Seguinos

Variedades

La UNNE campeona nacional del Torneo Universitario de Deportes Electrónicos

Publicado

el

Representada por estudiantes de distintas carreras, la Universidad Nacional del Nordeste participó del primer torneo universitario nacional de videojuegos de University Esports, en el que se enfrentaron los mejores jugadores de las universidades e institutos de Educación Superior del país, buscando un lugar en los certámenes internacionales y compitiendo por importantes premios en becas. El equipo UNNE ganó en uno de los videojuegos más reconocidos y fue destacado como revelación del torneo.

“No pensé que íbamos a ganar el torneo”, dijo uno de los integrantes del equipo campeón. “Nosotros teníamos fe”, agregan otros y entre risas, celebran el logro y el premio: más de cien mil pesos en becas.

La UNNE, representada por ocho jugadores, compitió como finalista en dos reconocidos videojuegos: Fortnite y League of Legends (LOL). De este último, la institución se consagró campeona invicta, superando a la favorita del torneo: UADE. Además, por su actuación destacada, fue reconocida como la revelación del torneo.

La jornada finalista inició con las partidas de Fortnite, un videojuego de supervivencia entre una gran cantidad de jugadores y con numerosos escenarios y modos de juego. En esta competencia se enfrentaron los mejores 100 jugadores del país, que representaron a 37 universidades nacionales. Entre ellos, compitieron 3 estudiantes de la UNNE: Nicolás Cerezo, Alejandro Boschetti y Eneas Bonastre.

La jornada finalizó con la competencia de League of Legends entre la UNNE y la UADE. El equipo de la Universidad Nacional del Nordeste, invicto durante todo el torneo, se impuso 3- 0 a la Universidad Argentina de la Empresa y obtuvo la victoria nacional por match point. El LOL es un juego de equipos que se desarrolla en arenas de batalla en línea. El grupo campeón, llamado “One Shot”, estaba integrado por Mateo Falcón, Alexander Yamil Pera, Aron Vargas, William Aquiles Pera y Ariana Pavon.

Así, luego de tres meses de competencia, finalizó esta primera entrega de University Esports, que se posiciona como puerta de entrada a los certámenes internacionales y premiará a los estudiantes ganadores con más de un millón de pesos en becas a lo largo de 2021. El torneo reunió a más de 80 universidades e instituciones de formación superior y más de 4 mil jugadores que compitieron por títulos oficiales en Free Fire, League of Legends, Fortnite y Rainbow Six: Siege.

La gran final contada por sus propios protagonistas

Nicolás Cerezo es estudiante de Ciencias Económicas, tiene 21 años y es de Resistencia (Chaco). Jugó la final de Fortnite y terminó en el top 15 de los mejores del país. Nico juega hace seis meses en computadora y cuenta que desde hace unos años lo hace en Play Station, y se mostró sorprendido por el nivel de la final. “Jamás me esperé una competencia así para gente de nuestra edad, porque la mayoría de torneos en Fortnite se juegan casi siempre con menores de 18. Además es otro ámbito, con mucho respeto entre compañeros”, comentó.

Mateo Falcón es líder del equipo que se consagró campeón nacional de LOL en la noche del domingo 4 de julio. Con 21 años, este estudiante correntino de Ingeniería Electrónica, es uno de los campeones del torneo argentino de esports. “Entramos al torneo para ver el nivel que teníamos, y después de las primeras partidas ya tenía confianza en que podíamos ganar”, aseguró.

Aron Vargas estudia Ingeniería Electromecánica, tiene 20 años y también es oriundo de la capital chaqueña. Es uno de los integrantes del equipo campeón de League of Legends, y cuenta que vienen compitiendo juntos en torneos locales, pero hace tiempo no jugaban al League of Legends. “No pensé que íbamos a ganar el torneo”, comentó.

Alexander Pera, también integrante del equipo campeón de LOL, tiene 24 años, es correntino y estudia Ingeniería Eléctrica. Con mucho orgullo, comentó que tenían confianza en el equipo porque la mayoría juega desde 2016. “Es muy bueno que una competencia así haya llegado a Argentina, porque se puede demostrar el nivel de los pibes. El torneo estuvo muy emocionante”, finalizó.

La Universidad y los deportes electrónicos: ¿De qué va University Esports Argentina?

Los videojuegos, a nivel global, se convirtieron en una disciplina deportiva innovadora y en auge; y Argentina se encuentra entre los países con mayor número de usuarios esports en Latinoamérica. University Esports Argentina busca fomentar así, a través de los deportes electrónicos, el aprendizaje y la apropiación de valores como el trabajo en equipo, la convivencia, la responsabilidad, agilidad en la ejecución de retos, entre otros.

