Cultura
El Teatro Vera recibe al único argentino ganador de un Grammy 2004
CICLO DE JAZZ
Nuevamente el teatro Oficial “Juan de Vera” recibe a dos músicos consagrados, en el marco de su ciclo de jazz programado para su Temporada 2004, como lo son Gerardo Gandini y Ernesto Jodos. Los notables pianistas argentinos, se unieron para compartir conciertos de sólo piano. Mientras Gandini lleva adelante un recorrido por tangos clásicos pero con una mirada moderna e insuperable, Jodos retoma standards de jazz y composiciones propias desde una originalidad sorprendente. Pero también hay espacio para que improvisen a cuatro manos para deleite del público.
La primera vez que compartieron un escenario, fue el 6 de julio de este año en la sala Casacuberta del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. “Fue un verdadero acontecimiento para la vida musical argentina”, escribió el reconocido crítico Sergio Pujol. A partir de la repercusión de público y crítica que tuvo ese concierto, ambos pianistas decidieron continuar con esta experiencia de hacer temas solamente acompañados de un piano. Ambos emprendieron en septiembre de este año una gira por distintas ciudades de la Argentina mientras preparan un tour por capitales de Latinoamérica y Europa con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. GERARDO GANDINI En el ambiente musical de la Argentina es reconocido como un excelente compositor, director, docente, pianista y arreglador. Además de destacarse en la música clásica y contemporánea, Gandini es un gran pianista de tangos. Integró uno de los últimos grupos de Astor Piazzolla y posteriormente llevó adelante una original serie de improvisaciones sobre clásicos de tango de distintas épocas y autores, que se transformaron en los célebres discos de Postangos. Justamente su último disco, “Postangos en Vivo en Rosario” (Epsa/BlueArt) estuvo nominado al premio Gardel 2004 como Mejor Álbum Artista / grupo de Tango “Nuevas Formas” y acaba de ganar el Premio Grammy Latino 2004, como “mejor álbun de tango”. ERNESTO JODOS Sin dudas se trata de uno de los mejores pianistas de jazz en la Argentina, por su solidez musical y una original búsqueda personal. A los 17 años fue a estudiar a Berklee College Music, Boston, a partir de una beca otorgada por el vibrafonista Gary Burton. Tiene cuatro discos grabados, con distintas formaciones, y acaba de editar su primer disco de sólo piano, grabado en vivo en Rosario, con composiciones propias y standards de jazz. CRÍTICAS “Solo” (BlueArt/BAU) es el nombre del disco que ya ha cosechado muy buenas críticas de la prensa argentina y que va en camino a convertirse en el mejor disco de jazz argentino 2004. Dijo la crítica de “Solo”: “Excelente. Jodos es una de las figuras principales de una generación que cambió decisivamente la forma de hacer y pensar el jazz en la Argentina. La maestría técnica de Jodos reina soberana en los standards”. Diario Clarín (21/7/04). “Un disco que tiene el aroma de la Veintitrést. Un disco que podría situarse como paradigma del jazz actual en la Argentina. Un disco excelente”. Diario La Nación (17/7/04). “10 puntos. Un virtuosismo jamás al servicio de sí mismo. Y temas propios y ajenos que son, siempre, nuevos. Y un disco, de lo mejor del jazz actual”. Diario Página/12 (28/7/04) “Muy bueno. El instrumento puede darse el lujo de ser tocado por más de diez dedos. No es magia. Es algo que se puede escuchar Veintitréste en Solo”. Revista Veintitrés (22/7/04). La cita es el próximo viernes 1 de octubre, a la hora 21,30, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro, San Juan 637, de 8 a 13 y de 17 a 20.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.