Seguinos

Economía

San Miguel y Caá Catí, primeros puntos para la puesta en marcha del desarrollo del Proyecto Semilleros para Pasturas

Publicado

el

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

En sendas jornadas que se realizaron ayer (martes 15 de junio) en zonas rurales de San Miguel y Caá Catí, comenzó el desarrollo del Proyecto Semilleros para Pasturas, destinado a pequeños productores ganaderos, con el objetivo de que éstos puedan generar sus propios forrajes garantizando la alimentación de su hacienda en el período invernal y en caso de la ocurrencia de contingencias climáticas.

Este programa, que aún debe ser formalizado y oficializado interinstitucionalmente, ya se ejecuta en el marco de un convenio entre el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y el INTA El Sombrerito, y se irá replicando en otros puntos de la provincia.

La provincia de Corrientes sufrió, en la última década, varias situaciones generadas por el clima que terminaron en sucesivas declaraciones de emergencia agropecuaria ya sea por intensas sequías, excesos hídricos y eventualmente sucesiones de incendios rurales.

En virtud de que entre el año pasado y gran parte de este 2021 la provincia registró miles de pérdidas de cabezas de ganado, el gobernador Gustavo Valdés instruyó al ministro de Producción de Producción, Ing. P.A. Claudio Anselmo, y al secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, para avanzar en un programa sustentable de generación de pasturas que garantice la provisión de forraje que, ahora, ya comenzó a ejecutarse.

Como parte de un ambicioso proyecto que en una primera etapa apunta a hacer foco en el Norte y Centro-Norte de la provincia, se comenzó con la instalación de los dos primeros semilleros de Pasto Packchong -un híbrido de Pasto Elefante y Milleto-, proveniente de Tailandia y que certifica una mayor productividad del forraje.

Las chacras seleccionadas donde se comenzó con el trabajo se encuentran en la EFA Ñande Roga en la Colonia San Antonio (Departamento San Miguel) y en la estancia El Gringo en Paso Gallego-Caá Catí (Departamento General Paz).

Las aperturas de ambas jornadas forrajeras estuvieron a cargo del MV Claudio Escalada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería y por el Ing. Agr. Luis Gándara del INTA El Sombrerito, acompañados de la responsable de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí, Ing. Agr. Silvina Esparza.

También, como parte integrante del proyecto también participaron la asistente regional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales de la Dirección Regional del INTA Corrientes, Ing. Agr. Estefanía Cutro; el técnico Juan Ignacio Mascheroni de la SAyG y técnicos de la Dirección de Economía Agraria (DEA), todos de la cartera productiva.

Tanto Escalada como Gándara, responsables de coordinar el proyecto, explicaron a los productores y estudiantes asistentes cuáles son los objetivos motores de esta iniciativa, que en esta primera etapa consistió en exponer y llevar a campo la plantación del cultivo que garantiza una generación multiplicadora de pasturas de 1 en 10. Gándara avanzó en demostraciones específicas de cómo generar este híbrido con el que el productor puede asegurarse “alta producción y buena calidad”, en una exposición en la que avanzó desde el laboreo de la tierra, las alternativas de plantación (manual o mecánica) y la cosecha, con el fin primario de conservar la planta para asegurar que siga produciendo.

Aun cuando las jornadas estuvieron focalizadas en el cultivo del Pasto Packchong, Gándara también se explayó sobre la generación de otras dos pasturas incluidas en el proyecto: el Pasto Nilo y el Tangola, este último sobre todo para zonas bajas ya que no precisa de semillas para su desarrollo.

Todos estos recursos forrajeros son viables para la generación de verdeos en general, y que con un adecuado manejo le pueden permitir al cultivo acceder a más luz, agua y nutrientes para una mayor productividad.

En cada una de las jornadas, que se desarrollaron con todos los cuidados sanitarios por la pandemia del nuevo coronavirus, ya con el suelo labrado se hicieron las correspondientes prácticas de siembra que, en el caso de la EFA Ñande Roga, fue en forma mecánica con una plantadora (de mandioca) equipada también para la distribución de nutrientes. También se entregaron mudas de pasturas y nutrientes en cada una de las convocatorias.

Con este programa, creado para afrontar contingencias como la sequía, las inundaciones y los incendios rurales, se estima que con el Pasto Packchong se llegaría a unos 1200 productores alimentar entre 36.000 y 50.000 vacas; 400 productores con Pasto Nilo 3.600 y 5.200; y otros 400 productores con Tangola de 2.800 a 4.000.

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

Ampliaron el Ahora 12 y suman planes con 24 y 30 cuotas

CONSUMOS CON TARJETAS

Publicado

el

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto, y agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.


Lo hizo a través de la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en 30 cuotas.

 

Las 24 cuotas

En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

 

La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.

 

Rubros alcanzados

El Ahora 12 permite adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

 

 La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto.

 

También instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

 

La resolución estableció que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.

 

Asimismo, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

 

En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

Seguir leyendo

Economía

Corrientes es una de las provincias que menos fondos para obras recibió de Nación

DISCRIMINADA Y PERJUDICADA

Publicado

el

Las provincias oficialistas, Entre Ríos, San Juan y Formosa recibieron entre enero y junio más fondos de los que tenían presupuestado para todo el año, en el otro están las gobernadas por la oposición como Mendoza que recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento. Las tres con gobierno radical.


El dato surge de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), cuyo último informe elaborado en base a la ejecución presupuestaria de la primera mitad del año, revela que la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy son las que menos recibieron, mientras que en el otro extremo aparecen Formosa, San Juan y Entre Ríos como las más beneficiadas con fondos muy superiores a lo que ellas mismas presupuestaron.

