Seguinos

Nacionales

El día que CFK puso en jaque al Gobierno

ARCHIVO INDESEADO

Publicado

el

No era precisamente a su presidencia a la que logró conmover Cristina. No hablamos aquí de ella como la actual presidenta, sino de la senadora nacional que hace exactamente una década movilizó el avión sanitario de la gobernación santacruceña para llevar a un senador cuyo voto estuvo a punto de hacer caer la derogación de la Ley de Subversión Económica.


Es sabido que aun desde el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner nunca fue una fácil de contener, en sus tiempos como legisladora. Todo lo contrario, se llevó mal con el Gobierno de Carlos Menem y no fue mejor la relación que tuvo con el de Eduardo Duhalde. Más allá de que cuando este último finalmente bendijo a Néstor Kirchner para sucederlo las cosas obviamente cambiaron, la relación del matrimonio santacruceño con el bonaerense fue tormentosa en buena parte de su gestión.

 

Cristina le dio apenas unas semanas de gracia al Gobierno de Duhalde. Cuando como senadora se abstuvo de votar la ley de Emergencia Pública en los albores de esa gestión, si bien la suya no había sido una actitud aislada, quedó en el ojo de la tormenta. Los reproches para el resto de los díscolos fueron menguados. A Liliana Negre de Alonso se le justificó la actitud por la reciente caída de Adolfo Rodríguez Saá; en cambio, la postura de la esposa del gobernador santacruceño motivó por ejemplo que el entrerriano Jorge Busti le enrostrara al presidente Duhalde el comportamiento de “tus amigos los Kirchner”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lo de la emergencia económica fue en enero; en mayo, las vueltas de la política ponían a Jorge Busti del lado de Cristina, formando lo que se dio en llamar el “Grupo de los 8”, que expresaba la oposición interna a Duhalde en el Senado. La génesis de esa rebelión estuvo en un sonado episodio que volvió a poner en el ojo del huracán a los Kirchner en general y a Cristina en particular.

 

Fue por la derogación de la ley de Subversión Económica, una de las tantas exigencias que por entonces el Fondo Monetario le hacía a Duhalde a cambio de una ayuda financiera que jamás le entregó.

 

Acceder a semejante demanda le hacía ruido al propio justicialismo. No se trataba ya de la voz aislada de Cristina Kirchner, sino de todos los que se resguardaban en sus propios pruritos para resistir legislar de acuerdo con las demandas externas. Con el mismo pragmatismo que unos meses después debería sostener los mandamientos del presidente Kirchner, Miguel Angel Pichetto buscaba las justificaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“O somos Albania, o recuperamos un camino que nos permita cumplir con los organismos internacionales de crédito”, trataba de convencer a sus colegas, remisos a sacar de la mira a banqueros y funcionarios, como implicaba la derogación. El argumento oficial era que todas las conductas incluidas en la ley a voltear ya figuraban en el Código Penal. ¿Para qué tanta desesperación por sacarla entonces?, repreguntaban los rebeldes.

 

Jorge Yoma dijo no recordar que en la historia argentina el FMI hubiera exigido la derogación de leyes penales y que la modificación de la norma, que era lo que ahora pretendía el Gobierno, imponía una suerte de amnistía para más de 50 causas actualmente en tribunales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“A mí no me disgusta que los banqueros estén desfilando por los juzgados; si son inocentes, bien, pero si no, que se hagan responsables de sus actos”, advertía el entrerriano Busti, para nada dispuesto a acceder a lo que el Gobierno demandaba.

 

¿Qué había llevado a Jorge Busti a esa posición contraria a lo que el Gobierno pedía como si le fuera la vida misma en ello? Duhalde acababa de honrar los pactos con el radicalismo salvando del juicio político al gobernador entrerriano Sergio Montiel, lo que desató la ira de Busti y su encolumnamiento en el ala rebelde.

 

La senadora Fernández de Kirchner, en tanto, se oponía desde el convencimiento de que no vendrían fondos derogando esa ley y, por el contrario, lo único que harían sería agregarle a la debacle financiera la deslegitimización del Parlamento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El tema es que Duhalde había comunicado a los legisladores que si no se aprobaban las modificaciones a la ley, “entonces no hay posibilidad de gobernar”. El presidente acababa de regresar de Europa, de donde regresó con la certeza de que si no logra un acuerdo con el FMI la Argentina terminará envuelta en el caos.

 

Nada quedaba de la vieja alianza de los Kirchner trazada con Duhalde, al que Cristina criticaba por no saber qué hacer con la República. En el recinto, el 30 de mayo de 2002 disparó sobre sus propios colegas que un día votaban una cosa y al siguiente otra: “Por cuestiones humanitarias no voy a leer los discursos de algunos senadores cuando votaron en un sentido hace cuatro meses y hoy lo hacen en sentido totalmente contrario, ya que el presente proyecto es la virtual derogación del anterior”. Ese día Cristina inauguró el término “votación copernicana”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El G-8 liderado por Fernández Kirchner y Yoma opuso tenaz resistencia en el tratamiento previo a la llegada al recinto de la ley de Subversión Económica. Pero esta vez las cosas habían sido arregladas con los radicales, quienes tendrían la posibilidad de expresar sus críticas mas sin trabar la modificación de la ley. Fue ahí que Cristina sacó un as de la manga que desconcertó a propios y extraños, y abrió una polémica interminable.

