Nacionales
¿Quién reemplazará a Cristina Kirchner…?
INCÓGNITA
Las negociaciones de Bettini para una retirada ordenada serían exitosas. Las enfermedades de la Presidente son interpretadas como señales que se suman a otras anteriores. El nuevo peso de Urtubey, con quien los Conservadores Populares lograron varias bancas. Podrían reaparecer candidaturas que se habían desechado. ¿Cobos está en el secreto? La lupa de los empresarios. El papel del mexicano Slim sería importante para el futuro de la Presidente.
(www.informadorpublico.com) La convocatoria de “Votar Unidos” (VOTARUN) tiene las primeras consultas reservadas. Bloquearon la Ruta 8 la semana pasada, “aspirantes a agricultores” que provenían de otros lugares, especialmente contratados. Nilda Garré está inestable. La ausencia de la moral, motor de la decadencia.
El miércoles de la semana anterior, un numeroso e impreciso grupo de personas cortó la Ruta Nacional n° 8 en el tramo en que ésta bordea la ciudad bonaerense de Pergamino. La Policía provincial tuvo y cumplió la orden de custodiarlo e impedir que tomaran contacto con los enojados conductores que viajaban hacia y desde la Capital Federal. Sin mayores explicaciones sólo se les informó que se producía un “reclamo social” y que se deseaba impedir que éste derivara en situaciones de violencia.
Algunos viajeros optaron por volverse, otros, conocedores del lugar, entendieron las explicaciones que se les dieron para tomar caminos de tierra y alternativa y finalmente, los más pragmáticos decidieron tomar habitaciones y descansar en alguno de los hoteles que funcionan en la importante ciudad, centro comercial de la intensa actividad agropecuaria en una de las mejores zonas productivas de la Argentina.
Curioso, uno de estos viajeros se acercó más tarde -ya avanzada la noche- hacia el grupo de piqueteros con quienes pudo conversar y descubrió que se autotitulaban los “Sin Tierra de la Argentina”. Cuando los interrogó acerca de su origen, descubrió, no sin asombro, que la mayoría o la totalidad de éstos manifestaban que habían encendido sus consabidas fogatas, no eran de lugar y provenían de alejadas provincias, donde los habían contratado para hacer la tarea de protestadores oficiales.
Llegaron en colectivos especialmente fletados y tenían previsto dirigirse hacia otros lugares que ignoraban. Palabras más, palabras menos, lo más sorprendente vino después: la mayoría eran extranjeros. Llegaron desde Bolivia, Paraguay e incluso desde el Perú y el Brasil, país este último que había provisto dirigentes especializados en la materia.
Divertidos, hombres y mujeres -además de algunos niños contratados en el lugar para las correspondientes fotografías- conversaban sonrientes y seguros, con sus carteles desplegados y les señalaban a sus interlocutores de ocasión que eran “trabajadores con vocación por la agricultura”. Algunos jóvenes argentinos con más aspecto de universitarios que de trabajadores ruralistas, llevaban la voz cantante y ofrecían antiguos argumentos en favor de sus reclamos.
Avanzada la madrugada, cansados, alzaron sus cacerolas, plegaron sus pertenencias, subieron en los escasos y anónimos ómnibus en que viajaban y partieron hacia lugares desconocidos a pedir tierras argentinas o simplemente cobrar por su trabajo, disolverse hacia sus lugares de origen y mantenerse disponibles para otra “manifestación social”.
Lo curioso de todo esto es que ya por la mañana la ruta fue liberada como si nada hubiese sucedido. Sólo quedó localizado el mensaje de sus “necesidades sociales” pero ninguna línea fue publicada por medio periodístico alguno.
La explicación, sencilla, sostuvo que, con tantos cortes que se producen a diario y en cualquier lugar, el corte de una importante ruta nacional fue sólo un hecho más en medio del caos anárquico y lo que importó, como parte de una táctica de moderada propaganda, fue dejar un mensaje localizado que con el correr de los días crecería gracias al “boca a boca”, que luego se sumaría a otro suceso similar hasta promover, generalizada, la inquietud que se busca.
Podríamos extendernos en mayores consideraciones técnicas acerca de la propaganda, la ya conocida creación del grupo “CANPO” (con ene, como lo destacamos semanas atrás) que será un sello oficialista -morenista, más precisamente- que pretenderá expresar el pensamiento de productores para enfrentarlos con los genuinos (preferentemente a palos) y así, avanzar en un proceso disociador que forma parte de un proyecto mayor que presuntamente crecerá a medida que se aproxime la fecha del proceso electoral.
Éste es el fondo del problema y uno de los caminos posibles de quienes están interesados en no perder el poder. ¿Sabe Cristina de éstas cosas que están en preparación? ¿Conoce como entronca este asunto que brevemente hemos descripto con los planes y amenazas de otras organizaciones ya conocidas que se expresan con sus amenazas contenidas “para más adelante”…?
Las preguntas son válidas, habida cuenta que tal como lo anunciamos hace varias semanas, toma cuerpo la idea de que finalmente las negociaciones entabladas por el embajador en España Carlos Bettini -ahora en Buenos Aires- para organizar una negociada retirada kirchnerista del escenario, parece que llega a su término. Al menos, los primeros pasos se han dado: versiones lanzadas desde el sector menos “progresista” destacan el mal estado de salud de Cristina Fernández de Kirchner; no hablan de la suspensión definitiva de la candidatura presidencial, pues eso no hace falta.
