Seguinos

Economía

Schiavi. “La gestión de Gustavo Valdés logró multiplicar por diez la superficie de parques industriales”

Publicado

el

DESARROLLO DEL PERFIL INDUSTRIAL DE CORRIENTES

Lo dijo el titular del Ministerio de Industria de la Provincia durante una entrevista con una radio del interior. En sus declaraciones afirmó que se cumplen los objetivos trazados al inicio del mandato y deseó que “el gobernador siga manejando este barco de la Red de Parques Industriales”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, fue entrevistado por Radio del Guaran que se emite en Esquina y Goya, y durante la nota destacó los logros de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y remarcó que la mitad de su mandato lo ejerció durante la pandemia del coronavirus. No obstante, afirmó que “tenemos datos objetivos con los que podemos decir que es una buena gestión”, y que una muestra de eso es que “multiplicamos por diez la superficie de parques industriales”.

Schiavi fue consultado sobre la gestión del Ministerio de Industria y señaló que “si bien la evaluación es subjetiva, considero que es un balance positivo porque los objetivos que nos impusimos al comienzo de la gestión están siendo cumplidos, algunos de manera parcial y otros de manera total”.

Para el ministro de Industria no es un dato menor el número de proyectos de parques industriales que se concretaron desde diciembre del 2018 y recalcó que “multiplicamos por diez la superficie de los parques industriales que habían sido una semilla de la gestión anterior”. En ese sentido, agregó que también “multiplicamos por diez la oferta de lotes”.

Otro aspecto que destacó fue que “modernizamos muchos de los procesos de adquisición de lotes. Antes teníamos un proceso administrativo dentro del Ministerio que consistía prácticamente en quince o diecisiete pasos y requisitos que tenía que cumplir la empresa para radicarse. Eso significaba carpetas administrativas burocráticas que eran kilométricas hojas que se iban anexando y que lo único que hacía era que no sean prolijos los procedimientos de radicación”. Sin embargo, puso en relieve que ahora “hemos disminuido entre cinco o siete pasos, dependiendo de la industria”.

El funcionario aclaró en la nota radial que “no solo de obras duras vive un parque industrial, como política de Estado también tenemos un master plan para prever el futuro y planificar cómo irán avanzando la infraestructura y los procesos dentro de los predios”. Y sostuvo que “todos los parques industriales tienen su proyecto ejecutivo y su master plan que especifica cuánto vale hacer la inversión multianual” y que esto “posibilita que a la gestión que venga le permita tener un norte y esquema para seguir desarrollando la provincia”

Schiavi comentó que el Gobierno provincial incorporó al esquema de parques industriales más de mil hectáreas que están disponibles en varias ciudades del interior y valoró las iniciativas de los municipios que siguieron uno de los lineamientos que Valdés: el desarrollo del perfil industrial de Corrientes. Por eso citó los casos de Goya, Monte Caseros, Mocoretá, La Cruz y San Carlos como algunos ejemplos de parques industriales de administración municipal.

“En el programa Red de Parques Industriales incorporamos todos nuestros parques industriales pero también conveniamos con los municipios para trabajar en conjunto y que la oferta de parques industriales a los empresarios del país y del mundo sea la misma, no competir entre municipios sino complementarse”. Opinó que “ha sido y es una política muy exitosa y aspiramos que más allá de una política pública se transforme en política de Estado, independientemente del poder político para que se entienda que es una herramienta importante para crear trabajo y cambiar la matriz que tanto anhelamos para lograr trabajo registrado y que saque de la informalidad a muchos trabajadores”.

Argumentó que “tenemos datos objetivos con los que podemos decir que fue una buena gestión” y confesó que “aspiramos que el gobernador siga manejando este barco de la Red de Parques Industriales”, en obvia referencia a la reelección del mandatario.

Gobierno en pandemia

“Uno no puede dejar de lado el contexto en el que estuvimos trabajando, prácticamente el 50 por ciento de la gestión del gobernador Gustavo Valdés se dio en pandemia”, dijo el ministro de Industria.

Para Schiavi no es un dato menor porque “la pandemia hizo que muchas condiciones hayan sido modificadas. Las condiciones con las que habíamos empezado fueron cambiando, desde poder movilizarnos con libertad, reuniones, hacer misiones comerciales en el país y en el exterior, hasta cuestiones que tienen que ver con el contexto macroeconómico que venía complicado”. En esa línea reconoció que “evidentemente tuvimos que rever muchos de los aspectos de gestión” pero dejó en claro que “existió la voluntad del gobernador para no torcer ni cambiar ciertos objetivos, y eso hizo que la gestión haya sido buena”.

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

Ampliaron el Ahora 12 y suman planes con 24 y 30 cuotas

CONSUMOS CON TARJETAS

Publicado

el

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto, y agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.


Lo hizo a través de la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en 30 cuotas.

 

Las 24 cuotas

En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

 

La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.

 

Rubros alcanzados

El Ahora 12 permite adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

 

 La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto.

 

También instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

 

La resolución estableció que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.

 

Asimismo, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

 

En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

Seguir leyendo

Economía

Corrientes es una de las provincias que menos fondos para obras recibió de Nación

DISCRIMINADA Y PERJUDICADA

Publicado

el

Las provincias oficialistas, Entre Ríos, San Juan y Formosa recibieron entre enero y junio más fondos de los que tenían presupuestado para todo el año, en el otro están las gobernadas por la oposición como Mendoza que recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento. Las tres con gobierno radical.


El dato surge de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), cuyo último informe elaborado en base a la ejecución presupuestaria de la primera mitad del año, revela que la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy son las que menos recibieron, mientras que en el otro extremo aparecen Formosa, San Juan y Entre Ríos como las más beneficiadas con fondos muy superiores a lo que ellas mismas presupuestaron.

