vez más presente, para minimizar esta problemática, es proceder a la reutilización del agua, racionalizando este recurso natural, esencial y cada vez más escaso, en términos cualitativos.

 

En ese sentido, investigadores de la cátedra de “Producción No Tradicionales” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (FCV-UNNE) y del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la misma unidad académica, vienen desarrollando proyectos de ajustes de sistemas de cultivo “acuapónicos”, es decir que integran la cría de peces con la de plantas.

 

Uno de los proyectos actuales del grupo logró avances en establecer un sistema de cultivo intensivo de pacú (Piaractus mesopotamicus) asociado a una producción hidropónica, denominado sistema NFT (Nutrient Film Technique), con sistema de recirculación de agua.

 

El proyecto está a cargo del magíster Alfredo Oscar González, docente-investigador de FCV-UNNE y la becaria de investigación Xoana Elizabeth  Báez.

 

Según explicaron, en el sistema acuapónico las deyecciones de los peces y el alimento no consumido proveen los nutrientes requeridos para el crecimiento de las plantas, y a la vez las bacterias y las plantas actúan limpiando el agua para los peces. En el proceso de recirculación de agua existe una mínima pérdida de agua producto a la evaporación y transpiración de las plantas.

 

Para los ensayos, se trabajó con un sistema intensivo de recirculación que constaba de cuatro módulos experimentales, los cuales estaban formados por canales de cultivo con una superficie de 4 m2 para las hortalizas, un tanque para peces de 600 litros, un tanque sobre elevado de 200 litros y un filtro biológico de 15 litros de capacidad.

 

Cada tanque para peces contenía 225 juveniles de pacú, obtenidos del plantel de reproductores propios del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE). En el ensayo los peces fueron alimentados dos veces al día, con un total de 240 g diarios de ración balanceada comercial conteniendo 33% de proteínas.

 

Se evaluaron las variables biométricas en los peces de “Peso Medio Final” (PMF), “Biomasa Final” (BF), “Tasa de Crecimiento Específico” (TCE), “Ganancia Diaria de Peso” (GDP) y “Tasa de Supervivencia” (S), mientras que en las plantas de lechuga se evaluó el peso de la parte aérea al final de la experiencia.

 

Además, se monitorearon los parámetros básicos de calidad de agua durante todo el periodo experimental, midiéndose diariamente la temperatura del agua, la concentración de oxígeno disuelto, el pH y la conductividad.

 

RESULTADOS

 

De acuerdo a lo observado en los ensayos, los valores obtenidos para los parámetros de calidad de agua se mantuvieron dentro del rango aceptable para la cría de la especie.

 

Con respecto a las variables biométricas analizadas en los peces, se alcanzaron valores muy buenos en los distintos parámetros evaluados, mientras que la parte aérea de las plantas de lechuga alcanzaron un promedio de 186 g.

 

“Consideramos más que satisfactorios los valores de crecimiento y supervivencia obtenidos en los peces, mientras que El crecimiento de lechuga cultivada en el sistema acuapónico tuvo un crecimiento adecuado observándose un buen desarrollo de las hojas y un buen peso fresco total promedio, con un óptimo estado sanitario” expresó la becaria de investigación Xoana Elizabeth Báez.

 

Resaltó que la experiencia concretada “confirma la factibilidad de realizar cultivos acuapónicos en nuestra región”.

 

Comentó si bien existen en bibliografía numerosos estudios sobre sistemas acuapónicos, cuesta encontrar ensayos con datos cuantitativos, a lo que se suma la necesidad de ajustar las variables para las condiciones de la región.

 

Por su parte, el magíster González expresó que tras los buenos resultados alcanzados en el establecimiento del cultivo combinado de pacú y lechuga en sistemas intensivos de recirculación, actualmente están trabajando en un nuevo proyecto en el cual se ensaya la cría de pacú y sábalo,  complementado con lechugas.

 

“También tenemos alentadores resultados preliminares en estos ensayos” sostuvo el docente-investigador.

 

Recordó que en el caso de los peces, el sistema acuapónico posibilita un sistema de cría de especies para después poder pasarlo a un sistema de engorde semiextensivo o extensivo. Además la acuaponia puede aportar una solución a una limitación de la acuicultura que es el bache que se genera en el crecimiento de peces durante el invierno.

 

Comentó que uno de los problemas en acuaponia es la calidad de agua que hay que mantener para los peces, y mediante la implementación de un sistema con recirculación de agua, las bacterias primero y las plantas después, aportan en limpiar el agua para los peces.

 

Destacó que con este sistema de recirculación de agua se evita la descarga de efluentes  al agua, lo cual resulta de suma importancia en el cuidado ambiental.

 

En experiencias anteriores, en articulación con productores, trabajó en sistemas acuapónicos pero realizados con toma de agua de cursos naturales.

 

PRESENTACION DE RESULTADOS

 

Los avances logrados con la investigación fueron expuestos en distintos congresos y eventos científicos, entre ellos la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”, donde resultó premiado, y además fue presentado por la becaria Xoana Báez en las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM” en São Carlos, Brasil y en el VI Simposio Argentino de Ictiología, realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos