Educación
Reiteran importancia de control vectorial para minimizar riesgo
CHIKUNGUNYA
Desde el Instituto de Medicina Regional recalcan que, la reciente aparición en América, del virus Chikungunya con dos casos importados en Argentina, demanda medidas sanitarias de prevención y control similares al Dengue, por lo cual se insiste en el ordenamiento ambiental para evitar la reproducción de vectores (mosquitos). La región NEA es zona de riesgo por su ubicación fronteriza y por la presencia conocida de vectores.
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Se trata de una enfermedad de reciente detección en América, con casos detectados en Argentina de personas que habían viajado a Centroamérica. Justamente, los primeros casos en Argentina y países vecinos despertaron alerta en organismos sanitarios nacionales, y en la población por la presencia de una enfermedad desconocida para la región.
Desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE explicaron que el virus Chikungunya fue detectado a principios de la década de 1950 en África (Tanzania) con pequeñas epidemias, pero en el 2004 provocó una epidemia muy importante en islas del Océano Índico con alrededor de 500.000 casos. La mayor epidemia se produjo en la India que en 3 años (2006-2009) causó más de 1.500.000 casos y ya en el 2007 se registró actividad autóctona en países de Europa.
En el 2013 se lo detecta por primera vez en Centroamérica. Y en marzo de 2014 se detectaron los primeros casos en Sudamérica.
En ese sentido, la Dra. Marina Stein Jefa del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional indicó que “si hablamos de presencia de un virus nuevo, significa que hay una gran población susceptible, que no tiene anticuerpos contra ese virus, por lo tanto la posibilidad de ocurrencia de grandes epidemias es mucho mayor.
“En América tenemos el virus, y muy bien establecido al vector que lo puede transmitir, y una población de susceptibles, estamos frente a una situación de alerta, por lo que hay que apuntar a minimizar la presencia de vectores para evitar epidemias” sostuvo.
En particular, señaló que el Chikungunya se transmite por los mismos vectores que el virus Dengue, es entonces una correcta política sanitaria para el dengue lo que garantizará un adecuado control ante una eventual circulación del virus Chikungunya, y una débil acción contra el Dengue representa una mayor posibilidad también de casos de Chikungunya.
La doctora Stein precisó que Chikungunya es un virus transmitido por mosquitos, al igual que el Dengue, y en particular transmitido por los mismos mosquitos que
transmiten el Dengue, Aedes aegypti (Stegomyia aegypti) , y además por Aedes albopictus ( Stegomyia albopicta).
En el NEA se encuentran bien establecidas poblaciones del mosquito Stegomyia aegypti hasta ahora el único vector reconocido en América de dengue, con mayores abundancias en la época de calor y de lluvias, pero también se ha detectado en algunas localidades de la provincia de Misiones, St. albopicta, un mosquito de reciente introducción en Argentina y que puede transmitir Chukungunya, aunque todavía no se ha demostrado que esta especie de mosquito transmita el dengue en América.
Por otro lado un trabajo de investigación reciente determinó la competencia vectorial de poblaciones de St. aegypti provenientes de Buenos Aires, Corrientes y Misiones a la infección por el virus Chikungunya.
La Jefa del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional explicó que algunos signos clínicos de la enfermedad de Chikungunya son muy similares a los del Dengue: fiebre alta, aunque mayor a la que genera el Dengue, y dolores articulares similares a los causados por Dengue pero más graves y fuertes.
Añadió que los dolores articulares pueden persistir no sólo unos días como en caso de Dengue, sino que pueden persistir por meses y hasta años. Un elevado porcentaje de afectados reportan secuelas de dolor por el plazo de 2 a más años, no existe vacuna y el tratamiento es sintomático. Debido a su sintomatología tan similar a la presentada por las personas infectadas por virus Dengue es primordial el diagnóstico diferencial.
“Chikungunya no tiene alta mortalidad, el porcentaje de personas que mueren en relación a la que enferma es baja. Tiene alta morbilidad, mucha gente enferma rápidamente pero las secuelas pueden ser importantes” sostuvo Stein.
La especialista de la UNNE insistió en que más que enfocar las estrategias en la vigilancia de la enfermedad “debemos insistir en el control del vector que la transmiten y que está ampliamente distribuido en la región y en el país; porque debido a las grandes actividades comerciales y turísticas intercontinentales y dentro del continente, es cada vez más probable la introducción de nuevos virus”.
“Stegomyia aegypti y otros vectores no transmiten un sólo virus, sino varios, y contra muchos de ellos no hay vacunas, por lo cual lo principal es reducir a su mínima abundancia la población de mosquitos” apuntó.
Por tanto, indicó, hay que evitar la reproducción de mosquitos eliminando posibles criaderos como se aconseja para Dengue, hallados principalmente en el área urbana en los recipientes en domicilios y peridomicilios, aunque investigaciones recientes en Argentina han detectado la presencia del mosquito en criaderos naturales no creados por humanos como huecos de árboles y las axilas de algunas plantas (bromeliáceas) con estructuras que tienen la capacidad de acumular agua.
“El punto principal es la prevención, un adecuado ordenamiento ambiental” refirió. La temporada estival – de verano- es la de mayor riesgo al igual que en Dengue y “si no hicimos mucho en el invierno para la prevención, son menos las posibilidades de éxito en la temporada de altas temperaturas y mayores lluvias”.
Sobre la situación de la región NEA, comúnmente considerada de riesgo en caso de Dengue por su ubicación fronteriza, comentó que si bien Argentina no registró el último verano muchos casos de Dengue, en Brasil las prevalencias fueron muy elevadas en cuanto a número de enfermos y muertos y en Paraguay se registraron casos de dengue durante todo el año, no sólo en verano, una situación novedosa para la región.
La profesional señaló que, de todas formas, el sistema de salud local y nacional deben estar atentos a las personas con las sintomatologías señaladas que puedan provenir de zonas con epidemias declaradas de Chikungunya, pero nuevamente aclaró “principalmente se debe tratar de eliminar los criaderos del mosquito”.
“En el NEA y en otras áreas del país están dadas todas las condiciones para el ingreso y establecimiento del Chikungunya. Las personas infectadas con viremias que ingresen o regresen al país, ya sea desde países limítrofes o de otros países dónde se producen epidemias, son la fuente de infección para que se produzcan los primeros casos autóctonos, dado que el mosquito está presente”.
En esa línea, remarcó la importancia de mantener una acción preventiva continua. Reseñó que en la década del 60` se logró erradicar al mosquito St. aegypti, por la fuerte campaña contra la Fiebre Amarilla, pero luego se aprobó la vacuna contra la Fiebre Amarilla y se relajaron los controles contra el mosquito. Luego apareció el Dengue y nuevamente se insistió con el control del mosquito, aunque sin éxito aún, con la gravedad de que no hay todavía vacuna.
“Debe haber un real cambio de hábito individual en las personas, y principalmente una decisión de los organismos públicos de garantizar las condiciones básicas que eviten la proliferación de mosquitos, como la provisión de agua potable, corriente y regular, que evite la acumulación de agua, la recolección de residuos que saque de la vía pública los posibles criaderos, el ordenamiento ambiental, los controles en las gomerías ya que el neumático es un hábitat preferido por este mosquito, la enseñanza desde las escuelas, entre otras medidas de fondo, que apunten a un cambio radical y permanente de conducta frente a esta problemática sanitaria, complementada con la responsabilidad ciudadana” finalizó.
Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.
No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.
Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.
Continúa…
Educación
La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional
CON MÁS INTERCAMBIOS
Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.
La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.
Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.
Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.
La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.
En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.
Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.
Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.
A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.
En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.
En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.
Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.
Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.
Educación
La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación
VÍA VIDEOCONFERENCIA
La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.
El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.
De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.
Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".
Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".
Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".
Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.