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Cultura

Nuestra manera de ser

ENTREVISTA A ENRIQUE PIÑEYRO

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Sabio arandú de nuestras tierras, lleva una vida estudiando la mitología y la cosmogonía del ser correntino; es Psicólogo Social y Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente se encarga de difundir lo referido al campo identitario entre los alumnos de EGB3 que son beneficiarios del programa de promoción socio cultural La Música de Todos.


Opina que Corrientes es tierra de magia y sortilegio, y que la importancia de la mitología en estos tiempos adquiere el tinte ecologista que es necesario retomar de nuestros antepasados; así como el amor por la “naturaleza toda”, y el carácter ético de los mitos. ¿Por qué Corrientes tiene payé? El dicho surge de una metáfora poética de Osvaldo Sosa Cordero, quien pretende explicar la magia y el sortilegio que tiene esta tierra para las personas que la visitan. ¿Qué implica esta magia y sortilegio? Estos términos se incluyen en lo que en guaraní se denomina Ñande Rekó (Nuestra manera de ser), que a la vez implica un cúmulo de emociones y sentimientos expresados a través de los diversos canales, como ser la música, el canto la danza, los mitos y las leyendas. ¿Cuál es la importancia de preservar la mitología? La mitología proviene de antigua creencias guaraníes, de su religión y de su manera de vivir y compartir con la “naturaleza toda”; y al mismo tiempo de expresar el “amor” por el Che Retá (mi lugar en donde vivo), que cómo síntesis puede entenderse en el amor por la naturaleza y mediante un sinónimo moderno; la ecología que en estos tiempos es necesario tomar conciencia. ¿Cómo funcionan los mitos en la construcción de lo social? Los mitos y las leyendas se establecen en el correntino de hoy de una manera raigal, a veces inconsciente , pero en otros sí se origina una simbiosis o confluencia de creencias hacia distintos personajes que hacen que las leyendas se puedan convertir en narraciones orales o cantadas (compuestos con ritmo de chamamé). Estos tienen en sus contenidos moralejas que defienden “valores”, como por ejemplo el famoso “Karau”. En cambio los mitos determinan que el sujeto inicie un ritual de ceremonia de tipo devocional. ¿Qué implica la devoción? La devoción consiste en la sacralización de un personaje que representa un “sustituto funcional religioso”, como ser el caso de Antonio Curuzú Gil de Mercedes. Las diferencias entre lo sacro y lo profano no son tan notorias conforman un solo proceso que con el tiempo hace que lo legendario se convierta en mítico. Es una manera sumativa de establecer una cosmovisión que involucra a todo el ser correntino y sus distintas maneras de expresar sus sentimientos y emociones. También desde las manifestaciones sociales de los distintos grupos que confluyen en un lugar determinado con la misma intención. ¿Cómo se manifiesta la devoción en lo popular? Desde las peregrinaciones, procesiones, rezos, promesas (x-votos o mandas);a sí también desde rituales que incluyen las distintas manifestaciones de los popular y tradicional, como ser el baile, el canto, las comidas. De una manera lo que se acentúa es la “forma” de re-unirse, además del propósito que se tiene en común: la fiesta o “festejo”. ¿Cómo asimilan los contenidos del programa los alumnos de EGB 3; se apropian de los mismos? Para los alumnos que participaron del Programa “La Música de Todos” la experiencia es fuerte. Al observar, conocer, interpretar y codificar los mensajes de este Ñande Rekó; y ante la presencia de la música y la danza tradicional en vivo, los jóvenes experimentan un despertar de la conciencia; una “verdad” que los conduce a la identificación de los valores transmitidos. Se visibiliza un “sentido” de pertenencia muy sorprendente que a través la devoluciones gráficas (los talleres de dibujo y expresión que realizan luego de las charlas) y los recitales didácticos (el último día del programa en que los contenidos estudiados son devueltos en un gran recital con música y danza, además de trajes típicos organizado por los mimos alumnos, la jornada en que se integran los saberes). Todo esto evidencia una respuesta muy positivo porque los chicos pueden reconocer lo que les es propio: su identidad.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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