Seguinos

Salud

Alzheimer. Para profesional de la UNNE es “modesta” aún la eficacia del nuevo tratamiento

Publicado

el

INVESTIGACIÓN

La doctora Lorena Do Santos Antola, profesora titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE, analizó la acción y resultados del “Aducanumab” el fármaco recientemente autorizado en Estados Unidos como nueva terapia para el Alzheimer. ¿Logra modificar favorablemente el curso y el pronóstico de la enfermedad?.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó a principios de junio la utilización del fármaco Aducanumab para el tratamiento de una de las causas de la enfermedad de Alzheimer.

El anuncio generó gran expectativa en todo el mundo y de manera especial en la Argentina donde se estima que más de 500 mil personas están diagnosticadas de Alzheimer u otra demencia senil.

A pesar de que en Estados Unidos la comercialización del remedio fue aprobada –con el nombre comercial Aduhelm- existe en la comunidad científica algunas controversias sobre los resultados de los ensayos clínicos del fármaco.

Para conocer en detalle la acción y efectividad del tratamiento con Aducanumab, el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE dialogó con la doctora Lorena Dos Santos Antola, Profesora Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Farmacología, y además es especialista en Psiquiatría.

“El Aducanumab es un anticuerpo, similar al que genera nuestro organismo cuando nos ataca un virus, pero que fue creado en un laboratorio. Este anticuerpo sintético fue programado para atacar específicamente a una sustancia denominada placa beta amieloide, que aparece en la enfermedad de Alzheimer”, explicó la doctora Dos Santos.

“La proteína amieloide –continúa Dos Santos- es una de las dos proteínas que aparecen en la enfermedad. Esta proteína se va acumulando entre las neuronas, en forma de placas, evitando su conexión. Esto ocurre al mismo tiempo que las neuronas se van lesionando primero y luego se van muriendo progresivamente”.

“En la enfermedad de Alzheimer, la muerte de las neuronas comienza en una parte del cerebro denominado hipocampo, lugar donde se almacena la memoria de los hechos recientes de la vida de la persona. De ahí que los primeros síntomas de esta enfermedad es la perdida de la memoria de lo que se hizo en las últimas 24 horas. Posteriormente, la anomalía se va extendiendo a otras áreas del cerebro y la enfermedad comienza a progresar hasta llegar a un estado invalidante en un lapso aproximado de 10 años”.

Sin aprobación definitiva. En relación a la aprobación de Aducanumab, la doctora Dos Santos, explicó que:

“El fármaco no tiene una aprobación definitiva. Se encuentra bajo un Programa de Aprobación Acelerada que tiene la FDA de los Estados Unidos y que permite una aceptación rápida y anticipada de los medicamentos para su comercialización, bajo la justificación de que es una necesidad médica por no haber medicamentos para tratar esta enfermedad”.

En cierta medida, es una razón justificada, porque desde hace 20 años no hay una nueva forma de actuar contra el Alzheimer, y “ninguno de los tratamientos existentes evita la progresión de la enfermedad, que es lo importante”. El problema respecto a la rápida aprobación de este medicamento se relaciona con los datos existentes hasta el momento respecto a su limitada eficacia.

Estudios clínicos. Como parte de esta aprobación acelerada, sólo se han realizado dos ensayos clínicos en la fase de pre-comercialización del medicamento, cada uno de ellos con 1638 pacientes. Uno de ellos arrojó una mejora clínica de los pacientes con una reducción de la placa amieloide; y en el otro grupo no se evidenciaron mejoras.

Por exigencia de la FDA el medicamento sigue a prueba aún en la etapa de comercialización, con estudios sobre los efectos a cada paciente. El Aducanumab se suministra una vez al mes por vía intravenosa por un lapso de 7 meses, se debe realizar un riguroso control clínico posterior, para determinar la real necesidad de la continuidad de su administración. En Estados Unidos el tratamiento tiene un costo aproximado de 56 mil dólares. A la Argentina no llegó el fármaco, ni se están realizando pruebas clínicas con pacientes.

Para la doctora Dos Santos y en función a los trabajos publicados, el Aducanumab no evita la progresión de la enfermedad de Alzheimer, porque las neuronas se siguen muriendo igual. “En ese sentido, su efecto sería similar a los medicamentos conocidos hasta el momento”.

El Aducanumab atacaría solo a la placa amieloide, que aparecen ya “en un marco de todo un proceso complejo de degeneración que comienza con la lesión de la neurona y finaliza con su muerte”.

“En medicina nosotros llamamos a esto variables subrogadas, es decir que, un medicamento mejora un aspecto de la enfermedad, lo que no necesariamente se traduce en un beneficio clínico para los pacientes”.

Con respecto al grado de eficacia del remedio, la doctora Dos Santos la califica por el momento de “eficacia modesta”. Agrega que “necesitamos un medicamento que demuestre en los ensayos clínicos que es capaz de modificar favorablemente el curso y el pronóstico de una enfermedad, y no sólo la aparición de la placa amieloide”

“Estamos ante la necesidad de contar con más estudios clínicos, que por otra parte son exigidos por la FDA para tener una conclusión más precisa. Es importante en relación a esto, manejar la información con prudencia y no generar expectativas en miles de pacientes y familiares”, agregó.

La FDA aguarda resultados de estos estudios que demuestren una mejora evidente en los pacientes. Si el medicamente no demuestra el beneficio clínico, el organismo cuenta con una serie de procedimientos regulatorios que podrían llevar a retirar nuevamente el medicamento del mercado.

Seguir leyendo
Publicidad

Salud

Salud realizará un amplio operativo de vacunación contra la Fiebre Amarilla

PREVENCIÓN

Publicado

el

Será en los próximos días en Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig, localidades vulnerables por limitar con el Brasil. El ministro Ricardo Cardozo coordinó la planificación del trabajo que se llevará a cabo en los próximos días.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la de Inmunizaciones, Marina Cantero; la de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula; y la referente del programa Municipios Saludables, María Eugenia Roma, con quienes planificó un trabajo en terreno de prevención de Fiebre Amarilla, debido al alerta epidemiológico que rige en localidades de la costa del río Uruguay.

 

“Es un trabajo que lo hacemos regularmente todos los años pero que ahora estamos preocupados por la situación de departamentos vecinos de Brasil, por lo que avanzaremos con vacunación y sensibilización para que la comunidad sepa cómo actuar ante algún caso sospechoso y sobre todo ante la posibilidad de encontrarse con monos enfermos o muertos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Por su parte, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, indicó: “Planificamos las actividades que realizaremos en las zonas más vulnerables por la alerta epidemiológica que hemos recibido de Fiebre Amarilla. Estamos por llevar adelante un trabajo en terreno antes de la etapa de mayor virulencia de esta enfermedad que es de septiembre a marzo”.

 

En esta línea, dijo: “En los próximos días estaremos en las localidades de Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig que son las 4 localidades potencialmente vulnerables de posible acceso de esta enfermedad, ya que son epizootias que están muy cerca de las costas de Brasil, por lo que en estas localidades se va a aumentar al máximo la cobertura de vacunas contra la Fiebre Amarilla, debemos llegar por lo menos al 80 por ciento de la población o más”.

 

Explicó que “la idea es vacunar a todas aquellas personas que no recuerden o no acrediten un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla, desde los 12 meses de edad hasta los 59 años”.

 

Dijo que “además, se va a fortalecer todas las actividades de promoción, sensibilización y educación sobre esta enfermedad” y agregó que “una vez realizada esta tarea, vamos a avanzar con las otras localidades de la región que también son potencialmente vulnerables al ingreso de esta enfermedad”.

 

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró seis muertes y 217 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes, 217 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 136 fueron contagios en la ciudad Capital y los 81 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2.668 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 3.144 y los acumulados en 96.931 en todo el territorio provincial al 2 de agosto 2021, con 1.082.608 testeos realizados desde que inició la pandemia y 92.468 recuperados.

Mientras que son 1.319 los fallecidos acumulados y 253 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 15,33 % de los respiradores y donde además durante la última jornada, 29 pacientes egresaron con alta médica y 6 fallecieron.

