Educación
Destacan la necesidad de evaluar el impacto de la virtualidad en el rendimiento de los alumnos
UNNE
Un panel de Decanos e Investigadores de la UNNE debatió respecto a los desafíos de la Educación Superior y la Universidad en tiempos de pandemia, y si bien destacaron los aportes de las herramientas virtuales en la enseñanza, consideraron necesaria la vuelta de la presencialidad y posteriormente la necesaria planificación de trayectos formativos que a futuro conjuguen ambas modalidades. Resaltaron la importancia de evaluar el rendimiento de los estudiantes en el actual contexto que se está extendiendo más de lo previsto.
En el marco de la “Feria Internacional Digital del Libro. Ciudad de Resistencia”, con la modalidad de transmisión en formato digital, se realizó una charla con autoridades de la UNNE para analizar la situación de la actividad universitaria en el contexto de la pandemia, y las perspectivas de cara a una eventual normalidad.
El Panel “Los Desafíos de la Educación Superior y la Universidad en tiempos de pandemia” contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Miguel Barreto; Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Omar Larroza; Decano de Facultad de Ingeniería, Ing. José Basterra; Secretario de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario de Bórtoli; y el Dr. Luis Merino, Director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.
En sus exposiciones, destacaron la rápida adaptación de la Universidad y las Facultades a la imprevista suspensión de actividades presenciales por la emergencia sanitaria por el Coronavirus, y la constante revisión de las acciones que se fueron tomando en vista de lo cambiante del contexto.
Resaltaron las experiencias de implementación de herramientas virtuales como alternativa a la presencialidad, pero a la vez destacaron la necesidad de la presencia física de estudiantes y docentes en especial en algunas carreras que cuentan con instancias prácticas, talleres, de laboratorio, recorridas a campo y otras actividades con interacción entre docente-alumnos.
Pusieron además énfasis en la importancia de evaluar la adaptación de los alumnos y los docentes a la actual modalidad de educación a distancia, y cómo aprovechar las debilidades y fortalezas de cara al regreso a la normalidad cuando ello ocurra.
Rápida adaptación. En primer lugar, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Arq. Miguel Barreto, recordó que la FAU-UNNE tiene dos carreras de grado – Arquitectura y Diseño Gráfico- y en el área de Posgrado en estos momentos hay dos Maestrías y tres especializaciones.
Al respecto, señaló que luego de disponerse en el país las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, las carreras de grado de la FAU pudieron ponerse en funcionamiento casi de manera inmediata en modalidad virtual, y posteriormente las de Posgrado que tuvieron otros tiempos de adaptación.
Comentó que “cómo” afrontar el problema de la continuidad pedagógica e institucional ante la pandemia fue un desafío para la facultad, por lo que rápidamente se pusieron en relación con otras realidades del país y el extranjero, tomando contacto con el Arquisur, que nuclea a 28 carreras de arquitectura de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay, y con otros espacios que nuclean a las carreras de Argentina.
“Algunas carreras decidieron no dar inicio al ciclo lectivo, pero un conjunto de facultades empezaron a implementar la modalidad virtual, entre ellas la FAU-UNNE” comentó.
Reconoció que en la FAU inicialmente hubo reparos de algunos profesores que no se sentían capacitados para el dictado virtual, pues Arquitectura es una carrera con una modalidad de taller que requiere mucho de la presencialidad, por la tradición de la parte práctica con mucha interacción entre docente y alumnos.
“Pero lo interesante fue el camino y el descubrimiento que fueron haciendo los profesores de la potencialidad de la virtualidad. Resultó muy interesante la experiencia, prácticamente todos los docentes implementaron la modalidad” indicó.
Agregó que la mayor dificultad fue en el primer año de carrera, con estudiantes para quienes el contacto con la Universidad fue casi exclusivamente en la modalidad virtual.
Señaló que el dictado de las carreras de la FAU se fue mejorando de forma progresiva, y luego vino la etapa evaluativa, con las mesas de exámenes. Algunas facultades del país decidieron no tomar evaluaciones este año, mientras que en la FAU-UNNE las dos primeras mesas no fueron obligatorias para los docentes, pero la tercera etapa de mesas virtuales sí fue obligatoria, con resultados satisfactorios.
