Cultura
Colección de desnudos hasta el 30 de julio
MUSEO DE BELLAS ARTES
Hasta el 30 de julio permanecerá habilitada en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal, San Juan 630 de la Ciudad de Corrientes, la muestra Desnudos de Colección. La muestra esta conformada por obras de artistas de renombre nacional de todos lo tiempos que abordan, desde diferentes lenguajes y técnicas la temática del desnudo femenino. Dichas obras forman parte del Patrimonio del Museo. Entre las mismas se podrá visualizar el universo sexual de los artistas Manuel Musto, Raul Shurjin, Gastón Jarry, César Fernández Navarro Luis Bardilla, Georgina Krauser von Armin, Susana Oscamou, Ricardo Jara, Nélida Licenciado, Cristian Getzrow, Rogelio Irurtia, Gonzalo Leguizamón Pondal y Viola Luza Taraborelli. Los interesados pueden hacerlo de lunes a sábado, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.
PIELES Y CURVAS DE MUJER Hasta el 30 de este mes se podrá disfrutar de la Muestra “Desnudos de Colección” que ofrece el Museo Provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal, en su sala principal. Las mujeres y su figura al desnudo ha sido desde siempre motivo de inspiración para tantas delicadas pinceladas. A lo largo de la visita uno puede deleitarse con obras sobre el tema, bastante diferenciadas en tiempo, técnica y espacio. Se destacan las esculturas de la Profesora Viola Luza de Taraborelli, que en total son tres. La obra de Taraborelli, navega por mares inspirados en el artista norteamericano Henri Moore, que en los ´60 representó un “quiebre” en lo que se venía gestando; así la artista correntina logró en esa época ser título de la renovación artística de la zona. Otra de las obras es del artista porteño Manuel Muslo “La modelo en el taller”. Los significativo de la misma es la textura de las telas que se visualizan, aportando al cuadro un sentido exótico. Una de las obras más novedosas es un dibujo del famoso escultor chaqueño de principios del siglo pasado, Rogelio Irurtia. La obra se denomina “Sinfonía humana” y fue donado al Museo De Bellas Artes en la década del ´40 por el Sr. Daniel Speroni. Otra obra donada por Speroni es un óleo de la década del ’30 denominada “Quietud” cuyo autora es Georgina Krauser Von Armir. Otra obra que llama la atención es una litografía denominada “Figura y Espacio” del Grabador, también chaqueño, Ricardo Jara. Los que visiten la colección podrán disfrutar de “Después del baño”, un óleo bastante inusual por la posición de la dama que posa. La misma se destaca por su prolija luminosidad. El artista que le dio vida a la obra es César Fernández Navarro. Todas tienen sus particularidades específicas; en el caso de “La Lirio”, óleo de la artista plástica Susana Oscamou, puede apreciarse una clara influencia de la liberación de la mujer, símbolo de la década de los ’70. Los colores son fuertes y dinámicos y alcanzan su máxima expresión, en la excentricidad del color de cabello de la modelo. También es parte de Desnudos de colección, la estatua “Flor indígena” de Gonzalo Leguizamón Pondal; la misma es el modelo en bronce de una de las primeras obras que se instalaron en la ciudad de Resistencia. En cuanto a esta damiselas de pieles desnudas de piedra y bronce; la más trascendental es la gigantesca “Taraguí” de Amado Puyau. La escultura de yeso patinado forma parte de la colección fija que exhibe permanentemente el Museo de Bellas Artes. Otro de los óleos que pueden apreciarse es el del artista Gastón Jarry con la enigmática y sensual “Bañista” realizada en 1975, y “La Teresina”, de la artista plástica correntina Cristian Getzrow. Todas estas obras forman parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, que actualmente supera los 300 ejemplares artísticos. Se espera que a lo largo del año se realicen distintas exposiciones temáticas, como la que se está realizando actualmente, con el fin de que las obras que se encuentran en las penumbras de los depósitos salgan a la luz, para el deleite del pueblo correntino y de los curiosos visitantes aledaños.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.