Sociedad
Entre la tecnología de punta, el uso militar y la violación a los derechos humanos
DRONES
Los drones como se los conoce habitualmente, nacidos durante la primera guerra mundial, fortalecidos durante la segunda y lanzados a la conquista de la nueva aeronáutica moderna, son vehículos aéreo no tripulado (VANT) utilizados específicamente para usos militares, aunque ahora aparecieron y en gran escala para uso civil recién certificados. Sin regulación mundial, la controversia por su utilización está abierta.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT. Históricamente los VANT eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT.
En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.
Cabe destacar que las aeronaves controladas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como VANT, ya que los vehículos aéreos pilotados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los VANT son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.
Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos, incluso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos ciudadanos.
USO MILITAR CUESTIONADO
Los VANT o drones, han demostrado sobradamente en diferentes escenarios como la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el poderoso potencial militar que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
Sin embargo en la actualidad, no existe un marco legal que regule el uso de los aviones no tripulados denominados domésticos en los países de Latinoamérica, mientras que el control de esta tecnología sigue permaneciendo sobre todo en manos militares. Tampoco existen tratados internacionales para regular el uso de aviones no tripulados.
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
Los defensores de Derechos Humanos han expresado su preocupación por las implicaciones de los aviones no tripulados cuando son utilizados en la vigilancia masiva sobre todo cuando se utiliza para realizar espionaje ciudadano.
En una reunión reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado argentino de Derechos Humanos, Santiago Cantón dijo que, “cuando la gente quiere manifestarse públicamente, los drones pueden tener un efecto negativo y pueden intimidar a la gente para que no lo haga”.
Esta es una preocupación particular en ciertos países de Latinoamérica, incluida la Argentina, en los que existe una historia de represión política y de silenciamiento a la oposición.
Ya hay mucha preocupación por la libertad de expresión en países como Venezuela y Ecuador, donde los medios de comunicación son objeto de detenciones, amenazas y multas y en Brasil, donde el Estado fue acusado de implementar fuerza ilegal contra los manifestantes el año pasado.
Los aviones no tripulados plantean la posibilidad de una situación de tipo “gran hermano” en la que los derechos ciudadanos son reprimidos todavía más a través del espionaje y de la vigilancia constante.
Es así que, para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), esa falta de regulación clara y detallada plantea problemas de privacidad formidables.
Catherine Crump, abogada del proyecto de expresión, privacidad y tecnología de la ACLU, sostiene que su organización no se opone a los UAV pero sí a que el espacio aéreo esté lleno de aparatos no regulados, de uso público y privado- que puedan violar la privacidad del ciudadano indebidamente.
ESPAÑA. PROHIBICIÓN TOTAL PARA EL USO CIVIL
La Agencia Seguridad Aérea no permite la utilización de estas aeronaves no tripuladas con fines comerciales. Tanto España como la UE ya están creando normas para regular el uso civil de drones.
El pasado mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió una nota que frenaba, definitivamente, la burbuja que se ha generado alrededor del uso civil de drones, las aeronaves pilotadas con control remoto.
En este documento, la AESA especificaba que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles y que sólo estaba autorizado para su uso militar.
“Realmente, la AESA no ha prohibido la utilización de estas aeronaves, puesto que su uso en España nunca ha estado permitido para fines comerciales o profesionales. No existe una normativa específica. Sin embargo, sí es legal manipular drones particulares con fines de recreo y está regulado por la Real Federación Aeronáutica.
Ésta impone que las aeronaves vuelen en zonas habilitadas, por debajo de 100 metros y que nunca pasen por encima de núcleos urbanos”, explica Alonso Hurtado, socio del área de tecnologías de la información de Ecija.
El vacío legal que existe actualmente respecto a los drones se solventará en poco tiempo, ya que la AESA ha asegurado que ya está trabajando en una regulación específica para estas aeronaves que hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones.
De esta manera, es posible que iniciativas como la anunciada por Amazon respecto del transporte de paquetes mediante drones pueda convertirse en una realidad en un futuro.
NORMA ESPECÍFICA PARA LA UNIÓN EUROPEA
“Lo más probable es que esta norma se ciña exclusivamente a las competencias que tiene la agencia en cuestiones de seguridad aérea. Es decir, que haga una clasificación de estas aeronaves, imponga licencias y certificados y establezca requisitos de certificación de fabricación y mantenimiento.
Sin embargo, no es probable que entre a regular otros asuntos que han provocado dudas legales sobre el uso de estos drones: la prote
cción de datos y los derechos al honor y de la propia imagen. Como mucho, es posible que introduzca un artículo general sobre el cumplimiento de la ley de protección de datos”, añade Javier Sempere, experto en protección de datos y miembro de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic).
Es esencial tener en cuenta este último aspecto, ya que muchos de estos drones vienen equipados con cámaras que pueden filmar su propio vuelo, pero también todo lo que les rodea, como personas o vehículos.
“La Unión Europea (UE) ya ha dicho que va a regular este asunto. Sin embargo, legislar sobre el uso civil, comercial y profesional de los drones es muy complejo porque implica asuntos de seguridad aérea, orden público, protección de datos, privacidad y de responsabilidad de terceros”, comenta Hurtado.
LA ONU LLAMA A ACABAR CON EL USO DE LOS DRONES EN TODO EL MUNDO
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH) ha pedido cesar el uso de aviones no tripulados en todo el mundo, entre ellos los drones que utiliza Estados Unidos para asesinar a gente inocente en distintos países.
El CDH, ha demandado la suspensión de cualquier “prueba, producción, montaje, transferencia, adquisición, despliegue y uso” de armas automáticas o semiautomáticas, incluidos drones y robots, hasta que un foro internacional pueda establecer reglas para su uso.
Christof Heyns, un profesor surafricano de los derechos humanos y autor del informe, anunció que Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen israelí, en particular, han desarrollado robots asesinos llamados Robots Letales Autónomos (LAR, por sus siglas en inglés), que pueden atacar a sus objetivos sin intervención humana.
“Las decisiones sobre la vida y la muerte en un conflicto armado podría requerir compasión e intuición. Los seres humanos -aunque son falibles- al menos podrían poseer dichas cualidades, mientras que los robots decididamente no. [Los robots] no deberían de tener poder sobre la vida y la muerte de los seres humanos”, añadió Heyns.
El citado informe del CDH fue redactado después de fuertes protestas realizadas por varios países, entre ellos Rusia, China y Paquistán.
Cabe recordar que desde finales de enero de 2013, la ONU comenzó una investigación en torno al uso que hacen Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel de los aviones teledirigidos para bombardear presuntos objetivos insurgentes en Paquistán, Yemen, Somalia, Afganistán, el Sahel y los territorios ocupados de Palestina.
USOS POSIBLES
La generalización de los drones de uso civil ha generado innumerables ideas de negocio.
La compañía de venta por Internet Amazon fue la primera en decir que estaba probando realizar la entrega de sus paquetes con drones.
El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que quiere utilizar estas aeronaves como sistema de reparto de documentos oficiales como tarjetas de identidad o permisos de conducir. Para asegurar estos envíos utilizaría la identificación del iris o de huellas dactilares de los destinatarios.
Otro de los sectores que vería con buenos ojos el uso de drones para fines comerciales son las empresas de comida rápida, como Domino´s Pizza, que hace poco realizó varias pruebas.
Las cadenas de televisión también están interesadas en usar estas aeronaves para filmar eventos deportivos masivos como partidos de fútbol u otros, de complicada realización, como los torneos de gol
DRONES EN ARGENTINA
Ya hay antecedentes de que el gobierno kirchnerista utiliza estos drones para filmar manifestaciones públicas opositoras, establecer espionaje sobre el movimiento de miembros parlamentarios y políticos de la oposición, así como Mauricio Macri lo estaría haciendo en la ciudad de Buenos Aires y hay que tener en cuenta que en Argentina no existe legislación que prevenga su uso.
Abuso de utilización. Los drones sólo deberían ser desplegados como fuerza de orden público mediante una orden judicial, únicamente en casos de emergencia o cuando haya motivos específicos y articulables para creer que el robot recogerá pruebas relativas a un delito específico.
