Seguinos

Datos Útiles

“Lo que tenemos que gestionar es que no se saturen los sistemas de salud”

UNNE-CONICET

Publicado

el

 

El egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), investigador del CONICET en el Laboratorio de Inmunopatología de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil e integrante de la Sociedad Americana de Microbiología, Patricio Acosta dialogó con Radio UNNE sobre el Coronavirus y, entre otros aportes, explicó que la urgencia ahora es evitar la propagación del virus para que no se multipliquen las personas contagiadas y saturen los sistemas sanitarias, con las consecuencias que ello implica.

 


“El tema es que tenemos que contener para que no se saturen los servicios de salud, y eso es fundamental”, aseguró el especialista al aire de la 99.7. “No es lo mismo que una persona infectada vaya a la guardia y el equipo de salud la pueda atender estando (el lugar) más o menos descongestionado, que ir a una guardia con síntomas y que esté sobresaturado. No va a ser la misma atención”, explicó.

 

“Entonces, lo que tenemos que gestionar es que no llegue a esa saturación de los sistemas de salud. Que todo vaya siendo lo más ordenado posible”, remarcó en respuesta a la pregunta de la mesa periodística de la radio de la universidad, sobre las declaraciones del primer ministro británico Boris Johnson, quien habló de “gestionar” el contagio en la comunidad.

 

“La gestión es importante”, aclaró no obstante y como profesional que investiga sobre distintos virus, desde que obtuvo el título de Médico en la Facultad de Medicina de la UNNE, señaló la probabilidad de que el COVID-19 siga avanzando. “Pero no es lo mismo contagiarse ya saliendo un poco más de esta situación y con un sistema ordenado, que dentro del caos”, aclaró.

 

Los tiempos de la ciencia

 

Quien llegó a presidir la ASM, se refirió también a los tiempos de la ciencia en relación a lo que demanda la sociedad y los tiempos de las noticias, versiones e información que se propaga en redes sociales con igual o más velocidad que el propio virus. “La ciencia tiene un tiempo, publicar los artículos tiene un tiempo”, dijo en relación a las investigaciones y publicación de resultados. “Yo he estado en proyectos de investigación que han llevado 5 años”, señaló a modo de ejemplo aunque llevó tranquilidad al asegurar que “las revistas científicas cuando uno publica sobre Coronavirus le dan un proceso acelerado”.

 

“Entonces, los que somos especialistas en virus, normalmente tomamos lo que conocemos de otros virus y lo ponemos en práctica en esta nueva variedad”, agregó en relación al modo de trabajo en ámbitos de investigación, más precisamente sobre este “séptimo miembro de los Coronavirus”.

 

En línea con las declaraciones de los distintos especialistas consultados en los medios de comunicación, Acosta aseguró que “el problema en este caso particular del Coronavirus, es que se trata de un virus que no está en los libros”. De manera muy gráfica agregó: “uno cuando es virólogo y tiene una consulta, va a un libro que es considerado la Biblia de la microbiología, y este virus no existe en ese libro”.

 

“Porque es un virus que lo reconocemos como tal desde diciembre de 2019, es decir que los datos que tenemos son esos, los de trabajos científicos que se han hecho en estos últimos días”, agregó.

 

Lo que se sabe del COVID-19

 

No obstante, el especialista recordó lo que sí se conoce de este virus. “Conocemos que es el séptimo miembro de los Coronavirus, los otros miembros que han circulado y los más famosos son el Sars y el Mers. Y en comparación, esta nueva variedad por así decirlo a este virus, se transmite muy fácilmente en comparación con el SARS y el MARS que circularon en los años 2003 y  2013”. Pero “la tasa de mortalidad es mucho menor también. Estamos hablando de una tasa de mortalidad del 3% en comparación con el MARS que era por encima del 30%. Pero, en contraposición, este MARS se transmitía con menos eficiencia que esta nueva variedad, este nuevo miembro de la familia coronavirus”, amplió la comparación.

 

También “sabemos que este virus se disemina contacto a contacto. Es decir, le toco la mano a otra persona o mediante las secreciones, las gotitas que uno esparce cuando tose o estornuda. También sabemos que el periodo de incubación es de entre 2 y 14 días, por lo que hay personas que se contagiaron y tuvieron síntomas a los dos días y otras recién a los catorce. Que los síntomas, que son respiratorios como uno podría decir de una gripe, y que son tos, fiebre, dolor corporal, fatiga y en algunos casos puede dar diarrea”, agregó.

