Seguinos

Datos Útiles

Mediante estudios de polen, buscan reconstruir la evolución de comunidades vegetales de Corrientes

UNNE CONICET

Publicado

el

A partir del análisis de polen recuperado de núcleos sedimentarios, investigadores de la UNNE y Conicet avanzan en un proyecto para reconstruir cómo se conformaron las comunidades vegetales de Corrientes y sus variaciones durante el periodo Holoceno, desde 11.000 años atrás hasta la actualidad.


El periodo Holoceno, conocido también como "época reciente", comenzó hace unos 11.000 años atrás hasta la actualidad, tras el fin del Pleistoceno, cuando el deshielo hizo subir unos treinta o más metros el nivel del mar, causando inundaciones en grandes superficies en la tierra.

 

A grandes rasgos, el Holoceno marca una época de clima cálido, en los que se asientan las actuales distribuciones geográficas de la fauna y la flora de la tierra.

 

En algunas regiones de Argentina se realizaron estudios científicos que permitieron describir cómo fueron las variaciones ambientales durante el Holoceno, pero en la región nordeste son acotados los estudios al respecto.

 

Por ello, un grupo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-Conicet) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA-UNNE), pusieron en marcha un estudio para reconocer y reconstruir, a partir del análisis de polen recuperado de núcleos sedimentarios, las comunidades vegetales predominantes y sus variaciones durante el Holoceno en Corrientes Argentina.

 

Con el estudio se buscó inferir cambios en las condiciones climáticas, la vegetación y la evolución paleoambiental en la provincia y en el noreste argentino en general.

 

Para la investigación, se seleccionaron lagos ubicados en la región central de la provincia de Corrientes, que comprenden parte del margen occidental del humedal Iberá.

 

Los humedales son sitios de gran importancia para los estudios palinológicos, ya que representan uno de los ambientes más idóneos para la preservación del polen fósil.

 

Avances

 

“Los estudios palinológicos efectuados permiten sugerir que durante la evolución de los depósitos sedimentarios ocurridos en el Holoceno medio y tardío en Corrientes, ocurrieron diversos cambios en la vegetación, como consecuencia de las variaciones ambientales” explica el Dr. Lionel  Fernández Pacella, investigador del CECOAL y FaCENA, y responsable del estudio.

 

Detalló que el análisis palinológico de las paleocomunidades muestra, en una primera etapa del Holoceno medio, el predominio de las praderas de pantanos y las comunidades higrófilas que indican condiciones ambientales húmedas a subhúmedas.

 

En una etapa posterior del Holoceno medio, las paleocomunidades muestran una asociación característica de humedales, que junto con la presencia de Typha sp., más conocida como “totora”, indicarían condiciones subhúmedas a húmedas que sugieren suelos anegados o inundados con agua de movimiento lento.

 

Para el Holoceno tardío, las paleocomunidades muestran, inicialmente, la presencia de una estepa herbácea dominada por pastos, lo que indica perturbaciones ambientales, que en el registro fósil podrían reflejar la combinación de una acción intensa del viento en un clima seco.

 

En una etapa posterior, la frecuencia y variedad de especies características de los ambientes húmedos aumentan, dominadas por especies herbáceas pantanosas, además del desarrollo del bosque higrófilo.

 

“En consecuencia, desde mediados del Holoceno, los principales factores climáticos responsables de los cambios observados en las condiciones de los humedales fueron la ubicación e intensidad de los anticiclones del Atlántico y el Pacífico, además de los cambios en el nivel del mar” sostiene Fernández Pacella, en relación a las conclusiones del estudio.

 

Señala que estas fuerzas afectaron principalmente la distribución de las precipitaciones, causando cambios significativos en las comunidades de vegetación.

 

“Aún quedan amplias áreas con excelentes afloramientos, que son potenciales para el análisis palinológico y permitirán ampliar la información regional sobre la vegetación del pasado” indica.

 

Detalles técnicos

 

En el marco del estudio, del perfil sedimentario se extrajeron 20 muestras a intervalos de 5 cm desde la base hasta la superficie, alcanzando un espesor de 100 cm.

 

Las muestras obtenidas fueron procesadas en el laboratorio de palinología del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). Tanto para la extracción de los granos de polen como para la lectura y recuento del contenido polínico se utilizaron medios clásicos.

 

La identificación y determinación de los granos de polen se realizó mediante comparación con preparados de referencia que pertenecen a la Palinoteca de Corrientes (PAL-CTES) de la Universidad Nacional del Nordeste y bibliografía especializada.

 

Para el estudio, los datos de polen se presentan como frecuencias relativas de polen de cada taxón en un diagrama polínico elaborado mediante los programas informáticos.  Los taxones se han agrupado de acuerdo a sus hábitos en: arbóreos, arbustivos, herbáceos y acuáticos.

 

Las dataciones radiocarbónicas sobre materia orgánica fueron realizadas en Beta Analytic Inc. (Miami, Florida) y en el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono (LATyR) (La Plata, Argentina).

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos