Sociedad
Manuel Vega. Un insulino dependiente con reclamos “infundados e injustos”
MARCELO ROBLEDO
El Gerente General del IOSCor, Manuel Vega ante la maniobra mediática de Marcelo Alejandro Robledo, quien es insulino dependiente a causa de una diabetes tipo 1, tuvo que aclarar ante los medios de prensa que “un informe médico hecho ante la justicia, avala que la bomba de insulina conseguida se ajusta al tratamiento y que no se cambiará por exclusiva decisión del paciente”.
El informe médico al que se refiere Vega, está firmado por la doctora Verónica de la Vega, quien según el propio Robledo “era su médica”. La profesional el 5 de junio de este año, ante el requerimiento del IOSCor y de la propia justicia provincial asegura que, “…dicha bomba de infusión… se ajusta al tratamiento de la patología que adolece el afiliado Robledo Marcelo…”.
Sin embargo, Robledo se niega a recibir dicha bomba de insulina por sostener que no es la que “él pidió”, además de que “quiere ser trasladado al Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires”.
Desde la obra social aseguran que al no tener convenio IOSCor con ese centro asistencial, es el afiliado quien tiene que traer presupuesto, orden de atención y otros requisitos para que el Instituto pueda generar la derivación.
“Sin embargo, nada de eso consta en ningún pedido de Robledo, aclaran en la Obra social. Pero aun así y cumplimentando una orden judicial cautelar transitoria, se ha solicitado el 20 y el 21 de mayo, el presupuesto para estudios de dicho afiliado, sin obtener respuesta alguna”.
Hay que recordar que el convenio con el Hospital Italiano se perdió antes del 2001, cuando el IOSCor le debía por prácticas médicas, más de dos millones de pesos, que nunca se pagaron y que “esta gestión se hizo cargo, una vez que asumió en el 2002”.
“EL TEMA CON MARCELO ROBLEDO ESTÁ EN LA JUSTICIA”
También se aclaró desde el Organismo que la justicia provincial, a través de la Jueza Civil y Comercial Nº 3, María Eugenia Herrero, dictaminó el 4 de mayo de 2013 que, “se hace saber al actor que en nuestro medio tiene garantizada la posibilidad de “ser evaluado” de forma completa por especialistas altamente capacitados del “servicio especializado en Diabetes del Hospital J.R. Vidal”, los que serán en el caso que así se estime corresponder, quienes “determinaran la necesidad o no, de ser derivado al centro de mayor complejidad” (SIC).
Pero además y según la resolución a la que tuvo acceso www.corrientesaldia.com.ar, se incorporó al expediente judicial 880-4824/2005 Cuerpo 3º, un informe del laboratorio Productos Roche S.A.Q.E.I, fabricante de la bomba de insulina que poseía en ese momento Robledo, donde se sostiene que “la misma fue colocada en junio de 2009, por lo que su fecha de vencimiento sería en el 2015”, por lo que la asesoría letrada aconseja denegar la petición.
En la cuestión civil, hay una orden donde resuelven la sustitución de la bomba de insulina y una derivación al Hospital Italiano en Buenos Aires. Con respecto a la bomba de insulina el IOSCor hizo los trámites y acá tenemos la bomba de insulina, que se adquirió según el pedido de la jueza. Hemos llevado al Juzgado nos dijeron que teníamos que entregarle nosotros, lo citamos para que venga a buscar y se negó, él dice que no es la que pidió. Compramos una bomba de insulina nueva de la misma marca que él tiene, la orden de la Jueza fue sustituir y lo estamos haciendo, sustituir la bomba de insulina” explicó Marcelo Vega.
LA JUSTICIA PENAL DICE OTRA COSA
Desde las autoridades del Instituto de Obra Social se asegura que “la orden de la Jueza Herrero se cumplió, pero entonces el afiliado Robledo accionó en el fuero penal”. Allí obtuvo una cautelar con carácter estrictamente provisoria, ordenándose la sustitución de la bomba de insulina.
El IOSCor entonces volvió a comprar una bomba de insulina con un costo de más de 35.000 pesos, que fue avalada por la médica peticionante Verónica de la Vega, pero el afiliado Marcelo Robledo, ahora se niega a aceptar.
La justicia penal también autoriza el traslado de Robledo al Hospital Italiano, pero al no tener convenio, “no se puede hacer automáticamente por lo que el afiliado debe presentar presupuesto para estudios, que hasta ahora no ha hecho”. Sin embargo, como se dijo, el IOSCor hizo el trámite en dos oportunidades sin tener respuestas del nosocomio porteño.
