Seguinos

Datos Útiles

Cómo administrar el home-office y lidiar con el estrés en los días de cuarentena

VIDA LABORAL

Publicado

el

Confinados en sus casas desde que el aislamiento social obligatorio fue decretado, quienes realizan tareas de home office sienten que el tener la oficina bajo el techo de su casa durante tantos días seguidos, más aún si no estaban acostumbrados, exige un mínimo de orden, control y disciplina.


“En estos días la forma de trabajar ha cambiado radicalmente y todos debimos adaptarnos a un nuevo escenario inédito e incierto”, asegura Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo AMIA. “En la vida laboral, el home office demostró ser el gran aliado en este momento, pero es importante que las tareas que se hacen desde casa tengan también su propia metodología y organización”, advierte.

 

Para manejar la situación con pragmatismo, evitar sumar más estrés a la vida laboral y familiar, el Servicio de Empleo AMIA elaboró una guía de 10 consejos para que las nuevas modalidades y hábitos que impuso la cuarentena mejoren el desempeño y afecten lo menos posible nuestra calidad de vida.

 

1

-Definir un esquema horario: En tiempos normales, el calendario organizaba nuestras vidas. Sabíamos a qué hora sonaba el despertador, a qué hora llevábamos los hijos a la escuela, a qué hora entrábamos a la oficina. En tiempos de pandemia, todos los días parecen iguales. La rutina se deshizo en mil pedazos. Hay que entender que el aislamiento es un aporte necesario y solidario que como individuos estamos haciendo a la sociedad, y que podemos organizarnos para que el caos no se apodere de nuestros días. Establecer horas para el trabajo, para atender a los hijos / pareja o el almuerzo familiar, para la recreación, para el uso de las redes sociales, etc., ayuda a crear una nueva rutina. Las continuas interrupciones por estar conectados multiplataforma no deben apoderarse de nosotros, racionalizar el tiempo es fundamental para ser productivos.

 

2

-Encontrar el lugar de la casa más cómodo para trabajar y adaptarlo, en lo posible, a tus necesidades. Una buena iluminación, una silla cómoda, mantener la computadora a la altura de los ojos, una música tranquila de fondo, y que no distraiga… todo suma para trabajar de la manera más confortable posible.

 

3

-Planificar el día: Es muy importante establecer objetivos y prioridades para organizar mejor el tiempo. Hay roles que se encuentran hoy con más trabajo y responsabilidades. Es importante tener un mapa del día en el que registremos qué es urgente, qué es importante, y qué puede esperar a mañana. Delegar disminuye la carga de trabajo y motiva al equipo, repartir responsabilidades y asignar tareas con transparencia genera confianza en los que tienen que liderar la crisis.

 

4

-Establecer pequeñas pausas: Un recreo es necesario para ventilar el ambiente, cambiar de postura, realizar estiramientos, o caminar por nuestra casa. Quienes están pasando la cuarentena acompañados, es importante que también dediquemos tiempo a ellos. Y que las horas de trabajo no consuman todo el día.

 

5

-Cuidados personales: Debemos procurar tener la mejor calidad de vida posible dentro de nuestros hogares. Sentarnos en pijama frente a la computadora no es la mejor opción para empezar el día. Se recomienda el aseo personal y vestirse de una manera no demasiado informal para trabajar desde nuestras casas. Cambiarnos de ropa para los momentos de ocio, que son necesarios, es otro tip que ayuda a diferenciar cada momento.

 

6

-Evitar distracciones: Limitar el uso de las redes sociales y del televisor. En momentos de crisis, es muy importante tener en cuenta la fuente de la información que recibimos y la calidad de conversaciones y contactos que establecemos. Es importante establecer un momento del día para informarnos y respetarlo.

 

7

-Si estás a cargo de un equipo de trabajo, es una buena oportunidad para demostrar un liderazgo positivo, que motive y empatice con sus colaboradores. Dar información clara, establecer objetivos alcanzables y no sobreexigir son las claves para no sumar estrés en este momento. Éstos son tiempos para comprender, para acompañar, para ser solidario.

 

8

-Desarrollar una perspectiva más amplia: El estrés que se puede estar viviendo no debe hacernos olvidar de ser agradecidos. Tenemos una casa, un trabajo, vínculos laborales en un momento muy complejo en el mercado laboral. Podemos hacer una lista de todas las cosas por la que estar agradecidos, una lista de los logros que hemos realizado. Confiar en nuestras capacidades y ayudar a otros nos fortalece y nos hace sentir mejor. Esta situación también pasará y nos hará más resilientes.

 

9

– Es normal sentir ansiedad, preocupación o temor en estos tiempos. Debemos encontrar la manera de canalizar estas emociones a través de alguna actividad creativa, un hobby olvidado, la lectura o hablando con nuestras personas de confianza. Exteriorizar lo que nos pasa ayuda a sentirnos mejor.

 

10

– La crisis que estamos viviendo puede fortalecer nuestras habilidades de organización y de coordinación. Puede hacernos desarrollar habilidades emocionales y competencias que no sabíamos que teníamos. La pandemia nos obligó a parar y encontrarnos con nosotros mismos. Es una oportunidad que puede hacernos mejores.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos