Seguinos

Datos Útiles

No, el agua alcalina hidrogenada no mejora los síntomas del COVID-19

FALSO

Publicado

el

-Circula un video donde un empresario asegura que el agua alcalina hidrogenada que él produce puede reducir los síntomas del nuevo coronavirus.

-No hay estudios científicos que avalen tal afirmación y especialistas ponen en duda la eficacia promocionada.

-La planta donde el empresario elabora esta sustancia no está habilitada aún por el organismo correspondiente.


 

 

A principios de septiembre comenzó a viralizarse el video de un empresario, Carlos Ferragut, en el que promociona el “agua alcalina hidrogenada” que él produce como “terapia aleatoria” para el tratamiento de la COVID-19. Pero se trata de otra desinformación: según infectólogos, toxicólogos, epidemiólogos, dietistas, químicos, bioquímicos y divulgadores científicos consultados por RedDes, no hay evidencia científica de que la sustancia produzca beneficios contra la enfermedad respiratoria ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por lo tanto, el contenido es falso.  

El video fue compartido por usuarios al menos 7.000 veces en Facebook (ver acá y acá) y tuvo más de 3.000 reproducciones en YouTube (ver acá). También llegó más de 30 veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. El empresario también brindó entrevistas a diarios digitales, radios de distintos puntos del país y televisión abierta (ver acá, acá y acá). 

Ferragut aclara que el agua “no cura ni nada que se le parezca”, pero lo sugiere al relatar que tiene testimonios de personas que tuvieron COVID-19, que comenzaron a tomar “agua hidrogenada alcalina” y que habrían sentido una mejoría de los síntomas.

Incluso afirma que algunos pacientes sustituyeron el agua que tomaban por su producto  “y no solamente salieron del problem,a sino que acortaron el tiempo de residencia a la mitad dado que a los siete u ocho [días] de su ingesta, es decir de nuestra agua, les daba negativo el examen PCR”. 

Según el empresario, el “agua alcalina hidrogenada” se produce por medio de “una especie de electrólisis”, un proceso que asegura que él inventó, y que da como resultado “agua con un pH superior” y “rica en hidrógeno”, que tendría beneficios terapéuticos.

Qué dicen los expertos 

Sin embargo, a la fecha, especialistas aseguran que no hay evidencia científica que haya probado que el consumo de alimentos alcalinos o agua hidrogenada alcalina sean efectivos para eliminar el nuevo coronavirus, ni otras enfermedades. 

”No se han encontrado ensayos clínicos controlados (ECC) en seres humanos que demuestren beneficios sobre la salud, prevención y/o cura de enfermedades debido al consumo de este tipo de aguas alcalinas”, asegura un informe de los médicos toxicólogos Horacio Trapassi (Neuquén), Aldo Sergio Saracco ( Mendoza) y Lorena Vela (Neuquén), doctora en Hidrología Médica, especialista en aguas para consumo, publicado por la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA). 

Además, advierten que los estudios que suelen mencionarse en algunas publicidades de aguas hidrogenadas son en cultivos celulares y en ratones. “En el primer caso, se menciona cómo el H2 aplicado de forma gaseosa podría reducir el daño de especies reactivas de oxígeno (ROS). En el segundo caso (estudio en ratones), se estudió el H2 inhalado y por vía oral, objetivando que provoca la liberación de la hormona orexígena grelina en estómago. Esta hormona podría explicar algún beneficio neuroprotector en un modelo de enfermedad de Parkinson en ratones, pero se desconoce por completo la utilidad en humanos, ya que -como se mencionó anteriormente- no hay ningún ensayo clínico controlado”, agregan. 

En tanto advierten que al ser una hormona promotora de la hormona del crecimiento,“es indispensable evaluar si tendría algún impacto sobre crecimientos tumorales”.

Qué es el “agua hidrogenada alcalina” 

Según explica el informe de la SIBSA,“el agua hidrogenada se trata de agua a la que se le aumenta su contenido de hidrógeno (H2), mediante ruptura (electrólisis) de moléculas de agua (H2O)” y que “este cambio ocasiona que el pH del mencionado fluido se vuelva más alcalino, oscilando, según informan las etiquetas de algunos productos, entre 8 y 9”. 

El Código Alimentario Argentino establece que el máximo de alcalinidad del agua para consumo humano no puede superar el pH 8,5 y no está regulada la adición específica del H2 con ningún método. 

Finalmente, sostiene que “hasta el día de hoy no se ha encontrado una regulación específica de las aguas hidrogenadas/alcalinas como alimento (CAA) ni como producto de uso médico (ANMAT) en prevención/cura de enfermedades. No se han encontrado Ensayos Clínicos Controlados que demuestren los beneficios publicitados por comerciantes que elaboran aguas hidrogenadas/alcalinas”.  

La acción “terapéutica” 

En el video que se hizo viral Ferragut asegura que el común denominador de las muertes por COVID-19 se produjeron por “déficit de oxigenación, coagulopatía, reducción del volumen de la orina, elevación del lactato, acidosis metabólica, hipertensión o hipotensión arterial, y una inflamación generalizada”.

En ese proceso, según él, se liberarían citoquinas y radicales libres, complicando el cuadro general del paciente. Al consumir agua hidrogenada alcalina, sostiene, el paciente mejoraría los síntomas de la enfermedad.  

Consultado por ReDES sobre las afirmaciones del empresario, el médico Pablo Scarpelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni, aseguró que “gran parte de los procesos que describe como denominador común de las muertes por COVID-19 constituyen el denominador común de muchas de las muertes ocurridas por infecciones o por grandes traumas, por lo que el enunciado resulta absolutamente impreciso”.

Sobre el tratamiento con ese tipo de agua de pacientes con coronavirus, Scarpelatto sostuvo: “No conozco ninguna publicación que muestre evidencias (teóricas o empíricas) del beneficio del uso de agua alcalina hidrogenada para COVID-19 ni para otras enfermedades”.

Por otro lado, hay estudios científicos que sugieren que el agua alcalina podría llegar a servir para el reflujo ácido o la presión arterial alta, pero no hay documentos que vinculen la ingesta de ese tipo de agua con el tratamiento del COVID-19 u otras patologías que se afirman.

ReDES dialogó con Ferragut, quien explicó parte del proceso de fabricación y remitió información y una presentación del producto que elabora. 

Con esa documentación, RedDES consultó a Luis Baraldo, doctor en Química y vicerrector de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien analizó las afirmaciones más importantes en torno al producto.

El agua alcalina no aporta ningún beneficio particular

Baraldo indicó que “por lo que describe, el agua es muy levemente alcalina”, y que el hecho de “que sea alcalina no es algo particularmente útil”. 

En ese sentido, apuntó que el cuerpo tiene mecanismos de regulación. “Consumir agua con ese nivel de alcalinidad no tiene ningún impacto; el organismo ni se entera, porque tiene capacidad de ajustar el pH de solución muy fácilmente”, dijo Baraldo. 

Joe Schwarcz, director de la Oficina de Ciencia y Sociedad de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, sostuvo, en una nota con el periódico The New York Times, que “nuestro cuerpo mantiene el pH de la sangre entre 7 y 7,4, que ya es alcalino. Si lo alcalinizara más, no tendría que preocuparse por la enfermedad porque estaría muerto".

Tanis Fenton, dietista y epidemióloga de la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary,

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos