Seguinos

Nacionales

Resurge la trama del colaboracionismo montonero con la última dictadura militar

TRAS EL HUNDIMIENTO DEL SANTA TRINIDAD

Publicado

el

En plena guerra de Malvinas contra Inglaterra y mientras Galtieri “brindaba” en la Casa Rosada, los militares a los que el kirchnerismo desconoce ahora, enviaron un comando “civil” al Estrecho de Gibraltar, con la idea era destruir el poderío naval de los británicos. Del plan participó Máximo Nicoletti, perteneciente a una reconocida familia de Madryn, dirigente y “combatiente” montonero que hoy vive en Corcovado como empresario.


La historia no es demasiado conocida y volvió a los medios ahora, cuando la negligencia del Gobierno de Cristina Kirchner produjo el hundimiento de ARA Santa Trinidad, buque de guerra que participó en la guerra de Malvinas.

 

Se sabe que el 31 de mayo de 1982, tres argentinos fueron detenidos por la Policía española en Algeciras, porque eran sospechosos de un robo a un banco de la región. Pero con esa aprehensión, se frustró el más osado plan comando de las Fuerzas Armadas argentinas en el poder en ese momento contra el poderío naval del imperio británico en Gibraltar.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

¿QUÉ FUE ALGECIRAS?

La Operación Algeciras u Operación Gibraltar, según la mayoría de la información que se `puede conseguir en Internet, fue un frustrado plan militar argentino de tipo comando que se intentó llevar a cabo de manera encubierta y extraoficial durante la Guerra de las Malvinas en 1982, en territorio español y británico y que su objetivo era sabotear a la Marina Real británica en su base de Gibraltar.

 

El plan se llevaría a cabo mediante la actuación de buzos tácticos y la utilización de minas submarinas de origen italiano para impedir la marcha de navíos hacia las Malvinas. Uno de esos buzos tácticos era el “montonero” Máximo Nicoletti, asesino del comisario Alberto Villar y su esposa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La operación fue aprobada por el almirante Jorge Isaac Anaya quien era el jefe de la Armada, quien la guardó en secreto a la mayor parte de sus camaradas. Los militares lograron convencer a dos antiguos miembros de Montoneros que tenían experiencia subacuática, a pesar de la represión que los militares habían realizado sobre la guerrilla.

 

Desde territorio español, una fuerza de 3 hombres, dos montoneros y un oficial de enlace argentino, supervisaban el tráfico naval británico alrededor de Gibraltar, preparándose para atacar un blanco en la oportunidad en que se lo ordenasen, usando hombres ranas y minas italianas. Esperaban la llegada del HMS Ariadne como primer blanco

 

Sin embargo, el plan falló. Lo que imposibilitó esta operación fue un incidente casi fortuito. El 31 de mayo de 1982 dos detectives españoles detuvieron en Málaga un automóvil alquilado en el viajaban dos argentinos que se habían hecho sospechosos por los gastos que realizaban. Se alojaron en un hotel como turistas y se pensó que podían ser narcotraficantes o unos ladrones uruguayos que habían robado un banco por la zona semanas atrás.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Cuando la policía española detuvo a los argentinos, estos trataron de continuar la operación a cualquier precio. Fue por eso que el capitán de la operación pidió hablar a solas con el comisario, con quien tuvo la siguiente conversación, según varios portales digitales “soy el capitán Fernández, de la Armada Argentina, y estoy en una misión secreta. Desde este momento me considero prisionero de guerra y no diré una palabra más”.

 

-Si tú eres marino argentino, yo soy sobrino del Papa.-le contestó risueño el comisario y ordenó a la policía que detuviera a los otros dos argentinos que esperaban en el hotel en el pueblo de San Roque. El capitán y los miembros de esa operación fueron transportados a Málaga”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Leopoldo Calvo-Sotelo, el presidente del gobierno español, que se encontraba en la zona en plena gira de campaña electoral, ordenó tapar el incidente y reservó ocho asientos en el vuelo charter que utilizaba, para que los tres argentinos y los cuatro policías regresaran a Madrid junto con él. Ya en Madrid los embarcó en un vuelo a Buenos Aires. Fueron acompañados hasta las islas Canarias por los policías españoles y luego prosiguieron su viaje solos.

