Seguinos

Sociedad

El río Paraná se acerca al registro histórico mínimo

INFORME DEL ICAA

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a pronóstico para los próximos días y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.


En base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, el informe disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que para las dos próximas semanas no se esperan lluvias significativas sobre la región. Se interpreta que la excepción sería la cuenca media y alta del río Uruguay, sobre la que se espera una actividad acotada.

 

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron lluvias moderadas sobre la cuenca de aporte a este tramo. No obstante, el aporte continuará siendo muy acotado. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.330 metros cúbicos por segundo, un 8% superior al promedio de la semana anterior y un 21% inferior al promedio de igual semana de 2020. La descarga promedio 5.960 metros cúbicos por segundo levemente menos que en la semana anterior.

 

En Paso de la Patria el nivel registró un descenso sostenido hasta el 24 de junio, quedando luego oscilante muy por debajo del límite de aguas bajas. Se espera una evolución sin tendencia en los próximos días, para retomar el descenso a partir del fin de semana próximo. Se acentuará la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

 

La confluencia de los ríos Paraná-Paraguay presenta alerta por bajante extrema, se observará una temporaria estabilización de los niveles en los próximos días, para retomar luego la tendencia descendente.

 

El 27 de junio se registraron alturas de 0,40 metros en Corrientes y 0,50 metros en Barranqueras, en el orden de 0,85 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020. Los promedios semanales indican en Corrientes 0,31 metros y Barranqueras 0,40 metros (en ambos casos, 0,15 m menos). No se espera un nuevo repunte.

 

Continuarán hacia aguas extremadamente bajas. La perspectiva climática actualizado al 30 septiembre es desfavorable. En junio los promedios mensuales serían de 0,53 metros (3,32 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años).

 

Con la perspectiva que se tuvo el 27 de junio y la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irían aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944. En Goya el nivel promediaría en junio 1,00 metro (2,95 metros por debajo de lo normal).

 

En la cuenca media del río Uruguay, importante actividad durante la semana. Se registraron lluvias sobre toda la franja media de la cuenca, con montos que puntualmente alcanzaron 120 milímetros. El aporte en ruta al tramo medio del río se incrementó alcanzando el 27 de junio unos 6.200 metros en promedio. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que se sostenga en los próximos días.

 

Los niveles en el tramo se ubican en aguas medias, aunque por debajo de lo normal. En Paso de los Libres el caudal promedio 2.730 metros cúbicos por segundo (30% menos, tras el paso de la onda de repunte). No se espera un repunte significativo en la próxima semana.

 

La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de septiembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

 

Los informes y alertas del INA están disponibles en la sección Hidrometeorología del sitio web ICAA en el siguiente enlace https://icaa.gov.ar/hidrometeorologia-2/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Degustación de caña con ruda en diferentes lugares de la ciudad de Corrientes

ESTE DOMINGO

Publicado

el

Con el cumplimiento de los protocolos por Covid, este domingo la Municipalidad de Corrientes invitará caña con ruda a los vecinos de la ciudad. Se trata de una tradicional costumbre guaranítica, cuyo brebaje podrá degustarse en diferentes puntos de la ciudad, de 10 a 13.


Para cumplir con una ancestral costumbre guaranítica, este 1º de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda en tres diferentes espacios para “ahuyentar los males del invierno”, como reza la tradición. La degustación se realizará cumpliendo los protocolos por Covid, como el uso obligatorio de barbijo, disposición de alcohol en gel para los vecinos y distanciamiento social.

 

De 10 a 13, los estands para degustar el brebaje estarán en la sede de la Subsecretaría de Cultura ubicada en el parque Cambá Cuá; en el Paseo Universitario en el parque Mitre y en Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo (avenidas Laprida y Raúl Alfonsín).

 

“Como todos los años, desde la Municipalidad recordamos la tradición de la caña con ruda. Por ello, invitamos a los vecinos a ser parte de la tradición este domingo en tres puntos de la ciudad”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand. “La tradición de beber tres sorbos en ayuna podrán hacerlo siguiendo con el protocolo de distanciamiento y así ahuyentar las enfermedades del invierno”, invitó el funcionario.

 

TRADICIÓN MILENARIA

Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.

 

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda.

 

En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.

Seguir leyendo

Sociedad

El Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé se preparan para alejar todos los males

TEKOVÉ POTÎ

Publicado

el

Con un sorbo de caña con ruda para alejar todos los males, las propuestas de la Subsecretaría General de la Gobernación, le darán la bienvenida a agosto. Además, por supuesto, de lo mejor de la música de nuestra región, sorteos y un invitado especial que nos enseñará a cocinar polenta con salsa boloñesa.


Para recibir con todo a agosto, este fin de semana, el Tekové Potî tiene interesantes propuestas musicales para todos los gustos. Es así que, este sábado 31 de julio a partir de las 22 pasaran por el escenario del Corrientes Cumbia Virtual, una vez más, “Deja Vu”, el grupo “Limite” y “Marcelo Toledo y su banda Acento”. A estas propuestas, se suman, como siempre varios sorteos y sorpresas para quienes sigan las transmisiones a través de las distintas plataformas.

 

El domingo 1, en tanto la música chamamecera inundará los hogares correntinos y de todos los amantes de estas melodías porque a partir de las 13 serán de la partida “Los Mercedeños”, “Coquimarola y su conjunto” y “Los cautivantes”. En la oportunidad te contaremos también a que se debe el rito ancestral de tomar caña con ruda cada 1 de agosto.

 

En el espacio gastronómico del Teko Chamamé cocinaremos en esta oportunidad una riquísima polenta con salsa boloñesa de la mano de Mario Branz.

 

Desde el inicio de la pandemia, la transmisión de estos eventos virtuales cobró un rol fundamental, ya que es el medio más seguro y permitido. Así, muchas actividades se siguen realizando y transmitiendo por vías como la televisión y otras plataformas digitales. Además, participando de estas propuestas, te podés ganar premios interesantes para vos o tu familia.

 

Por ello, seguí al Corrientes Cumbia y el Teko Chamamé a través del Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual, 13 Max y ahora Telenord, sintonía 21 de Gigared.

 

Vale remarcar que ambas propuestas, motorizadas por la Subsecretaría General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, buscan acompañar a todos los sectores de la población a través de sus expresiones culturales y también brindar a los artistas de cada ámbito una alternativa laboral, dada la fuerte crisis que atraviesan por la imposibilidad de actuar a causa de la pandemia por el covid-19.

 

Además, ofrece una alternativa a los seguidores de los géneros y a los músicos que no pueden desarrollar su trabajo desde que comenzó la cuarentena. “Con notable beneplácito vemos que cada fin de semana, la gente envía mensajes desde distintas latitudes, ya sea de Corrientes, del interior y hasta de otros países donde hay algún correntino presente; por eso cada propuesta está pensada para la gente amante de este género, para poder acompañarlos de alguna manera a sobrellevar esta pandemia”, indicó el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo.

Seguir leyendo

Sociedad

En Plaza 25 de Mayo, se conmemoró el Bicentenario de la Independencia del Perú

Publicado

el

BAJO ESTRICTO PROTOCOLO

Con la participación de miembros de la Guardia de Honor “Cazadores Correntinos” y del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, llegados especialmente desde Yapeyú, esta mañana se conmemoró en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes, los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú, en una actividad desplegada bajo estricto protocolo debido al contexto de pandemia.

También se hicieron presentes, el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Policía de Corrientes, la Banda de Música del Servicio Penitenciario, autoridades, instituciones y organizaciones no gubernamentales, en un sencillo acto que fue encabezado por Otto Nicanor Hernández Mere, cónsul del Perú para las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.

En ese marco, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del General José de San Martín, a la vez que se entonaron las estrofas del Himno Nacional del país hermano y hubo exhibición de comidas y bailes típicos.

Cabe mencionarse, que Perú transita también hoy una jornada especial, con la asunción del presidente electo, Pedro Castillo, en una ceremonia a la que asiste el presidente de nuestro país, Alberto Fernández.

El Bicentenario constituye una fecha significativa para los peruanos y el proceso de Independencia se encuentra íntimamente ligado a la Argentina, gracias a la figura del Libertador General José de San Martín, al influjo de sus ideales de libertad y justicia.

Precisamente, el 28 de julio de 1821, San Martín proclamó la independencia del Perú, formándose bajo su protectorado el primer Congreso Constituyente.

Seguir leyendo

Más vistos