Cultura
Juancito Güenaga presentó su nuevo disco
“EL CULTOR DEL CHAMAMÉ”
Juancito Güenaga, el reconocido músico curuzucuateño lanzó recientemente su nuevo trabajo discográfico “El cultor del chamamé” en el que incluye tema como “Perico”, “Guapo Cunumí”, “El llorón”, “Paloma blanca”, “El trompo”, “En mis recuerdos”, “Santiago del Estero”, “Portate bien che hermano”, “Al poeta Estigarribia”, “Poncho soro”, “Las margaritas”, “Mi bien”, “La canción del lindera”, “El paiubrero”, “Allá en el rancho grande y “Estancia la Isabel”.
Músico innato, intuitivo y autodidacta, dotado de una enorme fuerza expresiva, este músico curuzucuateño nació el 19 de agosto de 1950 en la Estancia San Gabriel ubicada en el Paraje Garay, segunda sección su padre lo bautiza con su mismo nombre “Juan Francisco Güenaga”. Hijo de doña Tomasa Catalina D’avis, es el mayor de siete hermanos: Jorge, Ernesto Dima, Araceli, Ramona Celestina, María Nélida y Sara Luisa. Nacido y criado en el seno de una familia de músicos dado que su hermano Jorge es acordeonista, Ernesto guitarrista, Araceli es pianista al igual que su hermana Ramona. A los 8 años aprendió a ejecutar el instrumento provisto de dos hileras de fabricación alemana (Honner) que un esquilador dejó empeñado a su padre quien en realidad, deseaba para su hijo otro destino. Pero Juancito, a escondidas pulsaba el viejo acordeón y fue sacándole los acordes de dos páginas clásicas de aquella primera época “El cangui” y “Gallo Sapucay” y ya afianzado en su “Verdulera” forma su primer conjunto con músicos de Cazadores Correntinos. Entre ellos “Secundino Ruiz (segunda acordeón), Jorge González (primera guitarra y canto), Angel Gamarra (guitarra) y Gorgorino Ibarra (glosista). Juntos debutaron el 29 de octubre de 1968 en la escuela Nº 172 de Cazadores Correntinos en su 50º Aniversario, En 1970, su familia se traslada a la ciudad y aquí Juancito funda un nuevo conjunto con Antonio Vera en acordeón, Julio Vega en guitarra y voz, Nikita Fonseca en guitarra y canto y don Celestino López en contrabajo. En 1974 se incorpora a este conjunto Raúl Ledesma en guitarra y voz y resultan ganadores en el primer festival interprovincial de folklore de Chajarí (Entre Ríos) mientras que en 1975 concursan en el festival de la Costa del Uruguay y en Paso de los Libres. Luego vendrían varios festivales en los que el grupo fue marcando su estilo y cobrando cada vez más reconocimiento por su trabajo. De todas formas, el reconocido artista curuzucuateño explicó que un festival pendiente todavía es Cosquín, escenario al que pese a los años de trayectoria y reconocimiento social no pudieron llegar. Su reconocimiento como “El cultor del chamamé” le fue otorgado por otro curuzucuateño, Alberto “Cabezón” Cabrera quien veía como la carrera del músico continuaba en ascenso. De esta manera, en 1975 participa del certamen “Canción nueva correntina” que tuvo lugar en el teatro oficial Juan de Vera oportunidad en la que presenta su obra “Sarandi porá”. Años más tarde se incorporan a su conjunto Luis Cabrera (segunda acordeón), Roque Cabrera (guitarra y voz), Tony Gamarra (glosista), Cochelo López (contrabajo). En sus casi 4 décadas junto a la música, el reconocido artista compuso más de 30 canciones entre los que se encuentran “La flor del pago”, “Se casa la casimira”, “Bien libreño”, “Yeroki criollo”, “El atacao”, “Carreta pa-a”, “Festival del chivo”, “Caraí Pacheco”, “Garay Costa”, “Estación Coni”, Yagua rinconera”, “El mala vuelta”, “Gauchos modernos”, entre otros. En 1987 graba dos temas en la obra titulada “Festival Nacional del Chamamé” mientras que en 1991 participó con dos temas en un compacto titulado “Charanda y Chamamé”, un trabajo denominado “Canti e Danze Della Provincia de Corrientes, Folklore Musiche dal Nuevo Mondo”, dirigido por el etnomusicólogo Enrique Gamarra, versiones que fueron registradas al aire libre en la plaza de la localidad correntina de Santa Ana en 1989 y que tuvo amplia difusión en Europa. No cabe dudas de que prolífera vida artística del curuzucuateño quien tiene cerca de 15 compactos fue reconocida no sólo por los seguidores de su ciudad natal sino por los amantes de nuestra música popular tanto de Corrientes como de la zona. A tal punto que el escenario de la escuela Nº 38 “José María Paz” de la localidad de Perugorría lleva su nombre.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.