Seguinos

Corrientes

Tassano en el San Antonio Oeste. “Ahora, tienen los papeles de sus terrenos como corresponde”

Publicado

el

La gestión municipal logró reordenar la documentación, gracias a lo cual unas 65 personas ahora cuentan con sus documentos en condiciones, lo que además de garantizarles seguridad jurídica, les permite poder apuntar a una futura escrituración de sus respectivos inmuebles. En el acto de entrega, el intendente les prometió realizar más obras en el lugar, en el marco del plan Mejora mi Barrio, lo que incluirá la instalación de cloacas, ante lo cual recibió un aplauso sostenido de parte de todas las familias presentes.

La Municipalidad de Corrientes, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, logró regularizar la documentación de 21 familias del San Antonio Oeste a las que, durante gestiones anteriores, se les había vendido terrenos de forma ilegal. Tras un arduo y exhaustivo trabajo, se culminó un proceso a partir del cual toda esta gente ya puede acceder al instrumento certificado, con lo cual se les garantiza seguridad jurídica y la tranquilidad que ello representa.

Fue así que, luego de que estas familias hayan acreditado la ocupación real y efectiva de los inmuebles ubicados en este sector de la ciudad, Eduardo Tassano les hizo entrega de la documentación correspondiente. No conforme con ello, el intendente se comprometió con cada una de estas familias a seguir avanzando con más obras a futuro, “incluida la instalación de cloacas en toda esta zona”, sostuvo, ante lo cual recibió un sostenido aplauso de todos los presentes, quienes le transmitieron así su agradecimiento y reconocimiento por todo lo logrado.

“Vamos a seguir trabajando juntos. Y para eso comenzaremos con lo primero: las cloacas”, afirmó el intendente ante la gente del lugar, en referencia a este tipo de acciones, que se llevan adelante en el marco del plan Mejora mi Barrio, en el que Provincia y Municipio continúan avanzando de forma sostenida en materia de obras de infraestructura, mantenimiento y mejoras de calles e instalación de iluminación led, entre otras labores llevadas a cabo en numerosos barrios de la ciudad, con el claro objetivo de seguir mejorándole la calidad de vida a la gente.

LAS CUENTAS CLARAS Y EN ORDEN

“Para nosotros es fundamental llevar las cuentas claras y en orden. Y en ese contexto, desde el principio de nuestra gestión nos dedicamos a ordenar todas y cada una de las áreas dependientes de la Municipalidad, como también fue el caso del Fideicomiso, donde notamos estas y otras regularidades que las fuimos subsanando con el tiempo”, recordó Tassano durante un sencillo acto que se llevó adelante manteniendo los recaudos necesarios por la pandemia, del que participaron el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina, Santiago Merino.

“Luego, se corroboró la ocupación real de estos terrenos de parte de cada una de las personas que están hoy aquí, a quienes hoy les podemos hacer la entrega efectiva de la documentación legal, como debió haber sido desde un principio”, graficó el intendente, quien seguidamente destacó “la importancia vital que tiene esto para cada una de estas familias, que a partir de ahora pueden estar tranquilas y hacer las proyecciones que planifiquen en un marco de certidumbre y seguridad jurídica”, adujo.

Se trata de un trabajo llevado a cabo desde la gestión municipal liderada por Tassano, junto con el Fideicomiso Santa Catalina, tras haber detectado oportunamente que las ventas de los respectivos boletos de compraventa realizadas a estas familias durante gestiones anteriores se habían llevado a cabo de manera ilegal, dado que sólo contaban con la firma del intendente en funciones, pero no contaban con el sellado ni estaban certificados por Escribanía. “No tenían validez legal. Todas estas familias no iban a poder tramitar su escritura”, explicó el gerente general del Fideicomiso Santa Catalina. “A toda esta gente no se lo se le cobró intereses y el Fideicomiso se hizo cargo del impuesto de sellos”, acotó Merino.

