Seguinos

Economía

YERBA MATE. Corrientes rechazó las limitaciones impuestas por el INYM

Publicado

el

En los últimos días, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió que aplicará una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022. La misma establece que toda plantación nueva no supere las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no supere el 2%.

Esta medida va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el Gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo. La provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida.

En este contexto, el ministro Anselmo mencionó que la medida tomada es inconsulta e intempestiva y que “no respeta los estatutos y procedimientos que el mismo INYM aplicó”. A lo que agregó: “esto se debió tratar con las subcomisiones respectivas, haber hecho los estudios técnicos ya que cualquier medida de limitación de la actividad de plantaciones en este caso, es una medida que deben tomar conjuntamente la Nación a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería con el INYM, pero con los fundamentos acordados”.

Sin embargo, se argumentó que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima. La votación no fue por unanimidad, aunque no se especificó quiénes votaron en contra de la normativa.

El Ing. Claudio Anselmo reiteró que “no se cumplieron con ninguno de los requisitos legales y la Provincia de Corrientes manifiesta su rechazo a esta medida que además afecta a los intereses de nuestra provincia, de desarrollo que consideramos que no tienen ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”. “No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y donde se actúa de una forma unilateral y no se someten a la discusión que correspondería”.

Es que el INYM es la mesa que dice representar a toda la cadena yerbatera, por lo que esperan que ante cualquier propuesta que haga algún sector se debe discutir técnicamente para eso existen las subcomisiones, para luego llegar al directorio y el directorio es la vinculación que tiene es hacerle llegar esta información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que “en forma conjunta llegaran si corresponde implementar algunas de las medidas que impone la legislación, la ley y el decreto reglamentario”, resaltó el ministro Anselmo.

Además, mencionó que “esta medida genera incertidumbre y confusión en los interesados, en los propios productores que trabajan y que han venido implantando”. Es una actividad que necesita una renovación, que necesita alcanzar sustentabilidad a largo plazo como dice algunos de los fundamentos de las medidas, pero “no se alcanza de esta manera”.

A contramano de los argumentos mencionados por el INYM, Anselmo destacó que “en los últimos años lo que hemos tenido en la Argentina es una situación de suboferta, por eso estamos importando materia prima a otros países en un grado que se está en un 10% de la producción argentina”.

Por su parte, el ministro sostuvo que la provincia va a presentar el recurso que corresponde ante el INYM y mencionó que van a seguir los caminos legales que corresponden. Y resaltó que la provincia es miembro del ente nacional, a través de un representante que en este caso ha votado negativamente la resolución porque “no estamos de acuerdo ni con el procedimiento, ni el fundamento ni con el objetivo de la medida”.

Reunión con empresarios y representantes del sector yerbatero
Con respecto a la reunión con empresarios y representantes del sector yerbatero, el ministro Claudio Anselmo dijo: “Ya hemos tenido una reunión virtual con la Asociación de Productores de Corrientes y también representantes de la Asociación de plantadores del Nordeste y vamos a seguir en esa línea”. Estos lineamientos del diálogo y el desarrollo productivo es el que el Gobernador Gustavo Valdés viene acompañando y realizando con gestión en la Provincia de Corrientes y vamos a seguir por ese camino.

Incluso resaltó que van a seguir trabajando y dialogando además con la mesa yerbatera porque buscan trabajar en conjunto con el sector privado, de una manera distinta a la que viene actuando el INYM. “Tenemos bien en claro que para salir de los problemas que tiene la Argentina hay que ayudar a incentivar y promocionar la producción, ayudar a quienes invierten y se desarrollan y no ponerle trabas y complicaciones para que desarrollen su actividad”, lapidó el ministro Claudio Anselmo.

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

Ampliaron el Ahora 12 y suman planes con 24 y 30 cuotas

CONSUMOS CON TARJETAS

Publicado

el

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto, y agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.


Lo hizo a través de la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en 30 cuotas.

 

Las 24 cuotas

En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

 

La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.

 

Rubros alcanzados

El Ahora 12 permite adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

 

 La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto.

 

También instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

 

La resolución estableció que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.

 

Asimismo, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

 

En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

Seguir leyendo

Economía

Corrientes es una de las provincias que menos fondos para obras recibió de Nación

DISCRIMINADA Y PERJUDICADA

Publicado

el

Las provincias oficialistas, Entre Ríos, San Juan y Formosa recibieron entre enero y junio más fondos de los que tenían presupuestado para todo el año, en el otro están las gobernadas por la oposición como Mendoza que recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento. Las tres con gobierno radical.


El dato surge de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), cuyo último informe elaborado en base a la ejecución presupuestaria de la primera mitad del año, revela que la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy son las que menos recibieron, mientras que en el otro extremo aparecen Formosa, San Juan y Entre Ríos como las más beneficiadas con fondos muy superiores a lo que ellas mismas presupuestaron.

 

Algunas provincias recibieron en los primeros seis meses de 2021 más fondos de lo que tenían estipulado por presupuesto, como por ejemplo, Formosa, que hasta junio tuvo un porcentaje de ejecución en el envío de ese tipo de fondos de un 190%, lo que significa que si bien tenía previsto giros por $1.712 millones, terminó por recibir en la primera mitad del año $3.321 millones.

