Seguinos

Sociedad

Trabajan en el diseño de mapas acústicos de ruido urbano en Resistencia

Publicado

el

UNNE

Un grupo de investigadores del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE lleva a cabo un estudio de caracterización del ruido en el ámbito de la ciudad de Resistencia. De manera previa a la pandemia, se habían registrado en el macrocentro valores de ruidos muy superiores a los normales.

El ruido urbano es un factor de gran incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, que produce serias afecciones sobre la salud, y que varían de acuerdo con las características individuales y culturales de los sujetos.

La intensidad o amplitud del sonido es percibida por el oído como una presión, y para cuantificarla se utiliza el Nivel de Presión Sonora, expresado en decibeles.

El valor mínimo que puede percibir el oído humano es de 0 dB y al valor máximo se lo denomina umbral de dolor que le corresponde un valor de 130 dB, pero la audición se comienza a dañar aproximadamente a los 70 dB.

Es una problemática a nivel mundial, pero con características propias en cada centro urbano, lo cual hace necesario un seguimiento local de los niveles registrados.

En ese contexto, desde el Instituto de Geografía (IGUNNE), de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, se están desarrollando trabajos de investigación realizando distintas mediciones de la calidad ambiental.

Específicamente se empezó a trabajar en un proyecto para realizar “Mapas Acústicos de Ruido Urbano”, como herramienta para el análisis y gestión del Ruido Urbano en Resistencia, Chaco.

El proyecto se inició de manera previa a la pandemia, situación de emergencia que impactó en una reducción de ruidos por la menor movilidad de las personas y actividades en los centros urbanos, por lo que se espera poder reiniciar las mediciones en la medida del retorno a la normalidad en la ciudad.

Los primeros resultados, obtenidos antes de la pandemia, revelaron que el área del macrocentro de la ciudad de Resistencia presentaba en el período diurno, ruidos equivalentes con valores muy superiores a los normales.

Así lo explicaron la Ingeniera Silvia Ferreyra, responsable del estudio, y la Doctora Liliana Ramírez, directora del Instituto de Geografía (FH-UNNE) y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y Hábitat Humano (CONICET-UNNE).

Señalaron que continuar con las mediciones permitirá contar con una base de datos más completa y trazar nuevos diagnósticos y series temporales de la problemática.

Indicaron que la elaboración de los mapas acústicos de ruido -en los cuales también colaboró el Profesor Geógrafo Matías Sánchez-, posibilitan contar con información de rigor que sustente la definición de posibles medidas para mitigar las causales del ruido urbano que afecta la calidad ambiental de la ciudad y por consiguiente la salud de los ciudadanos.

Recordaron que la Organización mundial de la salud considera que el límite superior deseable de ruidos es de 50 db, pero en muchas ciudades se supera ese indicador, nivel que se supera en algunas áreas de Resistencia, en ciertos momentos del día.

DETALLES DEL TRABAJO

Respecto a la modalidad de realización de las mediciones, detallaron que se hicieron relevamiento en dos franjas horarias: de 8:00 horas a 10:00 horas (Mañana) y de 12:00 horas a 14:00 horas (Mediodía), en 16 puntos muestrales que abarcan las avenidas más transitadas del macrocentro.

Las mediciones se realizan con un decibelímetro Sound Level Meters, y con los datos logrados se calcularon los “Leq” (nivel de sonido continuo), capaz de aportar la misma cantidad de energía acústica que el sonido variable ponderado.

Para las mediciones de sonido -en la acera- se sitúa al equipo a una altura de 1,20 m del piso, y se lo ubica a una distancia de entre 1 y 2 m de la fachada de los edificios para minimizar el efecto de “rebote” del sonido contra las paredes de los inmuebles. Cada muestra tiene una duración de 15 minutos, y se efectúa en modo “slow”, con una lectura por segundo. Así cada muestra está compuesta por 900 valores de Lp.

El conjunto de datos que componen cada muestra se procesa mediante una plantilla de Excel especialmente diseñada para el cálculo de las Leq (nivel de presión sonora equivalente), L90 Nivel de Presión sonora superada en el 90% del tiempo, L10 Nivel de Presión sonora superada en el 10% del tiempo de medición y CDR Clima de ruido.

Luego se interpolaron esos valores, para crear representaciones continuas de fenómenos registrados discretamente.

Tras las mediciones, análisis y procesamiento de datos se elaboran los Mapas de Ruidos, que son una representación gráfica de los niveles de ruido que existen en una zona concreta, donde se produce el propio ruido, que son imprescindibles para determinar el grado de exposición de las personas en un determinado lugar y realizar un correcto diagnóstico del ruido ambiental.

La Ing. Ferreyra y la Dra. Ramírez reiteraron que la continuidad de los relevamientos posibilitará también ampliar el radio de medición, y se podrían incluir nuevas franjas horarias.

Destacaron la importancia de poder avanzar en el abordaje de una problemática de creciente incidencia en las ciudades como lo es el ruido urbano, y poder aportar, en colaboración con los organismos competentes, al diseño de acciones que permitan mitigar los impactos.

Señalaron que, si bien los estudios del grupo se están abocando a la ciudad de Resistencia, estiman que las experiencias del trabajo podrían actuar como promotoras de nuevas iniciativas en otros puntos de la región.

Seguir leyendo
Publicidad

Sociedad

Degustación de caña con ruda en diferentes lugares de la ciudad de Corrientes

ESTE DOMINGO

Publicado

el

Con el cumplimiento de los protocolos por Covid, este domingo la Municipalidad de Corrientes invitará caña con ruda a los vecinos de la ciudad. Se trata de una tradicional costumbre guaranítica, cuyo brebaje podrá degustarse en diferentes puntos de la ciudad, de 10 a 13.


