Cultura
Festival Internacional de Guitarra jazz
EN EL GUIDO MIRANDA
Los interesados se pueden inscribir en el sitio web del Guido. La actividad se realizará del 8 al 10 de diciembre inclusive con la presencia de destacados artistas que rinden culto al eximio genio del jazz
El próximo 8, 9 y 10 de diciembre la sala del Guido será escenario de la tercera edición del Festival de Guitarra Jazz “Oscar Alemán”, el guitarrista chaqueño creador de un estilo inconfundible. Con la presencia de destacados artistas que rinden culto a este genio del jazz como Jorgelina Alemán, nieta de Oscar, Walter Malossetti, Ricardo Lew, Miguel ‘Botafogo‘ Vilanova y Ricardo Pellican este festival comenzó su historia en el año 2002 y se prolonga en el tiempo como el uno de los pocos festivales de estas características en el país. El Concurso Internacional de Guitarra Jazz ‘Oscar Aleman‘ esta destinado a la promoción de jóvenes talentos que desarrollan el genero jazzístico en la guitarra tanto eléctrica como acústica. Hay en nuestro país y en la región del MERCOSUR una inagotable fuente de talento abocado al culto de esta música universal, que con enfoque original desarrollan un estilo propio de genuina valía que no deja de representar a nuestra región en el lenguaje del jazz. JURADOS RECONOCIDOS El jurado, integrado en esta ocasión por grandes maestros Argentinos, Ricardo Lew y Ricardo Pellican, otorga un peso especifico a este evento. Y como valor agregado el concierto de cierre con ganadores y el mismísimo jurado en un encuentro único. Los ganadores, además de llevarse un importante jalón en su carrera, tienen por premio equipamiento de primera calidad. Los ganadores del primer concurso (2003) fueron: 1ª premio, Matías Arriazu de la Ciudad de Formosa, 2º premio, Roque Monsalve de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 3º premio, Emiliano Aguilar de Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires. Las bases del concurso están disponibles en el sitio web del Complejo Guido: www.ecomchaco.com.ar/guidomiranda OSCAR ALEMAN Argentino, casado, nació en el Chaco el 20 de febrero de 1909. Su padre, guitarrista folklórico, formaba parte del conjunto que integraban los hermanos Carlos, Jorgelina y Juana. Oscar, de 6 años, ya actuaba en los escenarios; se hizo bailarín de malambo de 1915 en Buenos Aires, en el Teatro Nuevo (hoy Municipal San Martín). Quedó solo a los 10 años pero, pese a esto, en 1920, enfrenta su destino con el ‘caquinho‘, pequeña guitarra de cuatro cuerdas. Extraordinario músico intuitivo, en 1926 tocó en cafés y boites con Gastón Bueno Lobo, guitarrista con quien formó dúo. Fue autor de un tango que estrenó Agustín Magaldi; actuaba mucho en radio alternando con Carlos Gardel en Francia y se vinculó con Enrique Santos Discépolo en espectáculos de revistas. En 1932, en Europa, es requerido por Josephine Baker y ella se vio seducida por ese pequeño hombrecito que hacía prodigios en la guitarra, zapateaba, cantaba, bailaba y tenía buen humor. La invasión a París en 1940 y las penurias de la repatriación lo hicieron moverse por toda Europa, donde conoció a Louis Armstrong , Duke Ellington y Django Reinhardt, quienes lo guiaron hacia el mejor jazz, actuando en el Hot Club de Francia como protagonista de jornadas inolvidables. Buenos Aires lo redescubrió y su éxito fue súbito y desbordante, porque frente al predominio del jazz melódico de la década del 40, el swing de Oscar Alemán irrumpió con salvajismo e irreverencia que impactó al público con ‘Rosa Madreselva‘, batiendo todos los récords hasta los años 50. Diez años después formaba pacientemente, con su humildad de maestro, a jóvenes instrumentistas. Luego de muchos años de angustia que lo alejaron, una generación joven lo aplaudió como nunca.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.