Cultura
4º Congreso Correntino de Cultura
TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA
Este martes 26 de abril, a partir de las 9,30hs tuvo lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera el acto inaugural del 4º Congreso Correntino de Cultura.
Una delegación mercedeña participó del mismo, encabezada por Ercilia Enríquez, Directora de Cultura; Mercedes Vevan, Directora de Juventud; Janet González; Cecilia Pipet; Natalia Romero y Celia Balbastro de Viota.
El encuentro tuvo en su jornada inaugural la presencia de autoridades provinciales, nacionales y representantes de países vecinos. Entre ellos, el Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, el Director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura Nación, Juan Cruz Guillén y el Presidente del flamante Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero.
También se hicieron presentes secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial, como la titular de la cartera de Turismo, arquitecta Inés Presman y su par de Acción Social, Diógenes González, directores de cultura de distintos municipios, entre ellos Ercilia Enríquez, a cargo del área cultural en Mercedes, representantes de las fuerzas de seguridad, personalidades del quehacer cultural.
La construcción democrática de la gestión cultural constituye el eje de debate e intercambio de este encuentro que se desarrollará hasta este miércoles y que ha venido generando amplias expectativas en toda la provincia con la activa participación de gran número de comunas.
En la oportunidad, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard calificó de “día histórico” a la fecha, al destacar la continuidad de este acontecimiento que marca este año un hito fundamental en el marco de la creación del Instituto de Cultura de Corrientes, entidad autárquica cuyo objeto es promover el ejercicio de los derechos culturales de todos los correntinos.
Bienvenida
Las palabras de bienvenida estuvieron en manos del titular del área de cultura provincial, Gabriel Romero, quién señaló que “estamos en un año significativo por la implementación del Instituto de Cultura que en las próximas semanas va a estar funcionando plenamente”.
Según sus conceptos, el Instituto es una “herramienta importante no solo desde el punto de vista administrativo, sino desde el cambio conceptual que buscamos para la cultura”, la que a su juicio debe ser entendida no solamente como entretenimiento o espectáculo sino en un contexto de dimensión para la “inserción social y el desarrollo de los correntinos”.
La cultura como política de Estado
En tanto, en representación del Ejecutivo provincial, hizo uso de la palabra el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, quién no dudó en afirmar que “es un día histórico para la cultura de Corrientes. Este Congreso muestra a las claras que se ha establecido como política de Estado el fortalecimiento institucional de la cultura”.
Puntualizó Braillard Poccard que para la actual gestión de gobierno, la cultura constituye “uno de los ejes fundamentales de nuestro accionar, con hechos concretos que se ven día a día a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Es una forma más de consolidar nuestro apoyo a la cultura”.
Al referirse al Instituto de Cultura, aseveró que viene a hacer realidad la normativa establecida en nuestra Constitución Provincial. “Según está previsto en la ley, va a contar con los recursos necesarios para poder trabajar y llevar adelante como corresponde una política de estado para nuestra cultura, con la participación activa en el diseño de las políticas culturales, de todos los actores y protagonistas que hacen nuestra cultura”, declaró.
También Braillard Poccard destacó la participación de los municipios a fin de “trabajar de manera mancomunada también, contando incluso con el aporte de sectores no gubernamentales”, y valoró que en el interior de nuestra provincia “hay gente que hace también el día a día de nuestra cultura”.
Para concluir con sus apreciaciones, el vicegobernador hizo hincapié en la necesaria integración cultural a través del MERCOSUR “algo que a veces suena utópico pero que nosotros como correntinos lo vemos y sentimos cuando año a año llegan hasta nuestra Fiesta Nacional del Chamamé, artistas de países que lo integran. Por eso hay que seguir trabajando en este sentido y la integración va a seguir avanzando”, finalizó.
Punto de inflexión
Por su parte, para el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, la realización del Congreso “marca un punto de inflexión, ya que es acompañado por un Instituto de Cultura que ya es una realidad”.
Sostuvo Macció que Corrientes viene haciendo un gran esfuerzo institucional en base “al aporte de hombres y mujeres que apuestan al crecimiento de nuestra cultura”.
El ministro aprovechó la oportunidad para ponderar la labor que viene desarrollando el área a cargo de Gabriel Romero, “junto a todo su equipo de trabajo y el aporte de las direcciones de cultura de los municipios en toda la provincia”.
También destinó unas palabras al “esfuerzo muy importante que hizo en su momento el por entonces subsecretario de Cultura, Norberto Lischinsky”, quien fue el iniciador de esta verdadera política de Estado en materia cultural que hoy ve sus frutos en “la posta tomada por Gabriel Romero y su equipo”, mencionó.
Se trata, dijo, de acciones trascendentes que dan valor institucional y el rango que le corresponde a la cultura de Corrientes. “Para nosotros señaló en su calidad de titular de la ahora cartera de Educación es un desprendimiento, casi como un alumbramiento feliz. Este Instituto de Cultura ya puede caminar solo porque hay gente que sabe con qué”, aseveró el funcionario.
Y al referirse nuevamente al 4º Congreso Correntino de Cultura, indicó que “seguramente serán dos jornadas provechosas desde todo punto de vista con temas trascendentes para una cultura que es acerbo y está metida en el corazón de los correntinos”, concluyó.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.