Para cumplir con una ancestral costumbre guaranítica, este 1º de agosto la Municipalidad de Corrientes ofrecerá caña con ruda en tres diferentes espacios para “ahuyentar los males del invierno”, como reza la tradición. La degustación se realizará cumpliendo los protocolos por Covid, como el uso obligatorio de barbijo, disposición de alcohol en gel para los vecinos y distanciamiento social.

 

De 10 a 13, los estands para degustar el brebaje estarán en la sede de la Subsecretaría de Cultura ubicada en el parque Cambá Cuá; en el Paseo Universitario en el parque Mitre y en Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo (avenidas Laprida y Raúl Alfonsín).

 

“Como todos los años, desde la Municipalidad recordamos la tradición de la caña con ruda. Por ello, invitamos a los vecinos a ser parte de la tradición este domingo en tres puntos de la ciudad”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand. “La tradición de beber tres sorbos en ayuna podrán hacerlo siguiendo con el protocolo de distanciamiento y así ahuyentar las enfermedades del invierno”, invitó el funcionario.

 

TRADICIÓN MILENARIA

Tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición más enraizada asegura que de esta manera se espantan los males del invierno.

 

La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. De ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda.

 

En Argentina y varios países de América Latina también el 1º de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la madre Tierra. Se trata de una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos. Uno de los más expandidos es tomar la caña con ruda.

Seguir leyendo

Sociedad

El Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé se preparan para alejar todos los males

TEKOVÉ POTÎ

Publicado

el

Con un sorbo de caña con ruda para alejar todos los males, las propuestas de la Subsecretaría General de la Gobernación, le darán la bienvenida a agosto. Además, por supuesto, de lo mejor de la música de nuestra región, sorteos y un invitado especial que nos enseñará a cocinar polenta con salsa boloñesa.


Para recibir con todo a agosto, este fin de semana, el Tekové Potî tiene interesantes propuestas musicales para todos los gustos. Es así que, este sábado 31 de julio a partir de las 22 pasaran por el escenario del Corrientes Cumbia Virtual, una vez más, “Deja Vu”, el grupo “Limite” y “Marcelo Toledo y su banda Acento”. A estas propuestas, se suman, como siempre varios sorteos y sorpresas para quienes sigan las transmisiones a través de las distintas plataformas.

 

El domingo 1, en tanto la música chamamecera inundará los hogares correntinos y de todos los amantes de estas melodías porque a partir de las 13 serán de la partida “Los Mercedeños”, “Coquimarola y su conjunto” y “Los cautivantes”. En la oportunidad te contaremos también a que se debe el rito ancestral de tomar caña con ruda cada 1 de agosto.

 

En el espacio gastronómico del Teko Chamamé cocinaremos en esta oportunidad una riquísima polenta con salsa boloñesa de la mano de Mario Branz.

 

Desde el inicio de la pandemia, la transmisión de estos eventos virtuales cobró un rol fundamental, ya que es el medio más seguro y permitido. Así, muchas actividades se siguen realizando y transmitiendo por vías como la televisión y otras plataformas digitales. Además, participando de estas propuestas, te podés ganar premios interesantes para vos o tu familia.

 

Por ello, seguí al Corrientes Cumbia y el Teko Chamamé a través del Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual, 13 Max y ahora Telenord, sintonía 21 de Gigared.

 

Vale remarcar que ambas propuestas, motorizadas por la Subsecretaría General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, buscan acompañar a todos los sectores de la población a través de sus expresiones culturales y también brindar a los artistas de cada ámbito una alternativa laboral, dada la fuerte crisis que atraviesan por la imposibilidad de actuar a causa de la pandemia por el covid-19.

 

Además, ofrece una alternativa a los seguidores de los géneros y a los músicos que no pueden desarrollar su trabajo desde que comenzó la cuarentena. “Con notable beneplácito vemos que cada fin de semana, la gente envía mensajes desde distintas latitudes, ya sea de Corrientes, del interior y hasta de otros países donde hay algún correntino presente; por eso cada propuesta está pensada para la gente amante de este género, para poder acompañarlos de alguna manera a sobrellevar esta pandemia”, indicó el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo.

Seguir leyendo

Sociedad

En Plaza 25 de Mayo, se conmemoró el Bicentenario de la Independencia del Perú

Publicado

el

BAJO ESTRICTO PROTOCOLO

Con la participación de miembros de la Guardia de Honor “Cazadores Correntinos” y del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, llegados especialmente desde Yapeyú, esta mañana se conmemoró en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes, los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú, en una actividad desplegada bajo estricto protocolo debido al contexto de pandemia.

También se hicieron presentes, el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Policía de Corrientes, la Banda de Música del Servicio Penitenciario, autoridades, instituciones y organizaciones no gubernamentales, en un sencillo acto que fue encabezado por Otto Nicanor Hernández Mere, cónsul del Perú para las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.

En ese marco, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del General José de San Martín, a la vez que se entonaron las estrofas del Himno Nacional del país hermano y hubo exhibición de comidas y bailes típicos.

Cabe mencionarse, que Perú transita también hoy una jornada especial, con la asunción del presidente electo, Pedro Castillo, en una ceremonia a la que asiste el presidente de nuestro país, Alberto Fernández.

El Bicentenario constituye una fecha significativa para los peruanos y el proceso de Independencia se encuentra íntimamente ligado a la Argentina, gracias a la figura del Libertador General José de San Martín, al influjo de sus ideales de libertad y justicia.

Precisamente, el 28 de julio de 1821, San Martín proclamó la independencia del Perú, formándose bajo su protectorado el primer Congreso Constituyente.

Seguir leyendo

Más vistos