 

Esa sesión se presentó como una de las batallas legislativas más feroces en años. El radicalismo accedía a poner el número necesario para abrir la sesión, pero con la advertencia de que votarían en contra. Al oficialismo no le importaba, pues aun sumando sus rebeldías internas les alcanzaba con lo justo. Todos los votos estaban contados y como estaban también detallados en los diarios, ya nadie podía cambiar su posición.

 

En esos días Cristina dialogaba mucho con su colega y amiga Vilma Ibarra, y en una de esas conversaciones, la hermana del entonces jefe de Gobierno porteño le comentó a la santacruceña que el correntino Lázaro Chiappe votaba en el mismo sentido que el G-8, pero estaba en Corrientes. “Lo estoy tratando de ubicar, pero hasta ahora no pude”, le dijo Ibarra, ante lo cual la senadora le encargó que insistiera y luego verían cómo traerlo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Vilma Ibarra cumplió: ubicó al senador liberal, pero éste le explicó que estaba inmerso en un tema que involucraba a jueces de su provincia y que no podría estar en la votación. La legisladora del Frente Grande le dijo entonces que él no tenía idea de lo que podía pasar, porque si resultaba ser quien con su ausencia dejaba que se definiera la votación a favor de la derogación de la ley, podría ser sospechado de cualquier cosa, pues era una votación central.

 

La idea de mandarlo a buscar surgió durante una nota que Cristina concedió al periodista Marcelo Slotogwiazda, quien cruzó a ambos legisladores durante una entrevista radial y allí el correntino siguió con su actitud remisa, aclarando que además no conseguía avión para viajar. “Bueno, pero si ese es el problema, ustedes tienen el avión de la provincia”, le comentó el periodista a la santacruceña, a lo que Cristina respondió: “Tiene razón, se lo voy a pedir prestado a Kirchner. Fue medio en broma, medio en serio, pero la idea quedó dándole vueltas en la cabeza.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al rato, Vilma Ibarra recibió el llamado de Chiappe desesperado, diciéndole que quería viajar porque hasta su familia se lo había exigido, evoca el libro Cristina K. La dama rebelde, de José Di Mauro. El problema ahora era que no tenía vuelos. La senadora le respondió que se tomara el primer avión que saliera para Buenos Aires y ellos iban a hacer lo posible para demorar la sesión hasta que pudiera llegar.

 

Tras cortar con él, la senadora llamó urgente a Cristina para contarle lo que ya ella presumía, y fue entonces que respondió: “Chiappe es funcionario público y viene a cumplir una función pública. Le mando la avioneta de la gobernación”.

 

Vilma Ibarra arregló todo con su colega correntino, mientras Cristina llamaba a su esposo para pedirle el avión sanitario, que se encontraba en Buenos Aires.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El avión Citation partió desde Buenos Aires rumbo a Corrientes y Chiappe estuvo en el Aeroparque Metropolitano poco después de las 13, donde un auto enviado por la senadora Fernández lo estaba aguardando para llevarlo raudo al Congreso; veinte minutos después estaba sentado en su banca. La senadora duhaldista Mabel Müller se ubicó prestamente a su lado, pero apenas alcanzó a comenzar a decirle que cómo les había hecho eso después de todo lo que había hecho el Gobierno para apoyar a su gobernador, no pudo hablar más, pues en ese instante se le dio la palabra al correntino.

 

La derogación de la ley se logró con lo justo, a través del doble voto del presidente del Cuerpo -alternativa excepcional que se utiliza cuando una votación termina empatada-, pero sólo se llegó a esa salida merced al abandono del recinto por parte de la senadora radical Amanda Isidori, quien obedeció así el pedido especial que le hizo el gobernador de su provincia, el hoy senador Pablo Verani, para permitir que cayera la ley: los radicales votaban en contra, pero “en aras de la gobernabilidad” no dejarían caer la derogación. De lo contrario, se hubieran ido del recinto sin dar quórum. En definitiva, la presencia de Chiappe los dejó sin otra salida más que la de quedar expuestos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Derogada la ley, Cristina debió soportar el chubasco. Desde el Gobierno se difundió que el costo de movilizar un avión ascendía a 23 mil dólares, lo que fue refutado por la senadora, quien aclaró que el avión estaba en Buenos Aires y que moverlo a Corrientes había costado sólo 3.600 pesos. “Muchísimo menos que los 66.000 millones de dólares que les robaron a los ahorristas”, desafió Cristina Fernández, consciente de que habían logrado poner en vilo al Gobierno de Eduardo Duhalde.

 

En el futuro, ya tendría la oportunidad de vérselas cara a cara con el FMI. (Parlamentario.com)

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cristina firmó acuerdos con China por US$ 18.000 millones

MÁS ENDEUDAMIENTO

Publicado

el

El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.


(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.

 

De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.

 

Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.

 

En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.

 

Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.

 

Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.

 

La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal

CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON

Publicado

el

La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.


(www.perfil.comSegún reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.

 

La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.

 

Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.

 

Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

A 20 años del atentado a la AMIA. Duros discursos contra Timerman y D´Elía

AÚN IMPUNE

Publicado

el

Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.


(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.

 

También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.

 

“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.

 

“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre.  Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.

 

“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.

 

Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.

 

Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.

 

El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

 

Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos