Seguinos

Datos Útiles

Investigadores optimizan el marco normativo sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio

EN EL NEA

Publicado

el

Un proyecto de investigación llevado a cabo desde la Maestría de Gestión Ambiental del Territorio Urbano (FAU-UNNE)  busca desarrollar lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado sobre ordenamiento ambiental del territorio en Argentina, y en especial en la región NEA.  Destacan la necesidad de aportar a la construcción y transferencia de conocimientos en un área disciplinar estratégica.


El marco normativo vigente en Argentina en materia de ordenamiento ambiental del territorio presenta problemas vinculados con la débil consolidación, fragmentación, dispersión, superposición y vacancia.

 

En ese sentido,  un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE consideró necesario analizar las problemáticas del sistema de planificación vigente en Argentina y específicamente en la región NEA, y contribuir ulteriormente al campo del ordenamiento ambiental del territorio.

 

Los investigadores parten del supuesto de que el marco normativo de la política de ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina contemporánea, y particularmente en las provincias del NEA, presenta los problemas señalados anteriormente, lo cual limita la capacidad de actuación política.

 

Con ese fin, avanzaron en la formulación y desarrollo del proyecto  “Instrumentos de la política de ordenamiento ambiental del territorio. Un estudio del marco normativo en la Argentina contemporánea” que  persigue una doble finalidad.

 

Por un lado, se pretende aportar a un espacio de vacancia en el campo de los estudios de políticas de ordenamiento ambiental del territorio que han tomado como objeto el caso de Argentina y de las provincias de la región NEA en particular; y por otra parte, coherentemente con las nuevas políticas institucionales de nivel regional, nacional y de la propia UNNE, se aspira a desarrollar acciones de vinculación y retroalimentación entre actividades de formación de posgrado y actividades de investigación, por lo cual  se designó a la Maestría en Gestión Ambiental del Territorio Urbano (MGATU) que se dicta en la FAU-UNNE como ámbito de trabajo.

 

“El objetivo general del proyecto es identificar y analizar los instrumentos normativos de la política de ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina contemporánea, específicamente los correspondientes a la región del NEA”, según explicaron las arquitectas Venettia Romagnoli y Sandra Fogar, responsables del proyecto de investigación, y además codirectora y directora de la Maestría (MGATU), respectivamente.

 

En el estudio participa  un equipo integrado por dos miembros de la dirección de la Maestría, seis docentes investigadores, una becaria de investigación y quince maestrandos tesistas de la Maestría (que provienen de diversos campos disciplinares arquitectura, ingeniería, abogacía, geografía, entre otros).

 

Con el proyecto se busca además construir un corpus teórico y empírico que permita el desarrollo de un marco interpretativo propio para la sistematización y análisis de los instrumentos normativos de la política de ordenamiento ambiental de la Argentina contemporánea.

 

También se pretende diseñar y elaborar un inventario tipológico digitalizado integral del marco normativo de la política de ordenamiento ambiental del territorio de la Argentina contemporánea.

 

En tanto, con la mirada más enfocada en la transferencia del conocimiento, se aspira a desarrollar pautas y lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado que permita su integración efectiva en el sistema de planificación integrado por el plan, los instrumentos normativos y la gestión.

 

El ordenamiento territorial. Las arquitectas Romagnoli y Fogar comentaron que  perspectiva desde la cual se formuló el proyecto de investigación concibe las políticas de ordenamiento ambiental del territorio como un sistema dinámico constituido por tres elementos estructurales que se interrelacionan e interdefinen: el plan territorial con sus instrumentos operativos , el marco normativo que garantice su consolidación como política de Estado y el modelo de gestión (cuya estructura organizacional y prácticas administrativas permitan su aplicación en el territorio).

 

Según plantean, la inexistencia, debilidad o incongruencia de algunos de estos tres componentes condiciona fuertemente el cumplimiento de los objetivos que generalmente persiguen las políticas públicas, tendientes a asegurar el equilibrio territorial para garantizar un desarrollo socioeconómico equitativo que preserve y proteja el ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

 

Además, limitan el rol protagónico que debe asumir el Estado en esta materia.

 

El Territorio. En tanto, en el marco del proyecto, el equipo de investigación de la Maestría (FAU-UNNE) concibe al territorio como espacio natural transformado por la acción de todos, para la utilización de sus recursos, que se caracteriza por tener una capacidad limitada de acogida, y que experimenta sucesivas y constantes transformaciones.

 

Estas características lo constituyen en escenario de fenómenos multidimensionales, complejos y dinámicos, y en espacio de pujas de intereses de diferentes actores, con asimétricas cuotas de poder, que ponen en juego las estrategias con las que cuentan para apropiarse de sus recursos e incidir en su configuración.

 

Aportes. “La intención de trabajar en el campo de la planificación territorial, y específicamente en el ámbito de los instrumentos de la política, orientados al ordenamiento ambiental del territorio, tiene nuestro interés puesto en abordar aspectos de la gestión aún no suficientemente explorados, con el objeto de producir efectos en diferentes espacios de inserción” concluyeron las arquitectas Romagnoli y Fogar.

 

El equipo de investigación está integrado por:  Dra. Arq. Venettia Romagnoli (directora); Dr. Arq. Daniel Bedrán (investigador) Mgter. Arq. Sandra Fogar (investigadora); Mgter. Linda Peso (investigadora); Arq. Carlos Roces (investigador); Lic. María Emilia Fernández (investigadora); los tesistas de posgrado: José Luis Alunni; Gabriela Barberán; Carolina Bernasconi; Juana Bordón; Javier Bozzolo; Noemí Cabali; Miriam Carballo; Diego Casas; Diego Fernández; Marili Garrafa; Gerardo Giménez; Sabrina Greve; Miriam Passi Pérez Daniela Petrucci y Gabriel Roggero y la becaria de investigación: Lucrecia Seluy.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos