Seguinos

Datos Útiles

Estudian el efecto benéfico para la salud de algunas plantas de la región Iberá

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Con el objetivo de validar el conocimiento etnomedicinal de las comunidades de la región Iberá, un proyecto de investigación coordinado desde la UNNE evaluará los potenciales efectos benéficos para la salud de distintas especies vegetales de uso tradicional, y su posible utilización para elaborar productos fitoterapéuticos.


Es sabido que desde tiempos ancestrales los pobladores de la región de los Esteros del Iberá en Corrientes utilizan plantas nativas para diversas patologías, dolencias y afecciones.

 

Tomando como sustento dicho conocimiento ancestral, un proyecto coordinado por la UNNE busca validar científicamente los beneficios que se le otorgan a distintas especies para la cura y/o prevención de afecciones de la salud humana, como base para el desarrollo de fitoterapéuticos.

 

“La etnomedicina del Iberá es muy reconocida, lo que falta es validar científicamente cuáles son los compuestos biológicos de las plantas de uso medicinal, si tienen efectivamente las propiedades que se le atribuyen, y caracterizarlas en función de las condiciones edafológicas y climáticas de la zona” explicó la Dra. María Victoria Aguirre, directora del proyecto.

 

Al respecto, sostuvo que el objetivo del proyecto es validar el conocimiento etnomedicinal de la región, realizando una bioprospección y evaluación de los potenciales efectos biológicos (anti-inflamatorio, antioxidante, antitumoral y /o alexitérico) de especies vegetales del Iberá mediante estudios multiparamétricos in vitro e in vivo para su aplicación en fitomedicina.

 

Los fitoterapéuticos son productos medicinales empacados y etiquetados, cuyas sustancias activas provienen de plantas medicinales o asociaciones de éstas o de extractos, tinturas o aceites, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utilizan con fines terapéuticos.

 

La iniciativa forma parte de la convocatoria de “Proyectos de Investigación Científico Científica y Tecnológica Orientados” (PICTO), financiados por la Universidad Nacional del Nordeste y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

El proyecto es coordinado por la Dra. Aguirre, el Dr. Juan Pablo Rodríguez y el Dr. Juan Santiago Todaro, del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE y la Dra. Ana María Torres del Laboratorio de Productos Naturales Ing. Armando Ricciardi (LabProdNat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). La identificación de los metabolitos secundarios bioactivos será posible gracias a la colaboración del Dr. Eduardo Dellacassa Beltrame de la UdelaR (Uruguay).

 

Colabora además un nutrido grupo de investigadores, becarios doctorales y estudiantes de ambas unidades académicas con la participación multidisciplinaria de bioquímicos, licenciados en química, botánicos, biólogos y personal técnico.

 

ESPECIES SELECCIONADAS

 

Para el estudio fueron seleccionadas cuatro especies reconocidas por su uso tradicional medicinal en la región Iberá.

 

Una de las especies seleccionadas es Cissampelos pariera L., conocida con los nombres comunes de abuta, ka´apeva, ysypó-moroti, caá pebá, zarza, pareira brava, mil hombres, lagupatha, entre otras denominaciones. En la etnomedicina esta planta es utilizada para el tratamiento de fístulas, prurito, irritaciones cutáneas e intoxicación por animales venenosos.

 

Otra especie que se estudiará es Casearia sylvestris Sw., también llamada burro-kaá, guacatonga o café bravo, que tiene uso tradicional como antipirético, antiveneno, antibacteriano y antiinflamatorio en diversas dolencias.

 

También se estudiará la planta Plantago tomentosa Lam, más conocida como “Llantén”, que es utilizada como diurético, antidiarreico, expectorante, antiulceroso y hemostático. También se utiliza para infecciones cutáneas, conjuntivitis, quemaduras y picaduras de insectos.

 

Por último, Croton urucurana Baillon, con nombre vulgar de sangre de drago, de uso tradicional como antinflamatorio, analgésico, antiulceroso, antioxidante y con potencial efecto anticancerígeno.

 

"Nos pareció apropiado enfocarnos en el estudio de estas especies, que podrían constituir fuentes de moléculas activas como nuevos fitoterapéuticos, una vez validadas sus propiedades biológicas y su ausencia de toxicidad" reiteró la directora del proyecto.

 

ETAPAS DEL PROYECTO

 

En el trabajo, se partirá de la recolección de especies vegetales, en distintas épocas del año, y de distintas partes de las plantas.

 

A la fracción volátil de la planta se la estudiará a partir de los aceites esenciales que se obtendrán por destilación por vapor de agua.  Además, se harán análisis de principios y metabolitos secundarios por análisis de cromatografía gaseosa FID y cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masa.

 

La fracción no volátil de la planta será estudiada a partir de la obtención de extractos con diferentes composiciones de solventes, los cuales serán desecados al vacío en rotavapor y analizada su composición química.

 

Los estudios in vitro se harán por diversas metodologías. Se evaluará que no sean tóxicos mediante el estudio de citotoxicidad en cultivos celulares y además se analizarán los efectos antinflamatorios, antioxidante y antitumoral.

 

En tanto, los estudios in vivo se realizarán con animales experimentales suministrados por el Bioterio de la Facultad de Medicina de la UNNE, en los que se estudiarán la actividad anti edematogénica, actividad analgésica, actividad antioxidante y el efecto antiveneno o alexitérico (atenuación de necrosis y hemorragias locales por picaduras de serpientes, como la yarará chica Bothrops diporus).

 

En ese sentido, la Dra. Aguirre explicó que actualmente muchos antiinflamatorios y anticancerígenos poseen comprobados efectos secundarios y/o alta restricción en su dosificación por la alta toxicidad en diversos órganos y tejidos sanos. “Por lo tanto, si encontrásemos una especie con propiedades nuevas y valiosas a partir de vegetales de la región sin estos efectos indeseables, podría ser un aporte muy importante desde esta investigación básica preliminar” sostuvo.

 

“Todos estos estudios nos darán fundamentos científicos para validar las actividades biológicas de las distintas plantas estudiadas, brindando una base importante para la bioprospección de estas especies vegetales, que podrían contribuir a sentar el desarrollo de Fitoterapéuticos” finalizó la Dra. Aguirre.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos