Nacionales
Cómo quedarían las dos cámaras si se repitiera el resultado de agosto
ELECCIONES NACIONALES
Lo acontecido en las PASO representa una encuesta certera respecto de lo que pueda llegar a suceder en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Una proyección de esos datos permite determinar cómo quedaría el Congreso, que si bien seguiría controlando el oficialismo pero por una diferencia muy exigua.
(www.parlamentario.com) La elección del 11 de agosto es un dato ineludible a la hora de analizar lo que pueda llegar a suceder el domingo 27 de octubre. Todo indica que ese resultado marcará una tendencia que lo más probable es que sea más pronunciada el 27 de octubre, tal cual sucediera cuando la primera experiencia de las PASO, en 2011. El 48% conseguido por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou en agosto de ese año, se extendió al famoso 54% en las presidenciales.
NO ES UN DATO ALENTADOR PARA EL OFICIALISMO
Lo cierto es que no faltó a la verdad la presidenta inmediatamente después de concluida la elección, dijo que en el Congreso seguirá prevaleciendo el oficialismo. Una proyección de los datos de las PASO realizada por Semanario Parlamentario permite confirmarlo, para el caso de que en octubre se replicaran los números de esa elección. Pero el kirchnerismo ya no gozará de la amplitud que heredó de las elecciones de 2011, sino que estará ajustado al máximo.
Veamos por qué. En Diputados, a los 76 diputados del Frente para la Victoria que tienen dos años más de mandato hay que sumar 39 que serían elegidos si lo del 11 de agosto fuera definitivo. Total: 115, cinco más que los que tiene hoy el oficialismo.
La clave es entonces, como siempre, el número de aliados que mantendrá el Gobierno. Nueve de ellos seguirán en el Congreso. Estamos hablando de los cuatro del Frente Cívico por Santiago, los tres de Nuevo Encuentro, Alicia Comelli y María Cristina Fiore Viñuales.
Pero la diputada del Partido Renovador de Salta pasaría al Senado a partir de diciembre, pues es segunda de Rodolfo Urtubey. Fiore Viñuales ingresó como diputada en 2011 a través del Frente para la Victoria y sería reemplazada por la exdiputada Susana Canela, quien se integrará entonces al bloque oficialista, que en ese caso pasaría a tener 116 miembros. ¿Cuántos aliados se sumarían en diciembre? Serían siete, tres del Frente Cívico por Santiago, dos del PJ de La Pampa, uno del Frente Renovador de la Concordia -que habrá que ver si se separa de la bancada oficialista como se había dicho hace algunas semanas, pero de todas maneras seguirá siendo kirchnerista- y uno del PJ de Salta. La sumatoria de la proyección de las PASO sobre octubre nos da entonces 131 miembros, con lo que estaría ajustadísimo para el quórum y ganar las votaciones.
Lo malo es que hay que comenzar a restar. Hemos contabilizado dentro del bloque oficialista a alguien que tiene mandato hasta 2015, pero que hace rato que ya no reporta al kirchnerismo y difícilmente se mantenga en esa bancada a partir de diciembre: Facundo Moyano. Su vecino en la Cámara y compañero de ruta Omar Plaini oficializó su renuncia al bloque del FpV cuando el cierre de listas lo mostró integrando una no oficialista; entonces consideró no ético mantenerse oficialmente dentro de esa bancada y armó un bloque unipersonal que en diciembre se integrará posiblemente a lo que será el peronismo no K. Es de esperar que hacia allí se mude el hijo del líder cegetista Hugo Moyano.
En ese caso, el bloque K pasaría a contar con 115 miembros, que con los aliados sumarían 130. Señales de alarma…
¿QUÉ PASA EN EL SENADO?
Nótese que no hemos incluido como aliados plenos a la totalidad de los miembros del MPN que podrían resultar electos en octubre. Sucede que la interna fue ganada allí por la lista contraria al sapagismo, de lo que se desprende que los tres diputados que llegarían en diciembre al Parlamento por parte de ese partido ya no estarían alineados con el kirchnerismo.
En la Cámara alta, los 32 miembros del FpV actuales se reducirían a 31, y los nueve aliados con que cuenta hoy pasarían a ser siete u ocho. Esto es, de los 41 senadores que hoy le son fieles, el kirchnerismo se reduciría a entre 38 y 39. Apenas le alcanzaría para reunir el quórum. Demasiado ajustados, sobre todo teniendo en cuenta que estamos incluyendo a Carlos Menem, que en 2012 faltó a 18 sesiones y este año no asistió nunca.
Volvamos al caso de Neuquén, una provincia que se ha convertido en cuestión de Estado a raíz de lo verificado el domingo 11. La oposición a la lista oficial la lideró el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, un hombre cercano a Hugo Moyano que derrotó nada menos que a la nómina encabezada por la vicegobernadora Ana Pechén, y que será entonces senador a partir de diciembre. Un senador que, junto a su compañera de fórmula, ya no apoyará al kirchnerismo. De esta manera, el kirchnerismo pasaría a tener a los dos del MPN en contra y a un radical como senador por la minoría.
Así que de yapa perdería al senador Marcelo Fuentes, un hombre clave del oficialismo, presidente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.
Recordemos que además de Neuquén renuevan senadores Capital Federal, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Si se mantuviera el resultado de las PASO en octubre, Ciudad de Buenos Aires pasaría a tener tres senadores opositores, cuando hasta hoy cuenta con un oficialista y un aliado (no siempre permanente, pero habitual). Entre Ríos conservaría a dos kirchneristas y un opositor, lo mismo que Chaco y Río Negro.
Festejaría el kirchnerismo en Salta, donde de tener tres senadores opositores pasaría a contar con dos propios y uno contrario; pero como hemos dicho la situación se revertiría en Neuquén, donde de dos del FpV y un aliado, quedaría ahora con tres opositores.
En Tierra del Fuego las cosas se modifican también, aunque el tiempo dirá en qué medida. Hoy cuenta con un oficialista y dos aliados permanentes, y a partir de diciembre tendría dos del FpV, pero el senador por la minoría sería Jorge Garramuño, que si bien ha acompañado al FpV generalmente, en los últimos tiempos mostró independencia en ciertas votaciones, como con la reforma judicial, donde votó en contra. Aunque también votó a favor el blanqueo de capitales y el acuerdo con Irán, tema que le trajo dolores de cabeza pues confesó haber aceptado beneficios para su provincia en esas circunstancias.
Con todo, el oficialismo sabe entonces que puede contar generalmente con ese legislador fueguino, aunque el cambio de clima en tiempos de derrota puede modificar todo.
Y bien debe saber el kirchnerismo que cuando hay clima de fin de ciclo, como hace prever una derrota en las elecciones de medio término, hay figuras que se convierten en un imán demasiado atractivo.
DIPUTADOS QUE TIENEN MANDATO HASTA 2015
Frente para la Victoria (76). María Luz Alonso, Andrés Arregui, Hernán Avoscán, María Ester Balcedo, Luis Basterra, Nora Bedano, María del Carmen Bianchi, Gloria Bidegain, Mara Brawer, Isaac Bromberg, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, María del Carmen Carrillo, Graciela Caselles, Julio César Catalán Magni*, Jorge Cejas, José Ciampini, Marcos Cleri, Mónica Contrera, Alfredo Dato, Eduardo De Pedro, José María Díaz Bancalari, Julián Domínguez, Carlos Donkin, Enrique Elorriaga, Roberto Feletti, Anabel Fernández Sagasti, Araceli Ferreyra, Fabián Francioni, Andrea García, Silvina García Larraburu*, Carlos Gdansky, Claudia Giaccone, Daniel Giacomino, Graciela Giannettasio, Dante González, Leonardo Grosso, José Guccione, Mónica Gutiérrez, Griselda Herrera, Ana María Ianni, Pablo Kosiner, Jorge Landau, Andrés Larroque, Stella Maris Leverberg, Inés Lotto, Mayra Mendoza, Mario Metaza, Isauro Molina, José Mongeló, Facundo Moyano, Mario Oporto, Mariela Ortiz, Marcia Ortiz Correa, Mario Pais, Julia Perié, Omar Perotti, Ana María Perroni, Horacio Pietragalla, Adriana Puiggrós, Oscar Redczuk, Liliana Ríos, Fabián Ríos**, Rubén Rivarola, Jorge Rivas, Walter Santillán, Adela Segarra, Silvia Simoncini, Julio Solanas, Gladys Soto, Javier Tineo, Rubén Uñac, José Vilariño, José Villa, María Eugenia Zamarreño y Cristina Ziebart.
Nuevo Encuentro (3). Gastón Harispe, Juan Carlos Junio y Carlos Raimundi.
Frente Cívico por Santiago (4). José Herrera, Graciela Navarro, Mirta Pastoriza y Aída Ruiz.
Movimiento Popular Neuquino (1). Alicia Comelli.
Renovador de Salta (1). María Cristina Fiore Viñuales*.
UCR (13). Miguel Bazze, Inés Brizuela y Doria, Patricia De Ferrari, Manuel Garrido, Miguel Giubergia, Daniel Kroneberger, Hugo Maldonado, Mario Negri, Agustín Portela, Fabián Rogel, Luis Sacca, Eduardo Santin y Enrique Vaquié.
Udeso Salta (1). Bernardo Biella Calvet.
Frente Peronista (1). Carlos Brown.
Frente Renovador (3). Graciela Camaño, Oscar Martínez y Alberto Roberti.
Compromiso Federal (4). Walter Aguilar, Alberto Asseff, Ivana Bianchi y Edgar Müller.
Peronismo Más Al Sur (1). Rubén Sciutto.
Partido Socialista (5). Omar Barchetta, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Elida Rasino y Juan Carlos Zabalza.
GEN (3). Omar Duclós, Virginia Linares y Fabián Peralta.
Frente Cívico Córdoba (2). Jorge Valinotto y Graciela Villata.
Libres del Sur (1). Victoria Donda.
Unidad Popular (3). Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra.
Movimiento Popular Fueguino (1). Jorge Garramuño*.
Pro (3). Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli.
Unión por Todos (1). Patricia Bullrich.
Udeso (1). Graciela Ocaña***.
Demócrata de Mendoza (1). Roberto Pradines.
Frente por la Inclusión Social (1). Ramona Pucheta.
* Pasarían al Senado.
**Asumirá como intendente de la capital correntina.
**Podría irse a la Legislatura porteña.
LA OPOSICIÓN QUE VIENE
Habrá que ver cómo decanta todo, pero ya se puede ir presumiendo la conformación de las bancadas opositoras que seguramente irá fluctuando con el paso del tiempo en la Cámara baja. El radicalismo mantiene 13 diputados, a los que se debe sumar al salteño Bernardo Biella Calvet, que tiene un bloque unipersonal pero es de la UCR. De los que vienen, por Buenos Aires contará con dos diputados de los cuatro que ingresarían por el Frente Progresista Cívico y Social, mientras que uno más sumará por Santa Fe. De la lista definitiva porteña de UNEN sumaría a Ana Carla Carrizo, e integraría a tres cordobeses, uno por Tucumán, uno del Frente Cívico y Social catamarqueño, dos correntinos, dos chaqueños, un formoseño, un pampeano, un riojano, un misionero, un rionegrino, un por San Luis, dos santacruceños un jujeño, un entrerriano y tres mendocinos. Total: 37 diputados, nada mal por cierto.
El FAP cuenta hoy con cinco socialistas, tres del GEN, dos del Frente Cívico cordobés y una de Libres del Sur. Sumaría dos por la provincia de Buenos Aires y tres por Santa Fe. Serían 16.
El peronismo disidente es un rompecabezas. El massismo sumaría catorce diputados en la provincia de Buenos Aires, pero de los mismos, tres son del Pro. A la bancada definitiva, en principio se sumarán Alberto Roberti, Graciela Camaño y Oscar Martínez, pero es seguro que la lista se irá extendiendo. Hay además otro diputado del Frente Peronista que tiene mandato hasta 2015, Carlos Brown, y habrá que tener en cuenta cuantos peronistas no kirchneristas llegarían a la Cámara baja en diciembre. Habría cuatro denarvaístas bonaerenses, otros tantos delasotistas cordobeses, José Luis Barrionuevo como diputado catamarqueño, el misionero Ramón Puerta, un peronista salteño, dos puntanos, el chubutense Mario Das Neves, un sanjuanino y la entrerriana Cristina Cremer de Busti. Habrá entonces 33 diputados peronistas no kirchneristas en la Cámara baja.