University Esports es “una plataforma, liga y comunidad que permite conectar a las universidades con el entorno de los esports”. Surgió en España y actualmente se encuentra en plena expansión por Europa y Latinoamérica, llegando a Argentina en 2021.

Se trata de la primera liga interuniversitaria de deportes electrónicos, que tiene como objetivo brindar nuevas perspectivas en torno a los videojuegos y contribuir en el desarrollo personal y profesional de los jugadores, impulsando el talento y la capacidad de innovación.

La entidad de esports se encuentra presente en varios países alrededor del mundo, bajo el ombre de Amazon University Esports. University Argentina lanzó el primer torneo nacional y gratuito, buscando conectar los esports con la Universidad de manera segura y productiva. Con esta iniciativa se busca promover distintas actividades educativas, becas para estudiantes y torneos aprobados por instituciones universitarias a nivel nacional, entre las que se encuentra la Federación del Deporte Universitario Argentino. Se trata de una competencia oficial, patrocinada por GGtech, empresa tecnológica española que desarrolla proyectos vinculados al sector de los videojuegos y de la educación. El torneo posee acuerdos de licencia con los desarrolladores de los videojuegos oficiales, y esto implica que se trata de la única liga oficial universitaria de América

Seguir leyendo
Publicidad

Datos Útiles

Desarrollan una bebida frutal “probiótica” utilizando derivado de la leche

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE busca aprovechar el suero lácteo que se descarta de la elaboración de productos derivados de la leche, y con ese fin avanzan en la elaboración de una bebida frutal “probiótica” fermentada naturalmente que aprovecha las proteínas, minerales y otros compuestos funcionales-nutricionales del suero. En los primeros ensayos se obtuvo una bebida muy agradable en gusto a partir de suero de yogur de leche de búfala.

El suero lácteo es un subproducto de la elaboración de productos derivados de la leche y contiene proteínas, minerales, azúcares, entre otros compuestos nutritivos.

Pero cuando el mismo es descartado como desperdicio puede convertirse en un contaminante del ambiente debido a la gran carga de microorganismos que pueden generar daño en el suelo, agua o lugares en los que se deseche.

Si bien en las industrias lácteas más grandes este suero es aprovechado con distintos fines, en gran parte de los pequeños establecimientos elaboradores se los descarta sin tratamiento alguno.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, en los que se elaboran diferentes productos lácteos, se consideró necesario encontrar utilidad a la gran cantidad de suero que se obtenían en los procesos de elaboración, y de esta forma evitar su desperdicio y aprovechar las propiedades benéficas para la salud del mismo.

Así, surgió la idea de poder elaborar un producto probiótico, o alimento funcional, y se pensó en una bebida nutricional.

Tras numerosas propuestas y ensayos, y la pandemia de por medio, se empezó a trabajar en la elaboración de una bebida gaseosa fermentada naturalmente en la que se aproveche el suero en un producto que además incluya frutas regionales de estación.

“Las primeras pruebas se hicieron con suero proveniente de la elaboración de yogur griego de leche de búfala, en distintas mezclas con naranja, manzana, piña y otras frutas, y se obtuvo una bebida muy palatable” según explicaron la doctora Gladis Rébak, la médica veterinaria Gladys Obregón y la estudiante Victoria Canteros, a cargo del proyecto.

Agregaron que básicamente es suero con jugos de frutas y azúcar, y se logra una fermentación natural. La transformación en una bebida gaseosa significa que los microorganismos del suero están activos.

Para graficar la relevancia del aprovechamiento del suero, en la elaboración de 10 litros de yogur griego, quedan 5 litros de suero.

La médica veterinaria Obregón explicó que se está en una instancia inicial del proyecto, pero son alentadoras las expectativas, en especial teniendo en cuenta que la bebida obtenida es muy agradable en gusto.

A la fecha al producto se le hicieron algunos análisis físico-químicos, y se ajustó la formulación para obtener un producto estandarizado.

En las etapas posteriores se realizarán nuevos estudios analíticos, y se determinará qué tipos de microorganismos están activos en la bebida lograda y así ampliar la información respecto a las propiedades benéficas del alimento.

También se proyecta realizar estudios del tipo nutricional y de palatibilidad y sensoriales.

Un dato destacado del proyecto es que se trabaja con suero congelado, y se comprobó que los microorganismos siguen activos tras su preservación en frío, según explicó la estudiante Victoria Canteros.

Agregó que los ensayos se realizaron con suero de yogur de leche de búfala, y en algunas pruebas se utilizó kéfir de leche, pero consideraron que con la formulación ajustada podrían utilizarse distintos tipos de suero, tanto de búfala como de leche vacuna.

Por su parte, la Dra. Rébak comentó que la idea es poder transferir la formulación de la bebida probiótica a los productores lácteos, quienes en sus establecimientos podrían dar valor agregado a su producción y a la vez solucionar el problema del descarte del suero.

Sostuvo que desde la Cátedra de Tecnología de los Alimentos hace años se viene trabajando en la promoción de alternativas productivas que posibiliten dar valor agregado a la producción local y regional.

Pero en este caso, el producto que se elabora además de brindar una posibilidad de agregado de valor a la producción tiene dos aristas importantes que son evitar el desperdicio de un subproducto de potencial riesgo ambiental y por otra parte aborda la producción de alimentos funcionales, en este caso una bebida probiótica, que en la actualidad son muy demandados.

“Esperemos superar las restantes etapas de ensayos y estudios necesarios para poder incorporar este producto al mercado” finalizó.

La bebida probiótica forma parte de los distintos productos elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE a través de la marca “FAVET”.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Llegan más de 800 mil dosis de AZ para reforzar la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arriba al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

El vuelo tiene un aterrizaje programado a las 18. Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis (1.744.000 de Sputnik V: 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna y 8.000.000 de Sinopharm).

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, hasta esta mañana se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

Seguir leyendo

Opinión

La importancia de adoptar una actividad física como parte de nuestra vida cotidiana

Publicado

el

El deporte está aportando al mundo la alegría y el ánimo que tanto se necesita para superar estos tiempos difíciles. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la Copa América, la Eurocopa y Wimbledon –entre otros- traen en este tiempo de incertidumbres, emoción y entretenimiento a millones de personas.

Y es precisamente este momento el que debemos aprovechar para abordar y adoptar a la actividad física como un estimulante para el bienestar general, reconociéndole otros beneficios como: mejoras en la salud mental, prevención de la demencia, tratamiento de alteraciones en el sueño, así como evitar lesiones por caídas y sus consecuencias, entre muchos otros beneficios.

En el 2016, una cuarta parte de la población mundial era físicamente inactiva, aumentando el riesgo en el desarrollo de enfermedades a las que llamamos crónicas no transmisibles (obesidad, cáncer, hipertensión arterial, enfermedades renales) citadas justamente así por su evolución lenta, consecutiva y por la mala calidad de vida que generan.

En la actualidad, claramente la pandemia de Covid- 19 nos ha mostrado el enorme valor de la actividad física vinculada al bienestar de las personas a nivel mundial.

El ejercicio durante el tiempo de aislamiento social obligatorio fue considerado una actividad esencial por muchos gobiernos en todo el mundo, tan esencial como el alimento, el distanciamiento social y la búsqueda de atención médica.

Las primeras campañas gubernamentales de regreso paulatino a la actividad diaria durante esta pandemia, alentaron al público a salir y hacer ejercicio, más aun, teniendo en cuenta las investigaciones actuales donde se confirma que realizar actividad física en forma regular se asocia a un menor riesgo de presentar formas graves de COVID-19.

Existen además, beneficios adicionales en la promoción de la actividad física, entre ellos: la menor contaminación atmosférica y acústica, la mitigación del cambio climático y otros aspectos amigables con la ecología, que surgen consecuentemente del menor uso de transportes motorizados a cambio de traslados activos como caminatas y en bicicletas, al trabajo y la escuela.

Países consustanciados con este tipo de políticas han invertido en ciclovías y mejoras en la infraestructura peatonal.

Se torna entonces fundamental hacer foco en la necesidad urgente de aumentar los niveles de actividad física, tanto de la población general como en niños y adolescentes, incluyendo a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Es indispensable reflexionar y comprender que las estrategias en salud pública de esta magnitud aumentarán las expectativas de vida, disminuirán las dolencias a edades más tempranas y –consecuentemente-, reducirán el gasto en salud de la población.

La pandemia demostró lo fácil e importante que es hacer una caminata diaria de 30 minutos.

La promoción de la actividad física en nuestros entornos familiares inmediatos, con objetivos razonables y progresivos, demostrará que mantenerse en movimiento es posible.

De nosotros depende lograr que estos buenos hábitos persistan en el tiempo.

(*) Dra. Celeste López

Seguir leyendo

Más vistos