Conservación de datos. Las imágenes, vídeo y sonido recopilados por el drone, sólo deberían conservarse cuando existan pruebas independientes sobre evidencia de un crimen o la relevancia de esta información para una investigación o juicio. Sin embargo, un perito independiente debería controlar la veracidad de esas imágenes, vídeo y sonido que pueden ser implantados en la memoria del artefacto.
Política. La política de uso de drones ciudadanos debe ser decidida por los representantes democráticos del pueblo, o mejor aún, vía comicios. Los drones no pueden ser impuestos por el gobierno o los departamentos de policía y seguridad. Las políticas deben ser claras, por escrito, y abiertas al público.
Prevención y responsabilidad. El uso de drones nacionales debe estar sujeto a abrir auditorías y supervisión adecuada para evitar los abusos.
Armas. Los drones municipales no deben portar armas letales o no letales.
El uso de drones está legalizado en muy pocos países del mundo y que, según una denuncia de Amnistía Internacional, fueron usados por Estados Unidos para atacar en Afganistán provocando “homicidios ilegítimos”. La noticia, generó un gran revuelo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se confirmó que la Policía Metropolitana está diseñando este tipo de vehículos aéreos desde hace dos años en estricto secreto.
“Estos dispositivos no están regulados y con el vacío legal que hay al respecto, el grado de discrecionalidad en su uso podría ser tremendo”, dijo a El Argentino Zona Norte -EAZN- Andrés Pérez Esquivel, hijo del Premio Nobel de la Paz y asesor en temas de seguridad en la Legislatura porteña, donde ayer varios bloques hicieron un pedido de informe al gobierno de Mauricio Macri para obtener detalles de la elaboración de los robots aéreos.
Por su parte, Marcelo Sain, diputado provincial por Nuevo Encuentro y director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad, dest
acó que esta medida “es una muestra más de que se gestiona para la prensa y no para resolver los problemas”.
Y agregó: “Los pocos estudios que hay demuestran que la principal cantidad de asesinatos se producen entre conocidos, o en el seno familiar, por violencia de género o entre vecinos. Que explique Massa cómo va a meter los dones adentro de las casas”, dijo, irónico, ante la consulta de este diario.
Los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel (VA), Jorge Taiana (FPV), Alejandro Bodart (MST), Gabriela Gonzalez Gass (PSA), Pablo Ferreyra (IP), Edgardo Form (NE), Marcelo Ramal (FIT) y Susana Rinaldi (FPP), expresaron su preocupación y advirtieron que “no hay regulación específica en el país, y que es materia de polémica a nivel internacional”.
Los legisladores recordaron que un dron sobrevoló la manifestación de la CGT en la Plaza de Mayo el pasado 14 de mayo. Desde la Policía Metropolitana respondieron: “No era de nuestra fuerza, el que está en producción ni si quiera se puso en funcionamiento”.
Sociedad
Canteros entregó distinción a los autores de la Marcha a Belgrano
“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”
El vicegobernador, Gustavo Canteros hizo entrega del reconocimiento “Hacedores del Bien Común” a Thierry Calderón de la Barca y Silvia Beatriz Romero, autores de la marcha al General Manuel Belgrano llamada “Forjado en bronce y macerado en plata”.
“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.
Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.
Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.
Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.
Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.
El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.
Sociedad
Valdés firmó un acuerdo con el intendente de Ituzaingó por regalías de Yacyretá
“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”
El gobernador Gustavo Valdés firmó un acuerdo con el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. El mandatario provincial informó que la rúbrica se vincula a "una deuda histórica de la Nación" por las regalías de Yacyretá. De este modo, "finalizamos con 10 años de gestiones para que reconozcan un derecho de Corrientes", sostuvo luego, indicando que también hará lo propio con Isla Apipé y Villa Olivari.
“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.
Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.
Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.
Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.
Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.
El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.
Se realizó de manera virtual, la Asamblea Ordinaria N° 36 del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) donde se aprobó la propuesta de prorrogar la elección de autoridades 2020-2021 hasta la próxima Asamblea Ordinaria de mayo de 2021, donde la provincia de Corrientes integra el Comité Ejecutivo.
“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.
Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.
Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.
Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.
Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.
El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.