 

La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandría. El propio padre de Nicoletti -un inmigrante italiano- participo en su juventud de la flotilla de torpedos humanos MAS que ideo Benito Mussolini.

 

NICOLETTI. DE SUBVERSIVO A EXPORTADOR DE HONGOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el El Patagonico; “el ex militante de la agrupación Montoneros, convertido después en integrante de los servicios de inteligencia de la Armada, Máximo Nicoletti, compró un campo en la localidad de Corcovado desde donde exporta hongos a Europa”.

 

El propio intendente Daniel Toledo confirmó la información a El Patagónico. Y también lo confirmó la policía. Es que Máximo Nicoletti fue demorado a mediados de marzo en Tecka por integrantes del Geop que lo detectaron en una actitud sospechosa cuando dos blindados del Banco del Chubut pasaban por el lugar pagando sueldos a empleados públicos.

 

Nicoletti tiene un socio, Carim Torres, que habría sido quien le aconsejó la compra de una casa y un horno para secar el hongo Borchela que crece entre los bosques de cipreces. Estos abundan entre Corcovado y Carrenleufú.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Invirtió 80 mil pesos. En verano, la gente va al bosque, junta los hongos y después se los vende a Nicoletti. «La gente le trabaja porque paga muy bien», dijo Toledo. De todas maneras, realiza un negocio redondo, paga por cada kilo de hongo entre 8 y 12 pesos. Y después lo exporta a 100 dólares.

 

Nicoletti no vive en Corcovado. «Aquí no se lo ve desde el verano», agregó Toledo. Aparentemente se estableció en Capital Federal desde donde manejaría este y otros negocios.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

UN HOMBRE DE ACCION

El conocido buceador quedó libre en 1999 después de purgar una condena de 6 años por haber asaltado un camión blindado en la localidad de Martínez. Esa vez se llevó junto a sus cómplices 1.800.000 pesos.

 

El hecho ocurrió en 1993. Y desde ese momento Nicoletti se convirtió en la obsesión del ex jefe de la policía bonaerense Mario «Chorizo» Rodríguez, quien finalmente le ganó la batalla. Lo detuvo en Esquel en 1994 después de pactar su entrega entre las góndolas del supermercado La Anónima de la ciudad cordillerana.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Perteneciente a una conocida familia de Puerto Madryn, Alfredo Máximo Nicoletti no se quedó con la belleza de esas playas. En la década del 70 comenzó a militar en la agrupación Montoneros.

 

Cuando todavía no habían pasado a la clandestinidad era el encargado de formar nuevos cuadros. Con ese fin se desempeñó en las facultades de Comodoro Rivadavia y Trelew. Y también en la del Comahue, en Neuquén.

 

En Madryn se convirtió en un buceador experto. Ya en la guerrilla armada participó de dos atentados resonantes en 1973. Primero haciendo volar la Fragata Santísima Trinidad que estaba siendo reparada en el astillero Río Santiago. Y después colocando las bombas en la lancha que explotó con el ex jefe de policía Alberto Villar y su esposa a bordo. Ocurrió en el Tigre. Y ambos murieron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

NICOLETTI FUE DETENIDO EN 1975. Y NADA SE SUPO DE ÉL HASTA 1981.

Pero parece que no desaprovechó sus relaciones con las fuerzas armadas que mandaban en la Nación. Mutó en integrante del Servicio de Inteligencia de la Armada para quien trabajó hasta el año 1983.

 

Como buzo táctico preparó al grupo «Albatros» de la Prefectura. Con tres de ellos integró un comando que en mayo de 1982 intentó hacer volar a la flota inglesa que en el Estrecho de Gibraltar se preparaba para partir hacia las Islas Malvinas. Pero el operativo fue un fracaso porque los ingleses detectaron la presencia de los Albatros y los detuvieron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Esa historia dio lugar a la película «Operación Algeciras», del director español Jesús Mora. La película se estrenó hace pocas semanas. En ella, Nicoletti y el ex titular de la Armada Argentina Isaac Anaya cuentan aquel fracaso con lujo de detalles.

 

TRAS LOS BLINDADOS

El ex montonero no eligió una vida tranquila. Una vez llegada la democracia, tuvo una activa participación en los dos intentos de golpe de estado que protagonizó Mohamed Ali Seineldín.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Algunos dicen que también cooperó en los atentados a la embajada de Israel y la Amia, pero esto nunca fue comprobado.

 

Nicoletti formó una banda que se dedicaba a asaltar camiones blindados. El caso mas resonante fue el que protagonizó en Martínez. Derribó la puerta del camión utilizando una «Bazooka» y se llevó junto a sus cómplices nada menos que 1.800.000 pesos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En plena interna de la policía bonaerense, el comisario Mario «Chorizo» Rodríguez quiso posicionarse. Eran los tiempos de la «maldita policía» de Duhalde, de las sospechas de corrupción en la fuerza. Rodríguez persiguió por cielo y tierra a Nicoletti hasta que con la ayuda de la policía de Chubut lo encontró en Esquel.

 

Si bien la detención fue una tarde, en el bar de un hotel, la misma se había pactado al mediodía entre las góndolas de un supermercado. «Yo te llevo vivo o muerto, vos elegís», le habría dicho Rodríguez en el supermercado, rodeado de gente.

 

Nicoletti prefirió entregarse. Fue condenado a seis años de prisión, pero recuperó su libertad en 1999. Dicen que desde entonces no volvió a delinquir y que se convirtió en un próspero empresario. Tal vez tenía con qué: los millones del robo al blindado de Martínez nunca aparecieron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“EL OPERATIVO VILLAR” (*)

El comisario Alberto Villar fue designado como Jefe de la Policía Federal Argentina por el Teniente General Juan Domingo Perón y fue la demostración más clara de cómo se puede combatir a la subversión y el flagelo terrorista desde la democracia. Porque Villar fue Jefe de Policía en democracia. Que eso no lo olvide nadie.

 

Eran las 10.30, aproximadamente, del viernes 1° de Noviembre de 1974, “Día de todos los Santos”. Tres vehículos Ford Falcon avanzaban lentamente sobre los 200 metros de tierra de la calle Luis Pereyra, en Tigre, el único acceso hasta el fondeadero “Sandymar”, sobre el arroyo Rosquete y detrás de los astilleros “Astarsa”, a orillas del río Luján. En uno de esos autos y protegido en su vanguardia y retaguardia por 10 miembros de su custodia personal, viajaban el jefe de la Policía Federal, comisario general Alberto Villar y su esposa, Elsa María Pérez.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Al llegar a la guardería náutica, la calma del lugar no se alteró cuando descendieron del rodado Villar y su mujer, ambos vestidos de sport para la ocasión y portando bolsos como para pasar el día en el delta.

 

A la hora apuntada subieron a la lancha de no más de 10 metros de eslora llamada “Marina”, que les había acercado un marinero. Ahora sí, todo estaba dispuesto para disfrutar del sol de aquella mañana. El crucero propiedad del entonces comisario, y que había permanecido con el motor en marcha durante 15 minutos, esperando el abordaje de la pareja, lentamente comenzó a pasearlos, adentrándose uno, ocho, quince, treinta metros en el río.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entonces “se produjo una explosión indescriptible y prácticamente la total voladura de la embarcación que, en medio de un cerco de fuego, se hundió rápidamente”, dio su versión un vecino del lugar. La nave desapareció justo en el centro del riacho La Rosqueta, ante la mirada atónita e impotente de la custodia policial, que en este caso logró salvar la vida al obedecer las órdenes directas de su jefe de quedarse a esperarlo en el pequeño muelle.

 

La desesperada ayuda de un remero tampoco sirvió de nada. Los cadáveres de la pareja Villar estaban mutilados y muertos antes de hundirse la embarcación. Cualquier intento, cualquier movimiento ya era demasiado tarde. El jefe de la Policía Federal de un gobierno democrático y su esposa habían muerto asesinados.