“Hubieron decisiones diferentes en el contexto nacional e internacional, y eso lleva incertidumbre en el plano local en cuanto a las decisiones a tomar” sostuvo.
Así, destacó la importancia de tomar las experiencias que está marcando el actual contexto de la pandemia para pensar cómo aprovecharlas cuando se retorne al plano de una nueva normalidad.
El rendimiento en la virtualidad. Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Dr. Omar Larroza, indicó que “cualquiera que se hubiese imaginado el peor de los escenarios para este año no se hubiese imaginado lo que reamente estamos viviendo con la pandemia”.
De esta forma se refirió a la pandemia que ha generado mucha incertidumbre a profesionales, científicos, a los sistemas, poniéndolos en tensión, situación que se traslada a todas las esferas que no son estrictamente de salud, como la economía, producción y las relaciones humanas.
“La certidumbre es la respuesta más difícil que podemos dar” señaló e indicó que mientras hay muchas expectativas por el desarrollo de vacunas o tratamientos, “la realidad nos indica que estamos frente a una pandemia con medidas tomadas hace cien años, como el aislamiento, el distanciamiento, la higiene de manos, o transfusiones con el plasma”.
Comentó que ante la pandemia, la primera decisión fue disponer la virtualidad de las actividades, una medida difícil de tomar. En la Facultad de Medicina se venía transitando un camino hacia la virtualidad, pero no llegaban al 40% del contenido de las carreras en formato virtual.
“La pandemia fue un punto de oportunidad, para visibilizar potencialidades y verificar las debilidades en función de contenidos y complejidades, y fundamentalmente de evaluaciones que es donde se determina el plano de calidad de los procesos de aprendizajes” señaló.
Indicó que frente a la emergencia se adoptó una enseñanza remota, “y hoy enfrentamos la necesidad de planificación y de estrategias de calidad con respecto a la complementariedad de las herramientas virtuales para el proceso de enseñanza”.
Explicó que al principio del cursado en la Facultad de Medicina, cuando no estaba la pandemia, el 69% de estudiantes estaban a favor de las herramientas virtuales, pero los docentes estaban compenetrados sólo en el 35% con las nuevas herramientas.
Tras la aparición de la pandemia, fue creciendo el entusiasmo de los docentes con las herramientas de la virtualidad, pero fue llamativamente decreciendo el entusiasmo de los estudiantes.
Considero que allí se vio ahí la necesidad de generar herramientas diversas, “que la virtualidad no sólo son las clases de zoom”, que la modalidad virtual no significaba sólo trasladar las clases presenciales a la “presencialidad en zoom”, sino que implica desafíos de cómo generar formatos de clases que interesen a los estudiantes.
El Dr. Larroza indicó que pese a los esfuerzos por adaptarse a la virtualidad, la presencialidad es irremplazable para algunas carreras, entre ellas las ciencias de la salud. Comentó al respecto la necesidad de las prácticas que se hacen de manera presencial y que actualmente están suspendidas.
Reiteró que el desafío es el acompañamiento en el impacto del rendimiento de los estudiantes en función de todas las variables y dimensiones que operan de lo que están ocurriendo social, económica y académicamente.
Importancia de las competencias. Otra de las áreas disciplinares que tiene en la presencialidad un factor central, es la Ingeniería. En ese sentido, el Ing. José Basterra, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, comentó que la facultad venía entrando en un proceso de cambio, de pasar de una educación por contenidos a una educación por competencias, centrada en el estudiante, en el contacto docente-alumno.
“Eso implicaba una transformación institucional, incluso en materia de infraestructura, y de un día para el otro vimos que el cambio era la virtualidad” indicó y agregó que como institución “tuvimos la capacidad de adaptarnos a la situación, en el contexto de incertidumbre, y todo lo que se hizo también nos llevó a pensar y repensar cómo seguirá esto en un escenario de cierta normalidad”.
Consideró que “es momento de no dejar de aprovechar lo bien que se hizo, y aprovechar el material producido y la experiencia remota, como para que sea una herramienta más en la formación de los graduados”.
Reiteró que el proyecto de una educación por competencias tiene en la presencialidad física un elemento trascendental, que no se reemplaza con la virtualidad, no obstante habrá que pensar en lo virtual con una mayor incidencia en el proceso formativo.
Reconoció también que el entusiasmo inicial de los estudiantes al experimentar la modalidad virtual fue decayendo, y eso plantea el desafío de optimizar el aprovechamiento de las herramientas virtuales por parte de los docentes.
También destacó la importancia de la vinculación con otras facultades para compartir experiencias que contribuyan a dar una mejor respuesta en medio de tanta incertidumbre. “Las 120 facultades de Ingeniería del país, públicas y privadas, compartieron muchas experiencias, lo cual a todos favoreció mucho para determinar cómo adaptarse a la nueva realidad.
“La virtualidad en absoluto reemplazará a la presencialidad, pero la virtualidad debe ser una herramienta para mejorar la presencialidad” señaló y estimó que se podrá hacer un “mix” entre ambas modalidades, pero la presencialidad es clave en prácticas, laboratorios, y otras instancias formativas de carreras como las ingenierías.
Expuso también que otro desafío es el estudiante, para identificar cómo están sintiendo este impacto de la pandemia y la consecuencia que puede llegar a tener en su formación.
Los docentes e investigadores. También desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE, el Ing. Mario De Bórtoli, Secretario de Investigación de esa unidad académica, se refirió a la labor de los docentes y en especial de los investigadores por la pandemia.
Sostuvo que, a su entender, el 75% de investigadores de UNNE no pudieron realizar la actividad científica, pues la mayor parte de los proyectos de investigación son experimentales, trabajos de campo y requieren la presencia física para la recopilación de datos.
Comentó que ante las limitaciones para las tareas de campo, surgió la propuesta que estos seis meses de actividad sean reemplazados por posgrados virtuales, para que en lugar de investigar se puedan brindar cursos de formación desde las distintas áreas de experticia.
Nueva normalidad. Por último, el Dr. Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, comentó que el instituto presenta una realidad distinta a las facultades por no tener habitualmente afluencia de estudiantes como las carreras de grado.
Pero sí suele registrar actividades con escuelas secundarias, estudiantes universitarios como adscriptos, pasantes, becarios, “y en este contexto se relegaron esas actividades”.
También se relegó la asistencia en cuanto a actividades de investigación, pues los investigadores formados no están asistiendo al Instituto de manera frecuente.
En la faceta formativa del IMR, se empezaron a brindar seminarios virtuales como alternativa, los cuales logran mayor convocatoria respecto a los seminarios presenciales, y además permiten la participación de cursantes de distintas procedencia geográficas.
“Cuando se vuelva a la normalidad, muchas cosas seguirán restringidas, y por eso las estrategias virtuales seguirán siendo una herramienta importante” sostuvo.
Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la rectora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.
No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.
Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.
Continúa…
Educación
La UNNE cierra un año de intenso trabajo en materia de cooperación internacional
CON MÁS INTERCAMBIOS
Las restricciones impuestas por el contexto mundial obligaron a suspender movilidades físicas y pusieron en jaque diversos encuentros de nivel internacional. Pese a esto, los equipos técnicos de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) continuaron trabajando en nuevas líneas que se tradujeron en mayores posibilidades y más apertura para la comunidad universitaria.
La UNNE cierra un año intenso en materia de cooperación internacional con múltiples actividades que mitigaron el impacto de la pandemia sobre el trabajo institucional.
Junto a las redes y consorcios internacionales que integra, la UNNE, a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la SGRI, impulsó movilidades virtuales que convocaron a cientos de estudiantes a cursar asignaturas en casas de estudios del exterior, oferta que se amplió exponencialmente en comparación a la de los intercambios presenciales.
Dos de los programas tradicionales: ESCALA Estudiantil, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y PILA, iniciaron sus caminos hacia la virtualidad, otorgando mayor acceso y oportunidades al ampliarse la oferta.
La reconfiguración de las plazas por estudiante hacia cupos por asignatura hizo que los postulantes aumenten exponencialmente. En el caso de ESCALA son 50 los cupos máximos que cada universidad puede ofrecer, más del doble ofrecido en época de pre-pandemia. Y por el lado de PILA, que otorgaba ocho plazas para México y Colombia, son 24 los puestos que cada institución puede ofertar a sus estudiantes internacionales en modalidad virtual.
