Cultura
La Edición 2004 del Carnaval correntino tuvo un final con poca gloria
EL CIERRE DE MOMO
En la fresca noche del domingo se realizó la despedida del rey de la Burla en el corsódromo Nolo Alías con un número más que pobre de espectadores ya que el público que se acercó para disfrutar del espectáculo que presentaron las diferentes comparsas y agrupaciones musicales, una vez más tuvieron que esperar hasta pasadas las 23 para ver el desfile del Barrio Celia que, como en las dos noches anteriores, fue la primera en ingresar a la pista de baile. Aunque las demoras en el inicio se transformaron en una constante todas las noches de corso por lo que incluso, turistas de países limítrofes que presenciaron de la fiesta el segundo fin de semana de Momo y tenían reservas para volver a Corrientes para este fin de semana, no lo hicieron porque si bien el espectáculo les gustó, no volvieron para no tener que soportar la espera y la incertidumbre producto de la mala organización.
Por otro lado, el domingo fue la primera y última oportunidad para otra comparsa barrial que hasta el momento no había ingresado a la calzada de Momo como fue, Sensación. Y, para despedirse de esta nueva edición de la fiesta mayor del verano correntino, la comparsa de los negros “Cambá Cuá”, llegó con toda su magia. Luego lo hizo otra de las agrupaciones musicales que debutaron en esta edición del carnaval. Se trata de Imperio Bahiano que pese a su juventud no sólo sorprendió sino que además, fue considerada como la posible gran rival de Samba Total en el 2005. El programa incluyó después la aparición de la comparsa del pueblo, Kamandukahia para luego presenciar a una de las comparsas de primera especial con su semillero, es decir, Sapukines seguido de Sapucay. El desfile estuvo protagonizado luego por la agrupación musical Samba Total que pese al frío y al escaso público ingresó con todas sus fuerzas y le puso calor a la noche. El problema se originó cuando la comparsa del rayo, Ará Berá, quiso iniciar su desfile dado que Unión Copacabana Samba Show exigía ese lugar dado que la noche anterior había cerrado el desfile. El comisario de corso Hugo Aguirre debió explicar que fueron sus dirigentes los que solicitaron cerrar el desfile del sábado, dado que la comparsa se presentaba primero en un espectáculo organizado en la localidad de Saladas, explicó a Corrientes al Día. Entonces, explicaron desde la organización a Corrientes al Día, esta comparsa no tenía derecho a reclamar, pero solucionaron el problema y Ará Berá pudo mostrar su espectáculo. De esta manera a las 5,30 de la madrugada Copacabana iniciaba su ingreso al corsódromo Nolo Alías como broche de oro de la última noche de corso en esta edición 2004 de los carnavales correntinos. BAÑOS, DEUDAS Y DESPEDIDA Los baños fueron todo un tema durante todo el fin de semana, aunque en la noche del domingo no se sintió por la poca cantidad de personas que presenciaron el desfile, pero los baños fueron más que escasos tanto el viernes como el sábado, veladas en que el corsódromo estuvo colmado de público. Fue una de las quejas que más sonaron ya que sólo quedaron 6 baños químicos, para más de 15 mil personas que participaron de la fiesta de Momo el sábado y tres para los más de 7000 del viernes. Pero este no fue el único inconveniente que el público debió soportar sino que, en este carnaval de desorganización, el último fin de semana fue el de mayores inconvenientes. En primer lugar porque hasta última hora nadie sabía como seguía la fiesta por los problemas con el tribunero que amenazaba con llevarse las tribunas, los comparseros que no querían ingresar porque no tenían un solo centavo. Todas fueron pálidas para este carnaval que se despide hasta su próxima edición dejando un sabor amargo. Sobre todo, para los comparseros que no pudieron realizar su respectivo show de comparsa como fueron los de Unión Copacabana Samba Show, Kamandukahia y Cambá Cuá, porque Imperio Bahiano al menos tuvo una noche sólo para sí. Queda por resolver, qué pasa con los cheques que les rebotaron a las comparsas y a las empresas contratadas y si Sotille y Cebaloos pretenderán repetir los papelones el año que viene.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.