Las especulaciones circulan cada vez con más fuerza junto con la curiosidad de saber qué camino seguirán los “viejos idealistas” para enquistarse en sus cómodos sillones oficialistas y sobre todo, qué esperan organizar con los grupos activistas que se mantienen en un relativo silencio respecto de eventuales acciones de violencia favorecidas por el manoseo que se hace de la Policía para restarle fuerza y desplazarla, como se hizo con otros sectores indispensables del Estado.
Curiosamente y en coincidencia con estos breves indicios, el kirchnerismo avanza con la transgresión de leyes y socavamiento de las instituciones, con la consiguiente irritación de los sectores afectados. Hace unas horas, la desprestigiada justicia condenó a cadena perpetua al prestigioso comisario Luis Patti, Diputado Nacional gracias a una alianza con el PRO al que le arrimó medio millón de votos, sin que este partido político, que podrá ejercer un rol importante en el corto plazo, haya movido un dedo en defensa de su aliado vuelto a juzgar pese a que la ley lo prohíbe. Algún día, cosas como éstas cosas se pagan; así lo aprenderán los seguidores de Macri en la provincia de Buenos Aires.
Esto forma parte de un damero complicado y movido. Ya no se trata de aliarse con Eduardo Alberto Duhalde que sigue su marcha ascendente en la interna del Partido Federal, sino en la posibilidad de que el cuadro de situación se altere con la reaparición de candidaturas que podrían alterar sensiblemente el cuadro de situación.
Antes o concurrentemente quedaría pendiente el anuncio de la desaparición de Cristina como candidata por atendibles razones de salud, anuncio que será seguido por una lucha a brazo partido por una sucesión viable en votos y representatividad de intereses. ¿Aspirará el salteño Urtubey hacer valer su aplastante triunfo en Salta, donde los Conservadores Populares lograron tres bancas y posiblemente una cuarta y una Intendencia?
Está por verse pero es obvio que su papel político ya tiene otro peso y le permite otros objetivos interesantes. Pasemos entonces a otros nombres: Cobos, ¿está al tanto de lo que sucede y fue eso lo que lo impulsó a levantar su candidatura dentro del radicalismo para atender un próximo desempeño a partir de su legítimo aunque corto reemplazo de una presidente renunciante…? ¿Qué harán los insólitos izquierdistas desesperados por salvarse de ir a la cárcel?
¿Y Hugo Moyano, el furúnculo político que oscila entre una posición y otra pero siempre con miras a adquirir mayor poder…? Moyano no es izquierdista y así lo confirma su pasado; simplemente es un populista decidido a todo y por lo tanto, impredecible e imprevisible aunque esto sea relativo… Entonces… ¿Cobos sabe algo que ignoran los demás o simplemente las cosas son así como así…?
¿Se desatará en el kirchnerismo disfrazado de peronista como sucedió en los setenta, una suerte de diáspora signada por “sálvese quien pueda” o habrá enfrentamientos como en los viejos tiempos…?
En el sector empresario algo se sabe de este asunto pero por ahora no habrá exteriorizaciones – al menos por algunos días – lo cual forma parte de las conversaciones secretas que se desarrollan a toda hora, incluso en el exterior.
Los sectores independientes que buscan la reconciliación y quieren dar una solución definitiva al grave problema de los presos políticos, han resuelto lanzarse al ruedo mediante una oferta ideológica y concreta mediante un agrupamiento llamado “VOTAR UNIDOS” (VOTARUN) que crece acorde con un programa que se acelera y dará a conocer las primeras adhesiones civiles y militares que recibe a diario con el compromiso de ofrecer su respaldo al candidato que se comprometa a cumplir con sus demandas.
Saben que en esta elección cada voto tiene un valor significativo y parten de la idea de obtener un piso que oscile entre los dos y tres millones de votos. Todavía en reserva, así lo hablaron con algunos candidatos que resolvieron tomar contacto.
Entre tanto, esta dinámica situación se complica con el aumento ya desbocado del delito común hasta tal punto, que ya amenaza con llevarse por delante a la ministro de Seguridad Nilda Garré. Esta, “distraída” como buena parte de los políticos, desconoce las resoluciones de la Justicia y nada hace para disolver piquetes o desalojar ocupaciones; la AFIP avanza sobre los productores agropecuarios cuando los resultados económicos de su actividad son más necesarios que nunca y pese al cerco con que se la ha rodeado a Cristina, ésta ya sabe que el año próximo será inevitable la aplicación de un ajuste de una severidad insospechable.
Si se diera el supuesto remoto de que Cristina todavía estuviera en la Casa Rosada -ya puede pensarse que podrá ser una molestia para estos asesores- sabe -y así lo ha dicho- que la harán responsable del fracaso económico del proyecto inventado por Néstor que ya no sirve para sortear los problemas políticos.
Slim, el mexicano considerado como el empresario más rico del mundo y con quien debía encontrarse por muchos motivos durante su suspendido viaje a ese país, así se lo confirmó con la necesaria diplomacia del caso.
Concurrentemente, la Presidente sabe que su futuro económico está asegurado pero que es incierto el jurídico (o judicial, si se prefiere) todo lo cual hace girar a la decadente crisis argentina alrededor de lo moral, un factor casi inexistente en la vida nacional.
Precisamente, esa ausencia es el motor primario de lo que ocurre, con precisos, expresos y activos nombres y apellidos.
El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.
(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.
De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.
Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.
Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.
En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.
A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.
Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.
La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.
Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.
La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.
Nacionales
Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal
CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON
La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.
(www.perfil.com) Según reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.
La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.
Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.
Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.
Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.
Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.
(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.
También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.
Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.
“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.
“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.
Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre. Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.
“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.
Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.
Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.
Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.
Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.
El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.
Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.