Cultura
¿Porqué me tendría que reconciliar con los correntinos?.
ANTONIO TARRAGÓ ROS
Después de la presentación de la XV Fiesta Nacional del Chamamé en Asunción del Paraguay, que tuvo lugar en miércoles pasado en la Embajada Argentina en el vecino país, el reconocido artista correntino, Antonio Tarragó Ros dialogó con Corrientes al Día, oportunidad en la que dijo estar orgulloso de participar de tan importante acto porque, “soy un hombre que ama el chamamé y que vive por y para el chamamé”, dijo.
En este sentido, explicó que está totalmente de acuerdo con esta integración que se está buscando entre Corrientes y el vecino país porque, “hay que tener en cuenta que el Mercosur sin cultura no tiene sentido”, explicó. A lo que agregó “el Mercosur no puede existir sino admiramos la cultura, de lo contrario vamos a ser todos una manga de idiotas que vemos como nos asociamos para comprar un whisky a Estados Unidos, es decir vamos a ser compradores unidos”. Consultado sobre su actuación en la edición anterior de la fiesta del chamamé, donde se dio una especie de reconciliación con el público de esta tierra dijo enérgico, “no entiendo de donde sacan eso, no es la primera vez que escucho que me reconcilié con el público correntino. Ahora yo me pregunto ¿porqué me tendría que reconciliar con los correntinos?. En este sentido dejó en claro que, “no tengo que pedir disculpas por algo que nunca hice”, dijo el músico correntino Antonio Tarragó Ros mientras ponía en tono su acordeón para participar del lanzamiento de la XV Fiesta Nacional del Chamamé en la vecina ciudad de Asunción del Paraguay. A lo que agregó, “no soy yo el que tengo que pedir perdón sino todo lo contrario”, afirmó. En este sentido dijo estar orgulloso de los correntinos que eligen el chamamé y concurren con placer al festival mayor de nuestra música, pero “también es cierto que muchos de los que se enojaron conmigo después terminaron haciendo cumbia por dinero”, dijo indignado. “Y esto, más allá de que yo amo la cumbia colombiana porque tengo amigos en ese país, pero siento vergüenza por los argentinos que se dedican a hacer este estilo con la riqueza musical que tiene nuestro país”, agregó en diálogo con Corrientes al Día. “Cuando toqué rock yo? se preguntó, mientras que muchas veces el pueblo correntino salió a tocar brasilero y defendió eso. Es al revés, yo no los perdono. Estoy recorriendo todo el mundo, tocando chamamé en todos los idiomas y vuelvo a una provincia donde se toca todo el día cumbia en la radio y ellos me tienen que perdonar a mi, pero de donde salió eso?”, preguntó el artista e inmediatamente agregó, “que vayan a mirar a mi discoteca a ver cuánta música extranjera o de cumbia hay. Yo soy el que los tiene que perdonar”, dijo eufórico. Para poner un punto final sobre este tema expresó, “yo no voy a pedir disculpas por hacer chamamé y amar mi música. Porque nadie puede negar mi pasión por esta música a la que difundo por todo el planeta en la menor oportunidad que tengo”. Por otro lado y haciendo referencia específica al lanzamiento de la fiesta mayor de nuestra música popular dijo sentirse orgulloso por dos razones. En primer lugar por su pasión por el chamamé y por otro lado porque, “sino tenemos en cuenta a la cultura y la identidad de los pueblos en el marco del Mercosur, no podemos negociar absolutamente nada”, agregó. “PARA MÍ EL CHAMAMÉ ERA MI VIEJO DESDE LA RADIO” Consultado sobre cuándo comenzó a sentir el chamamé, el artista dijo que lo hizo desde pequeño. “Para mi el chamamé era mi viejo desde la radio porque a través de este medio podía compartir con él esta pasión dado que yo no lo veía porque vivía con mi abuela”, dijo. “Yo vivo para el chamamé, es algo que me mueve y me da fuerzas”, explicó. “Lo más probable es que presente un espectáculo que estoy presentando por todo el país en el que no sólo incluyo nuevas canciones sino también un importante trabajo conjunto con artistas de la talla de Fontanarrosa, Caloi, Criss y Tabaré. Con quienes logramos agregarle al espectáculo musical el humor a través del video historieta”, finalizó en su diálogo con Corrientes al Día.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.