Incluso el Gerente General explicó que, “el Hospital Italiano no es prestador del IOSCor y si el paciente quiere atenderse en el Hospital Italiano, debe acercarnos un presupuesto de prestación de servicio en ese nosocomio para poder prestar el servicio”.
“Y por ahora, no tenemos ningún pedido de presupuesto, no sabemos si es una consulta lo que necesita, un control, una atención específica”, señaló Vega.
Hace ya más de un año, Robledo se presentó ante el IOSCor solicitando la misma cuestión e incluso a través de una campaña en las redes sociales, abrió una cuenta en un banco para recibir colaboraciones solidarias.
Pero conocidos de Robledo que juegan al básquet con él en el Club de Regatas, al enterarse de su problema y de su riesgo a perder una pierna, aseguraban entre chanzas que “corre más que nosotros en la cancha”.
De cualquier manera, su problema en la pierna izquierda donde asegura tener tres stend, “no tiene nada que ver con su diabetes, sino con problemas de flebitis que si se hizo tratar en el Hospital Italiano, cada vez que fue derivado allí por gestiones anteriores en el IOSCor”.
NUNCA SE ATENDIÓ POR DIABETES
Incluso hay un informe entregado a la Jueza Herrero en 2012, donde se sostiene que Marcelo Robledo, nunca fue atendido en el Hospital Italiano por problemas de Diabetes, pero si por cuestiones de Flebología, Endocrinología, Hematología, Oftalmología, a pesar de que se consignaba expresamente el traslado de “paciente con bomba de infusión de insulina”.
Todas estas prácticas se brindan en Corrientes con profesionales especialistas por lo que no se justificaba la utilización de un turno por tratamiento de diabetes tipo 1 con bomba de insulina, para realizarse esas prácticas.
LAS PATAS DE LA MENTIRA
Según registros del Hospital Escuela, Robledo fue hospitalizado el 1º de diciembre de 2010 por un proceso de hipoglucemia y en la historia clínica se dejó constancia de que “al momento del ingreso, el paciente no presenta bomba de infusión de insulina”.
Obviamente ciertos personajes de la política vernácula, salieron a utilizar el tema, como es el caso del Secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “Chano” Romero, quien elevó una denuncia ante el Defensor del Pueblo.
Pero para mal de Robledo, los colegas de www.corrienteshoy.com aseguran que es empleado municipal y propietario de un conocido negocio de venta de chipá mbocá en el parque Mitre, pero éste no tiene registrado CUIT ni siquiera como monostributista, que permita la propiedad de dicho emprendimiento.
En la nota también se publica una imagen que ilustra esta información, que especifica que Robledo padece hace uno
s 16 años una enfermedad llamada “tromboflebitis a repetición”, que es la presencia de trombos dentro de las venas, que ocasionan obstrucción en el normal pasaje de sangre.
Y por esta enfermedad, el trabajador estatal utiliza constantemente un dispositivo llamado “bomba de insulina”. No obstante ello en la justicia, todos los pedidos respectivos son por padecer Diabetes Categoría 1.
Sociedad
Canteros entregó distinción a los autores de la Marcha a Belgrano
“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”
El vicegobernador, Gustavo Canteros hizo entrega del reconocimiento “Hacedores del Bien Común” a Thierry Calderón de la Barca y Silvia Beatriz Romero, autores de la marcha al General Manuel Belgrano llamada “Forjado en bronce y macerado en plata”.
“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.
Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.
Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.
Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.
Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.
El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.
Sociedad
Valdés firmó un acuerdo con el intendente de Ituzaingó por regalías de Yacyretá
“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”
El gobernador Gustavo Valdés firmó un acuerdo con el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. El mandatario provincial informó que la rúbrica se vincula a "una deuda histórica de la Nación" por las regalías de Yacyretá. De este modo, "finalizamos con 10 años de gestiones para que reconozcan un derecho de Corrientes", sostuvo luego, indicando que también hará lo propio con Isla Apipé y Villa Olivari.
“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.
Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.
Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.
Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.
Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.
El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.
Se realizó de manera virtual, la Asamblea Ordinaria N° 36 del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) donde se aprobó la propuesta de prorrogar la elección de autoridades 2020-2021 hasta la próxima Asamblea Ordinaria de mayo de 2021, donde la provincia de Corrientes integra el Comité Ejecutivo.
“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.
Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.
Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.
Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.
Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.
El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.