En este contexto la UNNE fue además la primera universidad del Cono Sur en integrar el programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Presidencia Regional está a cargo de la rectora Delfina Veiravé. Este programa tuvo 10 becarios en el segundo semestre de 2020 y duplicará los cupos en el primero de 2021.
Además de los programas tradicionales, se concretó por primera vez una movilidad exclusiva para estudiantes de pueblos indígenas. En el marco del Programa que los engloba (PPI), un estudiante de la UNNE pudo viajar a México para cursar en la universidad Veracruzana Intercultural y, a su vez, un alumno de la institución mexicana llevó a cabo su intercambio en la Argentina.
Dentro de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria, se repatriaron 26 estudiantes argentinos y se asistió a 17 extranjeros para regresar a sus respectivos países en coordinación con los consulados y embajadas, poniendo a disposición vehículos oficiales de la UNNE como también apoyo económico para su traslado.
A su vez, la Universidad mantuvo sus compromisos durante todo el período con los estudiantes recibidos, garantizando alojamiento y comedor.
En cuanto a la planificación, se profundizaron acciones del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, que fuera aprobado por el Consejo Superior, con actividades que involucran a actores de las diferentes redes y programas que la universidad integra a nivel continental.
En este sentido se coordinaron diversos encuentros virtuales de relevancia nacional e internacional en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la UNESCO sobre la internacionalización del Currículum, el Posgrado e interculturalidad.
Se realizaron de manera virtual los encuentros de Becarios Internacionales, en los que estudiantes de la UNNE y el exterior compartieron sus experiencias de movilidad tanto presencial como virtual.
Desatada la pandemia y decretadas las medidas de aislamiento, el escenario requirió una reconfiguración muy diferente. Es por eso que se lograron construir espacios con universidades del continente y el mundo y avanzar en el intercambio de experiencias, opiniones y vivencias.
Educación
La ministra Susana Benítez participó de la 101ª asamblea del Consejo Federal de Educación
VÍA VIDEOCONFERENCIA
La Ministra de Educación, Susana Benítez participó esta mañana por videoconferencia de la 101º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.
El encuentro, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.
De esta manera, los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre 2021, así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el CIN y el CRUP. La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firmó la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería y se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.
Terminada la reunión, la ministra Benítez señaló: "Hemos estado trabajando mancomunadamente durante todo el año, para la construcción de una educación federal y en este caso la reunión y despedida con la aprobación de tres resoluciones".
Sobre el calendario 2021, la titular de la cartera educativa dijo que se contemplará la continuidad pedagógica: "En nuestra provincia como en el resto del país, se ha garantizado el ciclo lectivo 2020 a pesar de la situación de pandemia, hemos priorizado contenido qué tendrá su continuidad en el 2021", dijo en tanto agregó:" Se ha realizado un cambio para el año que viene, habrá dos trimestres en lugar de tres, estas modificaciones están enmarcadas en la continuidad pedagógica. Tuvimos un año muy difícil, los alumnos tienen que dar continuidad a los contenidos, por eso nos pareció extender los periodos de evaluación para que los docentes puedan ir teniendo mayor contacto y continuidad con los alumnos, tanto en la escuela primaria y secundaria permitiría una evaluación cuatrimestral".
Finalizando, la ministra de Educación hizo referencia al comienzo de clases en marzo: " Aún no sabemos la modalidad ya que la pandemia será el factor determinante para esta situación, nuestro deseo tanto del Gobierno de la Provincia como el de la Nación es volver a la presidenciabilidad, de todas maneras el calendario contempla la bimodalidad es decir que los chicos puedan estar también en forma combinada algunos días en la casa y otro en la escuela. Estamos esperanzados y conformes con el trabajo que hemos realizado en este ciclo lectivo 2020, gracias a los directivos, docentes, alumnos, tutores y familias que han construido en cada hogar una escuela y a retomar las fuerzas para que el 2021 podamos estar presentes en las aulas".
Participaron de la reunión el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la asistente técnica pedagógica, Mónica Alegre; la directora de Educación Superior, Susana Nugara y el director de Sistemas, Carlos Encina.