Seguinos

Nacionales

Unidad para defender el crimen y la mafia

MOYANO, VENEGAS, BARRIONUEVO

Publicado

el

El Juez Norberto Oyarbide allanó el sindicato de los trabajadores del campo, UATRE y detuvo durante un día a su secretario general Gerónimo “Momo” Venegas. Las posibles acusaciones van desde asociación ilícita hasta el tráfico de remedios truchos; desde la apropiación indebida de subsidios a la utilización de dinero del estado para gastos no relacionados con la medicina de sus obras sociales.


(http://www.izquierda.info) Todo el arco de la burocracia sindical, enfrentada a diario entre sí por sus apoyos políticos a diferentes referentes del Peronismo político y que se tratan a diario con hostilidad y hasta se roban afiliados entre ellos, se unieron para defender al hermano burócrata amenazado por cuentas pendientes que tienen todos.

La CGT de Moyano, la raquítica “Azul y Blanca” de Barrionuevo, la fantasmal 62 Organizaciones Peronistas que preside el propio Venegas condenaron de inmediato la detención de Venegas y exigieron su libertad inmediata. Se les unió un coro de lo peor de la oposición de derecha del Peronismo: Duhalde, Claudia Rucci, De Narváez, Amadeo, Saa… y la lista es larguísima.

Alguna prensa acompañó el movimiento titulando fuerte y subrayando la enorme movilización”, los “cortes de ruta y puentes en todo el país” acompañando los reclamos del “movimiento obrero organizado” reclamando por sus “líderes”, mas allá de las diferencias circunstanciales.

La propia prensa oficialista – que presuntamente debía cubrir una operación que vendría del gobierno para lastimar a Duhalde – se comportó tímidamente dejando entreabierta una puerta de dudas y sinsabores, no aportando clarificación alguna, a no ser la repetición de lo ya conocido.

Insólitamente, la patronal del campo, aquella que supuestamente el sindicato de Venegas debe enfrentar a diario para lograr salarios y condiciones de vida, salió en defensa del “líder” obrero en la forma de fuertes declaraciones de los miembros de la Mesa de Enlace. Todo un manifiesto de integridad sindical.

Este coro siniestro encontró a un gobierno sorprendido e inmóvil. Si fueron los operadores de la “movida” contra Venegas para golpear a Duhalde usando un juez adicto como Oyarbide, son muy torpes y gozan de la enfermedad de la autocomplacencia. No tenían Plan B ni un discurso para enfrentar a los defensores de Venegas o al juez de la causa o la justicia en abstracto. No contaron que Moyano, su aliado, saldría con los tapones de punta a defenderse y defenderlo al acusado

Cualquiera diría, viendo los acontecimientos desde afuera de los círculos de poder que los únicos que tenían un Plan B ante el avance de los medicamentos truchos y los crímenes cometidos por el trafico de las Obras Sociales que estafan al fisco en la forma de subvenciones para cubrir tratamientos inexistentes, era la burocracia sindical. Toda junta salió de inmediato a gritar bien fuerte contra los ataques “anticonstitucionales” y el “daño que se le hace a las instituciones” arrogándose el derecho de pro-hombres.

Se hizo por parte de los burócratas todo lo que está a su mano hacer, todo aquello que no hicieron por el Kirchnerista Zanola, de La Bancaria, que terminó en el penal de Ezeiza. Lo ofrecieron a la pira para ser inmolado como un costo necesario para salvar ellos el pellejo. Tanpoco se movió un dedo por la detención de otro sindicalista en Mendoza, de Luz y Fuerza, en relación a la misma causa. Era un pez menor. La detención de Venegas les recorrió el espinazo del miedo: hay que parar la mano, dijeron.

De más esta decir que las “movilizaciones” fueron raquíticas y que no alcanzaron en muchos casos a docenas y en los puntos más álgidos, Necochea y Comodoro Py un par de cientos. También es importante destacar que más allá de la curiosidad del hecho de la detención, al movimiento obrero en su conjunto, le cayó con suma indiferencia que este autotitulado dirigente de los trabajadores terminara el día de su detención en la Superintendencia de Seguridad de la PFA en Villa Lugano.

No había “gauchos pobres” ni trabajadores esclavos en las filas de los manifestantes para defender a un dirigente que ha aceptado que el estatuto del peón desaparezca del campo y sea reemplazado, nuevamente, por el trabajo “de sol a sol” con salarios miserables, los más bajos de los trabajadores sindicalizados del país.

Si algo se escuchó mucho fue: “que se pudra en la cárcel este hdp” y “todos tendrían que ir a la cárcel” y el más fuerte – tal vez el estruendo llego a oídos del jefe de la CGT que salió a apoyar al “adversario” preso: “¿si lo metieron en cana a Venegas, porque no lo encanan a Moyano?”, argumento que por lo demás, también se le escuchó decir a partidarios del Momo.

Eduardo Duhalde, Claudia Rucci y otros salieron a denunciar la “detención política” de Venegas y el ex Presidente llegó a afirmar que “todos los opositores están en libertad condicional” haciendo juego con los carteles impresos de la UATRE que aparecieron por arte de magia reclamando por “un preso político en democracia.”

Como resultado de esta “movilización” superestructural, desvalida y ante la ausencia de una respuesta oficial o de los trabajadores de repudio a sus dirigentes, Oyarbide reculó, adelantó su indagatoria de sábado a viernes y después de 7 horas de llevarla a cabo lo excarceló con una caución de $500.000.

El juez quedó, ante la opinión pública, como una veleta girando enloquecida en el temporal de furia corporativa de la burocracia sindical.

Luis Barrionuevo lo había amenazado con hacerle piquetes en su casa. Moyano había declarado el estado de “alerta y movilización” poniendo en línea, un tanto violentamente, a su aliado Piumato y Schmid que tenían resquemores de defender a Venegas, “un hombre de otro palo.”

Moyano los hizo entrar en razón rápidamente con suma violencia: “no lo defendemos a el, nos defendemos a todos nosotros”- gritaba en la sede de los Taxistas, golpeando la mesa detrás de la cual se encontraba. Piumato y Schmid bajaron la cabeza y firmaron lo que se les puso delante que era un documento ya redactado entre el diputado Recalde y Moyano antes de la reunión.

Se sabe también que Moyano le había advertido a Venegas los peligros que acechaban y que se había contactado personalmente con Oyarbide, a quien parece unirlo una amistad estrecha, para recibir la información,

Hubo en algún momento cortocircuitos. O Moyano no intercedió ante Oyarbide al principio y espero ver las primeras reacciones o lo hizo y el juez, por alguna razón, desoyó sus reclamos.

Al salir de la cárcel, Venegas afirmó, y fue titular de diarios que “Oyarbide me metió preso por orden del gobierno.” Lo mismo decía Duhalde cuando el “campesino estaba detrás de las rejas.”

Hay en estos momentos 80 obras sociales investigadas, de las cuales 52 ya poseen en tribunales abundante material que ameritan no solo una investigación de los crímenes cometidos, sino prima facie, ya se cuenta con los elementos para el procesamiento de unos cuantos dirigentes sindicales.

Hay escuchas comprometedoras; la justicia tiene en sus manos troqueles falsos, miles de ellos; expedientes de enfermos inexistentes que recibieron subsidios millonarios que desaparecieron en los bolsillos de la burocracia y cientos, sino miles, de muestras de medicamentos truchos o vencidos que se distribuyan sin ningún miramiento entre los afiliados de los gremios.

¿Si la detención de Venegas fue una operación del gobierno, porque no le aviso a su aliado más estrecho en el sindicalismo, Moyano? ¿Por qué este tuvo que enterarse por el juez? ¿No será que el gobierno – piensa la cabecita paranoica del camionero – le está soltando la mano? ¿O fue todo un simple error de cálculo del gobierno que terminó en un desastre con un juez amenazado y presionado para dejar salir de la cárcel a un delincuente?

