Cultura
“Un artista reconocido por Corrientes” por Alejandro Mauriño
LUIS LLARENS
La ley provincial 4.902, que establece un “régimen especial de reconocimiento al mérito artístico”, data de muchos años atrás. Más exactamente, de 1995. Sin embargo, hasta la fecha era una expresión de deseos y una bella entelequia nunca puesta en práctica. La norma existía, pasaban los gobiernos, pero los creadores seguían sin percibir la pensión vitalicia estipulada como retribución a sus méritos artísticos, en este caso dentro de las artes plásticas.
Parecía una quimera -en una provincia en donde hasta la fecha ni siquiera existió un presupuesto mínimo para las actividades culturales-, que se reconociera la labor de un pintor y se lo recompensara en consecuencia. Hasta que, casi como en una historieta con final feliz, se puso en marcha esta justa retribución. El primer beneficiario resultó ser el polifacético Luis Llarens, dibujante, pintor y muralista, además de ser asimismo un destacado escritor y actor. Nacido en Corrientes en 1938, Llarens es actualmente un maestro de trascendencia, cuya obra y labor va mucho más allá de los límites provinciales. El decreto 681 de abril del año en curso, firmado por el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas José Enrique Vaz Torres, dispuso que la ley 3.902 se cumpliera finalmente en la persona de este artista. A partir de aquí, y mediante una ley que debió ser cumplida desde hace nueve años, Luis Llarens percibirá una pensión vitalicia equivalente a una clase 24 de la administración pública, abonada por una provincia que reconoce a sus creadores y los distingue para que puedan continuar su tarea con la tranquilidad que siempre otorga esta retribución periódica. LO QUE OPINA LUIS “Para mí esto es como un milagro -comenta Luis Llarens y se ríe- y solamente me queda agradecer a un subsecretario de Cultura y a un gobierno provincial que sacaron esta ley del cajón donde dormía”. “Al fin existe una política cultural, llevada a cabo por una persona ligada al arte, una persona idónea, es decir todo lo contrario a lo que sucedió años atrás, cuando tuvimos a cargo de Cultura a un gendarme…” -evoca el pintor. “Era una etapa contradictoria, en la que en Salud Pública estaba el Vasco Schaerer o el abogado Braillard Poccard… Aquí pasaba lo que humorísticamente había predicho el conjunto Les Luthiers: un cabo primero a cargo de Educación y Cultura”. Luis Llarens evoca con alegría esta circunstancia, luego de hacerse efectiva esta ley “de reconocimiento al mérito artístico” para lo cual debió abrir un expediente en abril de 1995, el que, si bien comenzó con un dictamen favorable por parte de las autoridades culturales de entonces, durmió en un cajón de la burocracia provincial durante años, con un absoluto desprecio a sus derechos. “Esto me gratifica muchísimo, incluso por el antecedente que significa para otros creadores. Yo no estoy solo en esta aspiración: hay un señor Belocqui, que es artista y artesano, de Goya, y otros”. Señala también que “esto es un aliciente para los artistas plásticos jóvenes que están trabajando con dificultades tremendas, porque las artes plásticas tienen un costo importante que a veces el público no visualiza. Por ejemplo, un pomo de óleo grande está a veinte pesos… ¿Y cómo hacés para pintar con esos precios? Ni hablar de los colores importados, o una tela, o el costo de enmarcar cada obra…” Tras evocar los problemas con que tropieza un artista que desea trascender, Llarens recuerda los sitios en donde los jóvenes pueden acercarse para aprender a pintar y dibujar: su propio taller, el de Mabel Vilchez, el de Extensión Universitaria, el Instituto Josefina Contte, Cabrera Castillo en escultura y muchos otros. Evoca asimismo la obra de un maestro como Octavio Gómez, que pintó paisajes de un Corrientes ya desaparecido, con una técnica y un criterio excepcionales. Sobre su labor actual, Luis dice que se encuentra haciendo “una serie que yo llamo la “memoria emotiva”, es decir unos paisajes referidos a mi infancia. Mi padre era un hombre de la naturaleza, pescador eximio, hombre de campo, labrador, domador de caballos, un correntino del campo que tenía plantaciones en las islas, aquí frente el puerto de Corrientes. Yo allí pasé parte de mi infancia y esos son los paisajes que estoy recordando y pintando, paisaje de la memoria”. Indica luego que actualmente se encuentra trabajando con el óleo, pero que en su carrera utilizó todas las técnicas (acuarela, témpera, acrílico, carbonilla, etc.), porque lo considera más apto para este tipo de pinturas. “Siempre recuerdo cuando una vez, allá por el “69 o “70, no tenía nada para pintar, salvo un carbón y una tela en blanco; entonces, usando esos elementos, más los colores que saqué de unas flores restregadas sobre la tela, presenté mi obra en el salón de ACYAC, de Curuzú Cuatiá, con recordado éxito”. Acerca de la retribución mensual vitalicia que le otorgará la ley 4.902 de aquí en más, Luis Llarens afirma que “esto me permitirá viajar, aunque más no sea dentro del país, o ir a Buenos Aires a ponerme las pilas, y trabajar en un montón de proyectos que hasta ahora sólo fueron ideas”. “Ojalá que esta gratificación sea también para muchos otros, que sirva para que la actividad cultural se intensifique y que los pintores puedan exponer y los escritores publicar sus obras”. Tras recordar y calificar de gratificante al hecho de que la ley se ponga en vigencia de una vez por todas, Llarens subrayó “mi agradecimiento sincero además para los integrantes del gobierno, empezando por el gobernador Ricardo Colombi, los ministros de Hacienda y de Educación y para el subsecretario de Cultura”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.