Habrá que ver de qué manera trasciende la alianza UNEN y adonde van sus miembros, pues algunos son de la Coalición Cívica, como Elisa Carrió y Fernando Sánchez, dos de Proyecto Sur como Alcira Argumedo y Julio Raffo, y uno independiente como Martín Lousteau. Al dirigente santafesino de la CC Pablo Javkin lo integramos en la sumatoria del FAP.
Por último, el Pro conserva tres diputados de la composición anterior, a los que habría que sumar al menos cuatro porteños, tres santafesinos, al cordobés Héctor Baldassi y al ganador de la elección sanjuanina, Eduardo Cáceres Giménez. Total: 12 diputados propios.
LO QUE VIENE EN DIPUTADOS
BUENOS AIRES. El principal distrito del país pone en juego la mayor cantidad de diputados. Allí el resultado de las PASO le aseguraría al Frente Renovador un total de 14 bancas, mientras que el Frente para la Victoria se quedaría con 12. El Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y Unidos por la Libertad y el Trabajo, de Francisco de Narváez, se alzarían con cuatro diputados cada uno.
En este caso tenemos que tener en cuenta que tres integrantes de la lista del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa son del Pro y se descuenta que integrarán la bancada de ese partido en el futuro. Hablamos de Soledad Martínez (6°), Gladys González (12°) y Christian Gribaudo (13°).
A su vez, de los cuatro legisladores que ingresarían por el Frente Progresista Cívico y Social, dos irían para el FAP y dos para la UCR. La novedad la estaría dando, en caso de repetirse en octubre los resultados de las PASO, el ingreso de un hombre del Partido Obrero por primera vez a la Cámara de Diputados, pues Néstor Pitrola estaría ingresando con el 3,95% obtenido el 11 de agosto.
Frente Renovador. Sergio Massa, Darío Giustozzi, Mirtha Tundis, Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren, Soledad Martínez, José Adrián Pérez, Sandro Guzmán, María Ehcosor, Gilberto Alegre, Héctor Daer, Gladys González, Christian Gribaudo y Marcelo D’Alessandro.
Frente para la Victoria: Martín Insaurralde, Juliana Di Tullio, Verónica Magario, Héctor Recalde, Remo Carlotto, María Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Edgardo Depetri, Oscar Romero e Isabel Visconti.
Frente Progresista, Cívico y Social: Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Héctor Gutiérrez y Gabriela Troiano.
Unidos por la Libertad y el Trabajo: Francisco de Narváez, Omar Plaini, Claudia Rucci y Gustavo Ferrari.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Néstor Pitrola.
CATAMARCA. Con tres bancas en juego, el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria pelearon palmo a palmo, repartiéndose dos legisladores entre ellos. Pese a haber figurado a gran distancia, el Frente Tercera Posición de José Luis Barrionuevo se quedaría con la tercera banca.
Frente Cívico y Social: Eduardo Brizuela del Moral.
Frente para la Victoria: Néstor Tomassi.
Frente Tercera Posición: José Luis Barrionuevo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES. La alianza UNEN fue la que sumó más votos y en caso de repetir el resultado, se quedaría con seis de las trece bancas en juego. El Pro se alzaría con cuatro y el FpV con tres. En el caso de UNEN, el armado definitivo de la lista se hizo haciendo congeniar al sistema D’Hont con la Ley de Cupo Femenino, intercalando tres integra
El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.
(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.
De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.
Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.
Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.
En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.
A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.
Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.
La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.
Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.
La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.
Nacionales
Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal
CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON
La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.
(www.perfil.com) Según reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.
La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.
Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.
Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.
Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.
Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.
(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.
También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.
Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.
“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.
“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.
Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre. Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.
“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.
Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.
Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.
Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.
Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.
El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.
Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.