 

“Conocemos que afecta principalmente a los mayores de 65 años, es decir a los adultos mayores, y los casos graves no se da en cualquier paciente”, continuó enumerando los datos que se fueron confirmando desde el inicio de esta pandemia. “Y eso también hay que tener en claro y llevar un poco de tranquilidad a la población. Es decir, aquellos que se mueren o tuvieron consecuencias severas, son pacientes que tenían una patología base; como cardiopatías, por ejemplo crónicas como una insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad”, remarcó.

 

De ese modo, dejó en claro que “esas personas están en mayor riesgo de tener una enfermedad severa”, mientras que “los leves son el 81%, o sea que de 10 personas 8 tienen enfermedad leve como podría ser una gripe”.

 

Consultado sobre la posibilidad de que una persona pueda volver a contagiarse una vez que ya ha sido infectado por el COVID-19, el investigador egresado de la UNNE explicó que la respuesta demorará el tiempo que demanden los estudios. “Eso lo vamos a saber probablemente en los próximos meses, con los estudios científicos. Y probablemente a corto plazo no”, dijo.

 

En base a sus conocimientos, preparación y experiencia explicó no obstante que “lo que tienen los virus en general, lo que generan los microorganismos o cualquier enfermedad, es que nosotros nos exponemos y genera un tipo de inmunidad, que puede ser de corto o de largo plazo. Resfriados por ejemplo estamos casi anualmente, porque muchos de los virus respiratorios generan memoria, pero de largo plazo. Ahora, si vos te contagias por ejemplo de sarampión, la inmunidad va a ser de por vida. Entonces, la característica de la inmunidad que genere esta nueva variedad de Coronavirus no lo sabemos ahora y la vamos a saber a medida que pase el tiempo”.

 

“La prevención la hacemos entre todos”

 

Para finalizar la entrevista, Acosta sumó a las recomendaciones que se vienen dando para evitar el contagio y la propagación del virus. “No hay que preocuparse, hay que ocuparse. Y como lo hacemos? Lavándonos las manos, y eso es fundamental. Todo lo que se pueda. Cuando no podemos, llevar alcohol en gel”. En ese punto, apeló también a la responsabilidad social de la comunidad. “Ahí la gente tendría que tener consideración con el resto”, dijo en relación al desabastecimiento del producto que se da por las compras compulsivas.

 

“Evitar también contactos, reuniones multitudinarias”, agregó. “Si tengo síntomas, hacer la cuarentena. Si volví de Europa hace 5 días, me quedo en casa. Tengo síntomas, tos, fiebre, consulto y digo todo eso”, señaló.

 

“Hay que prevenir y la prevención la hacemos entre todos, no solamente el equipo de salud. Es de todos”, remató y apeló nuevamente a un ejemplo: “Si yo estoy en el medio del campo y tengo fiebre, pero no estuve en contacto con nadie en los últimos 15 días, lo más probable es que no sea Coronavirus. Entonces, si no tengo síntoma de gravedad, de que necesite ir a un centro hospitalario, no voy”. Porque “si yo no tengo nada y me voy a un lugar donde si hay gente que tiene, lo más probable es que me contagie ahí. Y quizás iba por otra cosa”. Entonces “evitar ir a las guardias por cuestiones que pueden esperar”, propuso en relación a la importancia de no contribuir a que se sature el sistema sanitario.

 

Un egresado de la UNNE con reconocimiento internacional

 

Patricio Acosta se graduó en la UNNE y regresó luego a Buenos Aires donde realizó un doctorado en Patología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego un posdoctorado en Estados Unidos. "Y desde que me recibí siempre trabajé con virus, en principio HIV y después con virus respiratorios!, asegura.

 

Fue representante de Argentina en la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por su sigla en inglés), y en el 2017 fue electo Director de la misma. "Es una Sociedad que fue fundada en 1899 y cuenta con miembros en casi todos los países del mundo. Fue un honor, porque fue la primera vez que un miembro que no vivía en Estados Unidos era electo como director, siempre esos cargos estaban destinados para americanos", recordó la satisfacción. Era la primera vez que un extranjero no residente en EE.UU. ocupaba un cargo en la prestigiosa Sociedad fundada en 1899. Además del más joven.

 

La importancia de dicho nombramiento radica además en que "la ASM es la institución más grande y antigua en ciencias de la vida a nivel mundial. Es relevante su presencia en 158 países -en los 5 continentes-, edita 18 revistas científicas del área microbiología, incluyendo las más relevantes del área. Cabe destacar que entre sus miembros se encuentran científicos muy destacados", supo señalar el especialista argentino en declaraciones a medios nacionales.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos