Cultura
Educultura en las Calles en el Barrio San Jerónimo
ESCUELAS PRIORITARIAS
Con la participación de la comunidad educativa de la zona, se concretó, en pleno corazón del Barrio San Jerónimo, otra etapa del Programa Educultura en las Calles, organizado conjuntamente por los ministerios de Educación y Cultura y de Gobierno y Justicia de la provincia. Las actividades se desarrollaron en la plazoleta central, ubicada sobre la Avenida Laprida, con una amplia afluencia de niños y jóvenes de todos los niveles educativos, como así también directivos, docentes y padres que se sumaron a la convocatoria, que contó con atractivos artísticos de gran nivel. El subsecretario de Educación, Rubén Ojeda, asistió en representación del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, en tanto que la concejal de la Municipalidad de Corrientes, Cristina Romero, lo hizo por la comuna capitalina, institución que colaboró con la puesta a punto del escenario y el corte de calles necesario para la realización del evento.
Esta actividad, forma parte del Programa Integral para el Desarrollo y Crecimiento Local Educativo en Escuelas Prioritarias, que en esta oportunidad tuvo como sede la Escuela Agop Seferián del citado barrio, la que junto a otros diez establecimientos educativos de Capital son epicentro de las actividades previstas en torno a la modalidad Educultura en las Calles. CREAR UN ESPACIO DE SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO Los objetivos apuntan a llegar a la comunidad educativa toda, buscando la integración de sus distintos componentes, creando un espacio adecuado para la consolidación de valores tales como la solidaridad, la camaradería y el compañerismo. Este tipo de iniciativas también está orientado a promover la utilización de microemprendimientos como una dimensión pedagógica donde participen todas las áreas, mejorando la confianza de los distintos integrantes, el espíritu de asociativismo y el desarrollo de la conciencia cívica y de la ética aplicada. La Jornada incluyó, entre otros atractivos, la exposición de trabajos prácticos de alumnos de las diferentes escuelas participantes, presentación de microemprendimientos, espectáculos de danza folclórica, afroamericana, poesía autóctona. Todo ello orientado a “rescatar nuestra identidad y así también, enmarcarnos en la cultura de latinoamérica”, informó Magdalena Acevedo, de la Dirección de Planes y Proyectos Especiales dependiente de la citada cartera. En este marco no sólo participan de manera activa los diferentes miembros de la comunidad educativa, sino también “las redes institucionales de las distintas organizaciones, que van desde las ONGs hasta las diversas comunidades religiosas”, destacó. UN ESPACIO ABIERTO A LA CREATIVIDAD Durante su realización en el San Jerónimo, Cultura en las Calles fue el canal para disfrutar de diversos espectáculos de danza, canto y teatro; como así también el desarrollo de esquemas de destreza física, juegos y deportes. Se presentaron en la oportunidad el Grupo Sonko, Alberto Bofill, el Ballet de Danzas Folclóricas de Mataco Lemos, el Instituto Superior de Música “Horlando Carmelo De Biasi”, grupos de salsa y baile brasilero, conjuntos de mimos, esquemas de gimnasia y participaciones especiales de alumnos de las escuelas Figuerero, René Favaloro y Eloy Ortega, entre otros. Al término de la programación prevista, se concretó una evaluación de las experiencias a través de la elaboración conjunta de una pintura pavimental realizada con tizas de variados colores, donde los participantes pudieron expresar sus vivencias y distintas visiones del encuentro. De esta manera, contando con una amplia convocatoria, la comunidad educativa del Barrio San Jerónimo vivió una jornada única en la plaza ubicada sobre la avenida principal, que sirvió de espacio para la camaradería y el intercambio de experiencias creativas que hacen al enriquecimiento mutuo de toda la sociedad.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.