 

Algunas provincias recibieron en los primeros seis meses de 2021 más fondos de lo que tenían estipulado por presupuesto, como por ejemplo, Formosa, que hasta junio tuvo un porcentaje de ejecución en el envío de ese tipo de fondos de un 190%, lo que significa que si bien tenía previsto giros por $1.712 millones, terminó por recibir en la primera mitad del año $3.321 millones.

 

Algo similar sucedió en el caso de San Juan, que tuvo una ejecución de 160%, es decir que, al igual que Formosa, fue acreedor hasta el momento de más fondos de los que tenía establecidos por la ley de ingreso y gastos. Fueron en total $1.998 millones cuando el Presupuesto preveía $1.244 millones.

 

Le siguió otra provincia gobernada por el Frente de Todos, Entre Ríos. En este caso, la ejecución presupuestaria fue de 122%, lo que implica que $4.152 millones, contra los $3.381 millones que se esperaban en un principio. Esas tres fueron las únicas que tuvieron porcentajes de envíos superiores a los presupuestados, pero hay otro grupo que también está muy por encima del promedio de ejecución entre las 24 jurisdicciones, que fue de 46 por ciento.

 

En ese listado está San Luis (88,9%), Buenos Aires (88,6%), Córdoba (81,6%), La Pampa (70%), Chaco (63,2%) y Santiago del Estero (61,5 por ciento). Las provincias gobernadas por la oposición aparecen más atrás en el reparto ejecutado de fondos. Así, Mendoza recibió en la primera mitad del año el 53,7% de los fondos previstos para obra pública, Jujuy el 47,3% y Corrientes el 34,9 por ciento.

 

La jurisdicción con el porcentaje de ejecución más bajo fue la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO. Las arcas porteñas recibieron solo el 20% de las transferencias de capital esperadas a lo largo del año, lo que implica unos $1.061 millones contra los $5.214 millones proyectados en el Presupuesto 2021.

 

Así, en el fondo de la tabla, con menos fondos recibidos, aparecen los cuatro distritos gobernados por el radicalismo o el PRO, nada nuevo bajo el sol hasta aquí a no ser que, una vez más, los mismos datos oficiales destruyen el relato.

 

Transferencias por rubro

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63%. “De este modo se alcanzó la mayor proporción de los últimos cuatro años respecto al gasto primario: la inversión representó 7,7%”, destacó el organismo parlamentario bicameral.

 

Desde el punto de vista funcional, tres sectores concentraron el 64,2% de la inversión: Transporte, Vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado. Con respecto a la ubicación geográfica de la inversión, el 53,7% se concentró en la región pampeana, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires.

 

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63 por ciento.

 

Al respecto, la OPC destacó que las provincias de Buenos Aires y Córdoba “fueron las principales destinatarias de las transferencias a provincias y municipios”, que en términos generales tuvieron un incremento interanual de 312,4 por ciento. Si bien en todas las regiones del país se registraron crecimientos interanuales reales, las dos que encabezaron los incrementos fueron la ya mencionada Pampeana, con 145,4% más que en el primer semestre de 2020, y el Noreste, con una suba del 143 por ciento.

 

En materia de Transporte hubo una ejecución del 34,4% del crédito asignado para todo el año y un aumento del 88,9% en relación con el mismo período del año pasado, principalmente por obras canalizadas a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Vivienda y urbanismo ejecutó el 47,2% del crédito anual, un nivel superior al promedio general de la Inversión Pública, con un crecimiento del 560,2% respecto del primer semestre de 2020. La inversión en Agua potable y alcantarillado tuvo una ejecución del 46,7%, con un incremento real menor a los otros dos (23,2%), impulsado por obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Seguir leyendo

Economía

IderCor suma la energía renovable a los pilares de su trabajo en el Interior

Publicado

el

ACTIVIDAD EN SAN COSME Y SAN LUIS DEL PALMAR

El Instituto de Desarrollo Rural mediante su titular Vicente Picó sigue su recorrida por el interior provincial. En la localidad de San Cosme, junto a la jefa comunal Verónica Morales realizaron una jornada de trabajo que incluyó entrega de insumos y herramientas, como así también la puesta en marcha de una estación de energía renovable a través del sistema de luz solar.

Luego, la comitiva del organismo provincial se trasladó a San Luis del Palmar para hacer entrega de elementos para la producción y la prevención del Covid-19.

El Instituto de Desarrollo Rural de la provincia junto a la municipalidad de San Cosme hicieron entrega de semillas de huerta y semillas de la temporada de cultivo de chacra (sandías zapallos en distintas variedades) proyectando la temporada 2021/22.

Asimismo, entregaron kits sanitizantes para prevenir el Covid-19 y productos de belleza para las mujeres a modo de reconocimiento por la labor que realizan diariamente, sabiendo que son ellas las que muchas veces llevan adelante el trabajo de la huerta y economía familiar

Además el presidente del Idercor el Dr. Vicente Picó, hizo entrega de rollos de plásticos y media sombra a la intendente Municipal, Verónica Maciel destinados a familias rurales.

El acto, bajo los protocolos de seguridad que exige la pandemia, se realizó frente al tótem de energía solar instalado en dicha ciudad y que ofrece a los vecinos la posibilidad de contar con electricidad para la carga de equipos tecnológicos como la de proveerse de agua caliente de manera gratuita.

Seguidamente, la comitiva encabeza por Vicente Picó en representación del Gobierno Provincial se dirigió a la localidad de San Luis del Palmar a efectos de realizar idéntica actividad de entrega de insumos y herramientas para seguir acompañando a las familias de las zonas rurales y también urbanas.

Seguir leyendo

Más vistos