Los nuevos casos son: 136 Capital, 19 Goya, 14 Mburucuyá, 11 Mercedes, 5 Virasoro, 4 Gobernador Martínez, 3 Riachuelo, 3 Yataytí Calle, 3 Mocoretá, 3 Esquina, 3 Alvear, 2 Bella Vista, 2 Curuzú Cuatiá, 2 Santa Lucía, 1 Empedrado, 1 Paso de los Libres, 1 Saladas, 1 Ituzaingó, 1 San Cosme, 1 Itá Ibaté, 1 Concepción.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 29 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 6 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (2 de agosto), se encuentran internados 253 pacientes.

Hay 204 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 49 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 46 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 29 pacientes recuperados. En consultorios externos se realizaron 62 atenciones en la fecha, acumulándose 32.475 hasta el momento.

En cuanto a los 6 fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 59 años de Caá Catí con antecedentes de Epoc, Tabaquista y Etilenolista. Una mujer de 86 años de Mercedes con antecedentes de Hipertensión y Demencia. Una mujer de 56 años de Bella Vista con antecedentes de Hipertensión, Asma e Insuficiencia Cardíaca. Una mujer de 58 años de la Capital sin antecedentes conocidos. Un hombre de 79 años de Santo Tomé con antecedentes de Alzheimer y Demencia Senil. Una mujer de 91 años de Empedrado sin antecedentes conocidos.

Está ocupado el 15,33% de los respiradores.

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia también comunicó el parte médico del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. El informe emitido desde la institución a la fecha (2 de agosto), da cuenta que se encuentran internados 3 pacientes en el sector Covid.

Se trata de un paciente de Mercedes y uno de San Miguel quienes se encuentran estables, sin fiebre y sin requerimiento de oxígeno. También un paciente de Paso de los Libres que permanece estable, afebriles y con asistencia de oxígeno.

Seguir leyendo

Corrientes

Centros de testeos municipales que funcionarán en agosto

Publicado

el

En complemento con los Centros de Testeos Epidemiológicos de la Provincia, la Municipalidad anunció cuáles serán las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) que estarán habilitadas a partir del 2 de agosto para realizarse el hisopado, de manera rápida y gratuita, a las personas que tengan síntomas de Covid-19, o bien hayan tenido contacto estrecho con un positivo.

Como todos los meses, la Municipalidad de Corrientes pone a disposición de los vecinos con síntomas de Covid-19 o que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo, diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) para que puedan realizarse el hisopado. Dependiendo el centro de salud, este testeo que se lleva adelante de manera rápida y gratuita, el horario de atención será de 9 a 12 y de 15 a 18.

Las pruebas de Covid-19 se realizarán durante todo el mes de agosto, de lunes a viernes de 9 a 12, en los siguientes Centros de Testeos Epidemiológicos (Cetep) comunales:

Saps Santiago Lorenzo (barrio Nuevo) Ramos Mejía y Tupac Amaru

Saps Blugerman (barrio Virgen de los DoloreS), Montes de Oca y Gutnisky

Saps Barrio Esperanza 114 Viviendas Manzana B, Lote 6

Por la tarde, se testeará de 15 a 18 en las siguientes salas:

Saps Dr. Rawson (barrio San Gerónimo) – avenida Alfonsín y avenida Laprida

SAPS del barrio Pujol – avenida Armenia y Yerbal

Saps Semper (barrio Víctor Colas) Argerich 40

Tal como se mencionó, este accionar se lleva adelante y de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, poniendo a disposición Saps y Caps en diferentes puntos estratégicos para que los vecinos que presenten síntomas por coronavirus o hayan sido contacto estrecho de un positivo cuenten con un centro de salud disponible para realizarse el correspondiente testeo en cercanías de su casa.

Vale señalar que el personal de salud del municipio también realiza un seguimiento médico a cada uno de los casos positivos detectados en las Saps; como así también a los pacientes se les brinda diversos estudios.

“Los pacientes son seguidos clínicamente durante su aislamiento por médicos de las Saps; para ello contamos con un grupo de seguimiento médico”, resaltó el subsecretario de Salud, Rafael Corona.

A su vez, detalló que, desde centros de testeos municipales, “a través de los agentes sanitarios se brinda asistencia social para aquellas personas que estén aisladas, sean positivas y no puedan por otros medios obtener su medicamento en caso de ser diabéticos o hipertensos, o necesiten asistencia alimentaria”, informó el funcionario.

Seguir leyendo

Más vistos