 

Algo similar sucedió en el caso de San Juan, que tuvo una ejecución de 160%, es decir que, al igual que Formosa, fue acreedor hasta el momento de más fondos de los que tenía establecidos por la ley de ingreso y gastos. Fueron en total $1.998 millones cuando el Presupuesto preveía $1.244 millones.

 

Le siguió otra provincia gobernada por el Frente de Todos, Entre Ríos. En este caso, la ejecución presupuestaria fue de 122%, lo que implica que $4.152 millones, contra los $3.381 millones que se esperaban en un principio. Esas tres fueron las únicas que tuvieron porcentajes de envíos superiores a los presupuestados, pero hay otro grupo que también está muy por encima del promedio de ejecución entre las 24 jurisdicciones, que fue de 46 por ciento.

 

En ese listado está San Luis (88,9%), Buenos Aires (88,6%), Córdoba (81,6%), La Pampa (70%), Chaco (63,2%) y Santiago del Estero (61,5 por ciento). Las provincias gobernadas por la oposición aparecen más atrás en el reparto ejecutado de fondos. Así, Mendoza recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento.

 

La jurisdicción con el porcentaje de ejecución más bajo fue la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO. Las arcas porteñas recibieron solo el 20% de las transferencias de capital esperadas a lo largo del año, lo que implica unos $1.061 millones contra los $5.214 millones proyectados en el Presupuesto 2021.

 

Así, en el fondo de la tabla, con menos fondos recibidos, aparecen los cuatro distritos gobernados por el radicalismo o el PRO, nada nuevo bajo el sol hasta aquí a no ser que, una vez más, los mismos datos oficiales destruyen el relato.

 

Transferencias por rubro

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63%. “De este modo se alcanzó la mayor proporción de los últimos cuatro años respecto al gasto primario: la inversión representó 7,7%”, destacó el organismo parlamentario bicameral.

 

Desde el punto de vista funcional, tres sectores concentraron el 64,2% de la inversión: Transporte, Vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado. Con respecto a la ubicación geográfica de la inversión, el 53,7% se concentró en la región pampeana, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires.

 

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63 por ciento.

 

Al respecto, la OPC destacó que las provincias de Buenos Aires y Córdoba “fueron las principales destinatarias de las transferencias a provincias y municipios”, que en términos generales tuvieron un incremento interanual de 312,4 por ciento. Si bien en todas las regiones del país se registraron crecimientos interanuales reales, las dos que encabezaron los incrementos fueron la ya mencionada Pampeana, con 145,4% más que en el primer semestre de 2020, y el Noreste, con una suba del 143 por ciento.

 

En materia de Transporte hubo una ejecución del 34,4% del crédito asignado para todo el año y un aumento del 88,9% en relación con el mismo período del año pasado, principalmente por obras canalizadas a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Vivienda y urbanismo ejecutó el 47,2% del crédito anual, un nivel superior al promedio general de la Inversión Pública, con un crecimiento del 560,2% respecto del primer semestre de 2020. La inversión en Agua potable y alcantarillado tuvo una ejecución del 46,7%, con un incremento real menor a los otros dos (23,2%), impulsado por obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Seguir leyendo

Economía

IderCor suma la energía renovable a los pilares de su trabajo en el Interior

Publicado

el

ACTIVIDAD EN SAN COSME Y SAN LUIS DEL PALMAR

El Instituto de Desarrollo Rural mediante su titular Vicente Picó sigue su recorrida por el interior provincial. En la localidad de San Cosme, junto a la jefa comunal Verónica Morales realizaron una jornada de trabajo que incluyó entrega de insumos y herramientas, como así también la puesta en marcha de una estación de energía renovable a través del sistema de luz solar.

Luego, la comitiva del organismo provincial se trasladó a San Luis del Palmar para hacer entrega de elementos para la producción y la prevención del Covid-19.

El Instituto de Desarrollo Rural de la provincia junto a la municipalidad de San Cosme hicieron entrega de semillas de huerta y semillas de la temporada de cultivo de chacra (sandías zapallos en distintas variedades) proyectando la temporada 2021/22.

Asimismo, entregaron kits sanitizantes para prevenir el Covid-19 y productos de belleza para las mujeres a modo de reconocimiento por la labor que realizan diariamente, sabiendo que son ellas las que muchas veces llevan adelante el trabajo de la huerta y economía familiar

Además el presidente del Idercor el Dr. Vicente Picó, hizo entrega de rollos de plásticos y media sombra a la intendente Municipal, Verónica Maciel destinados a familias rurales.

El acto, bajo los protocolos de seguridad que exige la pandemia, se realizó frente al tótem de energía solar instalado en dicha ciudad y que ofrece a los vecinos la posibilidad de contar con electricidad para la carga de equipos tecnológicos como la de proveerse de agua caliente de manera gratuita.

Seguidamente, la comitiva encabeza por Vicente Picó en representación del Gobierno Provincial se dirigió a la localidad de San Luis del Palmar a efectos de realizar idéntica actividad de entrega de insumos y herramientas para seguir acompañando a las familias de las zonas rurales y también urbanas.

Seguir leyendo

Más vistos