Seguinos

Datos Útiles

Para conocer el comportamiento de las nuevas cepas de Covid se requieren estudios a nivel local

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

El Dr. Horacio Lucero, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE,  opinó que “será una cuestión de tiempo” que se registre circulación comunitaria de nuevas cepas del Covid-19 en provincias del nordeste argentino, pero aclaró que no puede asegurarse que sean más peligrosas pues las variantes se comportan de manera distinta según la zona geográfica y grupos étnicos. Para ello se requieren estudios sobre el comportamiento de las cepas a nivel local, y en ese aspecto recordó que la UNNE trabaja para realizar estudios de secuenciación del virus a futuro.


La llegada de nuevas cepas del virus del Covid-19 genera preocupación en Argentina, debido a la posible mayor contagiosidad y mayor letalidad de estas variantes.

 

En la provincia de Corrientes se confirmó la detección de dos casos de coronavirus de la cepa Manaos, uno de la variante de Reino Unido y cuatro de la cepa de Río de Janeiro. En tanto, en la provincia de Chaco se confirmaron cuatro muestras de Covid-19 con las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro.

 

En ese contexto, el Dr. Lucero, Jefe del Laboratorio de Genética y Biología del Instituto de Medicina Regional, sostuvo que no puede confirmarse que exista circulación comunitaria de esas nuevas cepas, aunque aclaró que “es una cuestión de tiempo que ello ocurra” y trazó relación con lo ocurrido en el inicio de la pandemia en el cual los primeros casos detectados de Covid-19 eran de viajeros y en poco tiempo se avanzó en la circulación comunitaria.

 

“El virus va mutando para hacerse cada vez más infectivo y contagioso, y aumenta la contagiosidad de nuevas variantes para bloquear la respuesta inmune del paciente. Por eso se produce la existencia de nuevas cepas, pero eso no implica necesariamente mayor peligrosidad”.

 

De esta forma el especialista de la UNNE se refirió a la peligrosidad que se le asigna a las nuevas cepas, y sostuvo que para calificar el nivel de peligro de una cepa se requieren estudios que aporten información a nivel local, en las que se relacione la caracterización del genoma del virus con información epidemiológica en la que se pueda asignar alguna gravedad clínica a una nueva cepa.

 

“Desde la ciencia no se puede decir ahora que la cepa Manaos o la cepa  Río de Janeiro halladas en  Corrientes o Chaco son peligrosas, porque el virus se comporta de manera distinta, en diferentes zonas geográficas, en diferentes grupos étnicos y grupos etarios” sostuvo en declaraciones a Radio UNNE (99,7 mhz) al remarcar la importancia de poder generar información local sobre las nuevas cepas.

 

En ese aspecto, recordó que el Instituto de Medicina Regional está trabajando para poder hacer la secuenciación genómica del virus del virus SARS CoV-2 , lo cual permitirá identificar las cepas circulantes y caracterizarlas, algo que actualmente lo realizan otros centros de referencia del país.

 

 

 

AVANCE DE RELEVANCIA

 

La posibilidad de secuenciar a nivel local el virus  SARS CoV-2 se gesta gracias a un proyecto del IMR-UNNE que resultó seleccionado en una convocatoria nacional a finales del año pasado, y por el cual se recibirá un subsidio para la compra de equipamiento que permite la secuenciación genómica de aislados virales .

 

Así, el instituto de la UNNE podrá constituirse en un nodo regional para la secuenciación de muestras de este virus proveniente de distintas provincias de la región.

 

El Dr. Lucero recordó que el IMR-UNNE participa actualmente en el proyecto “PAIS” de secuenciación del virus circulante en Argentina, proyecto en el cual algunas de las muestras positivas de la provincia del Chaco, con una determinada carga viral, se mandan a secuenciar a diferentes nodos de secuenciación distribuidos en distintas provincias del país, principalmente en Buenos Aires, Córdoba y provincias de la zona central.

 

Pero gracias al nuevo equipamiento con el que contará el IMR-UNNE, y con la capacitación debida del personal técnico-profesional, se tendrá la capacidad de secuenciar localmente, y además el Instituto pasará a tener tecnología instalada para ampliar el estudio del genoma a otros agentes infecciosos que se estudian desde hace tiempo en la región.

 

COMPLEJIDAD DE LOS ESTUDIOS

 

En esa línea, sobre la posibilidad de secuenciar este virus, aclaró que la secuenciación es un proceso muy complejo y muy arduo, en la interpretación de la información, porque se generan muchos datos informáticos que hay que tratar de interpretar lo mejor y lo más fielmente posible, con la ayuda de bioinformáticos.

 

En este caso , hay que interpretar los datos del genoma de las muestras analizadas y compararlas con el genoma inicial de la cepa de Wuhan (China), que es la cepa de referencia usada para las comparaciones.

 

Después hay que ver si esas variantes identificadas tienen que ver con alguna presentación clínica característica en los pacientes, etapa en la cual toman participación las áreas de epidemiología de Salud Pública.

 

Al respecto, comentó que cuando se empiece a realizar la secuenciación en el IMR-UNNE, se llevará además a cabo un trabajo colaborativo con epidemiólogos de la región, que son quienes tienen los datos clínicos de los pacientes y, fruto de esa cooperación, se podrá especificar cómo ese aislamiento viral se comportó en esos pacientes.

 

“Ese es el camino para poder determinar el nivel de gravedad clínica de una nueva cepa, el estudio de su incidencia a nivel local” expresó.

 

 

 

FRUTOS DEL INTENSO TRABAJO

 

El Dr. Lucero sostuvo que la posibilidad de empezar a hacer en un plano no muy lejano la secuenciación del virus SARS CoV-2 en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE representa un logro relacionado al trabajo intenso que se realizó en la Universidad desde que comenzó la pandemia, en particular  con la creación de un Servicio de Diagnóstico en el IMR para fortalecer el área de diagnóstico de salud pública y poder ofrecer mayor cantidad de testeos.

 

Así, se empezó a trabajar haciendo PCR en tiempo real para diagnosticar el virus y se analizaron cerca de 30 mil muestras en un trabajo articulado con el Gobierno del Chaco.

 

A partir de allí se generó la posibilidad de participar en una convocatoria nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para  proyectos de ampliación de capacidades de investigación sobre el virus.

 

Desde el Instituto de Medicina Regional se redactó un proyecto para poder secuenciar este virus tan preocupante para toda la comunidad científica, y de manera posterior, con la capacidad tecnológica ya instalada, se planifica poder ampliar a futuro el estudio del genoma a otros agentes infecciosos que vienen investigando hace años los profesionales del Instituto.

 

El proyecto de la UNNE compitió con otras muchas propuestas del país y fue seleccionado no sólo por lo que se proponía hacer sino también por todo lo que ya se había hecho en el marco de la pandemia y además por los antecedentes que tiene el IMR en el estudio de patologías emergentes.

 

Por ser seleccionado el proyecto del IMR, se accedió al financiamiento de un secuenciador automático, que se adquirirá en Reino Unido,  gracias a fondos  específicamente asignados para fortalecer los centros universitarios con el fin de desarrollar capacidades de investigación más eficientes.

 

El mencionado equipo es mucho más moderno y muy superador de los secuenciadores tradicionales, es ultraliviano y muy portátil, y requiere de capacitaciones para su óptimo uso.

 

En ese sentido, los integrantes del Instituto de la UNNE recibirán capacitaciones por parte de profesionales del INTA Rafaela (Santa Fe) quienes actualmente están realizando  las secuenciaciones de las muestras de Chaco.

 

El personal del IMR-UNNE ya hizo previamente una capacitación en el INTA Rafaela, que se complementará con nuevas capacitaciones en la sede del Instituto en la ciudad de Resistencia cuando se cuenten con los equipos en funcionamiento.

 

El Dr. Lucero reiteró que con el nuevo equipamiento no sólo se analizarán las muestras del Chaco sino que se abrirá un nodo de secuenciación que engrosará los nodos que ya están funcionando en el país, y que en particular servirá para el análisis de muestras de distintas provincias de la región.

 

 

 

FORTALECIMIENTO EN CYT

 

“Lo más importante es contar con capacidad tecnológica instalada a nivel local, en un contexto en el cual se requiere federalizar la estructura tecnológica y de recurso humano calificado” sostuvo el investigador de la UNNE.

 

Estimó que hacer estudios de secuenciación a nivel local permitirá  visibilizar el grado de formación de los profesionales de la UNNE, y la calidad de la labor científica que realiza la UNNE, muy expuesta especialmente en la pandemia.

 

Para finalizar, Lucero destacó que la coyuntura por la pandemia permitió observar la cooperación científica entre distintas instituciones involucradas.

 

“Con la pandemia, todos los conocimientos devenidos de la investigación del virus se pusieron a disposición en toda la comunidad científica y eso da un importante acceso a la información que favorece el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Corrientes

El Registro de la Propiedad Inmueble del 12 al 16 de julio no atenderá al público

Publicado

el

En el marco de la feria administrativa dispuesta por el gobernador, Gustavo Valdés, a través del decreto 1.485, la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia comunica que entre el 12 y el 16 de julio la repartición no atenderá al público.

La directora María Eugenia Demetrio confirmó que el Registro tendrá una guarda telefónica y comunicó que, a partir del 19 de julio próximo la atención al público será por orden de llegada, a partir de las 7.30 a 12, y de 14.30 a 19, de lunes a viernes, pudiendo ingresar cada usuario hasta cinco (5) documentos. 

Seguir leyendo

Más vistos