UNA GESTIÓN RESPONSABLE

Así, la gestión municipal liderada por Tassano da una nueva muestra de orden y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, lo cual, en esta temática en particular, se enmarca en un plan integral de reordenamiento territorial en el que avanzan conjuntamente Provincia y Municipio en barrios como Virgen de los Dolores, Quilmes y El Cocal, entre otros.

“Esto es trabajar en serio y para los vecinos. Como lo hemos hecho desde un primer día desde la gestión municipal liderada por Eduardo Tassano, continuaremos junto al Gobierno provincial, codo a codo con el gobernador Gustavo Valdés, en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.

Seguir leyendo
Publicidad

Municipales

La Muni en tu Barrio, las prestaciones gratuitas llegarán al Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo

CRONOGRAMA SEMANAL

Publicado

el

El operativo integral que brinda atenciones gratuitas de salud y de servicios a los vecinos de la ciudad, tendrá lugar este miércoles, de 8 a 12, en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez, mientras que el viernes se trasladará al predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade. En ambos lugares también habrá servicios veterinarios sin costo para animales domésticos.


La Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial llegará a los barrios Pujol, Santa Rita y Sol de Mayo, con múltiples prestaciones de salud y de servicios de distintas áreas, que se ofrecen gratuitamente a los vecinos a través del programa La Muni en tu Barrio.

 

Los operativos integrales, que se desarrollan de 8 a 12 junto al programa municipal Mascotas Saludables, se realizarán este miércoles en la plaza ubicada por las calles Rafael Obligado y Zacarías Sánchez del barrio Pujol. En tanto que el viernes la jornada se llevará adelante en el predio que se encuentra en Marcos Sastre y Andrade del barrio Sol de Mayo.

 

Por otra parte, solo por esta semana, el programa La Muni en tu Barrio también se desarrollará en el barrio Santa Rita (Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid).

 

Los vecinos de los sectores mencionados y zonas aledañas, podrán recibir durante estos días atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia y presión arterial para adultos. También habrá servicios de peluquería, y diferentes áreas del Gobierno provincial y municipal facilitarán diversos trámites y prestaciones.

 

MASCOTAS SALUDABLES

 

Durante los operativos también se brindarán servicios veterinarios gratuitos que ofrece el programa Mascotas Saludables. El mismo contempla la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitaciones, control médico veterinario, y esterilizaciones.

 

Los vecinos que deseen castrar su mascota deberán anotarse, en los días previos al operativo, en la delegación municipal del sector o dirección que se indique, debido al cupo diario que el equipo veterinario maneja para poder realizar las intervenciones en el quirófano móvil comunal.

 

Para el caso de vacunación antirrábica, desparasitación o control de salud, no será necesario anotarse, ya que la atención se realiza por orden de llegada. En todos los casos las mascotas deberán estar acompañadas por una persona adulta.

 

Debido al protocolo sanitario que se viene aplicando por la pandemia del coronavirus, en todos los casos se hacen cumplir las medidas de distanciamiento en la fila y el uso obligatorio de barbijo. Además, la Municipalidad provee en todos los casos alcohol en gel o diluido en agua, para proceder a la desinfección de manos.

 

CRONOGRAMA

Martes 3
Barrio Santa Rita – Calle 109 entre Meabe y Enrique Jasid (Solo la Muni en tu Barrio)
Miércoles 4
Barrio Pujol – Operativo e inscripciones para esterilizaciones de mascotas en la plaza ubicada en Rafael Obligado y Zacarías Sánchez.
Viernes 6
Barrio Sol de Mayo – Operativo en el predio ubicado por Marcos Sastre y Andrade. Inscripción para esterilizaciones de mascotas en la delegación municipal Anahí

 

Seguir leyendo

Salud

Salud realizará un amplio operativo de vacunación contra la Fiebre Amarilla

PREVENCIÓN

Publicado

el

Será en los próximos días en Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig, localidades vulnerables por limitar con el Brasil. El ministro Ricardo Cardozo coordinó la planificación del trabajo que se llevará a cabo en los próximos días.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la de Inmunizaciones, Marina Cantero; la de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula; y la referente del programa Municipios Saludables, María Eugenia Roma, con quienes planificó un trabajo en terreno de prevención de Fiebre Amarilla, debido al alerta epidemiológico que rige en localidades de la costa del río Uruguay.