Venegas y Moyano tienen un pasado lejano común. En los 70 y 80, uno en Necochea y el otro en Mar del Plata, eran aliados y socios políticos. Habían comenzado juntos en la Juventud Sindical Peronista (JSP) y en la ortodoxia que bañó en sangre los balnearios y el país con el terrorismo de estado de la Triple A.

Eso motivó que Moyano lo propusiera e impusiera al Momo para presidir las 62 Organizaciones Peronistas. Luego sus caminos se bifurcaron, con Moyano apoyando al gobierno y el Momo a Duhalde. Pero siguieron, como afirman ambos, en buenas migas y acordaron en desacordar temporariamente, en política. Saben que la vida da muchas vueltas y en esa calesita se encontraran en algún momento nuevamente como aliados en una actividad, que se crea o no, es secundaria para ellos en relación a la defensa de sus intereses: la política.

La defensa de Moyano de Venegas está basada, en parte, a este pasado común – uno que, por ejemplo, el camionero no comparte con Zanola a quien ignoró mientras iba preso o el titular de Comercio Armando Cavalieri, a quien el camionero no solo le roba afiliados constantemente, sino que ahora le ha armado una lista opositora. Sin embargo, la defensa corporativa de Moyano a Venegas es la de defensa de su condición común de burócratas sindicales, de apropiadores de los fondos de las obras sociales, de protección mafiosa de los entuertos mutuos y de las amenazas que penden sobre ambos, y muchos otros dirigentes de casi todos los gremios, que comparte proveedores, droguerías y funcionarios públicos corruptos que les ayudaron a estafar al fisco y a los afiliados a sus gremios con la mafia de los medicamentos.

Incapaces de solidarizarse con ninguna lucha que no dirijan completamente, estos burócratas están decididos a incendiar el país si les tocan sus intereses de casta privilegiada del movimiento obrero.

Esto se tolera socialmente, o se sufre colectivamente, porque aun controlan, con puño de hierro y patotas sindicales violentas – como la de la Unión Ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra – a sus afiliados y porque su camino esta sembrado de cadáveres de dirigentes opositores, burócratas en problemas e incluso de proveedores externos como en el caso del Triple crimen.

El fraude, el matonaje y la complicidad del Ministerio de Trabajo, los subsidios y prebendas ha creado una casta corrupta, millonaria y mafiosa al tope de las organizaciones sindicales, de casi todas ellas, que militan en ambas CGT.

Esa condición es lo que lleva a Venegas y Moyano al mismo camino de la defensa corporativa de sus intereses. Para ellos, estos están por encima, muy por encima, de sus alianzas políticas circunstanciales con las ramas políticas del Peronismo. Para ellos Menem, Duhalde o Kirchner son solo conductos por los cuales reforzar su poder.

Los trabajadores son los llamados a derrocar a esta casta, democratizar los sindicatos y hacer el “movimiento obrero organizado”. Esta visto que ni el gobierno, ni la oposición burguesa ni la justicia lo harán por ellos, sino solo, y en el peor de los casos, parcialmente.

No quedan dudas, por otro lado, que todo este escándalo de defender el crimen con palabrería sindical ha expuesto cada vez más a la luz pública, el siniestro papel de la burocracia sindical. El más importante escollo de los trabajadores para lograr sus objetivos sociales. Habrá que ver si se dan las condiciones para que en el próximo periodo se pueda forjar la organización sindical para echar a los burócratas a la calle o, en su defecto, a una celda para luego arrojar la llave al Río de la Plata.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cristina firmó acuerdos con China por US$ 18.000 millones

MÁS ENDEUDAMIENTO

Publicado

el

El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.


(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.

 

De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.

 

Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.

 

En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.

 

Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.

 

Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.

 

La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal

CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON

Publicado

el

La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.


(www.perfil.comSegún reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.

 

La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.

 

Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.

 

Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

A 20 años del atentado a la AMIA. Duros discursos contra Timerman y D´Elía

AÚN IMPUNE

Publicado

el

Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.


(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.

 

También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.

 

“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.

 

“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre.  Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.

 

“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.

 

Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.

 

Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.

 

El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

 

Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos