Cultura
Expondrá en “El Mariscal”
JUAN DOFFO
El artista es oriundo de la Pampa. Desde hace unos años el artista ha trabajado con el paisaje, la gente, las noches y el fuego de su tierra natal. Las que ahora serán presentadas, en una serie de fotografías en el espacio cultural.
Juan Doffo nació en Mechita. Mechita es un pueblo de la pampa argentina. Inevitablemente su nombre se asocia a un artista, Juan Doffo. En sus pinturas, objetos e instalaciones aparecen referencias una y otra vez. Desde hace unos años nuestro artista ha trabajado con el paisaje, la gente, las noches y el fuego de Mechita en una serie de fotografías que se presentan en el espacio cultural de “El Mariscal”, en Corrientes capital. La muestra tendrá lugar el 25 de junio próximo a las 20,30. Técnicamente Doffo las designa como fotoperformances, es decir, acciones que fueron planeadas solo para ser fotografiadas; el testimonio de aquella acción es lo que constituye la obra. Estas acciones se llevaron a cabo en los últimos cinco años. Doffo modificó el paisaje de su pueblo: incendió una silla en un camino oscuro y otra en medio de la vía; escribió con fuego las palabras “realidad” e “ilusión” en la oscuridad de una calle; y trazó cinco anillos concéntricos también con fuego. En esta serie las llamas son omnipresentes. EL LENGUAJE DEL SIMBOLO Doffo es un artista familiarizado con el lenguaje del símbolo, lo ha demostrado reiteradas veces en su pintura y en esta serie renueva su apuesta. La novedad de estos nuevos trabajos es la incorporación del artista al “cuadro”. Como un chamán a punto de purificarse, la silueta de Doffo aparece en una y otra foto, afuera y adentro del círculo ígneo (Galería de Ecos, I y II). En Niebla de lo real, I y II, el artista esgrime una antorcha que hace girar de modo tal que en una foto aparezca el signo matemático de infinito y en otra un círculo que alude al ourboros, la serpiente que se come la cola como indicio de que todo vuelve. La escena es nocturna y el dibujo ígneo aparece sobre una franja de tierra, entre un espejo de agua y el cielo crepuscular; se afirma la presencia de los cuatro elementos conjugados al unísono por el artista. Desde una perspectiva científica y desde otra simbólica, tanto el signo infinito como el círculo aluden a lo mismo: el movimiento circular sin principio ni fin, continuo e invariable. Pero también hay un ingrediente que parece preocuparle al artista: la distinción entre lo “real” (el fuego) y lo “ilusorio” (el reflejo del fuego en el agua); interés que adquiere dimensiones lingüísticas en Realidad frente a realidad e Ilusión frente a Ilusión. ¿Qué es lo real y qué es lo ilusorio?, una pregunta que el hombre se hizo desde el principio de los tiempos, que se renueva en la obra de Doffo y que Chuang Tzu (filósofo taoísta chino del siglo IV y II AC) dramatizó en estas pocas líneas: “Chuan Tzu sonó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu”. ¿Porqué nos empeñamos en afirmar que la vigilia es “lo real”, si también lo puede ser el sueño? “El fuego es del cielo, pues sube, mientras que el agua es de la tierra pues desciende en forma de lluvia”, se afirma en una antigua tradición esotérica. En muchas de las fotos de Doffo se ve claramente como el fuego surge de la tierra y naturalmente- se eleva. En algunas obras esta búsqueda de ascenso es observada por hombres, mujeres y niños, como si el esfuerzo les fuera ajeno; el pico se alcanza en Superficie del Sentido, en la que el fuego pasa entremedio de un grupo sin que éste se dé cuenta. Cada uno de los elementos elegidos por Doffo tiene una alta carga simbólica, ¿qué decir de la rueda, de la puerta o de la silla?, símbolos respectivamente y entre otras cosas- del decurso de la vida, del paso de un lugar sagrado a uno profano, y del poder. No sería correcto ver los elementos quemándose, destruyéndose; por el contrario, todo está animado en su más alto grado de combustión. (Por Julio Sánchez, crítico de arte, curador, docente universitario).
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.