 

Algunas provincias recibieron en los primeros seis meses de 2021 más fondos de lo que tenían estipulado por presupuesto, como por ejemplo, Formosa, que hasta junio tuvo un porcentaje de ejecución en el envío de ese tipo de fondos de un 190%, lo que significa que si bien tenía previsto giros por $1.712 millones, terminó por recibir en la primera mitad del año $3.321 millones.

 

Algo similar sucedió en el caso de San Juan, que tuvo una ejecución de 160%, es decir que, al igual que Formosa, fue acreedor hasta el momento de más fondos de los que tenía establecidos por la ley de ingreso y gastos. Fueron en total $1.998 millones cuando el Presupuesto preveía $1.244 millones.

 

Le siguió otra provincia gobernada por el Frente de Todos, Entre Ríos. En este caso, la ejecución presupuestaria fue de 122%, lo que implica que $4.152 millones, contra los $3.381 millones que se esperaban en un principio. Esas tres fueron las únicas que tuvieron porcentajes de envíos superiores a los presupuestados, pero hay otro grupo que también está muy por encima del promedio de ejecución entre las 24 jurisdicciones, que fue de 46 por ciento.

 

En ese listado está San Luis (88,9%), Buenos Aires (88,6%), Córdoba (81,6%), La Pampa (70%), Chaco (63,2%) y Santiago del Estero (61,5 por ciento). Las provincias gobernadas por la oposición aparecen más atrás en el reparto ejecutado de fondos. Así, Mendoza recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento.

 

La jurisdicción con el porcentaje de ejecución más bajo fue la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO. Las arcas porteñas recibieron solo el 20% de las transferencias de capital esperadas a lo largo del año, lo que implica unos $1.061 millones contra los $5.214 millones proyectados en el Presupuesto 2021.

 

Así, en el fondo de la tabla, con menos fondos recibidos, aparecen los cuatro distritos gobernados por el radicalismo o el PRO, nada nuevo bajo el sol hasta aquí a no ser que, una vez más, los mismos datos oficiales destruyen el relato.

 

Transferencias por rubro

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63%. “De este modo se alcanzó la mayor proporción de los últimos cuatro años respecto al gasto primario: la inversión representó 7,7%”, destacó el organismo parlamentario bicameral.

 

Desde el punto de vista funcional, tres sectores concentraron el 64,2% de la inversión: Transporte, Vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado. Con respecto a la ubicación geográfica de la inversión, el 53,7% se concentró en la región pampeana, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires.

 

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63 por ciento.

 

Al respecto, la OPC destacó que las provincias de Buenos Aires y Córdoba “fueron las principales destinatarias de las transferencias a provincias y municipios”, que en términos generales tuvieron un incremento interanual de 312,4 por ciento. Si bien en todas las regiones del país se registraron crecimientos interanuales reales, las dos que encabezaron los incrementos fueron la ya mencionada Pampeana, con 145,4% más que en el primer semestre de 2020, y el Noreste, con una suba del 143 por ciento.

 

En materia de Transporte hubo una ejecución del 34,4% del crédito asignado para todo el año y un aumento del 88,9% en relación con el mismo período del año pasado, principalmente por obras canalizadas a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Vivienda y urbanismo ejecutó el 47,2% del crédito anual, un nivel superior al promedio general de la Inversión Pública, con un crecimiento del 560,2% respecto del primer semestre de 2020. La inversión en Agua potable y alcantarillado tuvo una ejecución del 46,7%, con un incremento real menor a los otros dos (23,2%), impulsado por obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Seguir leyendo

Economía

IderCor suma la energía renovable a los pilares de su trabajo en el Interior

Publicado

el

ACTIVIDAD EN SAN COSME Y SAN LUIS DEL PALMAR

El Instituto de Desarrollo Rural mediante su titular Vicente Picó sigue su recorrida por el interior provincial. En la localidad de San Cosme, junto a la jefa comunal Verónica Morales realizaron una jornada de trabajo que incluyó entrega de insumos y herramientas, como así también la puesta en marcha de una estación de energía renovable a través del sistema de luz solar.

Luego, la comitiva del organismo provincial se trasladó a San Luis del Palmar para hacer entrega de elementos para la producción y la prevención del Covid-19.

El Instituto de Desarrollo Rural de la provincia junto a la municipalidad de San Cosme hicieron entrega de semillas de huerta y semillas de la temporada de cultivo de chacra (sandías zapallos en distintas variedades) proyectando la temporada 2021/22.

Asimismo, entregaron kits sanitizantes para prevenir el Covid-19 y productos de belleza para las mujeres a modo de reconocimiento por la labor que realizan diariamente, sabiendo que son ellas las que muchas veces llevan adelante el trabajo de la huerta y economía familiar

Además el presidente del Idercor el Dr. Vicente Picó, hizo entrega de rollos de plásticos y media sombra a la intendente Municipal, Verónica Maciel destinados a familias rurales.

El acto, bajo los protocolos de seguridad que exige la pandemia, se realizó frente al tótem de energía solar instalado en dicha ciudad y que ofrece a los vecinos la posibilidad de contar con electricidad para la carga de equipos tecnológicos como la de proveerse de agua caliente de manera gratuita.

Seguidamente, la comitiva encabeza por Vicente Picó en representación del Gobierno Provincial se dirigió a la localidad de San Luis del Palmar a efectos de realizar idéntica actividad de entrega de insumos y herramientas para seguir acompañando a las familias de las zonas rurales y también urbanas.

Seguir leyendo

Más vistos