Cultura
Con su espectáculo “Vuelo en Libertad”, el bailarín interpretará temas del música Charly García
MAXIMILIANO GUERRA EN EL VERA
Como cierre del Ciclo de Danza del Temporada 2004, el Teatro Oficial “Juan de Vera”, presentará el viernes 19 de noviembre, a las 21,30, al reconocido bailarín Maximiliano Guerra junto al Ballet del MERCOSUR en el espectáculo que lleva por nombre “Vuelo en libertad”.
Para quienes aman la danza, ver a Maximiliano Guerra bailar significa sentir emociones, que se van advirtiendo ante el paso perfecto, ante un cuerpo que vuela, ante un salto que parece desafiar las leyes de gravedad. Y esa será la emoción que seguramente todo el público que asista al coliseo correntino percibirá ante la presentación de este bailarín argentino reconocido mundialmente. “Vuelo en libertad” es el espectáculo con el que Guerra nos deleitará en el Teatro Vera, junto con el Ballet del MERCOSUR y donde interpretará temas del músico Charly García. El show se abre con un clásico “Paquita” de Mikus, incluye coreografías del propio Guerra y de Mora Godoy, sobre temas de Bon Jovi, Aerosmth, Los Beatles, Piazzolla, entre otros comopositores de distintos géneros. Además, habrá composiciones tangueras y arreglos de un joven músico, Daniel García, que también versiona a Los Beatles con cadencia de tango. Y un homenaje del bailarín a René Favaloro, By Pass, con música de Enrique Roel. Serán en total quince números, los últimos dos con música de Charly, que incluirán Dileando con un alma, del disco Rock and Roll Yo, y el combo Si, con un tema nuevo (ver recuadro), uno nunca grabado, Loco y Veinte trajes verdes (de Peperina) TRAYECTORIA: Poseyendo un talento extraordinario y capacidades técnicas que lindan con la acrobacia, Maximiliano Guerra se ha afirmado en estos años como uno de los más grandes bailarines del mundo. Su danza está hecha de rigor y de pasión, de disciplina y de instinto, de mesura y de genialidad. Intérprete de gran versatilidad, Maximiliano Guerra se distingue por el riguroso perfeccionismo que pone en cada paso que efectúa, por el respeto con que afronta los papeles más difíciles del repertorio clásico y por la humildad con la que se confronta con los más importantes coreógrafos contemporáneos. En escena, lo hemos visto varias veces transformarse en un príncipe elegante y apasionado, en un joven enamorado y atormentado, en un intenso intérprete de obras modernas, pero también, para no alejarse demasiado de su tierra de origen, en un sensual Tanguero. Tras haberse formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, con sólo 16 años, entra a formar parte del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, donde interpreta, como primer bailarín, el rol de Don José en Carmen de Alberto Alonso. En 1985, entra en el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se da a conocer como intérprete sensible de grandes obras clásicas: Pierre Lacotte le confía el rol principal en La Sylphide, mientras que, bajo la dirección de Patricia Neary, interpreta The Four Temperaments de George Balanchine. El encuentro con John Clifford, que lo requiere para el estreno sudamericano de Dvorak Serenade, lo llevará a efectuar una larga tournée en los Estados Unidos, como artista invitado de Los Angeles Ballet. En 1988, el talento de Maximiliano Guerra queda definitivamente consagrado en Varna, donde gana la Medalla de Oro en la XIII edición del Concurso Internacional de Ballet. El mismo año, Peter Schaufuss lo nombra Principal Dancer del London Festival Ballet, con el que lleva a cabo numerosas tournées en Europa y América. Estos son los años en que Maximiliano se afirma como intérprete del repertorio clásico dando vida a los príncipes de El Lago de los Cisnes y de El Cascanueces, y exhibiendo su virtuosismo en otros grandes roles: Nápoli, Romeo y Julieta, Le Corsaire y Giselle. En Enero de 1991, Maximiliano Guerra baila por primera vez el ballet Spartacus de Yuri Grigorovich con el Ballet de la Opera de Novosibirsk, convirtiéndose así en el primer bailarín no soviético en interpretar esta obra. En el mismo año, pasa a desempeñarse como Primer Bailarín al Deutsche Oper de Berlín donde, aunque sigue interpretando los ballet clásicos, tiene la oportunidad de trabajar también con coreógrafos modernos (de hecho, baila en: Ring um dem Ring de Béjart, Agon de Balanchine, y Les Intermittances du Coeur de Roland Petit), demostrando poseer una gran versatilidad técnica y una madurez estilística completa. La colaboración con el Deutsche Oper continúa en los años siguientes, con la interpretación, entre otras, del estreno de La Bella Durmiente de Peter Schaufuss, El Pájaro de Fuego de Béjart, Theme and Variations de Balanchine y Ondine de John Neumeier. El año 1992, supone para Maximiliano Guerra el principio de su extraordinaria carrera como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo. Ese mismo año participa en una tournée del Kirov por los Estados Unidos interpretando La Bayadère, Romeo y Julieta y El Lago de los Cisnes. También en 1992, tiene lugar su encuentro con Rudolf Nureyev. Impresionado por el talento y por el virtuosismo técnico del joven bailarín argentino, Rudolf Nureyev lo señala al Teatro Alla Scala de Milano como protagonista de su versión de El Cascanueces. A finales de 1992 comienza la estrecha colaboración de Maximiliano Guerra con el Teatro Alla Scala como Primer Bailarín Invitado, donde interpreta en estos años las más importantes producciones de Nureyev y muchos otros roles de la tradición académica. El otro “templo” de la danza con el que el bailarín mantiene una relación de constante colaboración es el Teatro Colón de Buenos Aires. Con este Teatro interpreta, entre otras cosas Onegin en la versión de John Cranko, y el estreno mundial de El Reñidero de Julio López junto a Maya Plissestkaya. También es habitual la participación del bailarín con el Ballet de Stuttgart y con el Ballet de Hamburgo, gracias a una ardua cooperación artística con el Director John Neumeier que ha creado para él Nachtskizzen (Bartók-Bilder). Muy unido a su tierra de origen, (desde 1989 es Embajador de la Cultura Argentina en el mundo), Maximiliano Guerra ha trabajado a menudo con artistas y coreógrafos de su país. Entre estos: Oscar Aráiz, quien creó para él el rol de Astor Piazzolla en Astor, El Ángel y El Diablo, presentado en el Teatro dell”Opera di Roma, y del que ha interpretado recientemente Con Gloria Morir, sobre músicas nacionales argentinas. En su carrera, Maximiliano Guerra ha actuado en los más prestigiosos teatros del mundo, desde el Bolshoi de Moscú hasta el San Carlo di Nápoli, desde el Royal Albert Hall de Londres al Metropolitan Opera House de New York, del Kirov de St. Petersburgo al Kennedy Center de Washington. Entre los trofeos más famosos, además de la ya citada medalla de oro de Varna, Maximiliano Guerra ganó, entre otros, el Grand Prix Ciudad de Trujillo en Perú, la Medalla de Plata del New York Intemational Ballet Competition, el Premio Gino Tani y el premio Positano Leonide Massine de Italia. Además de estos premios como artista, Maximiliano ha sido galardonado también por su empeño social, entre ellos la distinción The Winners don”t use Drugs y el Reconocimiento Internacional de las Naciones Unidas por su colaboración en la Campaña para el Medioambiente y por su apoyo a la Paz en el Mundo. Aún ocupando un lugar de privilegio en la danza mundial, a Maximiliano Guerra le anima el deseo constante de seguir creciendo, afrontando “personajes” siempre nuevos y colaborando con diversos coreógrafos; su repertorio incluye hoy más de noventa obras, desde los grandes textos clásicos hasta las piezas de vanguardia. El talento del bailarín argentino ha obtenido la aprobación unánime y elogios de los más importantes críticos de danza. Imposible perderse está nueva presentación de uno de los bailarines argentinos, mas reconocido internacionalmente. La cita es el próximo viernes 19 de noviembre a las 21,30 en el Teatro Oficial “Juan de Vera” – Las entradas ya están en venta en la boletería del teatro – San Juan 637 – de 8 a 13 y de 17 a 20. Plateas $ 35 – Palcos $ 140 – Cazuela $ 25 – Paraíso $ 15
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.