 

“Es un trabajo que lo hacemos regularmente todos los años pero que ahora estamos preocupados por la situación de departamentos vecinos de Brasil, por lo que avanzaremos con vacunación y sensibilización para que la comunidad sepa cómo actuar ante algún caso sospechoso y sobre todo ante la posibilidad de encontrarse con monos enfermos o muertos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Por su parte, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, indicó: “Planificamos las actividades que realizaremos en las zonas más vulnerables por la alerta epidemiológica que hemos recibido de Fiebre Amarilla. Estamos por llevar adelante un trabajo en terreno antes de la etapa de mayor virulencia de esta enfermedad que es de septiembre a marzo”.

 

En esta línea, dijo: “En los próximos días estaremos en las localidades de Garruchos, Garabí, San Carlos y Liebig que son las 4 localidades potencialmente vulnerables de posible acceso de esta enfermedad, ya que son epizootias que están muy cerca de las costas de Brasil, por lo que en estas localidades se va a aumentar al máximo la cobertura de vacunas contra la Fiebre Amarilla, debemos llegar por lo menos al 80 por ciento de la población o más”.

 

Explicó que “la idea es vacunar a todas aquellas personas que no recuerden o no acrediten un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla, desde los 12 meses de edad hasta los 59 años”.

 

Dijo que “además, se va a fortalecer todas las actividades de promoción, sensibilización y educación sobre esta enfermedad” y agregó que “una vez realizada esta tarea, vamos a avanzar con las otras localidades de la región que también son potencialmente vulnerables al ingreso de esta enfermedad”.

 

Seguir leyendo

Educación

El Colegio Nacional General San Martín conmemoró sus 152º aniversario

Publicado

el

TAMBIÉN, LOS 150 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE SU FUNDADOR

El Colegio Nacional General San Martín de Corrientes celebra hoy, 2 de agosto, su 152º aniversario fundacional. Una fecha significativa que pese a los tiempos de pandemia no pasó por alto, con el agregado que, precisamente en la jornada de hoy también se recuerda los 150 años del fallecimiento de su fundador y primer rector, el doctor Patricio Fitz Simon.

“Estamos transitando uno de los días más caros con un nuevo aniversario, el 152, recibimos llamados y saludos afectuosos de la comunidad educativa, no solo de Corrientes, sino de distintos lugares del país”, manifestó el rector, Fabián Hamm.

El máximo responsable del Colegio Nacional subrayó que se trata de un día especial, recordándose además el aniversario 150º del fallecimiento del primer rector y a la vez fundador del Colegio, doctor Patricio Fitz Simon, irlandés de vasta experiencia, ya que había dirigido un colegio en Londres durante casi veinte años. El educador murió atacado por la fiebre amarilla que asoló a Corrientes en 1871 y no llegó a celebrar la primera promoción de graduados: egresaron tres alumnos en 1875. Sus restos descansan en el Colegio, en un monumento emplazado frente a la Costanera General San Martín.

En el marco de la presencialidad cuidada, la institución educativa realizó un sencillo acto, en donde además de recordar la figura del doctor Fitz Simón, se entonó la tradicional marcha del Colegio.

Precisamente, el rector Hamm, al referirse a la presencialidad, en el retorno de clases luego del receso de invierno, explicó que para que todo transcurra de acuerdo a los parámetros sanitarios para prevenir el Coronavirus, se organiza cada curso en tres burbujas, que ingresan con horarios diferentes, cada burbuja con una semana de duración y otro grupo de alumnos que desarrollan las clases de manera virtual.

“La pandemia nos pone frente a desafíos, que se van transitando paso a paso”, sostuvo Hamm.

En tanto, puso de relieve que el Colegio Nacional fue declarado en el año 2019 Monumento Histórico, en consonancia con los 150 años de existencia y para finalizar, comentó que la tarea de conservación de toda la estructura del edificio es ardua y para ello cuentan con el valioso apoyo del Gobierno Provincial, que desplegó una serie de remodelaciones y reformas para que el establecimiento mantenga su fisonomía y patrimonio arquitectónico.

Los orígenes del Colegio Nacional

La revolución educativa llegó a la Argentina en el tiempo de las presidencias de Mitre (1862-1868) y Sarmiento (1868-1874). Sobre todo, durante el mandato del sanjuanino, el número de escuelas en el país creció como nunca lo había hecho hasta entonces. Fue una época fructífera y muchas ciudades fundaron su Colegio Nacional. Para tener el suyo, Corrientes tuvo que enfrentar más desafíos de los previstos por su pulseada política con el gobierno nacional.

Desde 1866 figuraba en el Presupuesto de la Nación una partida para instalar el Colegio Nacional en Corrientes, creación que, diversas circunstancias, postergaban.

En 1868, el gobernador, doctor José Miguel Guastavino, buscó el apoyo público, citó a prestigiosos vecinos para ofrecer al Gobierno Nacional el local que se necesitaba, y el 19 de Noviembre, en una memorable reunión, se nombró una Comisión Popular para solicitar la cooperación financiera del pueblo.

Actuaron en ella los doctores José Luis Cabral, Nicanor G. del Solar, Lisandro Segovia, Felipe J. Cabral y Nicanor G. de Cossio.

El pueblo de Corrientes respondió al llamado y, apoyado por la prensa, se logró el establecimiento del Colegio Nacional, el nombramiento de su primer Rector, doctor Patricio Fitz Simon, y la iniciación de las clases el 2 de Agosto de 1869.

El Colegio se instaló, al fundarse, en el viejo caserón de dos siglos de los P.P. jesuitas, construido en barro pisado y de adobe, con techo de azotea, asentado sobre una enorme tirantería de kurupa’y, urunda’y y lapacho, procedentes la mayor parte de los bosques del Paraguay, y cuyo caserón, con exclusión de la parte de la calle, estaba rodeado de vastos corredores, para sombra y abrigo contra el sol y la lluvia.

En una de las secciones de este antiguo edificio, se inauguró solemnemente el Colegio, el 2 de Agosto de 1869.

Ese día nació el Colegio Nacional de Corrientes, luego conocido como Colegio Secundario General San Martín, aunque todos lo llaman “el Nacional”.

En el aula donde se dio la primera lección, al cumplirse su cincuentenario, se realizó otra, de homenaje, que fue presidida por el ex rector, Santiago Fitz Simón (hijo de Patricio), y cuyos actos se cumplieron bajo el rectorado del doctor Félix María Gómez.

Ocupó entonces y siempre la media manzana, comprendida por las calles Libertad (hoy Fray José de la Quintana), San Luis y Tucumán y avenida Costanera, en la que se hallaba la entrada principal y, más tarde, en el rectorado de Tomás A. Bird, la porción de casi un cuarto de manzana que daba sobre el río, y que fue cerrada por un fuerte muro de mampostería.

En este terreno, que tiene una superficie de 9.200 m2, se edificó en las presidencias de Avellaneda y Roca, desde 1876, a contar de Tucumán hacia Libertad (Quintana), todo el cuerpo de casas sobre estas mismas calles, y el de los gabinetes de Física y Química en el interior, durante el largo rectorado de Santiago H. Fitz Simon, obra que se dio por concluida en 1883.

La piedra fundamental de su moderno edificio, que ocupa todo el solar jesuítico, es decir, la manzana entre las calles Tucumán, De la Quintana y avenida Costanera, sobre el río Paraná, fue colocada por su primer rector argentino, el doctor Félix María Gómez, y concluida en la de su sucesor, el doctor Carlos J. Benítez.

Seguir leyendo

Más vistos