Cultura
Se presenta Raúl Barboza, embajador del Chamamé
EN EL TEATRO VERA:
Raúl Barboza es uno de los acordeonistas argentinos más destacado y reconocido mundialmente. Dueño de una extensa carrera, participó en innumerables giras por todo el mundo difundiendo el chamamé, género del cual es su embajador por excelencia, se presentará el próximo viernes 12 de noviembre, a las 21,30 en el Teatro Oficial “Juan de Vera”.
SUS COMIENZOS Barboza ingresó al mundo de la música desde muy pequeño. Con tal solo 8 años su padre Adolfo le obsequió su primer acordeón. Desde ese momento aprendió a tocar y luego se instruyó con la guitarra y acordeón cromático. Aunque en sus declaraciones reconoció que aprendió escuchando a grandes maestros como Montiel, Damasio Esquivel, Tránsito Cocomarola y Piazzolla, entre otros. Allegados comenzaron a llamarlo «Raulito el mago» y es en esta época junto con su padre empezó a participar en emisiones radiales, tocando música para adultos. En 1953 formó su primer grupo que duró diez años, con el cual viajó y difundió el chamamé por toda la Argentina. En 1961 hizo su primera gira por el sur de Brasil. Al año siguiente participó de instrumentista en la música de Ariel Ramírez, para el film «Los inundados» de Fernando Birri y también de la «Misa Criolla». En el ´64 grabó su primer disco para el sello Columbia. Con motivo del 150 aniversario de la independencia argentina, participó junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez, Ramón Navarro en el teatro Odeón de Buenos Aires, del espectáculo «Folklore 150», que se convirtió en un clásico de los “70. Sus apariciones en Brasil se volvieron mas frecuentes, fue así que en 1968 llegó a Puerto Alegre, donde logró ser el máximo referente del chamamé. En 1973 participó junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros del film «El canto y su paisaje», producido por Fernando Ayala y Héctor Olivera. Durante la década del “70, Raúl Barboza registró más de 20 discos y participó en otros de renombrados artistas como Mercedes Sosa y Jairo. Es en estos años se consagró definitivamente en la memoria de la gente. En 1985 recibió el premio «Konex» designándolo como una de las cinco mejores figuras en la historia de la música popular argentina como instrumentista de folklore. SU VIAJE A PARÍS Entre giras y grabaciones pasó el tiempo y en el ´87 decidió irse a París con su esposa Olga y con una recomendación de puño y letra de Piazzolla, se le abrieron las puertas del mítico Trottoir de Buenos Aires. Allí grabó un disco que fue considerado el mejor disco del año y recibió el Grand Prix Charles Cros, el mayor premio que se entrega a la música y que decidió compartir con todos los chamameceros. Ese mismo año el cantante lírico español José Carreras grabó la «Misa Criolla» y Raúl Barboza lo acompañó en el chamamé «La anunciación». En Francia no sólo cosechó éxitos sino también logró reconocimientos. En el ´93 ganó nuevamente el «Grand Prix Charles Cros» con su primer disco editado en ese país con su nombre. El mismo disco fue galardonado por «4 ciefs événement Télérama», «Diapason d”or» y «Choc Le Monde de la Musique», convirtiéndose en el tercer artista argentino, después de Yupanqui y Piazzolla, en recibir estas distinciones. SU MÚSICA NO TIENE FRONTERAS Barboza siguió expandiendo su música y llegó hasta Japón, donde registró un disco del cancionero de Izumi Yikimara «Recital 1994», con Daniel Colin. Su trabajo también fue premiado en Argentina cuando en 1995 Sadaic le otorgó el premio «Francisco Canaro» por la difusión de la música argentina en el exterior. Continuando con sus giras, al año siguiente fue invitado por el festival de MOERS (Alemania) para rendir un homenaje a Ja Privat. Participó del Festival de Montreaux en Suiza. Luego con su cuarteto fue a Canadá. El joven realizador Bruno Bontzolakis, extrajo de un disco «La tierra sin mal», la canción «La voz del viento» para su película «Chacun pour sai», que fue presentada en el festival de Cannes. SU VUELTA Luego de doce años de ausencia del país, en 1999 Barboza presentó su disco «La tierra sin mal» el viernes 5 de febrero en La Trastienda; actuación que debió repetir el 13 del mismo mes. En su gira por el litoral argentino fue homenajeado y distinguido como «Visitante Ilustre» en la mayoría de las comunas donde actuó. Los diarios de la región destacaron en sus portadas las actuaciones en las ciudades de Resistencia, Paraná y Corrientes al igual que los matutinos porteños. Al año siguiente se presentó en la apertura del Festival de Cosquín, lo que provocó una fuerte repercusión en la prensa nacional. Ofreció un ciclo de recitales durante el mes de Febrero, en La Trastienda de Buenos Aires, en los cuales tuvo como invitados a Luiz Carlos Borges (Brasil), Ildo Patriarca, Lito Vitale, Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros. Durante los meses de enero, febrero y principios de marzo realizó una extensa gira por el interior de nuestro país. El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorga la orden de «Chevalier de L”ordre des Arts et des Lettres». («Caballero de las Artes y de las Letras»), el 25 de mayo de 2000. Compuso e interpretó la música de «Yo, sor Alice», film argentino-francés de Alberto Maquard, que se estrenó en Argentina. Luego continuó con sus actuaciones en el exterior en Europa, Canadá y Estados Unidos. El año pasado presentó su CD «Cherogape» en Argentina, conjuntamente con el estreno del film «El sentimiento de abrazar» de Silvia Di Florio, dedicado a reflejar el trabajo de Barboza. Más allá de sus indiscutibles dotes de acordeonista y compositor, Raúl Barboza es un artista capaz de establecer un particular contacto con el público. Sabe reflejar el clima de serenidad necesario para explicar sus cosas. Con su trayectoria y profesionalismo logró consagrarse y obtener el título de embajador del chamamé. Y el viernes 12 de noviembre, a partir de las 21.30, Raúl Barboza vuelve al escenario mayor de Corrientes, el Teatro Oficial “Juan de Vera”, con el acompañamiento de Cacho Bernal (percusión), Horacio Castillo (guitarra) , Nardo González (bajo) – Las entradas están en venta en la Boletería del Teatro – San Juan 637 – de 8 a 13 y de 17 a 20 – Plateas $ 15 – Galerías $10 –
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.