Cultura
Llega a Corrientes la pieza teatral que habla sobre los argentinos
PORTEÑAS
El teatro oficial Juan de Vera recibirá este sábado a partir de las 21,30 a la obra dirigida por Manuel González Gil y Daniel Botti. Obra que recogió las mejores críticas de la prensa especializada. Se trata de Porteñas. Pieza teatral protagonizada por Betiana Blum, Esther Goris, Luisa Kuliok, Virginia Lago y María Valenzuela.
“Se trata de una obra que si bien se llama “Porteñas” lo que hace es repasar la historia argentina en sus momentos claves por lo que pese a estar protagonizada por cinco mujeres, los hombres también se sentirán identificados con ella”, dijo la reconocida actriz Luisa Kuliok a Corrientes al Día ayer, cuando llegó a la vecina ciudad de Resistencia, donde debieron realizar dos funciones debido a la excelente recepción del público chaqueño. La artista que ayer llegó a Resistencia, Chaco, donde a la noche presentaron dos actuaciones de la pieza dijo sentirse “muy satisfecha con la recepción del público del interior del país porque nos hacen conocer su cariño para con nosotros, quienes no siempre tenemos la oportunidad de tomar contacto directo con todo el país”, afirmó. De esta manera, Kuliok aclaró que para ella es una satisfacción enorme esta posibilidad de visitar el interior del país con una obra de teatro tan emotiva que logra tocar los tejidos más íntimos de los espectadores porque habla del ser argentino. “La verdad yo hice varias obras que hablan de nosotros, los argentinos y nuestro modo de ser y de ver las cosas”, aclaró y dijo además, que más allá de que se la vincula mucho más con la televisión, se inició desde muy pequeña con el teatro a tal punto que “cuando terminé la secundaria ya tenía en claro lo que quería hacer con mi vida sin tener en cuenta el que me fuera bien o mal. Mi pasión por la actuación fue tal que me impulsó a seguir adelante y gracias a Dios me fue muy bien”, explicó. El motivo por el cual la protagonista de la “Extraña Dama”, uno de los papeles más recordados por su público seguidor, aclaró que ella se alejó del teatro porque con tanto éxito televisivo y la presencia de sus hijos -que en ese momento eran muy pequeños- no podía dedicarle tiempo a su primera pasión lo que hoy no sucedería porque, con sus hijos ya adultos, tiene más tiempo para hacer las dos cosas. “Y hoy, con esta obra y otras que puse en escena lo que estoy haciendo es dedicarle el tiempo que, en aquel momento, le robé al teatro”, explicó. Por otro lado y haciendo referencia a una de sus novelas más exitosas de su carrera como fue “La extraña dama” dijo que fue tan importante en su vida por la temática que tocaba. “No estamos acostumbrados a ver una monja que se debate constantemente entre lo sagrado y lo profano. Personalmente, disfruté muchísimo el papel porque por ejemplo estaba más allá de lo cotidiano. Excepto en cuatro ocasiones siempre estuve vestida de monja, cosa que tampoco es muy habitual”, ejemplificó. De todas formas, aclaró que novelas como “Mas allá del horizonte” o “Cosecharás tu siembra”, también fueron historias muy atrapantes y que quedaron en su memoria al igual que parejas como Osvaldo Laoprt y Arnaldo André. Al respecto dijo que para volver a protagonizar una tira, la tiene que atrapar la historia. “La verdad hay varias ofertas dando vuelta pero ninguna termina de cerrarme todavía. Si voy a trabajar en televisión quiero contar algo diferente como lo venía haciendo. No hacer más de lo mismo”, confesó. Por otro lado, la reconocida actriz argentina hizo referencia al hecho de que en la actualidad, en la televisión argentina todo pasa por la imagen y el valor vinculado al “ser joven” cuando “una mujer es heroína toda la vida y para darse cuenta de ello basta con mirar a nuestro alrededor”, explicó a Corrientes al Día. A lo que agregó “pareciera que esto no es tenido en cuenta por los productores argentinos quienes piensan que las únicas historias posibles son las protagonizadas por jóvenes cuando en realidad, el pase del tiempo y la experiencia de vida nos pueden hacer contar las mejores historias”, finalizó. PORTEÑAS Son cinco mujeres. Aunque parecen muy distintas entre sí y, en un comienzo, son más las diferencias que las coincidencias, terminan reconociéndose semejantes. El planteo (y casi podría decirse, la moraleja de la obra) es la posibilidad de identificarse con el otro y comprenderlo, más allá de las clases sociales y de las ideologías. Otros temas centrales en la puesta son la amistad y la reivindicación del sentimiento nacionalista. Porteñas transcurre entre 1909 y 1985. Igual que la versión masculina de este espectáculo (previa a la femenina), la obra atraviesa el siglo XX y se detiene en sus momentos políticos, sociales y económicos más relevantes. La excusa para hablar de ellos es un grupo de mujeres con perfiles ideológicos distintos, lo cual permite miradas desde puntos de vista encontrados sobre los mismos hechos. También igual que en Porteños, el tiempo pasa para la Historia, pero apenas transcurre para los personajes, que no envejecen de acuerdo con los años que van pasando. La escenografía abarca dos dimensiones. Porteñas tiene la virtud de combinar dosis parejas de humor, emoción y dramatismo. Las actrices, todas de importantes trayectorias, se desempeñan con profesionalismo sobre las tablas. Durante casi dos horas, los espectadores repasan un poco de historia a través de una obra entretenida.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.