 

En un primer momento lo único que se sabía era lo que se ignoraba: 1) que un artefacto explosivo (colocado en la quilla de la “Marina”, tal vez por hombres ranas) había sido el arma mortal; 2) que ninguna organización guerrillera se había adjudicado el crimen.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Aun cuando ninguna organización subversiva se había adjudicado el asesinato, dentro de Montoneros se sabía la verdad. Hasta el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) tuvo que admitirlo, y lo hizo a través del periódico “Estrella Roja”, su órgano oficial: “…una unidad de la organización hermana Montoneros llevó a cabo el ajusticiamiento del jefe de la Policía Federal… El ERP saluda calurosamente a esta sección de Montoneros que ubica a la organización en la trinchera de los que luchan con las armas en la mano contra este gobierno reaccionario y proimperialista… ”

 

Y como para no ser menos, la banda de Roberto Santucho, ese mismo día, procedió a ocupar el pueblo Los Sosas, en pos de su objetivo de dar fuerza a la guerrilla rural.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El “Operativo Villar” fue detalladamente procesado por los “GEC” (grupos especiales de combate). Estas unidades se formaron con posterioridad al asesinato del dirigente radical y ex ministro del Interior del gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse, el doctor Arturo Mor Roig, en junio de aquel año. La Conducción Nacional creó a partir de este “éxito” a medias (muerte de Mor Roig, un guerrillero muerto, otro capturado), los GEC, un proyecto luego concretado de conformar tropas de elite.

 

A diferencia de otras unidades montoneras, éstas actuaban en cualquier jurisdicción. Sus principales líderes fueron Horacio Mendizábal, (alias “El Vasco”, muerto en 1979) y Roberto Cirilo Perdía (alias “El Pelado Carlos”, ahora pasteurizado, homogeneizado e indultado y funcionario de los gobiernos de turno), quienes junto a Norberto Habbeger, (alias “El Cabezón”, desaparecido en 1979) provenían de la banda “Descamisados”, la cual en 1968 se fusionó con Montoneros.

 

El comisario Alberto Villar “era la síntesis de la represión” para las bandas armadas del marxismo. Al parecer, su asesinato estaba sentenciado desde los años de Lanusse. Así, no tardaron en enterarse, por informes de su propia inteligencia (Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky eran los pilares de la misma), que en los astilleros “Astarsa”, en el Tigre, había entrado en reparaciones la embarcación de Villar, “Marina”, y que el mismo comisario ordenaba que se terminara rápido porque deseaba navegar en su primer día de franco.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El primero que se enteró fue Norberto Ahumada (alias “Beto”, capturado en 1977 por los Grupo de Tareas de la Marina y llevado a la ESMA, donde habría “prestado colaboración” que le significó su liberación dos años después y su partida a España, donde actualmente reside. De “Beto””, la información pasó inmediatamente a los GEC, que luego se enteraron, hacia el 25 de octubre, que el 1º de noviembre sería “el día”. Por lo pronto, tenían la imperiosa necesidad de saberlo con precisión, porque la carga debía ser colocada apenas un día antes y sin que en los astilleros nadie tuviera la menor idea de lo que sucedería; no sólo para prevenir “filtraciones”, sino también para no comprometer a los trabajadores-agentes que habían brindado la información clave.

 

Mendizábal, jefe de los GEC, había descartado de plano la idea de un operativo a lo Aramburu, a lo Vandor o incluso a lo Rucci, debido a la fuerte custodia y a todas las medidas de seguridad que protegían al comisario. Para algunos “montos”, la figura de Villar inspiraba odio, sobre todo después de decidir la clausura del diario “Noticias” (el que dirigía Miguel “Cogote” Bonasso), que era una de las principales fuerzas de la propaganda montonera (financiada por los Gelbard, Graiver y otros), y por sus declaraciones posteriores que constituyeron todo un desafío propio de un pesado que sabía que tenía los días contados: “Ya tenía un cajón para él, pero él tenía varios para nosotros”, decía un guerrillero de la época.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

<sp

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cristina firmó acuerdos con China por US$ 18.000 millones

MÁS ENDEUDAMIENTO

Publicado

el

El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.


(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.

 

De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.

 

Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.

 

En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.

 

Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.

 

Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.

 

La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal

CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON

Publicado

el

La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.


(www.perfil.comSegún reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.

 

La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.

 

Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.

 

Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

A 20 años del atentado a la AMIA. Duros discursos contra Timerman y D´Elía

AÚN IMPUNE

Publicado

el

Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.


(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.

 

También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.

 

“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.

 

“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre.  Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.

 

“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.

 

Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.

 

Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.

 

El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

 

Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos